¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 25 de mayo de 2007

Vacaciones genealógicas

0 comentarios

Los próximos días es muy probable que no actualice el blog. Me voy de vacaciones con la familia y no creo que me lleve ordenador. Me tomo vacaciones para descansar, para estar más con la familia, para cambiar de aires y para cambiar de actividades. Aparco la genealogía por unos días. Pero otros hacen todo lo contrario: vacaciones genealógicas.

Cada vez son más las personas que aprovechan sus vacaciones para profundizar en el estudio de su genealogía familiar. Cada vez más los que aprovechan los días de asueto para viajar a los lugares de origen de su familia. Hay incluso agencias de viajes dedicadas por completo a organizar este tipo de viajes. Como la estadounidense Ancestral Roots Travel, especializada en viajes genealógicos por Europa. Viajes hechos a medida para visitar los lugares donde nacieron y vivieron tus antepasados. Con visitas a archivos, parroquias y cementerios.

O como la británica Scottish Ancestral Trail, especializada en tours genealógicos por Escocia. Ofrecen tres tipos distintos de viajes:
• viajes genealógicos hechos a medida, en busca de antepasados.
• viajes basados en el apellido, para aquellos que no han profundizado en su genealogía.
• viajes en base a resultados de pruebas de ADN.

Hay muchas más oportunidades para disfrutar de la genealogía durante las vacaciones. Como los cruceros genealógicos de los que hablé hace unas semanas. Pero en estos pocos días que voy a estar fuera no voy a hacer nada de eso.


jueves, 24 de mayo de 2007

Consultas genealógicas

2 comentarios

A raiz de poner en marcha Genealogía Blog, me han llegado una serie de consultas que, muy a mi pesar, no puedo atender. Existen foros y listas de correo especializadas en las que pueden plantearse esas consultas, y en las que resultará más sencillo que alguien sepa daros una respuesta.

Voy a copiar a continuación tres consultas recibidas. Pero, por favor, no me mandéis más consultas.

Maria Elena Ramirez Estevez
Mi abuelo materno (SEGUNDO ESTEVEZ BLANCO) era natural de Prado, Ourense, hijo de Jose Estevez y Josefa Blanco, emigro para Cuba siendo muy joven por el puerto de La Habana y se radico en el Oriente de Cuba, pero nunca se hizo ciudadado cubano por lo que no tenemos su certificacion de nacimiento, solo su certificacion de matrimonio con una cubana, mi abuela. Mi madre que tiene en estos momentos 86 años, tiene interes en obtener algun dato, alguna informacion sobre los origenes de su padre. Pueden ustedes ayudarme, por favor...

Nombre: Segundo Estévez Blanco.
Natural de: Prado, Ourense, España
Nombre de su madre: Josefa Blanco
Nombre de su padre : Jose Estévez
Año de Nacimiento : 1892.


Ana Victoria González
busco ayuda para encontrar parientes de mi esposo en españa el nombre de suabuelo es jose Ocariz ugarte y la abuela mercedes martin de frutos ellosllegaron a chile después de la guerra civil.por favor les agradeceríaresponderme pronto.atte.

Reina Valle Arce
Mi biseabuelo es nacionalidad Italiana GIACOMO SANTIAGO VALLE DI BARTOLOMEO.SE QUE VIAJO A PERU LIMA DONDE SE CASO EN 1885 CON MERCEDES CRUZ.TUVIERON VARIOS HIJOS ENTRE ELLOS CESAR AUGUSTO VALLE CRUZ QUE VINO AECUADOR para 1901 Y AQUI SE RADICO.ATILIO CRISTOBAL VALLE CRUZ SE QUEDO EN LIMA AL AGUAL QUE LOS OTROSHERMANOS, PERO SE ME HA HECHO UNA TAREA CASI IMPOSIBLE CONSEGUIRINFORMACION.lo que en realidad necesito es datos sobre el:Nacimiento, y defuncion de mi biseabuelo Santiago Valle.Nacimiento y matrimonio de mis abuelos César Valle, que se caso en Lima conJosefina Schenone ( italiana ) a 1888-1901 aproximadamente.sI USTED TIENE ALGUNA INFORMACION LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU COLABORACION.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Índice onomástico de los hidalgos cordobeses

6 comentarios

La Fundación Cristo de las Mercedes acaba de publicar el libro Índice de Hidalguias de Córdoba. Fuentes para una prosopografía de la élite municipal cordobesa en la Edad Moderna, obra de Julián Hurtado de Molina, diplomado en Genealogía, y de Teresa Criado, licenciada en Historia.

En esencia, este volumen ofrece un índice onomástico de los hidalgos cordobeses y sus familias desde finales del siglo XV hasta el fin del antiguo régimen en el siglo XIX.

La condición de hidalgo era requisito imprescindible para ser caballero veinticuatro, y poder así ejercer un cargo municipal. Todos los gobernantes municipales aparecen, por tanto, en este libro, junto al año en que realizaron las probanzas. Una interesante herramienta para localizar los expedientes de hidalguía que se conservan en distintos archivos (fundamentalmente en el Archivo Municipal de Córdoba).

Una segunda parte del libro presenta un breve estudio sobre la familia cordobesa de los Muñoz de Baena. Originarios de Baena, en el siglo XVI pasaron a residir en Córdoba, donde alcanzaron un importante grado de riqueza y poder. Tras emparentar con la nobleza titulada dieron el salto a Madrid.

Por último, el libro incluye un repertorio heráldico de varias familias hidalgas cordobesas presentes en su concejo.

martes, 22 de mayo de 2007

Directorio de Genealogía Hispana

1 comentarios

Antonio Alfaro de Prado es un genealogista de larga trayectoria que gestiona varias páginas web sobre Genealogía: una con su genealogía familiar, otra sobre el Apellido Alfaro y la de Extremadura GenWeb.

Ahora ha puesto en marcha el Directorio de Genealogía Hispana que, como su propio nombre indica, pretende ofrecer el más amplio panorama de enlaces relacionados directa o indirectamente con la Genealogía en todo el ámbito Hispano.

Es sorprendente la velocidad con que aumenta el número de enlaces; apenas lleva dos semanas on-line y ya repertoria 566 páginas o sitios web vinculados a la genealogía. Está organizado por categorías: apellidos, países, asociaciones, profesionales, librerías, nobiliaria, listas de correo, software... Hay una categoría reservada para blogs, pero apenas cuenta con cinco enlaces aparte de nuestro Genealogia Blog. ¡Animo bloggeros genealógicos!

Además, cuenta con un potente buscador, que incorpora referencias a centenares de apellidos, lugares, archivos y otros recursos.

En mi opinión, este Directorio se va a convertir en poco tiempo en un recurso indispensable para los que estudiamos la Genealogía. Al nivel de otros sitios web como el Anillo de Genealogía Hispana o Cyndi's list.

Si echáis en falta algún enlace, no dudéis en sugerirlo. Es tan sencillo como acceder a la categoría donde debiera estar y pulsar la opción 'sugerir enlace'.

lunes, 21 de mayo de 2007

Digitalización del Registro Civil en Asturias

1 comentarios

El Gobierno del Principado de Asturias, en colaboración con los ministerios de Justicia e Industria, va a proceder a digitalizar todos los libros del Registro Civil de la comunidad.

Esta medida pretende poner fin al desastroso estado en el que se encuentran los libros del Registro Civil de algunas localidades asturianas, donde en lugar de libros enteros sólo se conservan páginas sueltas.

De rebote, esta medida facilitará la realización de consultas telemáticas de los libros del Registro Civil por parte de los genealogistas.

La noticia vino publicada este viernes en el diario La Nueva España.

sábado, 19 de mayo de 2007

Genealogía de la familia Simó

8 comentarios

Dennis Rafael Simó Torres, rector de la Universidad Apec de Santo Domingo (República Dominicana), acaba de publicar su libro Huellas de Familia, la familia Simó: de Cataluña a Santo Domingo, estudio genealógico (séptimo volumen de la serie Investigación Genealógica del Instituto Dominicano de Genealogía).

El libro, que ha contado con la colaboración de Edwin Espinal —presidente del Instituto Dominicano de Genealogía—, narra la historia de la familia Simó desde sus orígenes en Catalunya hasta nuestros días, haciendo énfasis en las ramas que se establecieron en la República Dominicana: primero en Santiago de los Caballeros, y luego en San Francisco de Macorís, en la segunda mitad del siglo XIX.

Listín Diario recoge la noticia en su edición de ayer.

viernes, 18 de mayo de 2007

Aviso de FamilySearch

0 comentarios

Aviso de FamilySearch:

Por razones de mantenimiento, el acceso a la web FamilySearch.org se verá afectado en los próximos días por diversas interrupciones y retrasos que afectarán a su normal funcionamiento. Particularmente hoy, viernes 18 de mayo.

Descendencia de la Familia de Mézerville Ossaye

0 comentarios

Nota de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas:

'El Presidente y la Junta Directiva de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas
tienen el agrado de invitar a usted(es) a la siguiente actividad en el mes de mayo de 2007, en ocasión del Programa de celebración del Quincuagésimo Quinto Aniversario de la Academia:

Trabajo de incorporación a la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas de Dª. Olga Madriz de Mézerville sobre el tema: Descendencia de la Familia de Mézerville Ossaye, a los 109 años de su llegada a Costa Rica, que se celebrará el martes 29 de mayo de 2007, a las 7 p.m. en el Club Club, Escazú, San José, Costa Rica.'

jueves, 17 de mayo de 2007

La Sacarocracia, aristocracia azucarera cubana

1 comentarios

La pasada semana fue presentado en Miami el libro La Sacarocracia, Historia de la Aristocracia Azucarera Cubana, en el que su autor, Rubén C. Arango, se sirve de la Genealogía para reconstruir las familias que conformaron el principal núcleo de poder de la isla.

Esta obra es la historia de las familias cubanas que basadas en la industria del azúcar ostentaron el poder en Cuba hasta 1959. Aunque se acentúa el período comprendido desde el principio de la colonización hasta la independencia de la Isla a fines del siglo XIX, la vasta información genealógica y la riqueza anecdótica hacen de este libro una herramienta fundamental para comprender de manera integral la historia de la nación cubana.

Consta de 558 páginas y se vende a $49.95.

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Sociedad Genealógica de Utah

0 comentarios

Por sus obras los conoceréis. Si os hablo de The Genealogical Society of Utah muchos de vosotros pensaréis en una asociación local de genealogía e historia familiar, como tantas otras. Pero esta sociedad, fundada en 1894 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los Mormones), es mundialmente conocida por su programa de microfilmación y digitalización de archivos y por su portal de Internet FamilySearch.org. De hecho, según noticias que me han llegado, The Genealogical Society of Utah ha decidido cambiar su nombre por el de FamilySearch.

Más allá del cambio de nombre, sus objetivos seguirán siendo los mismos: preservar los documentos y hacerlos accesibles a todos los que estén estudiando su Genealogía. Por de pronto, pretenden digitalizar los 2,3 millones de microfilms que custodian, con la idea de hacerlos accesibles on-line. Pero sus miras van más allá. Esta semana han anunciado su nuevo programa Records Access, por el cual ofrecen a archivos y archiveros la posibilidad de digitalizar y colgar en la red sus registros, incluyendo un índice de los mismos en la web FamilySearch.

Básicamente, la idea es que los archivos sigan encargándose de la custodia de sus documentos, que puedan ofrecer acceso a imágenes digitales de los mismos en sus propias webs y que esta operación les salga gratis. A cambio, Familysearch albergaría los índices. Es decir, se convertiría en un metabuscador genealógico; el Google de la Genealogía.


martes, 15 de mayo de 2007

Boletín nº 81 de la Costarricense

0 comentarios

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, que desde este año preside D. Yves de La Goublaye de Ménorval y Rodríguez-Quirós, ha puesto en internet el boletín nº 81, correspondiente a este mes de mayo. La verdad, el boletín se ha hecho de rogar; nos tenían acostumbrados a una periodicidad mensual, pero desde diciembre no habían publicado ninguno.

El editorial, firmado por el presidente, nos habla de La importancia de la información genealógica y heráldica 'en línea' en el siglo XXI. El propio Yves de La Goublaye de Ménorval firma también el informe de las actividades llevadas a cabo en el último trimestre.

La sección de Hemeroteca recoge dos artículos sobre el Nuevo Portal 'PARES' de Archivos Nacionales en España y Los alcances de la arqueogenética, una disciplina que identifica ancestros comunes.

Pero lo más destacado es un trabajo de D. Prudencio Bustos Argañaraz sobre los Orígenes de los apellidos hispanoamericanos. Con reflexiones muy interesantes sobre los apellidos indios, los apellidos en esclavos, el uso de la preposición 'de', y el tratamiento de 'don'.

Desde aquí mi total apoyo a lo que considero un acierto de esta nueva directiva en su doble apuesta por utilizar las nuevas tecnologías y por poner la información al acceso de todo el mundo.

lunes, 14 de mayo de 2007

Antepasados siameses

0 comentarios

Encontrar gemelos o mellizos en nuestra Genealogía puede ser algo relativamente habitual. Se calcula que uno de cada 90 embarazos es gemelar, y esta probabilidad aumenta a uno de cada 70 en caso de antecedentes familiares.

Para mellizos la probabilidad desciende a uno de cada 250 nacimientos. La gestación de trillizos se produce sólo en uno de cada 7.000 nacimientos. Y las gestaciones mayores son todavía más raras. Pero lo realmente difícil de encontrar es la existencia de hermanos siameses; hermanos que han nacido unidos por alguna parte de su cuerpo. Se estima su frecuencia en uno de cada 50.000 a 80.000 gestaciones.

Ayer estuve leyendo un interesante artículo sobre este tema en la revista National Geographic de este mes. Habla de los gemelos Chang y Eng Bunker, que permanecieron durante toda su vida unidos por el pecho. Nacieron en Siam (actual Thailandia) y su popularidad hizo que el término siamés se aplique hoy a todos los nacidos con esta anomalía.

Según National Geographic, ‘Chang y Eng Bunker, extraordinarios por encontrarse del lado de las rarezas genéticas, ansiaban una vida corriente. Cuando conocieron a las hermanas Yates, que vivían en su misma calle, Chang decidió que había llegado el momento de casarse. «No somos responsables de nuestra condición física, y no deberíamos morir sin hijos por esta causa», le dijo a su hermano. Chang cortejó con éxito a Adelaida, y Eng siguió su ejemplo cortejando a su hermana Sara.’

‘Después de vivir durante 14 años como un cuarteto, las tensiones resquebrajaron la armonía familiar. Los gemelos dividieron su patrimonio, construyeron casas separadas y acordaron pasar tres días en una casa con una familia, y tres días en la otra.’

Chang tuvo 10 hijos; Eng 11. Hoy viven unos 1.500 descendientes de estos hermanos.


viernes, 11 de mayo de 2007

Mayo: Conferencia del IACG

0 comentarios

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (IACG), que centra sus estudios en las primeras familias que poblaron el país, nos anuncia su conferencia mensual: Gobernantes y primeras damas sanjuaninas descendientes de vecinos fundadores de su ciudad. La impartirá D. Guillermo Collado Madcur, Miembro Correspondiente por San Juan del IACG y Presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de esa Provincia.

Tendrá lugar este lunes, 14 de mayo, a las 19:00 horas en el salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.


jueves, 10 de mayo de 2007

Llega el doble apellido

0 comentarios

En Argentina, el Gobierno Nacional está ultimando un proyecto de reforma de la Ley del Nombre que, de ser aprobado, facilitará en el futuro su labor a los que hagan Genealogía.

El sistema actual obliga a inscribir a los hijos de un matrimonio con el apellido del padre, permitiéndose, de manera opcional, anotarlos con el apellido compuesto del padre o añadir el de la madre.

Frente a esto, el proyecto propone inscribir obligatoriamente a los recién nacidos con dos apellidos: el primero del padre y el primero de la madre. Y permite que personas de cualquier edad puedan pasar a tener también doble apellido.

Otra modificación importante afectaría a los casados. Hasta ahora las esposas utilizan el apellido de sus maridos antecedido de la preposición ‘de’. El uso de esta partícula no está exento de polémica. Para algunas es discriminatorio y denota posesión; otras, en cambio, portan con orgullo el apellido del marido. Frente a quienes optaban por prohibir su uso, el proyecto propone que puedan ser ambos esposos, y no sólo la mujer, quienes añadan el apellido de su cónyuge. Y que puedan optar por hacerlo usando la partícula ‘de’ o la conjunción ‘y’.

Otras modificaciones menores permitirían la inscripción de los recién nacidos con nombres extranjeros (siempre que la pronunciación y la grafía lo hagan posible) y cambiarse el nombre a los mayores de 18 años.


miércoles, 9 de mayo de 2007

Registro Civil on-line

17 comentarios

Archivistica.net es un magnífico blog gestionado por María José Aldaz Sola, quien diariamente da cuenta de las noticias generadas en torno a archivos de todo el mundo. Tengo anotado este blog en mi agenda de favoritos, y lo recomiendo con entusiasmo a todo genealogista, pues la base de la Genealogía descansa en los archivos.

Ayer nos contaba que el Registro Civil de Alcalá de Henares (España) ha finalizado la digitalización de los libros registrales de los últimos 56 años. Estupenda noticia que da el pistoletazo de salida para el resto de registros.

Hay que recordar que el Registro Civil es una de las fuentes principales de las que bebe el historiador familiar. La revolución de 1868 (la Gloriosa) y la Constitución de 1869 llevaron a España la libertad de culto. Terminó con ella el monopolio de la Iglesia Católica, surgiendo así la necesidad de un Registro que diera cabida a todos los españoles, católicos y no católicos. Este Registro (el Registro Civil) fue creado en aplicación de la ley ‘provisional’ de 17 de junio de 1870, que entró en vigor el 1 de enero de 1871.

A imitación de los registros sacramentales (bautismo, matrimonio, defunción) el Registro Civil anota los nacimientos, matrimonios y defunciones de los ciudadanos. Es —salvo excepciones— de carácter público, lo que lo convierte en una interesante herramienta para la Genealogía. Podemos solicitar las certificaciones por vía telemática (en el caso de aquellos Registros Civiles que estén informatizados), por correo o presencialmente. Todo esto está muy bien explicado en los apartados ‘trámites personales’ y ‘Registros’ del portal del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.es/).

Pero en todos estos casos nos encontramos con un importante handicap: hay que ser muy preciso a la hora de realizar las peticiones, indicando no sólo el nombre y apellidos de la persona buscada, sino también el lugar y fecha en que fue registrado. Y no siempre disponemos de todos esos datos. De ahí la importancia que tiene la noticia de hoy; la digitalización del Registro Civil permitirá localizar a una persona de la que no tenemos todos los datos. Y agilizará trámites, evitando que el funcionario tenga que localizar el libro en el archivo, sacar la fotocopia y mandarla por correo.

Los Registros Civiles de Alcalá de Henares, Tarragona y Elche fueron elegidos como pilotos a la hora de implantar el programa Registro Civil en Línea. Y pronto les seguirán otros muchos. A esperar.

martes, 8 de mayo de 2007

Portal de Archivos Españoles

0 comentarios

A continuación transcribo, por su interés, una nota de Alfonso Sánchez Mairena, Jefe de Área de Relaciones Institucionales de la Subdirección General de los Archivos Estatales:

'El próximo 10 de mayo, la Ministra de Cultura hará la presentación del proyecto PARES (Portal de Archivos Españoles) en el Auditorio del Ministerio a las 12:30 horas. Te adjunto la invitación a dicho acto para que la distribuyas entre todos aquellos que consideres oportuno.

Tecnológicamente es un proyecto de colaboración entre los servicios archivísticos e informáticos del Ministerio de Cultura, que propicia el trabajo en red y la difusión centralizada, facilitando el acceso de los usuarios, investigadores y ciudadanos a un alto volumen de datos e imágenes digitalizadas en constante aumento. Es un proyecto abierto que quiere facilitar la comunicación y la cooperación archivística, no solo en el nivel interno de los archivos estatales, sino también con instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

En estos momentos se inaugura la primera fase de desarrollos informáticos que se corresponden con los módulos de búsqueda y de descripción, es decir, los referidos a la entrada y a la salida de datos del sistema.

Los usuarios podrán acceder por dos vías. Directamente, a través de la dirección http://pares.mcu.es/ usando cualquier navegador en Internet, o mediante un enlace en el Área de Archivos, dentro de la página web del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/archivos/index.html).

El Portal de Archivos Españoles es una herramienta destinada a la difusión de los archivos y a facilitar el trabajo interno de gestión y descripción. Proporciona a los investigadores y usuarios en general una serie de funcionalidades que facilitan la localización de los documentos:

1. Un buscador con dos modalidades, tanto de búsqueda sencilla, como de búsqueda avanzada o experta, con diferentes tipos del filtro de la información.

2. El Inventario Dinámico de Contenidos, que ofrece al usuario información detallada e instantánea sobre qué fondos y colecciones de cada archivo están difundidas en Internet a través del Portal. Se ofrece también información sobre las novedades que han tenido lugar en los últimos treinta días.

3. El acceso es libre y gratuito, sin necesidad de códigos de identificación ni contraseñas.

4. Agenda del Investigador que puede exportarse vía correo electrónico a la dirección que desee el usuario.

5. El envío telemático de documentos que permite al usuario la exportación de imágenes digitalizadas de un documento cualquiera vía correo electrónico.

Además, como Portal Web sirve de plataforma para la difusión de proyectos archivísticos de interés antes de ser integrados en la base de datos general, facilitando su consulta a los usuarios. Los primeros proyectos de esta naturaleza son:

a) Catastro del Marqués de la Ensenada, mediante un buscador en base de datos que localiza los documento originales digitalizados para su consulta.

b) Carteles de la Guerra Civil. Una de las principales colecciones de carteles de esta etapa bélica producidos en ambos bandos contendientes.

c) Deportados españoles a campos de concentración nazis. Aporta información sobre más de 8.000 personas que estuvieron presas o murieron en los campos de Mauthausen o Gusen, fundamentalmente.

Como herramienta de trabajo archivístico, PARES proporciona un módulo de descripción que permite la elaboración e introducción de la información documental e imágenes digitalizadas dentro del sistema. La plataforma es nutrida diariamente con el trabajo de descripción en red de los profesionales de los archivos, así como con la carga de sus correspondientes bancos de imágenes digitalizadas, conforme se van materializando los distintos proyectos en curso.

En una segunda fase, que comienza también en estos momentos hasta final de año, se perfeccionarán los módulos de la primera, y se desarrollarán distintas herramientas necesarias para la gestión tanto de los archivos como la de usuarios, el control y el movimiento de fondos o la gestión del servicio de reprografía.

Los usuarios que accedan a PARES tienen la opción de comunicarse constantemente con la administración del sistema para resolver cualquier necesidad de información que se plantee.

PARES arranca proporcionando a sus usuarios unos 19 millones de imágenes digitalizadas, que están asociadas a 1,7 millones de registros descriptivos de los documentos. Para ello, la Subdirección General de los Archivos Estatales, en 2007 ha llevado a cabo un Plan de Apoyo para la Descripción Intensiva de los Archivos, con la finalidad de potenciar el trabajo de descripción de éstos y aumentar la producción de registros descritos en cada fondo. A finales de 2007, está previsto el aumento de estas cifras a 28 millones de imágenes, generadas por distintos proyectos de ámbito nacional e internacional, así como a 2,7 millones de registros.

PARES es una herramienta de gestión e información electrónica de archivos que se ve favorecida por las ventajas en acceso en red, que en conjunción con el volumen creciente de datos, propicia y abunda en la superación de las barreras tradicionales del acceso a los archivos:

a) Temporales. PARES permite el acceso libre y gratuito desde cualquier lugar del mundo las veinticuatro horas del día. El usuario ya no tiene que estar supeditado a los horarios de los centros.

b) Geográficas. El usuario no tienen que desplazarse de su lugar de residencia habitual, facilitando el ahorro de costes de viajes.

c) Dispersión de la información. PARES permite al usuario obtener, en un sola operación, información tradicionalmente repartida por distintos archivos.

Frente a los instrumentos de descripción tradicionales, PARES actúa como un gran inventario, en el que cada orden de búsqueda por un criterio subjetivo supone la obtención de un listado de resultados equivalente a los tradicionales catálogos de una manera más ágil, rápida y efectiva.

lunes, 7 de mayo de 2007

Anti-virus on-line

1 comentarios

Antes de que sigas leyendo el post de hoy te hago saber que no voy a tratar ningún tema relacionado con la Genealogía, pero que aún así el tema puede resultar de tu interés.

He aprovechado este fin de semana para migrar el sistema operativo de mi PC. Por esa razón no he publicado ninguna entrada desde el viernes. Tuve que realizar una copia de seguridad del contenido del disco duro (32 Gbs) que me llevó doce horas. Luego procedí a formatear el disco duro y cargar el nuevo sistema operativo. Sin problemas. A partir de ahí fui cargando uno a uno los programas que habitualmente utilizo. El resto los iré cargando a medida que los vaya necesitando.

¿Sabéis cuales fueron los primeros programas que instalé? Los programas de seguridad: firewall, anti-virus, anti-spyware… Es una lata, pero si andas a todas horas por Internet no te queda otra salida. Digo una lata porque, por lo general, los anti-virus consumen más memoria y ralentizan más los procesos del ordenador que los propios virus. Pero siempre es mejor eso que caer en las garras de un virus destroyer.

Para los que andáis surfeando la web sin ningún tipo de protección, o para los que no tenéis el anti-virus actualizado con las últimas definiciones de virus os recomiendo que de vez en cuando le deis una barrida al ordenador en busca de virus, spyware, troyanos, gusanos y otros males de la Red. Podéis hacerlo on-line, de manera gratuita y en muy poco tiempo con Nanoscan de Panda.

Nanoscan instala en tu disco duro un analizador que sólo ocupa 400Kbs y que en cuestión de un minuto (la velocidad depende de las características de tu PC y de la velocidad de conexión a Internet) escanea tu ordenador en busca de más de 842.000 amenazas cibernéticas.

Si pasada esta primera prueba quieres estar más seguro de que tu ordenador está limpio, es recomendable que realices un segundo análisis con TotalScan que, también de manera gratuita, detecta más de 917.000 tipos de virus (activos y latentes) y procede a su desinfección. En este caso el proceso dura 5 minutos.


viernes, 4 de mayo de 2007

AER ha muerto. ¡Larga vida a PARES!

0 comentarios

Llevaba una semana con la mosca tras la oreja. Utilizo la aplicación AER casi a diario, pero en los últimos días no conseguía acceder. Siempre el mismo mensaje: 'Informamos que, por motivos de mantenimiento, el acceso no está disponible. El servicio será restaurado a la mayor brevedad. Rogamos disculpen las molestias.' Lo había visto en otras ocasiones, pero los problemas técnicos siempre eran resueltos en cuestión de horas. ¿Qué pasa esta vez? Les he escrito y ya tengo la respuesta:

'Le comunicamos que por problemas técnicos en el servidor, el programa de Archivos Españoles en Red (AER) está desconectado. Del mismo modo le informamos que a partir del jueves 10 de mayo quedará inaugurado el Programa de Archivos Españoles (PARES) sustituyendo a AER, recogiendo una mayor cantidad de registros referentes a los documentos de archivos gestionados por el Ministerio de Cultura.'

'PARES estará disponible a través de la pagina web del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/archivos/index.html al igual que lo estaba AER hasta ahora. Por lo tanto hasta que se ponga en marcha la aplicación PARES, quedará sin servicio AER. Le rogamos disculpe las molestias que esta incidencia técnica haya podido producirle.'

Paciencia, que una semana pasa volando.

jueves, 3 de mayo de 2007

Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano

0 comentarios

Leo en internet que hace unos días se presentó en sociedad la primera edición del Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano, que está a la venta en formato impreso (libro) y en soporte magnético digital (CD-ROM). Son sus autores los doctores Jaime Gómez-González (colombiano), Leopoldo Briceño-Iragorry (venezolano) y Miguel Rabí Chara (peruano), que han contado con la ayuda de un importante elenco de colaboradores.

La obra consta de 3.307 minibiografías de reconocidos médicos de los últimos 500 años. Vienen ordenadas alfabéticamente por cada uno de los 21 países de origen: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para pedidos y más información sobre esta obra puede visitarse el sitio web que han preparado. Lo que no he conseguido encontrar por ningún lado es el listado de profesionales biografiados.


miércoles, 2 de mayo de 2007

Historia de la Casa de Alba

0 comentarios

(Para genealogía de la Duquesa de Alba, click aquí)

La editorial La esfera de los libros acaba de editar el libro La Casa de Alba. Mil años de Historia y de leyendas: del obispo don Gutierre a la duquesa Cayetana. Es obra de José Luis Sampedro Escolar, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Consta de 528 páginas y se vende a 29 euros. Remito nota del editor:

'Lujo, cultura, elegancia, poderío económico e influencia social se mezclan en la historia de la Casa de Alba, testigo privilegiado de los acontecimientos más importantes ocurridos en España y Europa. Sus actuales titulares pueden jactarse de que por sus venas corre la sangre de los Estuardo, del rey Jaime el Conquistador y de los Trastámara -soberanos de Castilla- a través de los Enríquez, que es tanto como decir una de las más ilustres dinastías de Europa.

Desde que en 1429 el rey Juan II concediera el señorío de Alba de Tormes al ambicioso arzobispo don Gutierre de Toledo, hasta nuestros días, en que la actual duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y sus hijos Eugenia Martínez de Irujo -duquesa de Montoro-, el duque de Huéscar y el conde de Salvatierra copan las portadas de las revistas del corazón, los miembros de este linaje se han visto envueltos en intrigas políticas, alianzas y rivalidades de todo tipo, como en el caso del Gran Duque, Fernando Álvarez de Toledo, visto como el paradigma de la crueldad española fuera de nuestras fronteras, o el supuesto enfrentamiento entre Teresa, XIII duquesa de Alba, y la reina María Luisa de Parma, o sus amoríos legendarios con Goya.

José Luis Sampedro Escolar, numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, escribe en estas páginas la crónica de una familia singular en la que se mezclan prelados y militares, políticos y diplomáticos, mecenas y toreros de fuste. Y da cuenta asimismo de la fortuna de los Alba, tanto de sus fincas y palacios como de los «recuerdos» heredados de sus antepasados: alhajas, obras de arte, pinturas, bibliotecas y archivos.'


martes, 1 de mayo de 2007

Revista de blogs

2 comentarios

Terminado abril, paso a hacer un repaso de lo más interesante del mes en la blogosfera genealógica.

Para empezar, quiero destacar dos blogs que ya mencioné en mi post sobre Los Blogs y la Genealogía. Dos blogs escritos con mucho gusto y en un estilo muy personal. Que narran anécdotas de sus antepasados o de gente que compartía su apellido. Pero que resultan de lectura agradable e interesante para cualquier persona: Genealogías e Historias de María José Fuster y Linaje Contreras de Pantxike Contreras.

También a destacar Genealogía Vázquez, página genealógica de Amalia Vázquez Magaña. Según sus propias palabras, ‘es el resultado de una exhaustiva investigación de mis raíces y de las vinculadas con mi marido Carlos Alfredo Duprat Mentasty. En ella podrán encontrar lugares de origen de nuestros antepasados y datos de la actualidad.’

Camilo Olano, desde Colombia, edita el Boletín Olano. Publica en él curiosidades acerca del apellido (distribución mundial, escudos, biografías...) y noticias que va encontrando sobre sus portadores (logros personales, nombramientos, condecoraciones, distinciones académicas, publicación de libros...). Da noticia asimismo de acontecimientos familiares, como nacimientos, cumpleaños, matrimonios, bodas de oro y plata, fallecimientos, aniversarios...

También dedicado a acontecimientos familiares el blog de la familia Retamal-Casanueva.

Este mes una nueva bitácora se une a la Blogosfera: Genealogía Galloso. Su autor, el argentino Roberto Alfredo Colimodio Galloso, quiere ir publicando en él la historia de la familia Galloso en Argentina, desde su desembarco en 1622. Con anécdotas, fotos y genealogía.

Otra novedad de este mes es el sitio dedicado a la Genealogía de la familia Lapaix. Está escrito desde la República Dominicana por Sinecio Ramírez Suazo, autor de una treintena de bitácoras genealógicas.

También quiero citar dos blogs que, aunque sin actividad en abril, yo no los he descubierto hasta este mes: uno sobre la Genealogía de la familia Peláez. Otro sobre la genealogía de la Familia Olivera Montes de Oca, aunque con extraño nombre: Redes Ofimáticas y Mantenimiento Operativo.

Por último, dos blogs de contenido general han publicado sendos artículos sobre Genealogía: Consideraciones sobre la ciencia genealógica y Genealogía o como buscar tus antepasados.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com