¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 30 de abril de 2007

Historia genealógica de los Títulos rehabilitados durante el reinado de Don Alfonso XIII

0 comentarios

La editorial sevillana Fabiola de Publicaciones Hispalenses tiene en marcha una colección en la que se da noticia de las más de trescientas cincuenta rehabilitaciones que S.M. el Rey Don Alfonso XIII firmó durante su reinado.

La colección está coordinada por Margarita Zabala y Menéndez, y por lo que he podido ver ofrece información breve pero concisa, documentada y rigurosa. Presenta la fecha de creación del título y su beneficiario, la fecha en que fue rehabilitado y por quién, y el actual titular, junto a la fecha en que recibió Real Carta de Sucesión. Se incluyen, también, las armas del primer titular.

Hasta la fecha se han publicado tres tomos; cada uno a 75 euros más gastos de envío.

El Tomo I incluye información de los Ducados de Amalfi, Andría, Arjona, y Aveyro. Los Marquesados de Adeje, Adrada, Aguilar de Vilahur, Albis, Albolote, Albudeyte, Alenquer, Almodóvar del Río, Arienzo, Atalaya Bermeja, Aycinena, Aymerich, Bariñas, Bay, Benavent, Benavites, Bonanaro, Brenes, Buenavista, Cábrega y Campóo. Los Condados de Bañares, Bassoco, Biandrina, Biñasco, Bryas, Buelna, Buenavista, Buenavista de la Victoria, Campo Rey y Cardona. Los Vizcondados de Altamira, Arberóa, Baiguer y Cabañas. Y las Baronías de Alacuas, Albalat de Segart, Alcácer, Almiserat, Almolda, Antella, Ballesteros, Balsareny, Bellpuig, Benedrís, Beorlegui, Bétera, Bicorp, Callosa, Canet de Berenguer y Cárcer.

El Tomo II incluye información de los Ducados de Caylus, Ciudad Real, Estremera y Francavilla. Los Marquesados de Cartagena, Casa Desbrull, Casa Enrile, Casa Ferrandell, Casa Núñez de Villavicencio y Jura Real, Casa Palacio, Casa Real de Córdoba, Casares, Castañar, Castañiza, Castillo de Jara, Castro de Torres, Castropinós, Centellas, Ciadoncha, Ciria, Colomo, Cordellás, Corpa, Covarrubias de Leyva, Dragón de San Miguel de Híjar, Eliseda, Feria, Floresta de Trifontana, Fregenal y Fuentehoyuelo. Los Condados de Cartago, Casa Angulo, Casa de Ágreda, Casa Fuerte, Casa Lasquetty, Casa Real de la Moneda (de Potosí), Casa Tagle de Trasierra, Castel Blanco, Castellflorit, Castelo, Castillejo, Castillo de Vera, Cid, Colomera y Dehesa de Velayos. Los Vizcondados de Dos Fuentes, Estoles y Eza. Y las Baronías de Carricola, Casa Ferrándiz, Cheste al Campo, Cruilles, Cruz de Buil, Daya, Esponella, Ezpeleta y Frignani y Frignestani.

El Tomo III incluye información de los Ducados de Grimaldi, Huete y Luna. Los Marquesados de Gandúl, Gracia Real, Grigny, Guadacorte, Hermida, Herrera, Huétor de Santillán, Isla Hermosa, Jaral de Berrio, Jódar, Jústiz de Santa Ana, La Casta, Laconi, Laguna de Camero Viejo, Lara, Laula, Lealtad, Lede, La Liseda, Loriana, Mairena, Mariño, Matonte, Melín y Menas Albas. Los Condados de Granja, Hoochstrate, Jimera de Libar, Laguna de Chanchacalle, Larrea, Lebrija, Lizárraga, Lodosa, Macuriges y Medina y Torres. Los vizcondados de Iznájar y Meira. Y la Baronía de Joyosa-Guarda.


domingo, 29 de abril de 2007

Heráldica Municipal y Heráldica Militar

0 comentarios

Estamos acostumbrados a relacionar la Heráldica con linajes, familias, personas... pero los escudos de armas se utilizan también como representación gráfica de pueblos y ciudades, y de unidades militares. Ahora, según informa el blog de Protocolo y Comunicación, hay posibilidad de profundizar en ambos temas.

Heráldica Militar con el Curso de Heráldica que organiza el Instituto de Historia y Cultura Militar. Se celebrará del 7 de mayo al 13 de junio 2007 en la sede del Instituto (Calle Mártires de Alcalá, Madrid). Está destinado a personal civil y militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El Curso está formado por un primer ciclo de Heráldica General en el que se imparten los conocimientos imprescindibles para abordar el segundo: la Heráldica Militar, en el que se analizan emblemas, divisas, condecoraciones y, sobre todo, los escudos de armas propios y privativos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en los cuales se resumen simbólicamente la tradición, hechos históricos en los que han tomado parte y sus misiones o características actuales. Incluye el Curso un leve bosquejo de Genealogía, Nobiliaria y Sigilografía, ciencias que, con la Heráldica, son auxiliares de la Historia.

Heráldica Municipal con el Curso de Heráldica Municipal que organiza la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Se celebrará los días 16 y 17 de mayo en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en jornada de mañana y tarde. Está destinado a secretarios de Ayuntamientos y sus homónimos en Diputaciones y Cabildos Insulares.
El Curso trata temas como:
- Teoría general de la Heráldica.
- Principios fundamentales de laVexilología.
- La Heráldica y la Vexilología municipales.
- El “diseño heráldico” y el blasonamiento.
- El “diseño vexilológico” y la descripción de las banderas.
- Prácticas de blasonamiento de escudos y de diseño de banderas.
- La Heráldica y la Vexilología como Patrimonio Histórico Artístico.
- Ejemplos de la situación de las normas actuales de Heráldica yVexilología de las Entidades Locales (Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía y Madrid).
- Los “imagotipos” en la simbología local actual.
- El proceso de la presentación de los escudos y banderas para su aprobación.
- Los“expertos heráldicos” o empresas de estudios heráldicos y la propuesta de escudo y de bandera municipales.
- La figura del “Cronista” en el estudio previo del proceso de propuesta de escudo y bandera municipales.
- Prácticas de blasonamiento de escudos y de diseño de banderas.
- Práctica del proceso de propuesta de escudo y bandera.

viernes, 27 de abril de 2007

Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

0 comentarios

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado
un libro coordinado por el historiador Miguel Ángel Ladero Quesada, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia.

Se trata del primer anejo de la colección En la España Medieval, que podrá verse en versión PDF a partir del año que viene. Consta de 347 páginas y se vende a un precio de 21€.

No he tenido aún oportunidad de verlo, aunque he tenido acceso a los temas tratados y sus autores. Os los listo a continuación para que os hagais a la idea:

0. Introducción
1. El linaje y sus signos de identidad, por Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.
2. Urraca: un nombre egregio en la onomástica altomedieval, por Jaime de Salazar y Acha.
3. El papel de los emblemas heráldicos en las ceremonias funerarias de la Edad Media (siglos XIII-XVI), por Javier Arias Nevado.
4. Las series iconográficas de la realeza castellano-leonesa (siglos XIII-XV), por David Nogales Rincón.
5. El «armorial moralizado» de Antonio García de Villal-pando: heráldica y propaganda de los reyes católicos, por Ana Isabel Carrasco Manchado.
6. Los orígenes y la geografía política de Europa vistos hacia 1500 por los «reyes de armas» castellanos, por Miguel Ángel Ladero Quesada.
7. Identidad y patrimonio. Salvaguarda y transmisión en las casas nobiliarias castellanas a finales del Medie­vo. La casa condal de la Fuente del Maestre, por María Concepción Quintanilla Raso.

8. La invención como necesidad: Genealogía y judeoconversos, por María del Pilar Rábade Obrado.
9. Nobles y conversos, una relación histórica difícil de ser entendida aún hoy: el caso de los Palomino giennenses, por Pedro Andrés Porras Arboledas.
10. Fuentes documentales para el estudio de la nobleza. Siglo XVI-XVII, por María Concepción Mendo Carmona.
11. La Carta ejecutoria de Hidalguía: un espacio gráfico privilegiado, por Elisa Ruiz García.
12. O QUAL EU VI. Escritura y mirada nobiliarias en el "discurso nas jornadas que fiz a Montserrate" de Manuel de Ataíde, tercer conde de Castanheira (1602-1603), por Fernando Bouza.
13. El XIII Duque del Infantado, un aristócrata en la crisis del antiguo régimen, por Adolfo Carrasco Martínez.
14. A propósito de la jura de los príncipes herederos. Una nueva lectura del cuadro jura de Don Fernando (VII) como Príncipe de Asturias, de Luis Paret, por Francisco José Portela Sandoval.


jueves, 26 de abril de 2007

Pedigree Viewer de Family Search

0 comentarios

Doy por hecho que todos conoceis Family Search, pero si no es así podeis escribirme y ya prepararé una nota sobre el tema. Resumido en pocas palabras: la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días (los Mormones) desarrolla una importante labor en Genealogía; disponen del mayor archivo genealógico del mundo, y de una base de datos genealógica con millones de registros que puede consultarse on-line en su web Family Search.

Dejando de lado las posibilidades que ofrece actualmente esta web (que yo uso prácticamente a diario), voy a centrarme en las mejoras y nuevos servicios que están preparando, alguno de los cuales está ya en fase beta. Ha llegado el momento de ponerlos en prueba. Y si los resultados son positivos, en seis meses pasarán a formar parte de su sitio web.

He estado probando una de las novedades: el Pedigree Viewer o Visor Genealógico, que permite navegar a través de tu propia genealogía. Para ello lo único que hay que hacer es subir la genealogía en formato GEDCOM.

El funcionamiento de este visor es similar al que incluyen los programas genealógicos más populares. Una vez subidos los datos he podido ver mi genealogía en forma de árbol genealógico, organizado por parejas. La navegación se realiza a través de unas flechas o pinchando y arrastrando con el ratón. Se puede aumentar o disminuir el zoom con las teclas (+) (-) o con la ruedecilla del ratón. Al situar el puntero del ratón sobre una pareja ilumina todos sus ascendientes y descendientes, lo que permite una perfecta identificación de la rama familiar a la que pertenecen. Y clicando en la pareja nos ofrece, por medio de iconos, expandir la información (con fechas y lugares de nacimiento, matrimonio y defunción), mostrar ascendientes, mostrar descendientes...

Os recomiendo que hagais la prueba. Subid vuestra genealogía al Pedigree Viewer y dedicadle un tiempo. Pero tened en cuenta que el visor genealógico está en fase de test. Por lo tanto, si detectais algún fallo (a mí me funcionó perfectamente) debeis comunicarlo para que puedan corregirlo.

Otra cosa a tener en cuenta es que la información que subais durante estos meses será automáticamente borrada una vez termine el periodo de prueba. Ya habrá luego tiempo para volver a incorporarla, si alguien no lo ha hecho antes.

miércoles, 25 de abril de 2007

De Genealogía y apellidos chinos

1 comentarios

En China, el culto a los ancestros es el factor principal para el desarrollo de la Genealogía. El principal obstáculo, en cambio, se encuentra en la homonimia. Mil cien millones de personas (el 85% de la población) comparten en China uno de los cien apellidos más comunes.

Así, según publicaba ayer 20 minutos, el apellido más común es Wang, que significa 'rey' y es portado por 93 millones de personas. Otros 92 millones de chinos se apellidan Li y 88 Zhang.

El Top 10 de los apellidos chinos se completa con Liu, Chen, Yang, Zhao, Huang, Zhou, Wu.

El tema da para mucho, así que ya volveré a él en más ocasiones. Hoy me limitaré a destacar dos ideas del artículo:

• En las familias chinas, el linaje puede remontarse a miles de años, y la gente suele sentirse más próxima a quienes llevan su mismo apellido.
• A pesar de la poca variedad de apellidos, hay algunos raros y en posesión de solo unos pocos: éste es el caso de Guo, que significa 'cruzar', y de Mu, que significa 'madre'.

martes, 24 de abril de 2007

Cruceros genealógicos

0 comentarios

Siempre miro con cierta envidia a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, países en los que la Genealogía como afición está mucho más extendida que en los nuestros. Cuentan con una infraestructura más completa. Tienen mayor número de asociaciones de historia familiar. Disfrutan de una amplia selección de revistas de genealogía. Sus listas de correo son más vitales. Organizan congresos, encuentros, cursos, seminarios, conferencias... e innumerables actividades abiertas al público, y eso redunda en un aumento general del interés por la Genealogía.

Personalmente me llaman la atención los congresos, destinados al vulgo y no a las élites. Dos o tres días en un hotel para profundizar en los conocimientos genealógicos. Charlas impartidas por los más reconocidos expertos en Genealogía. Demostraciones de software.

La novedad estos últimos años está en los cruceros genealógicos, que poco a poco van sustituyendo a los congresos. Son cruceros turísticos en los que se aprovechan las jornadas de viaje para la realización de esas conferencias. Uno se apunta al viaje y a las charlas de su interés. Y de paso conoce gente que comparte su afición. Estas son algunas de las opciones de este año:

Legacy Family Tree viaja de Vancouver a Hawaii. Del 19 de septiembre al 1 de octubre. Son 12 días de crucero en el barco Carnival's Spirit: cinco días en mar, y una semana visitando varias islas del archipiélago. Con precios que oscilan entre 650 y 1.025 euros.
Los creadores de The Master Genealogist, Wholly Genes, organizan otro crucero del 28 de octubre al 4 de noviembre. Viajan en The Caribbean Princess, que partiendo de Florida pone rumbo a las Antillas holandesas, las islas Virginia y las Bahamas. Entre 625 y 950 euros.
El de Roots Magic es parecido. Van de Florida a las Bahamas y el Caribe. En el Mariner of the Seas. Un crucero de 7 días (del 11 al 18 de noviembre) que cuesta entre 590 y 775 euros.
Y existen aún más opciones. Como la de http://www.genealogycruises.com. Del 27 de octubre al 3 de noviembre. De Miami a Puerto Rico y Haiti, en el Liberty of the Seas. Precio: 740 a 820 euros.

lunes, 23 de abril de 2007

Descendientes de Mona Lisa

0 comentarios

El genealogista italiano Domenico Savini asegura haber encontrado a dos descendientes directas de la Gioconda.


Tras innumnerables horas en archivos, sumergido en la lectura de cientos de documentos, este especialista en Genealogía ha llegado a la conclusión de que las hermanas Natalia e Irina Strozzi, hijas del príncipe Girolamo de Toscana, son descendientes de Lisa Gherardini.

Quizá esté en lo cierto. Puede que el estudio de esta genealogía sea impecable, y que Savini haya logrado emparentar a las dos hermanas con Lisa Gherardini. Pero lo que no está aún claro es que esta mujer florentina del Renacimiento sea la que aparece en el retrato de Leonardo de Vinci.

domingo, 22 de abril de 2007

Orígenes y evolución de la heráldica asturiana

0 comentarios

Carlos López-Fanjul de Argüelles es catedrático de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside. Pero es natural de Asturias. Y un gran aficionado a la Heráldica. La unión de sus dos pasiones le ha hecho ganar el XI premio Alfredo Quirós Fernández. Por unanimidad del jurado.

Según el veredicto, los integrantes de ese jurado ‘acuerdan por unanimidad otorgar el Premio al original titulado Águilas, lises y palmerines. Orígenes y evolución de la heráldica asturiana, en razón del interés del trabajo, su riguroso tratamiento científico y su aportación a un mejor conocimiento sobre las simbologías y distintivos familiares utilizados en las armas o escudos principales del Principado.’

Un trabajo en el que el autor ha invertido más de 15 años, y en el que echa por tierra la idea de que los escudos sólo pertenecían a la nobleza. Así se desprende de sendas entrevistas publicadas ayer en los periódicos El Comercio Digital y La Nueva España.

Según las bases del concurso, el libro verá la luz en un plazo no superior a 12 meses. Mientras tanto, y a modo de aperitivo, los interesados pueden consultar un artículo del autor sobre el mismo tema: Sinople y sable: Diálogo entre las heráldicas auténtica y literaria en las Asturias de los siglos XV y XVI, publicado en el volumen VIII de los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2004).


sábado, 21 de abril de 2007

Raíces genealógicas de la familia Michel

25 comentarios

El Instituto Dominicano de Genealogía ha editado el cuarto volumen de la colección Familias Dominicanas.

El nuevo libro, que lleva por título La Familia Michel, sus raíces genealógicas, es obra del historiador José Peralta Michel, miembro de la Academia Nacional de la Historia y director del Consejo Municipal de Cultura de la ciudad de Constanza.

La presentación pública del libro tuvo lugar este martes en la Academia de la Historia, en un acto que fue recogido por el periódico Diario Libre. Según este rotativo, el autor sigue ‘paso a paso el devenir del apellido y la familia Michel, desde la figura de su taratarabuelo, el general francés Achille Etienne Michel, que trascendió en el tronco familiar asentado en la ciudad de Moca. "Lamentablemente, entre los hallazgos de esta investigación he descubierto que nuestro apellido se está extinguiendo", expresó Peralta en su discurso de presentación.’

Los otros libros de esta colección están dedicados a la Familia Socías (por Luis Héctor Arthur Sosa y Víctor José Arthur Nouel), la Familia Demallistre (por Luis José Américo Prieto Nouel) y la Familia Pou (por María Josefina Alvarez Gautier).

viernes, 20 de abril de 2007

Todos somos familia

0 comentarios

En el árbol genealógico suelen representarse los ascendientes de una persona. Sus padres, abuelos, bisabuelos... Es lo que se llama Genealogía Ascendente. Pero también pueden representarse los descendientes de esa persona. Sus hijos, nietos, biznietos... Es la Genealogía Descendente, que resulta de gran utilidad para encontrar parientes y realizar encuentros familiares.

Cuanto mayor sea el número de generaciones que nos separan de esa persona, mayor será el número de parientes que podamos encontrar. En mi caso, yo comparto padres con dos personas (mis dos hermanos), abuelos paternos con 12 personas (2 hermanos y 1o primos), bisabuelos paterno-paternos con 49 personas (2 hermanos, 10 primos carnales, 37 primos segundos)... Y la cifra de parientes continúa aumentando hasta el punto, casi, de asegurar que todos somos familia.

Ese es, al menos, el slogan de Geni, que asegura que todo el mundo está emparentado (everyone's related).


Geni es una nueva aplicación, creada hace cuatro meses, y todavía está en fase Beta. La he estado probando durante dos semanas, y he de decir que me ha sorprendido grátamente. Para comenzar introduje mis datos, y a partir de ahí me presentó la posibilidad de añadir parientes en tres direcciones (padres, hermanos, hijos). Fuí completando el árbol con abuelos, tíos, primos, sobrinos... Introduciendo sólo sus nombres. En algún caso sus fotos. Para algunos sus e-mails. Y aquí apareció la principal sorpresa: cada vez que detecta un e-mail, Geni ofrece la posibilidad de mandar un mensaje a esa persona, invitándole a participar en la confección del árbol. Hice la prueba con algunos de mis primos, y ahora veo que nuestra familia ha crecido espectacularmente. Mis primos han completado nuestra genealogía incluyendo nuevos familiares, nuevas fotos, fechas de cumpleaños...

Geni es un claro ejemplo de las nuevas tendencias de Internet (web 2.0, social network...). Es participativo y es adictivo como lo es la Genealogía. Le auguro un gran éxito. Y le veo enormes potencialidades para la organización de 'primadas' y reuniones familiares.

Hoy he recibido noticia de otra aplicación similar. Voy a probarla y ya os comentaré.

jueves, 19 de abril de 2007

Asociación Antzinako

0 comentarios

En julio de 2005 quedó constituida en Pamplona la asociación de genealogía e historia familiar ANTZINAKO, que reúne a genealogistas aficionados que investigan en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Se trata de una asociación joven y de gran vitalidad, que entre otras actividades gestiona una página web y la revista digital de periodicidad semestral: Antzina.

Cada mes nos envían una pequeña nota con las novedades más relevantes. La de este mes dice:

'Las novedades de http://www.antzinako.org/index.php en el mes de abril son las siguientes:

OFICIOS
Se han añadido cinco nuevas fuentes a las ya existentes en nuestra base de datos de oficios:

1. Armeros vascos, de Ramiro Larrañaga. 200 registros.
2. Presos del Fuerte de San Cristóbal 1938, de Félix Sierra e Iñaki Alforja. 547 registros.
3. Veterinarios vascos. Distintas publicaciones de José Manuel Etxaniz Makazaga. 84 registros.
4. Parteras en Procesos de Navarra. 26 registros.
5. Priores del convento de San Agustín de Azpeitia, de Imanol Elias Odriozola. 51 registros.

La fuente Alcaldes de San Sebastián se ha actualizado con 138 nuevos registros, con lo que esta fuente cuenta ya con 253 registros.

CASAS
Catastro napoleónico: Baja Navarra. Incluye 9901 casas.

PROYECTOS
Estamos organizando junto a la asociación http://www.ghfpbam.org/ unos encuentros genealógicos que tendrían lugar en Hondarribia o Irun en octubre de 2007. Por ahora es sólo un proyecto pero confiamos en hacerlo posible.'

miércoles, 18 de abril de 2007

Sexta generación

0 comentarios

Estos días no se habla de otra cosa. Y no es para menos.

El domingo recibíamos la noticia del nacimiento de una niña en Córdoba, Argentina. Niñas nacen todos los días. Pero no con la suerte de Ariana Jacqueline Premet, que da inicio a la sexta generación viva de su familia.

La pequeña, que descansa junto a su madre Jorgelina García (de 19 años de edad), ha recibido ya la visita de su abuela Silvia Alzugaray (38), su bisabuela, Teresa Martínez (54), y su tatarabuela, Teresita Rodríguez (71). Y pronto conocerá a la madre de ésta, Laura Villega, de 90 años.

El feliz alumbramiento ha reabierto el debate sobre el nombre correspondiente a este antepasado. Según el diccionario de la RAE, Ariana Jacqueline es la chozna de doña Laura, entendiéndose por chozno el hijo de tataranieto o nieto en cuarta generación. Sin embargo, la RAE no contempla la situación inversa. No propone nombre para el padre del tatarabuelo.

Yo suelo utilizar el nombre Cuarto Abuelo. Pero también se oyen otros nombres como Retatarabuelo, Trastatarabuelo, Cuadriabuelo o Cuatriabuelo.

Para las generaciones siguientes existe esta nomenclatura propuesta por Fernando Romero Oltra:
- 5º abuelo: Pentabuelo.
- 6º abuelo: Hexabuelo.
- 7º abuelo: Heptabuelo.
- 8º abuelo: Octabuelo.
- 9º abuelo: Eneabuelo o Nonabuelo.
- 10º abuelo: Decabuelo.

martes, 17 de abril de 2007

Ellis Island, la puerta dorada de EE.UU.

0 comentarios

Hoy toca hablar de Ellis Island, la principal puerta de entrada de los Estados Unidos.

Precisamente hoy. Porque hace hoy 100 años, el 17 de abril de 1907, se registró el record de entradas de su historia. Fueron nada menos que 11.747 personas las que desembarcaron ese día en Nueva York. El punto álgido de un año, 1907, en el que 1.285.349 inmigrantes entraron en los Estados Unidos; y un 80% lo hizo por esa vía.

La importancia de Ellis Island está fuera de cuestión. Entre 1892 y 1954 pasaron por ahí 17 millones de personas. Algunas tan conocidas como Bob Hope, Rodolfo Valentino o Cary Grant. Y se calcula que el 40% de los estadounidenses tienen en su genealogía al menos un antepasado que llegó al país a través de este puerto.

Y ya puestos hablaremos de su web. Magnífica web que permite libre acceso a la base de datos. He hecho la prueba con mi apellido Sellés. Lo he introducido en la casilla Passenger's Last Name y el sistema me ha devuelto 71 registros de pasajeros con este apellido. Cada uno con lugar de origen, año de entrada y edad, y con la posibilidad de visualizar su registro de entrada y la foto del barco. Si descarto los homónimos procedentes de Holanda, Francia y Nueva Zelanda, quedan en la lista unos cuantos Sellés. Y dado su lugar de procedencia, tienen altas posibilidades de ser miembros de mi familia.

lunes, 16 de abril de 2007

Sociedad Valenciana de Genealogía y Heráldica

1 comentarios

La siguiente es una comunicación de Javier Eguiagaray, en nombre del Grupo de Moderadores de GenValencia:


'El grupo de Moderadores de GenValencia comunica que el pasado 3 de marzo, quedó constituida la Societat Valenciana de Genealogía i Heràldica.

Dicha Asociación será la forma en que GenValencia pueda actuar como ente jurídico del grupo a fin de desarrollar diferentes actuaciones en la vida publica valenciana y cuyos objetivos fijados en la I Asamblea son:

1. Sensibilizar nuestro pueblo respecto de las disciplinas de la genealogía y la heráldica.
2. Promocionar y fomentar las citadas disciplinas con el fin de que su estudio sea considerado como una parte de la cultura popular valenciana.
3. Conseguir que la enseñanza de dichas disciplinas tenga un carácter oficial.
4. Velar para que la investigación de estas disciplinas tenga siempre un carácter científico y un rigor histórico y metodológico fuera de toda duda.
5. Asesorar técnicamente personas o colectivos interesadas en las citadas disciplinas.

Algunos de los proyectos que pretende desarrollar son:

1. La creación de una página web que sea punto de encuentro y lugar de intercambio de información entre profesionales y aficionados a la genealogía y heráldica.
2. La catalogación de los importantes fondos notariales históricos de la Comunidad Valenciana, fuente de información fundamental para el estudio de la genealogía valenciana.
3. La redacción de catálogos de archivos y de documentos para el estudio de la genealogía y heráldica valenciana.
4. La realización de cursos de formación y conferencias a cargo de expertos en estas materias.
5. Reuniones y mesas redondas con responsables de los archivos históricos, eclesiásticos y notariales.

Hasta el funcionamiento de la Web de la Asociación quien esté interesado puede informarse a través de GenValencia.

También comunicamos la próxima puesta en marcha de www.genvalencia.com.'

domingo, 15 de abril de 2007

Lista de pasajeros del Titanic

0 comentarios

Los genealogistas del continente americano ven con frecuencia interrumpida su genealogía por no poder documentar el salto transatlántico de sus antepasados. Un simple nombre, quizás un país de origen. No son datos suficientes para continuar rastreando en sus orígenes.

Conscientes de lo frustrante de esta situación, son varias las asociaciones de genealogía que han dirigido sus esfuerzos a la recuperación y transcripción de listas de pasajeros de barcos, y a su posterior publicación en Internet.

Trataremos el tema en otra ocasión. Hoy me limitaré a dar noticia de una lista de pasajeros en particular: la del Titanic. Porque para hoy están previstos en el puerto de Southampton una serie de actos con motivo de cumplirse 95 años de la partida del lujoso crucero en su viaje inaugural.

Coincidiendo con esta efemérides, la lista está disponible gratis durante una semana en el sitio findmypast.com. Basta con registrarse y, en caso de ser necesario, instalar un plug in para la visualización de las imágenes. ¡Y ya está! ¡A curiosear! Porque al menos yo no espero encontrar ningún familiar en esas listas.

sábado, 14 de abril de 2007

La Heráldica Riojana

0 comentarios

La Fundación Caja Rioja ha organizado para hoy una conferencia de José Luis Sampedro bajo el título La heráldica, un lenguaje de identidades. Tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Caja Rioja de Santo Domingo de la Calzada.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de actividades que rodean a la exposición La heráldica riojana. Legado documental de Dámaso Ruiz de Clavijo, muestra itinerante que, tras recorrer diversas localidades de la provincia (Logroño, Haro, Calahorra, Alfaro), puede visitarse en el Centro Cultural de Caja Rioja de Santo Domingo hasta el 18 de abril.

La exposición se ha dividido en tres apartados, dedicados respectivamente al investigador Dámaso Ruiz de Clavijo (1950-2003), que recopiló todos los documentos que conforman la muestra; al Solar de Valdeosera, institución nobiliaria de la sierra de Cameros que pervive desde la Edad Media; y a otros solares riojanos como los de Tejada, la Caldera o la divisa de La Piscina, y los linajes de Ocio, Samaniego y Sámano.

viernes, 13 de abril de 2007

Genealogías Manchegas

2 comentarios

Nunca les había prestado demasiada atención, pero he de reconocer que realizan una gran actividad cultural. Me refiero a la Royal and Imperial House of Orient, que entre otras cosas patrocina la Biblioteca de Tadmur "de Molay" y la Academia Concordia de la Artes y las Ciencias.

Cada miércoles publican un cuaderno divulgativo realizado por las Universidades más importantes del ámbito europeo: el Cuaderno de Historia Medieval y Cultura CONCORDIA. El de este miércoles (nº 21) está dedicado a las Genealogías Manchegas y, por lo que veo, también el nº 15 (del 21 febrero) trató el tema.

Están elaborados por Ramón José Maldonado y Cocat, académico correspondiente de la Real de la Historia, y pueden descargarse gratis en formato PDF aquí: nº 15 y nº 21.


El nº 15 trae los escudos y tablas genealógicas de las familias BALLESTEROS (en Villanueva de los Infantes), GARNICA (en Ocaña), MESSÍA (en Ciudad Real), ROYO (en Albacete), REMÓN (en Consuegra y Cuenca), GALIANO (en Almansa), AGUILERA (señores del Congosto, en Cuenca) y DUQUE DE ESTRADA (señores del Mayorazgo de Talavera de la Reina).

El nº 21 trae los escudos y tablas genealógicas de las familias BARRIONUEVO (en Chinchilla, Albacete), DEL CASTILLO (señores de Santa María del Campo, Cuenca), GALIANA (en Ciudad Real y Daimiel), HURTADO (jurados de Toledo), LOAISA (señores de Pretel, en Huete, Cuenca), MARÍN (en Yeste, Albacete), MUÑOZ (marqueses de Vezmeliana, en Ciudad Real) y SOSA (en Santa Olalla, Toledo).


jueves, 12 de abril de 2007

La Nobleza en la España Moderna

0 comentarios

Hoy quiero hablaros de un libro. Está escrito por Enrique Soria Mesa, que es historiador, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba y gran genealogista. Lo ha editado Marcial Pons con el título La Nobleza en la España moderna. Cambio y Continuidad. Y según nos ha comentado el autor 'en sus páginas empleo a mansalva la Genealogía, en esencia como metodología para advertir el ascenso social, la principal clave interpretativa de la obra'.

Pocos pueden dudar de la enorme importancia que tuvo la nobleza en el devenir histórico de la España moderna. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos acerca de este grupo social. Este libro aborda su estudio desde una perspectiva claramente innovadora, centrándose en la fuerte movilidad que la sociedad hispana experimentó a lo largo de los siglos XV al XVIII. Semejante (y tan considerable) ósmosis social posibilitó la integración en el estamento nobiliario de miles de familias de muy diversa procedencia, que utilizaron como mecanismos de progresión los abundantes resquicios existentes. Resulta particularmente interesante que dicho movimiento no alterara los fundamentos ideológicos del sistema, pues fue acompasado por la creencia en la continuidad y eternidad de la nobleza de sangre. Todo ello, en fin, permitió la sistemática renovación biológica del grupo, al tiempo que reforzó las bases sociales sobre las que descansaba la monarquía española.

miércoles, 11 de abril de 2007

Frecuencia y Distribución de Apellidos

0 comentarios

El Periódico Mediterráneo, en su edición de este domingo, trae un reportaje sobre apellidos en el que indica que García, Martínez y López son los apellidos más frecuentes en la provincia de Castellón. Y señala los apellidos Esteller, Nomdedéu, Grañana y Brisach como típicos apellidos castellonenses.

Son datos obtenidos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que presenta en su web tablas con los 100 nombres y apellidos más frecuentes en España y los 50 más abundantes en cada provincia.

Más valor tiene la sección que permite conocer la distribución provincial de un apellido.
Concebida como una herramienta de trabajo interna, el INE quiso poner a disposición de todos los usuarios esta aplicación que, puntualizan, en ningún caso pretende ser un diccionario exhaustivo de apellidos.

Una vez introducido el apellido sin acentos (hay que teclear Selles y no Sellés) la aplicación genera una tabla y un mapa con su distribución territorial. Aunque no lo hace para aquellas provincias en las que la frecuencia es inferior a 5, quedando incluidas en el epígrafe 'Resto'.

martes, 10 de abril de 2007

La Genealogía, mejor entre dos

0 comentarios

El mundo es un pañuelo y con Internet lo es aún más. Se podría decir que Internet ha hecho que el mundo sea más pequeño, o por lo menos que tengamos todo más cerca. A mí me ha permitido conocer a gente que comparte mi pasión por la Genealogía. Gente de todos los rincones del planeta que luego he reencontrado en los foros más insospechados.

Salseando en Google he dado con la Bitácora de un genealogista aficionado. Aficionado, pero gran genealogista. Coincidí con él hace años y llegué incluso a conocerle en persona.

En uno de sus posts publica una cita de Bernard Shaw: 'Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, y las intercambiamos, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo otra, y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas'. Y añade: 'En la Genealogía pasa igual. Si se comparten los datos, se colabora para crecer'.

Para mí es uno de los fundamentos básicos de la investigación genealógica. Si compartimos antepasados ¿por qué no compartir la información que poseemos sobre ellos? Internet me ha permitido contactar con gente con la que comparto antepasados y con la que he intercambiado datos. La conclusión es clara: la Genealogía se trabaja mejor entre dos.

lunes, 9 de abril de 2007

Nombres de nuestros ancestros

0 comentarios

Todos tenemos un nombre que nos identifica; un nombre elegido por nuestros padres. A veces es un nombre elegido a capricho, escogido por su resonancia, por simple gusto. Otras veces se sigue la tradición familiar, repitiéndose los nombres de padre, madre, abuelos, abuelas, tíos, tías... También hay sorpresas, como en el caso de mi tía Elu (Eleuteria). Se cuenta en la familia que fue su abuelo el encargado de ir al Registro para inscribir a la recién nacida, pero que por el camino se le olvidó el nombre que le habían encomendado. Por lo visto registró el primer nombre que se le pasó por la cabeza.

Antes tenían más hijos que ahora, y no se rompían mucho la cabeza con los nombres. El Concilio de Trento (1545-1563) hizo obligatorio bautizar a los niños con nombres extraídos del santoral católico. Y en muchos casos se llevó la obligación a rajatabla, aplicando el nombre del santo del día (hoy: ). Así sucedió con mi abuela Obdulia (nacida el 5 de septiembre) y con muchos antepasados más.


Seguro que es también el caso de muchos de vuestros antepasados. ¿Queréis hacer la prueba? Escribid el nombre de vuestro antepasado en el cajetín y veréis si su santo coincide con el día de su nacimiento.

Nombre

domingo, 8 de abril de 2007

Archivos Españoles en Red

1 comentarios

Uno de los principales recursos con los que cuenta el historiador familiar a la hora de trazar su genealogía es la aplicación AER (Archivos Españoles en Red).

Su función es doble. Por un lado, realiza búsquedas en una base de datos descriptiva, localizando todos aquellos documentos que contienen una determinada expresión. Por otro lado, permite el acceso a la imagen digitalizada de gran parte de esos documentos.

Los archivos adscritos a este proyectos son: Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo General de Simancas, Archivo General de la Administración, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional y Archivo Histórico Provincial de Álava.

Según anuncian desde el Ministerio de Cultura, AER será sustituido próximamente por la nueva aplicación PARES (Portal de Archivos Españoles). El acceso a PARES será directo, eliminándose los trámites de registro e identificación existentes en la actualidad.

sábado, 7 de abril de 2007

Genealogia por paises

0 comentarios

Pincha sobre una bandera para ver los artículos publicados en relación con ese país.

Argentina Chile Colombia Costa Rica Cuba España Francia Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú República Dominicana Uruguay

Los famosos y la genealogía

0 comentarios

Hilary Swank, actriz ganadora de dos Oscar por Boys Don't Cry y Million Dollar Baby, declaraba estos días que quiere investigar la genealogía de su abuela materna, con un 90% de ascendencia española. La afirmación la realizaba en una entrevista concedida a un grupo de periodistas españoles, por lo que podría tratarse de una afirmación más, sin mayor trascendencia. Pero es síntoma del creciente interés por la Historia Familiar en países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Interés también creciente entre las celebridades.

Existen varias webs que publican genealogías de famosos, como:
http://www.geneastar.org
http://www.genealogy.com/famousfolks/
http://www.famousroots.com/
Webs que enfatizan la posibilidad de encontrar parentescos con personalidades históricas, miembros de la realeza y la aristocracia, artistas, deportistas...

Pero en otros casos son los propios famosos los que salen en busca de sus antepasados. Como en la popular serie británica Who Do You Think You Are?. Las dos primeras temporadas fueron emitidas por BBC Two. Y fue tan buena la acogida que recibió por parte del público que el programa pasó en 2006 a ser emitido por BBC One.

¿Cómo investiga su genealogía un famoso? Os lo podeis imaginar. La mera presencia de un actor como Jeremy Irons en el Registro o en un Archivo es suficiente para que se le abran todas las puertas y le den todo tipo de facilidades. Lo que a nosotros nos cuesta meses de espera ellos lo consiguen en una mañana.

Podéis leer sus experiencias en:
http://www.nationalarchives.gov.uk/familyhistory/bbc/


viernes, 6 de abril de 2007

Nuevas tecnologías y transmisión de la historia familiar

0 comentarios

Toda familia tiene una historia. Una historia que ha quedado reflejada en documentos, viejas fotografías y en la tradición oral transmitida por nuestros mayores. A nosotros, genealogistas, nos toca la tarea de recuperarla. Y de preservarla. Y a ello dedicamos nuestros mayores esfuerzos y empeños.

Conseguida la información toca organizarla. Luego compartirla, transmitirla. Tarea que puede resultar más agradable y sencilla gracias a las nuevas tecnologías.

He aquí un modelo a seguir. El de la familia Medeiros, que tiene organizada su historia familiar en un vídeo que ha puesto a disposición de todos a través de You Tube.


jueves, 5 de abril de 2007

IV Jornadas Uruguayas de Genealogía

0 comentarios

El Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay nos comunica el programa de sus IV Jornadas. La participación es gratuita y está abierta a todo público. Según me han comunicado, sólo cobrarán inscripción a los que deseen obtener certificado de asistencia ($100 para los socios del Instituto (con cuotas sociales al día) y $200 para los no socios).

Viernes 13 de abril de 2007

17:00 Acreditaciones
17:30 Apertura del Acto Académico. Palabras de la Comisión Organizadora. Homenaje a los socios fundadores Florencia Fajardo Terán, Fermín Huertas Berro y Mirta Larrandart.
18:00 Presentación de las siguientes publicaciones a cargo de Hernán Lux-Wurm Centurión, Director de Publicaciones del Instituto:
· Portugueses y Brasileños en Cerro Largo 1795-1828, de Víctor Gannello.
· Libro 1º de Bautismos de la Catedral de Mercedes, de Alfonso Arias.
· Libro 1º de Matrimonios de la Catedral de Mercedes, de Alfonso Arias.
· Una visión gallega del Génesis de J. A. Apolant, de José Ma. Monterroso
18:30 Búsqueda genealógica de descendientes de azorianos en el Uruguay, por Raquel Domínguez y Manuela Techera.
19:00 Pausa
19:30 Archivos de la Diócesis de Mercedes, por Manuel Santos Pirez y Alfonso Arias.
20:00 Orientales en la Revolución de Mayo de 1810, por Hernán Lux-Wurm Centurión.

Sábado 14 de Abril

9:00 Heráldica en Italia, por Omar Doglio Vasallo.
9:30 Algunos temas sobre Heráldica, por Hernán Lux Wurm Centurión.
10:00 Genealogía Suiza en Paysandú, por Ana Tomeo.
10:30 Pausa
11:00 Franceses en las Malvinas, por Selva Casaballe Ríos.
11:30 Canarios en Canelones, por Isabel Barreto Messano.
12:00 Onomástica Gallega, por José Ma. Monterroso.
12:30 Entrega de Diplomas y Clausura del Acto Académico.

Los interesados pueden ponerse en contacto con los organizadores en la Casilla de Correo 6477 de Montevideo, en el teléfono: 902.58.40, o a través del correo electrónico: correo-iegu@adinet.com.uy.

Anillo de Genealogía Hispana

0 comentarios

Si estás leyendo este artículo es gracias a Internet, la herramienta más poderosa del genealogista del siglo XXI. Pero Internet es una jungla en la que es fácil perderse. Por eso se agradecen iniciativas como la de Dora Dixon, genealogista argentina residente en Canadá.

Su Anillo de Genealogía Hispana es mi referencia principal desde hace casi una década. Se trata, según definición de la propia Dora, de ‘una colección de páginas Web unidas por el tema de la Genealogía Hispana. Aquí encontrarás páginas personales, estudios de un apellido, asociaciones de Genealogía Hispana, Heráldica, etc. Estas páginas contienen listas de apellidos españoles, artículos sobre Historia, recursos divididos por zonas geográficas, mapas, listas de municipios, archivos, etc., etc.’

Podríamos seguir, pero creo que será mejor que visitéis la página y le dediquéis un tiempo http://www.elanillo.com/.

miércoles, 4 de abril de 2007

Origen y significado de la palabra Genealogía

0 comentarios

El origen de la palabra genealogía está en la voz latina genealogia, la cual deriva a su vez del griego genealogia. En su composición entran los vocablos griegos logos, ‘tratado’, y genea, ‘generación, familia’, que encontramos también en palabras como progenitor, primogénito, engendrar, germano, generoso, congeniar...

En cuanto a su significado, son varias las acepciones que hemos encontrado. La primera de ellas nos la da el diccionario de la Real Academia Española de 1734: La serie de progenitores y ascendientes, de quien cada uno desciende. Esta definición, que ha llegado hasta nuestros días con pequeñas variaciones, se completaba con otra que decía: Se llama tambien la descripcion de la estirpe de alguno, en que sumariamente se da cuenta de sus avuelos y parientes.

La segunda acepción apareció por vez primera en el diccionario de 1803: Llámase tambien así el escrito que la contiene.

En 1970 se añade una tercera acepción: Documento en que se hace constar la ascendencia de un animal de raza.

Hay que esperar hasta el año 2001 (edición 22ª) para encontrar la que la define como Disciplina que estudia la genealogía de las personas.

martes, 3 de abril de 2007

Los Blogs y la Genealogía

1 comentarios

La llegada de Internet supuso una revolución en el mundo de la información, permitiéndonos acceder a todos los campos del conocimiento. Ahora los Blogs llevan esta revolución al mundo de la comunicación.

Cualquier persona, en cualquier parte del planeta, puede publicar su diario personal y ponerlo a disposición de millones de internautas. Hacerlo es sencillo. Sólo es cuestión de ponerse a escribir. Y temas no faltan. Basta con echar un vistazo en Google para encontrarnos con bitácoras sobre viajes, cine, mountain bike, triatlón, matemáticas, gastronomía... y, por qué no, también sobre Genealogía. Aunque dicho sea de paso, se encuentran menos blogs sobre esta materia de lo que cabría esperar.

La inmensa mayoría de los blogs genealógicos están escritos en inglés o francés. No es de extrañar. A fin de cuentas Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia son los países en los que más desarrollada está la Genealogía como pasatiempo y afición personal. En castellano no son muchos. Yo he encontrado los siguientes (puestos en orden según antigüedad):

- http://apellidosvascos.blogspot.com. Blog de genealogía vasco-navarra puesto en marcha en octubre 2004.
- http://genealogiasanjuanera.blogspot.com. Genealogía de San Juan Maguana, en la República Dominicana. Data de noviembre 2004.
- http://genealogiahistorias.blogspot.com. Genealogía e Historias... de María José Fuster Brunet. Uno de los que más me ha gustado. Desde enero 2005.
- http://blogdegenealogia.blogspot.com. Diario de genealogía editado desde Argentina. Desde julio 2005.
- http://bloges.geneanet.org. Blog de genealogía de Geneanet. Desde septiembre 2006.
- http://eguaras-argentina.blogspot.com. El apellido Eguaras en Argentina y Navarra. Desde
enero 2007.
- http://www.linajecontreras.com. Sobre el apellido Contreras. Lleno de curiosidades.

Para completar la lista, hoy (3 de abril de 2007) nace un nuevo Blog de Genealogía e Historia Familiar:

- http://genealogiablog.blogspot.com

Cosas para contar hay muchas, pero iré poco a poco.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com