¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 30 de junio de 2007

Cuadernos de Genealogía 1

0 comentarios

La nueva directiva de la Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN está demostrando iniciativa y gran actividad. A su II Encuentro de Genealogía Hispana, previsto para los días 26, 27 y 28 de Septiembre, se suma ahora la publicación del primer número de sus Cuadernos de Genealogía. Desde aquí mi enhorabuena por este nuevo paso, y mis felicitaciones por apuntarse al carro de las asociaciones que —como la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas o la asociación vasco-navarra Antzinako— publican sus revistas en internet y de manera gratuita. La nueva revista Cuadernos de Genealogía puede descargarse aquí.

En este primer número se estrenan con el siguiente contenido:

Entrevista a Rosa Regàs, escritora y editora de la Biblioteca Nacional (por África Bayón y Miguel Ángel Fernández).
Fondos para la Investigación Genealógica en la Biblioteca Nacional (por África Bayón).
Padrón de Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, en 1856 (por Rosa Santero).
El apellido MATEO, origen y distribución en España (por Fernando González del Campo).
Heráldica de MATEO en Aragón y Navarra (por Fernando González del Campo).
Félix Solecio: un italiano y sus fábricas (por Juan Carlos González Ternero).
Glosario de términos genealógicos: Mayorazgo (por María Emma Escobar).
Archivo Municipal de Ferrol (por Natalia Carlolina Revestido).
Legacy Family Tree (por Manuel Cosmen).
• Bibliografía

Además de su variado contenido, llama la atención su cuidado diseño. Ana García Santamaría, responsable también del diseño de la revista Antzina, nos demuestra que es posible compaginar en una misma revista un diseño de hoy con un contenido que nos habla del ayer.


jueves, 28 de junio de 2007

Boletín de Genealogías Colombianas

0 comentarios

Luis Álvaro Gallo Martínez publica desde hace varios años el Boletín de Genealogías Colombianas. Es una publicación de periodicidad mensual que se distribuye gratuitamente por e-mail a cientos de personas de todo el mundo.

Comienza con una sección de consultas genealógicas, para seguir con diversas cuestiones de actualidad como conferencias, reuniones, publicaciones...

Durante una época (mayo de 2005 a enero de 2006) el Boletín se publicó también en internet pero, por motivos que desconocemos, esta iniciativa no tuvo continuación.

Si estáis interesados en recibirlo, podéis solicitarlo aquí.

miércoles, 27 de junio de 2007

Patricios y Élites - El caso argentino (1535-1943)

0 comentarios

El Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, Argentina, ha organizado para mañana, jueves 28 de junio, la presentación del libro Patricios y Élites - El caso argentino (1535-1943), obra de Carlos Méndez Paz, historiador y miembro fundador de la Academia Americana de Genealogía.

Dicho acto tendrá lugar a las 20:00 horas en los salones del Centro Cultural "Dr. Alberto Rougés", Laprida 31 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La presentación estará a cargo del Dr. Justino Terán. Luego se servirá un vino de honor.

Patricios y Élites - El caso argentino (1535-1943)
Este estudio establece la existencia un grupo principal e histórico que gobernó la Republica Argentina a partir de la fundación de las ciudades del siglo XVI.

Para tal propósito se tuvo en cuenta principalmente la línea del ombligo o cognada que surge nítida en torno de las redes sociales, como una característica de esa comunidad.

El análisis sobre la realidad genealógica de esa elite tradicional se desarrolló desde una perspectiva deleuziana, la que se articuló con algunas tramas históricas, según el concepto de Michel Foucault (Paul Veyne, 1971.).

Se abordó el Capital Simbólico de ese grupo teniendo en cuenta lo señalado sobre la civilidad por Norbert Elias (1993). Con el propósito de realizar aportes para asignar la categoría teórica de estamento o clase, el actor de este trabajo recurrió a la opinión de Pierre Bourdieu sobre una taxonomia científica de esa característica (2000).

Se trata do un trabajo sobre la "Oligarquía Paternalista" que, según Perez Amuchástegui, colocó al Estado Argentino entre las naciones más desarrolladas de la tierra (1965).

La aludida elite histórica fue reemplazada en la segunda mitad del siglo XIX por un grupo heterogéneo de gente que se transformó, en los últimos años, en una nueva "Oligarquía".

Esos actores sociales tienen dos generaciones en el poder y ejercen un nuevo nepotismo para nada exitoso, ni ilustrado, si se tiene en cuenta la situación de la República Argentina de la generación del ochenta y la del centenario.

martes, 26 de junio de 2007

Boletines nº 80 a 61 de la Costarricense

2 comentarios

Dando continuación a la noticia de ayer, os informo de que la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas no se está limitando a publicar en internet sus últimos boletines y revistas, sino que, en su esfuerzo por acercar la Genealogía a todo el mundo, están subiendo los números anteriores de su revista. Hasta el momento han subido todos sus boletines desde el número 61 (de abril de 2005). Os pongo aquí los sumarios de estos boletines para que podáis localizar en un vistazo los temas de vuestro interés.

Boletín nº 80
Unidad en la Diversidad (parte XI): Jesuitas descendientes de las Casas de Quirós (Cano Florín de Quirós) y de Rodríguez de Santurio (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).

Boletín nº 79
Unidad en la Diversidad (parte X): Linajes sefarditas (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).

Boletín nº 78
Presentación del CD-ROM Genealogías de Cartago hasta 1850 (por Gustavo Naranjo Chacón).
Un adelanto genealógico sobre el apellido Chavarri y/o sus variaciones dialectales (por D. Rodrigo E. Fernández Castillo).
Heráldica de algunos linajes de los Chavarri y Chaverri de España (por D. Rodrigo E. Fernández Castillo).
Unidad en la Diversidad (parte IX): Descendientes de la Casa de La Goublaye en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).

Boletín nº 77
Centenario José Figueres Ferrer (1906-2006)
¿El Final de la Lucha? (por Gustavo Naranjo Chacón).
Unidad en la Diversidad (parte VIII): Parentesco entre Mons. Dr. don Victor Manuel Sanabria Martínez, II Arzobispo de San José, Costa Rica, Mons. Rubén Odio Herrera, III Arzobispo de San José, Costa Rica y Mons. Dr. don Carlos Humberto Rodríguez y Quirós, IV Arzobispo de San José, Costa Rica (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Documento: Inspectores y Visitadores de Escuela (c. 1940)

Boletín nº 76
Presencia de África en las Familias Costarricenses (por Mauricio Meléndez Obando).
Las ramas de su historia (por Roberto Villalobos).
Unidad en la Diversidad (parte VII A): Linajes Cartageneros. Parentesco entre la Dra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile (2006-2010) y Mons. Dr. Carlos Humberto Rodríguez y Quirós, IV Arzobispo de San José, Costa Rica (1960-1979) (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Unidad en la Diversidad (parte VII B): Herrera y Tapia, Marqueses de Villalta (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
El mundo de la Heráldica está lleno de mitos (por Laura Fernández García).

Boletín nº 75
Rescate del Patrimonio Nacional (por Dr. Enrique Valverde Runnebaum).
Unidad en la Diversidad (parte VI): Descendencia china de Abdon Cob Chan hasta Marco Antonio Cobb Villanea, esposo de Marie Claire de la Goublaye de Menorval R. (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
El Zorro era coruñés (por Isabel Mariño).
Enfermedad de Lafora y efecto fundador en una pequeña localidad neotropical (por María Virginia Solís).

Boletín nº 74
El Sarmiento en Ruben Darío. De Genealogistas y Poetas (por Sr. Rodrigo Fernández Castillo).
Genealogía de Rubén Darío de 1610 a 1967 (por Prof. Luis Cuadra Cea).
Unidad en la Diversidad (parte V): Descendencia directa de familias de importantes banqueros Hebreos en Francia hasta Elisabeth Fould=Ephrussi, esposa de Joseph de la Goublaye de Nantois (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).

Boletín nº 73
Fernando Soto Harrison: el Último Ciudadano (por Gustavo Naranjo Chacón).
Genealogía de don Fernando Soto Harrison (por Dr. Félix Ortiz Volio).
Unidad en la Diversidad (parte IV): Descendencia directa de Soleiman Hazboun hasta Patricia Asbun Yacir, esposa de Yves de la Goublaye de Ménorval R. (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).

Boletín nº 72
La visión del filósofo y académico francés Pierre Nora (por Luisa Corradini).
Unidad en la Diversidad (parte III): Descendencia directa de Luis XV, rey de Francia, hasta Reynold de la Goublaye de Nantois (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).

Boletín nº 71
El Caballito bolivariano de Chávez (por Wenceslao Cruz Blanco).
Unidad en la Diversidad (parte II): Nuestra ascendencia papal colateral: familias Fieschi, Doria, Visconti y Della Scalla (1060-2006) / Familia Fieschi (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
La lección de Don Julián (por Ricardo Jiménez Oreamuno).

Boletín nº 70
La Academia ya cuenta con su propio sitio en internet (por Gustavo Naranjo Chacón).
Unidad en la Diversidad (parte I): Descendencia directa incaica desde el cacique don Sancho Hacho de Velasco hasta Yves-Nicolas de la Goublaye de Menorval y Rodas (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
• Anexo I. Los Del Salto oriundos de la Ciudad Real en los Reinos de España (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
• Anexo II. Los López de la Flor oriundos de la Villa de Alcócer, obispado de Cuenca, en los Reinos de España (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
• Anexo III. Los Egüés oriundos de los Reinos de España (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Apuntes genealógicos (por Anastasio Alfaro).

Boletín nº 69
Crónica de la XIII Reunión Americana de Genealogía (por Enrique Valverde Runnebaum).
Asamblea General Extraordinaria de la ACGG (por Gustavo Naranjo Chacón).
La Genealogía bíblica de Cristo (por A.J. Maas).
¿Por qué se celebra la navidad el 25 de diciembre? (Anónimo).
El caso de Juan Mora (por Francisco Mª Núñez).

Boletín nº 68
Árbol genealógico del Capitán Antonio Valle-Riestra (por Rodrigo Emilio Fernández Castillo).
Un héroe costarricense nacido en el Perú (por E. Romero A.P.).
Don Antonio Valle Riestra (por Ricardo Fernández Guardia).
La batalla del bergantín Once de Abril (por Rafael Obregón Loría).
El Día de las Culturas y las raíces de los costarricenses. II Parte (por Mauricio Meléndez Obando).
La Genealogía como Terapia (por Pablo Lapati).

Boletín nº 67
1930-2005: Luis Ferrerp Acosta (por Gustavo Naranjo Chacón).
Un aporte sobre la Familia Quirós (por Enrique Valverde Runnebaum).
Nuestra enseñanza hace setenta años (Anónimo).
Don Rafael Vargas Q. (por José Rafael Araya).
Isabel Goldsmith y su Corona de Oro y Estaño (por Varias Fuentes).
El Día de las Culturas y las raíces de los costarricenses. I Parte (por Mauricio Meléndez Obando).

Boletín nº 66
Anastasio Alfaro, científico nacional (por Gustavo Naranjo Chacón).
Nuestra Familia González (por Anastasio Alfaro).
José de Quesada, el Malagueño (por Anastasio Alfaro).
La Matarredonda de la época Colonial. III Parte y Final (por Octavio Quesada Vargas).

Boletín nº 65
La Casa Real saudita (por Federico Mata Herrera).
Genealogía de una ilusión. La increible historia de los supuestos herederos del Comendador Correa. II Parte y Final (por Andrea Ferrari).
La Matarredonda de la época Colonial. II Parte (por Octavio Quesada Vargas).

Boletín nº 64
La Matarredonda de la época Colonial. I Parte (por Octavio Quesada Vargas).
Un curioso dato genealógico sobre el apellido Xibaja de Santander (por Rodrigo Emilio Fernández Castillo).
Apuntes sobre la anexión de Nicoya (por Gustavo Naranjo Chacón).
Genealogía de una ilusión. La increible historia de los supuestos herederos del Comendador Correa. I Parte (por Andrea Ferrari).

Boletín nº 63
Filiación agnaticia de los Somoza de Bayle (por Carlos Fernando Paniagua Aguilar).
Sobre el documento 'Servicio de diligencias de San José a Cartago' (por Jesús Mata Gamboa).
Sobre la fundación de la Villa de San Diego de Tres Ríos (por Rosa Ramírez de Vargas).
Algunos apuntes sobre el apellido Cornejo (por Rodrigo Emilio Fernández Castillo).
La Leyenda de la Virgen del Pilar (por Joaquín Vargas Coto).
El negocio de la Genealogía (por Igor Galo).

Boletín nº 62
El escudo pontificio de S.S. Benedicto XVI
Un enigma genealógico: el Linaje de los Bolio en Italia e Hispanoamérica. II Parte y Final (por Rodrigo Emilio Fernández Castillo).
Iniciación de las empresas de transportes. Los Matineros y las Carretas (por Francisco María Núñez).

Boletín nº 61
Un enigma genealógico: el Linaje de los Bolio en Italia e Hispanoamérica. I Parte (por Rodrigo Emilio Fernández Castillo).
El origen costarricense del apellido García de Anastasio Somoza García (por Dr. Enrique Valverde Runnebaum).
Algunos apuntes terminológicos sobre Genealogía (por Lic. Gustavo Naranjo Chacón).
Apellidos vacilones (por Franco Cerutti).
Servicio de diligencia de San José a Cartago (por Jesús Mata Gamboa).

lunes, 25 de junio de 2007

Boletín nº 82 de la Costarricense

0 comentarios

Ya está en internet el boletín de junio (nº 82) de la activa Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

En esta ocasión, han dedicado el boletín a la relación entre Genealogía y Genética, con un editorial que nos habla de La implicación de los estudios de ADN en las Ciencias Genealógicas en el siglo XXI, y los siguientes artículos:

Luis XVII, Rey Cristianísimo de Francia. El fin de una leyenda: Requiestcant in Pace (por Amadeo-Martín Rey y Cabieses).
Impacto de la Genealogía en los Estudios Genéticos (por Pedro León Azofeifa y Eduardo Fournier García).
Los exámenes de ADN en Costa Rica (por Richard Phillips Guerrero).

domingo, 24 de junio de 2007

Chat genealógico

0 comentarios

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, llegan a mi correo consultas genealógicas que, muy a mi pesar, no puedo atender. Como seguís mandándome mensajes de este tipo, he decidido abrir en este blog un pequeño espacio para realizar este tipo de consultas. Lo encontraréis en la columna de la izquierda.


jueves, 21 de junio de 2007

Apellidos Vascos

0 comentarios

Ya me perdonaréis. Por no escribir ningún post desde hace unos días y por irme sin avisar. Os cuento. Los últimos cinco días los hemos pasado en un refugio en el monte. Sin internet, sin cobertura telefónica y sin otros lujos y comodidades de la vida moderna. Pero ya estoy de vuelta, dispuesto a retomar los temas que había dejado pendientes.

La semana pasada, la revista apelli2 vascos cumplió tres años de vida. En este tiempo han publicado 146 boletines, con noticias y con estudios de cientos de apellidos de origen vasco-navarro.

Sus editores nos recuerdan que podemos conocer esta revista de manera gratuita. Tienen un boletín de prueba (el nº 100) que mandan sin compromiso a todo el que se lo solicite. Podeis pedirlo aquí.

jueves, 14 de junio de 2007

Blog de Nobiliaria

0 comentarios

Esta semana he puesto en marcha un Blog dedicado a Nobiliaria. Os invito a todos a echarle un vistazo.

Es un blog sin excesivas pretensiones. Por ahora me estoy limitando a recoger datos sobre el movimiento nobiliario de los últimos años. Una vez llegue a nuestros días lo iré actualizando conforme se produzcan novedades. También tengo pensado ir retrocediendo en el tiempo. Hasta donde buenamente pueda.

Me parece que resultará muy útil la herramienta de búsqueda que trae el blog en la esquina superior izquierda.

miércoles, 13 de junio de 2007

Apellidos Canarios

54 comentarios

El periódico tinerfeño El Día viene publicando desde diciembre de 2006 una serie de artículos de José R. Peraza sobre apellidos en las Islas Canarias. Incluyen información sobre el origen y la heráldica.

Hasta la fecha se han publicado artículos sobre los siguientes apellidos: Abréu, Acedo, Acosta, Acuña, Afonso, Ágreda, Aguilar (o González de Aguilar), Alba, Alcántara, Alemán, Alfaro, Alfonso Almeida, Almenar, Alonso, Alvarado, Alvarado Bracamonte, Álvarez, Álvarez de las Asturias-Bohorques, Álvarez Díaz-Pimienta, Amoreto, Amoreto-Manrique, Ancheta (o Anchieta), Andrada (o Andrade), Angulo, Antequera, Antúnez, Aparicio, Aragón, Aranda, Arauz, Arbelo (Albelo, Alvelo o Arvelo), Arce, Arellano, Arencibia, Argote, Argüello, Arias, Arias-Salgado, Armas, Arocena (o Arozena), Arocha, Arribas, Arroyo, Arteaga, Artiles, Ascanio-Bazán, Ascanio-Echeverría, Ascanio-Estévez, Ascanio-Torres, Azpíroz, Asturias, Avellaneda, Ávila, Ayala, Azoca, Badajoz, Báez, Baeza, Bahamonde (o Bahamonte), Baker, Balzola, Barba (o Barba de Campos), Barnier, Barradas, Barragán, Barreda, Barrera, Barrios, Barrientos, Barroso, Bartlet, Basurto, Barreto, Baudet, Baulén, Bautista (o Batista), Bazán, Benito, Bento (o Vento), Benítez del Hoyo, Benítez de Lugo, Bernal, Bérriz (o Vérriz), Betancor, Becerra, Belmonte, Beltrán (o Bertrán), Bello, Bellvís (o Belvís), Benavides, Bencomo, Benítez de las Cuevas, Blanco, Bohorques, Boissier, Bolaño (o Bolaños).

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


martes, 12 de junio de 2007

Antzina 3: revista vasco-navarra de Genealogía

1 comentarios

Antzinako, asociación vasco-navarra de Genealogía, acaba de editar el tercer número de su revista Antzina. Está en formato PDF y puede descargarse gratuitamente aquí.

Presenta un contenido muy variado:
Tripulación de la Real Compañía Guipuzcoana (por Ana García Santamaría)
Carpintería de Ribera en Ontziola (por Conchi Ainciburu)
Federico de Barrenengoa (1915-2005). Prólogo (por Galo Gijón de Amírola)
El euskera en la Tierra de Ayala (por Federico de Barrenengoa)
Federico de Barrenengoa (1915-2005). Biografía (por María Jesús Barrenengoa Cuadra)
Biografía de Ramón Bengaray (por Manuel Bengaray)
Unanu-Nafarroa (por Gartziandia’tar Joxe Agustin)
Algunas variaciones de apellidos vascos en la Ribera de Navarra (por Juan José Varea)
Personajes: Santos Ángel de Ochandátegui (por Alicia Ainciburu)
Casas: Casa-Torre Murga (por Orlando Obaldía)
Fuentes para el estudio de la historia local: Testamentos (por Enrique Navascués)
• Libros
• Novedades.

lunes, 11 de junio de 2007

Coronas de Indias

0 comentarios

Ya está en la calle el tomo V de la colección Coronas de Indias. La editorial no ha respondido a mis mensajes, por lo que no puedo comentaros nada sobre su contenido.

No me queda más remedio que limitarme a transcribiros los sumarios de los tomos publicados.

TOMO I
Ducado de Atrisco.
Marquesados de Acapulco, de Aguas Claras, de Almendares, de Alta Gracia, de Altamira, de Altamira de La Puebla, del Apartado, de Apezteguía, de Arcos, de Arecibo, de Argüelles, de Los Atabillos, de Avilés, de Aycinena, de Balboa, de Bariñas, de Bayamo, de Bellamar, de Bellavista (Cuba), de Bellavista (Perú), de Bellestar, Del Buen Suceso, de Buenavista, de La Cadena, de Camarines, de Campo Ameno, de Campoflorido, de Campo Santo, de La Candelaria de Yarayabo, de Cañada Hermosa de San Bartolomé, de Cárdenas de Montehermoso, de Las Carreras, de Casa Boza, de Casa Calderón (Perú), de Casa Calderón (Cuba), de Casa Calvo, de Casa Castillo, de Casa Concha, de Casa Dávila, de Casa Enrile, de Casa Flores, de Casa Jara, de Casa Montalvo, de Casa Montejo, de Casa Muñoz, de Casa Núñez de Villavicencio Y Jura Real, de Casa Peñalver, de Casa Pizarro, de Casa Real, de Casa Sandoval, de Casa Torres, de Casamiglia, de Castañiza, de Castell-Bravo.
Condados de Alastaya, Alcaraz, de Los Andes, del Asalto, de Avilés, de Bagaes, de Bassoco, de Baynoa, de Buenavista, de Buenos Aires, de La Cadena, de Campo Alegre, de Canimar, Cartagena, de Cartago, de Casa Barreto, de Casa Bayona, de Casa Brunet, de Casa Davalos, de Casa de Ágreda, de Casa Fiel, de Casa Flórez, de Casa Fuerte, de Casa Jijón, de Casa Loja, de Casa Lombillo, de Casa Montalvo, de Casa Moré, de Casa Pedroso y Garro, de Casa Ponce de León y Maroto, de Casa Sedano, de Casa Tagle de Trasierra, de Castañeda de los Lamos, de Castel Blanco.
Vizcondados de Bahía Honda de La Real Fidelidad, del Buen Paso.
Baronía de Ballinari.
Señorio de Atrisco.

TOMO II
Ducado de Moctezuma de Tultengo.
Marquesados de Castillo de Aysa, Celada de la Fuente, Ciria, Claras, Colonia, Concordia Española del Perú, Conquista, Corpa, Delicias de Tempú, Du’Quesne, Escalona, Esperanza, Esteva de las Delicias, Figueroa, Gratitud, Guadalupe Gallardo, Guáimaro, Guisa, Habana, Haro, Herrera, Herrera y Vallehermoso, Jamaica, Jaral de Berrio, Jústiz de Santa Ana, Lara, Larrain, Lises, Lorenzana, Marianao, Mena Hermosa, Mina, Miraflores de San Antonio, Moctezuma, Monserrate y Montealegre de Aulestia.
Condados de Castelo, Castillejo, Castillo, Castillo de Cuba, Conquista, Conquista de las Islas Batanes, Cortina, Cuba, Cumbres Altas, Dehesa de Velayos, Diana, Fernandina, Fernandina de Jagua, Filipino, Fresno de la Fuente, Fuente González, Fuente Roja, Galarza, Gálvez, Gibacoa, Granja, Guaqui, Heras Soto, Ibáñez, Joló, Laguna de Chanchacalle, Laguna de Términos, Lagunas, Lagunillas, Laviana, Lealtad, Ledesma de la Fuente, Lizárraga, Macuriges, Mádan, Manila, Marcel de Peñalva, Maule, Medina y Torres, Miraflores y Miravalle.
Vizcondados de Cuba, Ilucán y Mindanao.

TOMO III
Ducados de Montemar, Regla y San Carlos.Marquesados de Montemira, Montepío, Monte Rico, Montoro, Moscoso, Mozobamba del Pozo, Nava de Barcinas, Negreiros, O’Gavan, O’Reilly, Osorno, Otero, Pánuco, Pica, Piedra Blanca de Huana, Pinar del Río, Placetas, Prado Alegre, Prado Ameno, Premio Real, Puente y Sotomayor, Puerta, Real Agrado, Real Campiña, Real Confianza, Real de Mezquital, Real Proclamación, Real Socorro, Rendón, Reunión de Nueva España, Rivas Cacho, Rocafuerte, Salinas, Salinas (Las), Salinas del Río Pisuerga, Salvatierra de Peralta y San Carlos de Pedroso.Condados de Monteblanco, Montemar, Montes Claros de Sapán, Montes de Oro, Morales, Mortera, Guadalupe del Peñasco, O’Reilly, Olmos, Peñalva, Peñalver, Pérez-Gálvez, Poblaciones, Polentinos, Portillo, Pozos Dulces, Premio Real, Presa de Jalpa, Puebla de los Valles, Puente, Quinta Alegre, Rábago, Regla, Reunión de Cuba, Revilla de Camargo, Revilla-Gigedo, Rioja de Neila, Ruiz de Castilla, Sagunto, Samaniego del Castillo, San Antonio de Vista Alegre, San Bartolomé de Jala y San Carlos.Vizcondado de Portillo.Baronía de Oña.

TOMO IV
Marquesados de Piedra Blanca de Huana, San Clemente, San Cristóbal, San Felipe el Real de Chile, San Felipe y Santiago, San Francisco, San Jorge, San Jorge de Bogotá, San José, San Juan, San Juan de Buenavista, San Juan de Puerto Rico, San Juan de Rayas, San Juan de Nepomuceno, San Lorenzo de Valle Humbroso, San Marcial, San Miguel de Aguayo, San Miguel de Bejúcal, San Miguel de Híjar (Dragón de San Miguel de Híjar) San Román (San Román de Ayala antes San Jorge), Santa Ana y Santa María, Santa Cruz de Inguanzo, Santa Fe de Guardiola, Santa Lucía de Conchán, Santa María de Otavi, Santa María de Pacoyan, Santa Olalla, Santa Rosa, Santa Rosa (Santa Rosa de Lima), Santa Sabina, Santiago (Villamayor de Santiago), Santiago de Oropesa, Selva Alegre, Selva Nevada, Sierra Nevada, Solana, Solanda, Soto Florido, Soto Hermoso y SotomayorCondados de San Esteban de Cañongo, San Fernando de Peñalver, San Ignacio, San Isidro, San Javier, San Javier y Casa Laredo, San José de Santurce, San Juan de Jaruco, San Juan de Lurigancho, San Mateo de Valparaiso, San Miguel de Carma, San Pascual Bailón, San Pedro del Álamo (San Pedro de Ruiseñada), San Rafael de Luyanó, San Salvador, Santa Ana de Izaguirre, Santa Ana de las Torres, Santa Cruz de la Torre, Santa Cruz de Mopox, Santa Inés, Santa María de Loreto, Santa Rosa, Santiago de Calimaya, Santiago de la Laguna, Santovenia, Sierrabella, Sierra Gorda, Sonora y Superunda.Vizcondados de San Miguel, San Pedro Mártir de la Vega del Rey, Santa Clara y Santa Clara de Avedillo.Baronía de Santa Cruz de San Carlos.

TOMO V
Ducados de la Torre, Unión de Cuba, Vega de la Isla de Santo Domingo y Veragua.Marquesados de Tabaloso, Toro, Torre Campo, Torre Tagle, Torrebermeja, Torreblanca, Torrehermosa, Torrehoyos, Torres de Rada, Uluapa, Valdecañas, Valdehoyos, Valdelirios, Valero de Urría, Valle Ameno, Valle de la Colina, Valle de Oaxaca, Valle de Santiago, Valle de Tojo, Valparaíso, Velasco, Victoria de la Tunas. Villa de San Andrés, Villapuente de la Peña, Villa Blanca, Villafont, Villafuerte, Villahermosa de Alfaro, Villahermosa de San José, Villalta, Villamayor de las Ibernias, Villamediana, Villar del Aguila, Villa Rocha, Villarrica de Salcedo, Viluma, Vivanco y Zelada de la Fuente.Condados de Tepa, Tobar, Torata, Torre Antigua de Orué, Torre de Cossío, Torre Pando, Torre Velarde, Torreblanca, Unión, Valcárcel, Valdemar de Bracamonte, Valenciana, Valle de Oploca, Valle de Orizaba, Valle de Oselle, Valle de Súchil, Vallehermoso, Vallellano, Vega del Ren, Venadito, Villamar, Villarín, Villamor, Villanueva, Villanueva de Soto, Villaseñor, Vistaflorida, Yumuri y Zaldivar, Vizcondado de Valbanera.Señoríos de Tecamachalco y Tula.

Cada tomo cuesta 75 euros y ronda las 600 páginas.


viernes, 8 de junio de 2007

II Encuentro de Genealogía Hispana

0 comentarios

La Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN, está ultimando el programa para la celebración del Encuentro de Genealogía Hispana, en su Segunda Edición. Tendrá lugar los días 15, 16, y 17 de junio de 2007 en el Hogar Vasco de Madrid (calle Jovellanos, nº 3).

PONENTES Y TEMAS
• D. José Luis Sampedro Escolar. Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Director de la Escuela "Marqués de Avilés" perteneciente a la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, de la cual el Sr. Sampedro es Vice-Presidente, y cuya ponencia tratará sobre su reciente investigación genealógica recogida en su último libro "La Casa de Alba".
• Dª María Teresa Muñoz Serrulla. Doctora en Historia por la Universidad Complutense, trabaja actualmente en el Archivo Histórico Nacional. La conferencia de la Dra. Muñoz Serrulla versará sobre la Paleografía y la Diplomática como materias imprescindibles a la hora de acometer una investigación genealógica.
• D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses. Doctor en Medicina, Miembro Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y profesor de Dinastías Reales en la Escuela "Marqués de Avilés" de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, tratará sobre el ceremonial del bautizo de los infantes de España y otros temas relacionados con dicho aspecto de la Nobiliaria.
• Dª Milagro Llorens Casani. Miembro fundador de HISPAGEN y autora de 87 libros relacionados con genealogía e historia. La conferencia de la Sra. Llorens, quien no pudo participar en nuestro anterior encuentro, basada en su especialidad de concatenar cualquier investigación genealógica con la Historia, tratará sobre la evolución histórica del Reino de Navarra.
• D. Fernando González del Campo Román. Miembro de HISPAGEN, Licenciado en Historia y genealogista profesional, tratará en su disertación sobre la investigación genealógica de una misma línea familiar en diferentes archivos y épocas.
• D. Fernando Castilla Lucas. Economista y empresario, miembro fundador de HISPAGEN, presentará las últimas novedades sobre la ayuda prestada por la Geneatología (Genealogía + Genética) en la investigación de su propio apellido, utilizando el ADN, y las conclusiones de esta aplicación. El Sr. Castilla estará respaldado por un biólogo para responder a las consultas técnicas que se hagan al finalizar su exposición.
• D. Francisco Pablo Martín Rodríguez. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, Especializado en Archivos, quien desempeña su cargo como Supervisor de Equipos de Trabajo en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, disertará acerca de lo que podemos encontrar en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid como material de apoyo a una investigación genealógica.
• D. José Manuel Trespando Corredera. Miembro fundador de HISPAGEN y su secretario durante varios años, autor del estudio "Apresamiento de un escribano", presentará una versión resumida de su libro al hilo de su conferencia impartida en Abamio, la parroquia asturiana que tanto aporta al cuerpo de su "trama genealógica".

RESERVAS DE PLAZA
El coste de la inscripción será de 40,00 euros (los socios tienen una bonificación del 50%).
El aforo del local es limitado, por lo que ruegan se efectúe la reserva de plaza con suficiente anticipación. Los pagos se pueden efectuar mediante transferencia a la cuenta que HISPAGEN mantiene en BANKINTER: CCC: 0128 0019 17 0108004965, poniendo en las observaciones: "Reserva Plaza II Encuentro".


jueves, 7 de junio de 2007

Revista de Blogs

0 comentarios

A continuación os ofrezco un repaso de lo más interesante que he encontrado durante este mes de mayo en la blogosfera genealógica.

Genealogía de Cantabria y Emigración a Ultramar (América y Filipinas). Fuentes documentales para el establecimiento de árboles genealógicos en Cantabria y emigración a Ultramar (América y Filipinas).
Genealogías Montoya, Garcés, Tobón, Madrid y Benjumea. Desde Medellín, Colombia, por Jaime Montoya Montoya.
Genealogía de los Tagle. Es propósito de este Blog tratar de establecer contacto con todas aquellas personas que se encuentran vinculadas a la genealogía Tagle, sobre todo aquellas que migraron de Cantabria y se establecieron principalmente en Buenos Aires, Córdoba, La Habana, Lima, Manila, México, Montevideo y Santiago.
Genealogia de Fernando Salinas. Blog de Genealogia de los ancestros de Cerralvo, Revilla, Saltillo, Sur de Texas.
Gen-Corrientes. Genealogía de Corrientes, Argentina, por Elsa Elena Isasa Vincenti.
Apellido Lalinde. Historia, Genealogía y expansión del apellido Lalinde.
Genealogía Ferrari-Valdez. Desde Buenos Aires, por Lucas Ferrari.
Genealogia de Espantoso. Desde Lima por Carlos Alberto Espantoso.

Eso por lo que respecta a blogs de contenido estríc¡tamente genealógico. En blogs de contenido general he encontrado algunos posts sobre el tema:
Buscando las raíces.
Iturbe-Ormaetxe, siglo XVII.
Nuestros ancestros directos: ¿Cuántos son?.
Genealogía: Los Read.
Mormones archiveros.

Y esto es todo. El mes que viene, más.

miércoles, 6 de junio de 2007

Preposiciones matrimoniales

0 comentarios

Ayer, salseando en internet, di con un artículo publicado en Momarandu que reflexiona sobre las preposiciones en los 'apellidos matrimoniales' en Argentina. Su autor, el médico y escritor Alejandro Sicardi, me ha dado permiso para compartirlo con vosotros.

Apellido y discriminación
Hoy día, toca debatir el tema del apellido en el matrimonio. ¡El “de” indica pertenencia! —dijeron en el Senado—; mejor sería la “y” que significa unión. Fuera de ese ámbito, podríamos pensar que la “y” es conjunción copulativa, lo cual sería signo de algo implícito, que podría no caer bien a algunos puritanos.

Alguien propuso, la preposición “con”; por ejemplo: Julia Fernández con Rodríguez, en lugar de “y”o “de”, buena opción.

No obstante, ¿por qué escatimar preposiciones o discriminarlas, habiendo otras?: podría usarse “tras”, y decirse Julia Fernández tras Rodríguez, como ocurre muchas veces; o “sobre” y “bajo”, como se imaginan algunos inspirados; también “hacia, pensando, con ilusión, en alguna cita conyugal; o “sin”: Julia Fernández sin Rodríguez, que sería muy útil para los divorcios, que son los más, y significaría la independencia, a no dudar, y una distinguida fórmula de presentación social.

Nada de esto resulta del todo imparcial y sigue siendo injusto; mejor poner algo de los dos y decir, supongamos, Julia Fernandríguez o Carlos Rodrinández para que estas mismas líneas no despierten suspicacias. Difícil es, empero, que las autoridades puedan resolver con preposiciones gramaticales la cuestión que han suscitado las proposiciones matrimoniales.

*Alejandro Sicardi, médico. L.E.: 5172199
sicardi@sicardialejandro.com
www.sicardialejandro.com

martes, 5 de junio de 2007

Reunión familiar de los Lladonosa y Lladanosa

0 comentarios

He comentado en alguna otra ocasión la utilidad de la Genealogía Descendente, a la hora de encontrar parientes vivos y realizar encuentros familiares. La última de estas reuniones tuvo lugar el domingo en la localidad leridana de Alguaire, España. La información la trae el diario La Mañana.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del historiador Josep Lladonosa i Pujol, más de 150 personas de apellido Lladonosa o Lladanosa se dieron cita en una animada jornada. Estrenaron la sardana Recordant Lladonosa, compuesta especialmente para este día. Repartieron un CD con la bibliografía del historiador, la sardana Recordant Lladonosa y un estudio genealógico de más de 560 páginas que analiza los orígenes de este apellido en Alguaire y las cinco ramas que de allí salieron: Cal Nastasi, Cal Mateu, Cal Polo, Almenar y Cuba-Sevilla.

El informe también recoge el momento en que surgió la variante Lladanosa. Fue al pasar de Alguaire a Almenar.

lunes, 4 de junio de 2007

Revista nº 3 de la Costarricense

1 comentarios

Acabadas las vacaciones retomo el Blog. El mundo de la Genealogía ha dado varias noticias de las que os iré hablando día a día. Aquí va la primera:

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas ha puesto en internet el nº 3 de su revista, correspondiente al mes de mayo. Es de alabar la terrible actividad editorial que están demostrando, compaginando la publicación mensual de esta revista con el tradicional boletín de la Academia.

Los temas tratados en este nº 3 son:

Familias francesas que llegaron a Costa Rica en el siglo XIX (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval, presidente de la Academia).
Descendencia de la Casa de Mézerville a los 109 años de su llegada a Costa Rica (por Dª Olga Madriz de Mézerville).
Los 32 cuarteles de la Académica Dª Giselle Fernández Alfaro (por Dª Giselle Fernández Alfaro).
Los 32 cuarteles del Académico D. Rodrigo Fernández Castillo (por D. Rodrigo Fernández Castillo).
Apuntes para una Genealogía de los Benedetti en América Latina. Primera Parte: Los Benedetti (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval, con la colaboración de D. Julio Revollo Acosta).
Bibliografía Genealógica, Heráldica y de temas afines de Costa Rica. Primera parte: hasta 1992 (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Familias francesas: Apuntes para la descendencia en Costa Rica de la familia RIVEL (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Sobre Chinchilla, Briones y Garavatea (Garabatea) y su presunto origen sefardita (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Noticias Genealógicas sobre familias judeoconversas de Cuenca, España: Los Teruel-Montemayor (por D. Rafael María Girón Pascual).

Una revista de gran calidad en la que se nota el impulso del nuevo presidente de la ACCG. ¡Enhorabuena!

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com