¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 31 de julio de 2007

Familias chilenas

2 comentarios

Alexis Troncoso Vicencio, asiduo lector de Genealogía Blog, me ha mandado un email dándome a conocer un interesante sitio web desde el que pueden descargarse gratis algunos libros antiguos de genealogía chilena. Ayer tuve problemas de acceso, pero hoy he vuelto a intentarlo y me he bajado uno de los libros: Familias chilenas (1905) de Luis Thayer Ojeda.

Este libro narra la genealogía y la historia de 27 familias chilenas: Ovalle, Valdés, Valdivieso, Cerda, Bezanilla, Santa Cruz, Espejo, Tagle, Goycolea, Renjifo, Flores, Salas, Padilla, Zañartu, Cañas, Eyzaguirre, García Huidobro, Ruiz Tagle, Marquez de la Plata, Aldunate, Molina, Alcalde, Bascuñán, Gandarillas, Ugarte, Freire y Portales. Con el origen de los apellidos, su radicación en Chile, datos biográficos de sus principales miembros y su descendencia hasta los inicios del siglo XX.

Se trata de una recopilación de artículos sobre familias aristocráticas, publicados por el autor en la prensa santiaguina bajo el seudónimo C. de Waldeck. En total 180 páginas que pesan algo más de 15 MBs. El libro puede descargarse aquí.

Gracias Alexis.

lunes, 30 de julio de 2007

Genealogía de Piña de Esgueva

1 comentarios

El Ayuntamiento de Piña de Esgueva, en Valladolid (España), ha puesto en marcha una curiosa iniciativa. Su objetivo es completar el arbol familiar de todas las personas relacionadas con la localidad. Para ello, han habilitado una web que a día de hoy reúne ya los registros de 2.130 personas.

Tras archivar toda la genealogía del siglo XIX, el Consistorio está recogiendo datos de sus vecinos para completar los árboles familiares con registros del siglo XX. Si tienes relación con Piña de Esgueva y quieres que los datos de tu familia se incluyan en esta 'genealogía municipal' puedes escribir un email autorizando la publicación de dichos datos.

jueves, 26 de julio de 2007

Mil apellidos guaraníes

0 comentarios

Esta tarde, a las 19:00, se presenta en Asunción, Paraguay (Centro Cultural de la República El Cabildo) una reedición del libro Mil apellidos guaraníes, escrito en 1860 por León Cadogan. Viene prologado por Bartomeu Melià, y lo publica la editorial Tiempo de Historia.

El Ser de cada uno de los Guaraníes, su historia y su destino, son dichos en su nombre. Mil apellidos guaraníes, obra clave y largamente agotada del etnógrafo y lingüista paraguayo León Cadogan (Asunción, 1899-1973), es entonces mucho más que una recopilación onomástica; también es el reflejo de una cultura y una forma de ver el mundo.

Esta nueva edición, preparada y prologada por el padre Bartomeu Melià S. J., enriquece con importantes aportes la original de 1960. A los nombres tal como fueron registrados por el autor se ha adjuntado una versión actualizada según las normas ortográficas del guaraní moderno. También se ampliaron y explicitaron las referencias originales del texto, y se incluyó un Apéndice con nombres guaraníes registrados por la investigadora francesa Capucine Boidin en su tesis de doctorado.

“Estos Mil apellidos guaraníes de León Cadogan, que alguien podría considerar, trivial y livianamente, como vana curiosidad de investigador ocioso, son la prueba documental y exacta de la dimensión del desastre colonial, que cambiando los nombres de personas, desalmaba al Guaraní y le trocaba la cultura, esa cultura de la palabra inspirada”, afirma Melià en su prólogo.
Esa transformación onomástica llevada a escala masiva —y de la cual sólo se librarían los pueblos guaraníes libres de la selva que han persistido hasta hoy— es el indicador más cierto y seguro de la barbarie colonial. Hubo la práctica colonial mitigada de las Misiones, en las cuales los nombres guaraníes son mantenidos, pero la denominación guaraní sufre un rotundo proceso de extrañamiento, ya que el nombre personal pasa a ser apellido de linaje patrilinear.

Más perversa es la política que se da a partir del decreto de Carlos Antonio López, de 1848, cuando, al promover la sustitución de los apellidos guaraníes por los españoles, desbarata irreversiblemente los orígenes del Paraguay, borra las huellas del mestizaje y sumerge la historia en un magma indefinido y caótico del que ya no saldrá”.

Al rescatar del olvido unos nombres que tras ser manipulados y desnaturalizados durante siglos fueron prácticamente suprimidos por decreto, la obra de Cadogan constituye un aporte fundamental para el estudio de los orígenes y transformaciones de la sociedad paraguaya.

martes, 24 de julio de 2007

Genealogía y Emigración

0 comentarios

Se calcula que en el periodo que va de 1860 a 1969, cerca de 2,5 millones de personas abandonaron la Península Ibérica con destino a América. Buscando una vida mejor o huyendo de las guerras carlistas, la guerra civil y la dictadura franquista. Otro millón y medio de personas emigró a Francia, Alemania y otros países europeos entre 1950 y 1973. De estos tres millones algunos volvieron. Otros, en cambio, se quedaron en su nación adoptiva, perdiendo sus descendientes la nacionalidad.

Ahora, el gobierno español está tramitando un proyecto de reforma del Código Civil en materia de Nacionalidad. En palabras del presidente del Gobierno «será un homenaje merecido a tantos y tantos que se vieron forzados a salir de nuestro país. Qué menos que permitir que sus nietos obtengan la ciudadanía que ellos amaron y que no pudieron disfrutar».

El Ministerio de Exteriores estima que los potenciales beneficiarios de esta ley son alrededor de 300.000 (200.000 en Argentina, 50.000 en México). Pero la asociación Hijos y Nietos de Españoles por la Ciudadanía los eleva a 500.000.

Los hijos de españoles podrán naturalizarse sin problemas. No se tendrá en cuenta la edad del solicitante (actualmente sólo se acepta a menores de 18 años) ni el lugar de nacimiento de los progenitores (hasta ahora era requisito que el padre o la madre hubieran nacido en España).

Los nietos lo tendrán algo más dificil. Con tener un sólo abuelo español será suficiente; pero no podrán adquirir la nacionalidad los descendientes de españoles que renunciaron a su pasaporte, no fueron inscritos en consulados y han muerto o no quieren nacionalizarse. Y, como recuerdan desde la asociación Fillos de Galicia, existen 200.000 descendientes de gallegos cuyos padres nunca fueron inscritos en los centros consulares.

Este tema de la nacionalidad motiva a mucha gente a estudiar su genealogía. Yo recibo con frecuencia consultas de este tipo. Pero, si de verdad tenéis interés en esta cuestión, lo mejor es que recurráis a asociaciones como Hijos y Nietos de Españoles por la Ciudadanía o Fillos de Galicia.

lunes, 23 de julio de 2007

Primer encuentro mundial del apellido Sediles

0 comentarios

En este fin de semana que acaba de terminar se han celebrado en Sediles, Zaragoza, unas jornadas que han reunido a 150 personas apellidadas Sediles, la mayor parte de ellas procedentes de un tronco común. Y algunos de lugares tan lejanos como Venezuela.

Este Encuentro, organizado por Antonio Utrera, comenzó el viernes 20 con una conferencia sobre el apellido Sediles, a cargo de Francisco Alfaro, de la Cátedra de Heráldica 'Barón de Valdovinos' de la Institución Fernando el Católico.

Para el sábado organizaron actividades infantiles, recorrido por el pueblo, viaje en globo aerostático, comida de confraternización, conferencia sobre la Historia y el Patrimonio Cultural de Sediles, música tradicional aragonesa y una hoguera popular en la que se asaron diversos productos gastronómicos.

Ayer, domingo, hubo actividades infantiles, misa baturra oficiada por el Obispo de Tarazona, conferencia sobre la Flora y el Medio Natural de la localidad y su entorno, y otras actividades.

La noticia está recogida de El Periódico de Aragón. Fotos, vídeos y más información en los blogs Familia Sediles y Sediles, mi pueblo.

jueves, 19 de julio de 2007

La Nobleza titulada malagueña en el siglo XVIII y sus redes sociales

0 comentarios

Hace diez días os hablé de la I Bienal de Investigación Genealógica —de la editorial Fabiola de Publicaciones Hispalenses— y del trabajo ganador. Hoy os voy a hablar de una de las obras finalistas, que acaba de salir a la venta a un precio de 75 euros: La Nobleza titulada malagueña en el siglo XVIII y sus redes sociales, por doña Paula Alfonso Santorio.

Este libro, que consta de 624 páginas, cumple ampliamente todos los requisitos exigidos a una investigación básica de máximo nivel, donde se plantea un estudio estructural en tres planos, netamente diferenciados entre sí, pero al mismo tiempo muy interrelacionados.

El primero comprende una visión sintética de los elementos genéricos que definían la nobleza malagueña en el siglo XVIII utilizado como piedra de toque para comprobar si los próceres malagueños durante la centuria ilustrada habían seguido unas pautas de comportamiento similares a las habituales del estamento o si, por el contrario, ofrecían algunas características específicas, que viniesen determinadas por el entorno ciudadano en el que se desenvolvían.

El segundo nivel corresponde al de los linajes, y tiene el cometido de manifestar las similitudes y las diferencias sustantivas que se apreciasen entre ellos y determinar si éstas constituían una peculiaridad —una especie de sello específico de la casa—, si acaso se debían a motivos relacionados con su entorno económico más cercano.

El tercer plano del estudio implica la reconstrucción de la peripecia vital de todos y cada uno de aquellos individuos que en el transcurso de su existencia llegaron a ostentar la jefatura de una casa aristocrática malagueña, con independencia de las razones, los factores y las circunstancias por las cuales el título recayó en sus personas, unas cuestiones que así mismo se analizan en profundidad. La virtualidad de este enfoque parte de la hipótesis de que la personalidad, las circunstancias y los avatares individuales tuvieron, o pudieron tener, un peso determinante en los contextos citados anteriormente.

De cada una de estas dinastías malacitanas se profundiza en el título y el linaje (analizando los antecedentes familiares, domicilios, matrimonios, descendencia, política familiar, ideología y patrimonios), concluyéndose con la reconstrucción, sobre amplísima base documental y bibliográfica, de la biografía personal de los titulares que se fueron sucediendo en línea directa o colateral.


miércoles, 18 de julio de 2007

Boletín nº 83 de la Costarricense

0 comentarios

Ya está en internet el boletín de julio (nº 83) de la activa Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

En esta ocasión, han dedicado el boletín a la relación entre Genealogía y Literatura, con un editorial que nos habla de La influencia de la Genealogía en la literatura contemporánea, y los siguientes artículos:

• Discurso pronunciado por el Presidente de la ACCG en el Acto Solemne de Conmemoración de su 55 Aniversario.
• En sus 55 años de existencia, Homenaje a los Fundadores y ACCG.
• Momentos del Acto Solemne de Conmemoración del 55 Aniversario de la ACCG.
Una versión Genealógica del ansia integradora de la Élite morisca: El Origen de la Casa de Granada (por D. Enrique Soria Mesa, Académico Correspondiente).
Entrevista: Gastón Fournier de lleno en la Scala (por la periodista Marcela Quirós).
Los 32 cuarteles de D. Gastón Fournier Facio (por D. Yves de La Goublaye de Ménorval, Presidente Académico).
Experiencia sobre el aprovechamiento de la información de los archivos en la Genealogía y la Literatura (por D. Yves de La Goublaye de Ménorval, Presidente Académico).
• Nota recibida de nuestro académico correspondiente D. Iñaki Garrido Yerobi.
• Duelo: Fallecimiento de D. Carlos Roberto Solórzano Quesada, hijo de nuestro Vicepresidente D. Roberto Solórzano Sanabria, Académico Honorario y Académico de Número.

martes, 17 de julio de 2007

Guía de Genealogía de Argentina e Hispanoamérica

1 comentarios

Daniela Massolo gestiona desde hace casi dos años la web GenArgentina, que se define a sí misma como la Guía de Genealogía de Argentina e Hispanoamérica.

En palabras de la propia Daniela, 'el propósito de esta página es dar a conocer las herramientas con que cuentan aquellos amantes de la Genealogía que buscan conocer sus raíces. Para rescatar la memoria de los que ya no están, pero que forma parte de nuestra esencia. Con la esperanza de que los recursos que aquí se brindan les ayuden a encontrar tus raíces.'

Estos dos años han convertido a GenArgentina en un sitio referencial. Y ahora se nos presenta con un cambio radical; diseño más atractivo, contenidos más accesibles y algunas novedades:

• Multibuscador. Sencillo recurso que permite buscar nuestro apellido en numerosas bases de datos (Familisearch, Geneanet, MyHeritage, etc), además de buscar en sitios como Wikipedia, Google Libros, en blogs.También permite buscar registros de pasajeros en bases de datos de América del Norte.
• Otra forma de buscar en el Familysearch (por apellidos o localidades).
• Buscar en PARES (Portal de Archivos Españoles).
• Cómo buscar en Ellis Island.
• Información sobre My Heritage.
• Entradas de Pasajeros.
• Y un TagBoard o minichat para que los visitantes puedan dejar su consulta.

Vale la pena que le echéis un vistazo.

lunes, 16 de julio de 2007

Xuntanza dos Barallobre

1 comentarios

En España existen 641 personas de apellido Barallobre. En Cuba, sólo en una calle, viven más de cien. Y también los hay en México, Italia, Canadá, Sudáfrica o Brasil.

Raquel Barallobre, nieta de un maestro republicano exiliado en Brasil, empezó hace un tiempo a sentir curiosidad por su apellido. Se puso a investigar, y descubrió que procede de Galicia, de un pueblecito marinero llamado Barallobre. El estudio de su genealogía le ha permitido entroncar con otras personas que comparten su apellido. Y entonces surgió la idea de una gran reunión, la Xuntanza dos Barallobre, que tuvo lugar el pasado sábado en la propia localidad de Barallobre.

La noticia viene recogida en El País, La Voz de Galicia y Radiofusión.

domingo, 15 de julio de 2007

Los vascos en tiempos de las Invasiones Inglesas

0 comentarios

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas —el link da la página como inexistente— ha organizado para mañana, lunes 16 de julio, una conferencia a cargo de su miembro de número D. Roberto R. Azagra, quien tratará sobre Los vascos durante las invasiones inglesas a Buenos Aires.

Se llevará a cabo a las 19:00 horas en el salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.


martes, 10 de julio de 2007

Apelli2 Vascos nº 1 a 100

0 comentarios

La revista de genealogía e historia familiar vasco-navarra Apelli2 Vascos acaba de editar su boletín nº 150. Ciento cincuenta números publicados que convierten a esta revista de genealogía en todo un referente. ¡A seguir por esta línea!

Como celebración, han publicado un CD-ROM recopilatorio conteniendo los cién primeros boletines de la revista: apelli2 vascos nº 1 a 100, que se vende a un precio de 35 euros.

Según señalan, recopila más de 850 páginas, con estudios de más de 600 apellidos que incluyen origen, casas, ramas, etimología, personajes, heráldica, documentación antigua... y con cientos de noticias de actualidad, reseñas de libros, software de genealogía, bases de datos, páginas web, recursos on-line...

Por su excesiva extensión, voy a abstenerme de publicar aquí el sumario de esos cién boletines. Podéis consultarlo diréctamente en la web de promoción del CD-ROM.

lunes, 9 de julio de 2007

Los Beaumont: un linaje navarro de sangre Real

0 comentarios

La editorial Fabiola de Publicaciones Hispalenses acaba de publicar el trabajo ganador de la I Bienal de Investigación Genealógica. Se trata del libro Los Beaumont: un linaje navarro de sangre Real, obra del genealogista irunés Iñaki Garrido Yerobi que se vende a 65 euros.

Según indican desde la editorial, 'el autor se ha propuesto eficazmente con este trabajo el llevar a cabo un estudio en profundidad de este ilustre linaje navarro, originado en la sangre real de los Capetos, que, aunque ha sido ya estudiado en múltiples ocasiones, nunca lo ha sido con el rigor y la amplitud que se lleva a cabo en esta obra.

Nos hallamos con una genealogía completa —si alguna vez se puede emplear este último término en materia genealógica— en la que el autor nos presenta la descendencia por todas sus ramas del Infante don Luis de Navarra, conde de Beaumont, no sólo en sus líneas legítimas sino también en las bastardas, muy abundantes, por otro lado, en esta familia. En algunos casos, en la descendencia poseedora de importantes mayorazgos familiares, el autor ha seguido la genealogía hasta la actualidad lo que le añade al trabajo un plus de interés y de modernidad.

Nos encontramos, por tanto, con una obra genealógica de estilo clásico pero de gran modernidad, por su seriedad documental, su conocimiento de las fuentes y de la bibliografía, así como por la inclusión de unos insustituibles índices onomásticos de apellidos y de títulos nobiliarios.
En suma, se trata de una obra cuyo afán detallista y meticuloso la sitúan en la primera fila de la literatura genealógica moderna.'

domingo, 8 de julio de 2007

Boletín de la ANCG

1 comentarios

La Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas acaba de publicar su boletín nº 12, correspondiente al mes de julio. Con el boletín de este mes se cumple el primer año de vida de la revista. Un año en el que han conseguido publicar 12 boletines digitales, uno por mes, con una media de 20 páginas. Son boletines que contienen artículos cortos sobre genealogía y dos genealogías cortas. Aparte, se incluye una separata con una genealogía completa, de tamaño ilimitado, obra de un solo genealogista. Entre boletines y separatas, han publicado en estos doce meses más de 700 páginas.

Boletín No. 12 (julio de 2007, 29 páginas)
• Comentarios de nuestros lectores
• Progreso de la digitalización
• Genealogías de Bluefields,una aproximación progresiva
• Carta de un "inocente" amigo de William Walker
• Prefectos del Departamento de Matagalpa durante el siglo XIX
• Datos históricos de los himnos nacionales de Nicaragua
• Antepasados y descendientes de don Salomón Ibarra Mayorga
• Los descendiente del compositor don Alejandro Cousin
• Primeras damas de otros países de Centroamérica nacidas en Nicaragua
• !El Boletín cumple su primer año!
• Separata: Familia Delgadillo, 70 páginas

Boletín No. 11 (junio de 2007, 25 páginas)
• Progreso de la digitalización
• Historia sobre dos estadistas matagalpinos
• ¿Quienes somos? Retrato de los asitentes a la reunión mensual
• División judicial de Nicaragua
• Un retrato hablado de León hace 60 años
• Familias Abos Padilla y Freyre de Andrade de Chile y Centroamérica
• Descendencia de Francisco Sacasa Argüello
• Nuestros compañeros: Carlos Morales Molina
• Libros de Familia
• Aquellas Montañas Azules Matagalpa y Metapa
• Invitación a conferencia
• Separata: Apuntes sobresalientes de la Guía Índice, 29 páginas
• Separata: Origen e Historia de la Festividad de la Cruz y de la Fiesta Patronal de San Juan Bautista en Jinotega, 9 páginas
• Separata: Los Mejía de Las Segovias, 24 páginas

Boletín No. 10 (mayo de 2007, 20 páginas)
• Publicaciones en El Nuevo Diario
• El origen del apellido García de Anastasio Somoza
• Genealogía de la Familia Santos López
• La Familia Alvarado
• Biografía del Gral. Francisco Morazán Quezada
• Descendientes del Gral. Fco. Morazán Quezada
• Libros de Familias
• Estadísticas de nuestra página Web
• Separata: Caleidoscopio alfabético, 61 páginas
• Separata: Historia de un linaje ibérico: Los Mexía de España y América, 11 páginas

Boletín No. 9 (abril de 2007, 24 páginas)
• Semblanza del Doctor Alejandro Espinosa Fonseca
• Un liberal en la guerra contra William Walker
• Familia Woeniger en Nicaragua
• La familia Delgado Paíz
• Libros de Familias
• Separata: Anselmo H. Rivas y sus descendientes, 36 páginas

Boletín No. 8 (marzo de 2007, 21 páginas)
• De los Archivos de Costa Rica
• Inmigrantes irlandeses en Matagalpa
• Descendientes de Don Sebastián Goyena
• Estudio de las Raíces de la Familia Alvarado
• El músico Lisandro Ramírez Velásquez
• Colaboraciones
• Libros de Familias
• Separata: Los Descendientes de Antonio Belli Corte y Carlota Chamorro Montenegro, 23 páginas

Boletín No. 7 (febrero de 2007, 20 páginas)
• Editorial
• Sobre la familia Richardson
• ¿Tiene datos de Juan José Bermúdez?
• Apellidos Chorotegas
• Familia Zelaya Bolaños
• Fuentes primarias y secundarias
• Proyecto de digitalización de archivos
• Los Sandino de Granada
• La posición social en la época colonial
• Separata: Genealogía de la Familia Barquero de Boaco, 52 páginas

Boletín No. 6 (enero de 2007, 26 páginas)
• Editorial
• Familia López del Corral
• Mensaje de Año Nuevo
• Coronación en Belice de Robert Charles Frederick
• La familia Delagneau
• Libros de Familias
• Inmigración Danesa a Matagalpa en 1923
• Los caminos en Nicaragua
• Un Comerciante Granadino en La Gran Bretaña
• Relaciones de Parentesco
• Separata: Genealogía e Historia del Rey/Gobernador de los Miskitos Carlos Antonio de Castilla Britton en Nicaragua, 35 páginas

Boletín No. 5 (diciembre de 2006, 24 páginas)
• Política editorial
• Feliz Navidad
• Datos de la familia Cantón
• Los Elster y Braun
• Libros de Familias
• Los Ancestros y Descendientes de Rubén Darío
• Descendencia de Charles Leopold Etienne
• Separata: Guía Índice del libro “Estructuras Sociales de Nicaragua en el siglo XVIII” del Dr. Germán Romero Vargas, 53 páginas

Boletín No. 4 (noviembre de 2006, 23 páginas)
• Aviso de Conferencia
• De nuestros lectores
• ¿Que debería contener el Boletín?
• Generalizaciones
• Sorpresa Genealógica
• Libros de Familias
• Genealogía de los Richardson
• Los Judíos Sefarditas en la Era Colonial en Nicaragua
• Separata: Estudio Genealógico de las Familias Matuz y Rodríguez, 44 páginas

Boletín No. 3 (octubre de 2006, 22 páginas)
• Mis reportes genealógicos
• Nuestro Símbolo
• Las Diócesis en Nicaragua
• Genealogía de los Delagneau
• Libros de Familias: Alonso
• La Rebelión Campesina de 1849
• La Familia Cantón en Nicaragua
• Separata: Archivo Nacional de México, Fondo Inquisición sobre Nicaragua, 58 páginas

Boletín No. 2 (septiembre de 2006, 16 páginas)
• Sobre la corona mosquita
• Museo de genealogía
• Biblioteca iberoamericana de Berlín
• Libros de Familias: Apellido Abaunza
• Administración departamental de Nicaragua
• La hacienda ganadera en el siglo XIX
• Genealogía inglesa de Salomón de la Selva
• Libro de Armando Zambrana
• Separata: Índice Cementerio San Pedro, 21 páginas

Boletín No. 1 (agosto 2006, 12 páginas)
• Libros de Familias
• La Rebelión de 1811
• Bibliografía Genealógica
• Índice Onomástico del Cementerio San Pedro
• José de Bustamante y Guerra
• Los Gobernadores Mosquitos

sábado, 7 de julio de 2007

Geni alberga ya a 5.000.000 de personas

5 comentarios

En abril os hablé de Geni, red genealógica social a la que auguraba un gran éxito.

Pues bien, ha cumplido ya cinco meses de vida y el número de perfiles que alberga es ya de 5.000.000, lo que le convierte en un referente genealógico de primer orden, y en una excelente herramienta para localizar parientes vivos.

Pero su utilidad no termina ahí. En estos meses he descubierto, con sorpresa, que Geni me manda mensajes para recordarme los cumpleaños de mis familiares. Todo un detalle.

¿No estás en Geni?


viernes, 6 de julio de 2007

Revista nº 4 de la Costarricense

0 comentarios

Desde la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas me comunican que la Revista Electrónica Nº 4, correspondiente a junio 2007, acaba de salir. Se trata de una revista dedicada a Catalunya, y que contiene los siguientes artículos:

Familias catalanas que llegaron a Costa Rica (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Ascendencia de Don José Figueres Ferrer y Don José María Figueres Olsen, Presidentes de Costa Rica (por D. Joaquín Alberto Fernández Alfaro, antiguo Presidente de la ACCG).
Descendencia de la Familia Figueres Ferrer en Costa Rica (por D. Eduardo Chamberlain Gallegos, Académico de Número).
Líneas Reales ascendentes de la Familia Chamberlain (por D. Eduardo Chamberlain Gallegos, Académico de Número).
Necesaria Explicación (por D. Julio E. Revollo Acosta, Académico de Número).
La Familia Luján de Costa Rica (por D. Enrique Robert Luján, Académico Fundador y Presidente Vitalicio Honorario).
Genealogía de los Benedetti en América Latina - Segunda versión corregida y aumentada (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval y D. Julio E. Revollo Acosta).
Presentación del documento: Los inmigrantes. Fotos de los hermanos Musmanni (por D. Oscar Aguilar Bulgarelli, Académico de Número).
Participación de mi Familia en la Campaña Nacional contra los Filibusteros 1856-1857 (por Dª. Giselle Fernández Alfaro, Académica de Número).
Los 32 Cuarteles del Académico D. Manuel Enrique Salazar Herrán (por D. Manuel Enrique Salazar Herrán, Académico de Número).
Inauguración de la Nueva Sede del Casal Catalá (por D. Mario Zaragoza Aguado, Académico Honorario).
El aporte de las Familias Catalanas a la Sociedad Costarricense desde el Siglo XVIII: Genealogía y Principales entronques con las Élites del Poder (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval, R. Presidente Académico de Número).
Bibliografía Genealógica, Heráldica y de Temas afines de Costa Rica - Segunda parte 1992-2007 (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval, R. Presidente Académico de Número).

miércoles, 4 de julio de 2007

55º aniversario de la ACCG

0 comentarios

Con ocasión de celebrarse su Quincuagésimo Quinto Aniversario, la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas ha organizado para este viernes 6 de julio de 2007 un Acto Solemne que tendrá lugar a las 10.30 a.m. en el Salón España de la Biblioteca Nacional. Durante el Acto se hará un Homenaje a los Fundadores y a sus familias, y particularmente a los Fundadores que viven actualmente, y se entregarán distinciones a los Académicos Honorarios designados en esta ocasión.

Y en septiembre inaugurarán la exposición Genealogía: en busqueda de una identidad, organizada conjuntamente con el Archivo Nacional. Esta muestra, de la que daremos noticia en su momento, irá acompañada de una serie de mesas redondas en diferentes instituciones universitarias para tratar diversas temáticas relacionadas con la Genealogía.

lunes, 2 de julio de 2007

Heráldica y Genealogías españolas. Introducción a su estudio

0 comentarios

La Fundación Claudio Sánchez Albornoz ha programado para los días 23 al 27 de julio el curso Heráldica y Genealogías españolas. Introducción a su estudio, dirigido por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, cronista de Armas de Castilla y León y presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas. Tendrá lugar en el monasterio de Santo Tomás de Ávila.

No es posible acometer el estudio histórico de la sociedad durante los períodos medieval y moderno sin tener un buen conocimiento de las estructuras y las mentalidades nobiliarias, por haber sido la Nobleza el estamento rector de aquellas sociedades. Por eso la Heráldica y la Genealogía son dos disciplinas imprescindibles, y están firmemente asentadas entre las llamadas Ciencias Auxiliares de la Historia, o Ciencias y Técnicas Historiográficas. Tras un largo período de escepticismo académico basado casi siempre en razones ideológicas, durante las últimas décadas la comunidad científica ha redescubierto en ellas unas nuevas y sugerentes posibilidades de investigación, de análisis y de reflexión. Por otra parte, ambas han experimentado ya una profunda renovación en sus respectivos métodos y objetivos, y se ofrecen como imprescindibles instrumentos hermenéuticos para muchas otras disciplinas y actividades profesionales. Así, la Genealogía es indispensable para los estudios antropológicos relacionados con el parentesco y está revelando nuevas aplicaciones en medicina, por su vinculación a la genética. La Heráldica, por su parte, ofrece magníficas posibilidades a profesionales de la biblioteconomía y la archivística, e incluso en el marco institucional. Para el profesor de Enseñanza Media, ambas disciplinas constituyen un magnífico instrumento de motivación para el alumnado, ya que les permite practicar sobre materias en las que como la Historia o la Historia del Arte se perciben como demasiado memorísticas, y la elaboración de su árbol genealógico les ayudará a comprender la historia de su región a partir de ellos mismos y de sus padres y abuelos.

Sumario del Programa
1. Presentación general: orígenes y evolución de la Nobleza en España.
2. Familia y parentesco durante la Edad Media y la Edad Moderna
3. Agnación y primogenitura. La onomástica y otras señas de identidad.
4. El mayorazgo como vinculación y transmisión del patrimonio.
5. Los grandes linajes señoriales en la España medieval
6. Los grandes linajes nobiliarios en la España moderna.
7. La Nobleza colegiada: Órdenes y corporaciones nobiliarias en España.
8. Las formas de vida de la nobleza: mecenazgo, usos sociales, etc. Se incluirá una exhibición de cetrería.
9. La reconstrucción genealógica. Documentación y sistemas de representación.
10. Fondos genealógicos en los grandes archivos españoles.
11. La Genealogía en la Historia: viejos y objetivos.
12. La Genealogía social y las aplicaciones médicas y genéticas.
13. La Heráldica: orígenes y evolución del sistema heráldico en España.
14. La composición heráldica.
15. El repertorio y la articulación de las formas: las piezas.
16. El repertorio y la articulación de las formas: los muebles y figuras.
17. Divisas, ornamentos exteriores y elementos paraheráldicos.
18. El blasonamiento. Vocabulario y giros propios.
19. La heráldica contemporánea; los símbolos públicos (armas y banderas del Estado y los municipios). Legislación.
20. El estudio conjunto de los linajes y armerías.
21. Genealogía y Heráldica en España y en el mundo; autores e instituciones.

*Al comienzo del curso se facilitará un programa detallado con el horario de las clases, materia de cada lección y el profesor que la impartirá.

Profesorado
Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Cronista de Armas de Castilla y León, Presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas y Profesor de la Universidad Camilo José Cela.
Dr. D. Félix Martínez Llorente, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y Presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Heráldica y Genealogía.
Dr. D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Licenciado en Historia y Secretario General de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas.
Dra. Dña. Ana Belén Sánchez Prieto, Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid y Vicesecretaria del Colegio Heráldico de España y de las Indias.
Dr. D. Luis Valero de Bernabé, Licenciado en Ciencias Políticas y Presidente del Colegio Heráldico de España y de las Indias.
D. Antonio de Castro García de Tejada, Halconero Mayor del Reino de España y del Subpriorato Español de la Orden de Malta; miembro de la Academia Asturiana de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria; y miembro de la Academia Melitense Hispana.

* Curso patrocinado por la Federación española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas

Horario
38 horas. Mañanas y tardes.

Matrícula
143 €

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com