¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 31 de agosto de 2007

Aviso del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan

0 comentarios

El Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan (Argentina) nos informa que el sábado 1 de septiembre de 2007, a las 10:30 horas, retomará sus habituales reuniones quincenales en el Centro Cultural Dr. Horacio Videla de la Universidad Católica de Cuyo, sito en Libertador General San Martín esquina Leandro N. Alem. Se invita a todas las personas interesadas.

Estas reuniones se habían visto lamentablemente interrumpidas debido a un conflicto entre el Convento Santo Domingo y la Asociación Sanmartiniana de San Juan, en el cual este Centro no tuvo participación, pero que le impidió utilizar la Celda Histórica Sanmartiniana, su primera sede social.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Conferencias habidas y por haber

0 comentarios

Tras las vacaciones voy poco a poco retomando los asuntos pendientes; entre otras cosas este blog. No haber publicado ningún post durante estos días tiene sus inconvenientes. Uno de ellos el no dar noticia de las conferencias celebradas.

Así, a toro pasado, os cuento que el miércoles 22 de agosto tuvo lugar en la localidad cántabra de Noja (España) una charla de Florentino Antón Reglero —del Colegio Heráldico de España y las Indias— sobre Heráldica institucional trasmerana. Estaba encuadrada dentro del octavo ciclo de conferencias sobre la Merindad de Trasmiera, que organizado por el Ayuntamiento de Noja y coordinado por María Luisa de Vitoria, cronista oficial de la villa, se desarrolló entre el 20 y el 24 de agosto, en la capilla del Palacio del Marqués de Albaicín.

Otra conferencia a la que llegamos tarde es la de Nuevas aportaciones para la historia de los hermanos Gómez-Rospigliosi. Héroes de las invasiones inglesas. Fue impartida el pasado 24 de agosto en el Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) por Santiago de Elía Cavanagh, vicepresidente de esta institución.

Me ha llegado aviso de dos charlas más. La primera, organizada por el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, tendrá lugar mañana jueves 30 de agosto, a las 19:00 horas, en Maldonado 2071, Montevideo. La exposición, a cargo del Profesor Pablo Rivero Hernández, versará sobre Probables influencias hebreas en la Génesis de la Familia Oriental.

De temática similar será la conferencia que dictará el doctor Mario Saban en el marco de los festejos del 95º Aniversario de la Asociación Israelita de Paraná (Argentina). Será mañana jueves 30 de agosto, a las 20:30, en el salón de la Asociación, bajo el título El origen judío de algunas familias tradicionales argentinas. La entrada será libre con un costo por persona de $10.

Descendiente de judíos expulsados de España en 1492, el Profesor Mario Saban se ha transformado en uno de los principales investigadores sobre la historia de los judíos en la Argentina y la genealogía del judaísmo sefardí. Es autor de varios libros que se han transformado en best sellers.

jueves, 16 de agosto de 2007

Más Vacaciones genealógicas

0 comentarios

Los lectores más fieles de este blog ya os habréis dado cuenta de que no he publicado ningún post desde hace siete días. ¿Qué queréis? Estamos en agosto y a mi también me ha llegado el momento de tomarme unas vacaciones. Lo que hice mal fue el irme sin avisar, pero ya sabéis... dejamos todo para el último momento y luego no da tiempo a todo. Pero bueno, el mundo de la Genealogía sigue dando sus noticias y estoy tomando buena nota de todas ellas para contároslas a la vuelta. Mientras tanto os copio aquí un post que ya publiqué en otra ocasión:

Los próximos días es muy probable que no actualice el blog. Me voy de vacaciones con la familia y no creo que me lleve ordenador. Me tomo vacaciones para descansar, para estar más con la familia, para cambiar de aires y para cambiar de actividades. Aparco la genealogía por unos días. Pero otros hacen todo lo contrario: vacaciones genealógicas.

Cada vez son más las personas que aprovechan sus vacaciones para profundizar en el estudio de su genealogía familiar. Cada vez más los que aprovechan los días de asueto para viajar a los lugares de origen de su familia. Hay incluso agencias de viajes dedicadas por completo a organizar este tipo de viajes. Como la estadounidense Ancestral Roots Travel, especializada en viajes genealógicos por Europa. Viajes hechos a medida para visitar los lugares donde nacieron y vivieron tus antepasados. Con visitas a archivos, parroquias y cementerios.


O como la británica Scottish Ancestral Trail, especializada en tours genealógicos por Escocia. Ofrecen tres tipos distintos de viajes:
• viajes genealógicos hechos a medida, en busca de antepasados.
• viajes basados en el apellido, para aquellos que no han profundizado en su genealogía.
• viajes en base a resultados de pruebas de ADN.

Hay muchas más oportunidades para disfrutar de la genealogía durante las vacaciones. Como los cruceros genealógicos de los que hablé hace unas semanas. Pero en estos pocos días que voy a estar fuera no voy a hacer nada de eso.


jueves, 9 de agosto de 2007

Apuntes genealógicos de la Familia Vergara Ochoa

0 comentarios

Hace cosa de un mes fue presentado en Jalisco el libro Apuntes genealógicos de la familia Vergara Ochoa, obra de María Guadalupe Paredes López.

Se trata de un estudio riguroso sobre el origen y filiación de las familias Vergara y Ochoa, radicadas en Zapotlán El Grande desde finales del siglo XVIII. Dos familias cuyo protagonismo en la sociedad zapotlense, sobretodo durante todo el siglo XIX y parte del XX, fue clave para el desarrollo de la región Sur de Jalisco.

Una historia familiar, cuyos parentescos se remontan a un período de más de doscientos años por parte de los Vergara, y a más de cuatrocientos años por los Ochoa.

La presentación de este libro corrió a cargo de Fernando G. Castolo, jefe del Archivo Histórico Municipal y cronista oficial —quien dio lectura a un texto titulado La mejor herencia: identidad familiar— y Vicente Preciado Zacarías, maestro emérito de la Universidad de Guadalajara —quien destacó las proezas de los ancestros familiares de los Vergara Ochoa—.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Apellidos ibicencos

0 comentarios

El Ayuntamiento de Eivissa (Illes Balears) concedió este pasado domingo la Medalla de Oro de la Ciudad al sacerdote Joan Planells Ripoll, en reconocimiento a su trabajo como investigador e historiador. Es autor del libro Preveres de les Pitiüses, en el que publica la historia del clero en Eivissa y Formentera, referenciando unos 900 clérigos que han ejercido su labor pastoral en estas islas desde el año 1528. Pero sobre todo se le reconoce su labor de investigación sobre apellidos y genealogía de las familias ibicencas.

A continuación transcribo, por su interés, parte de una entrevista realizada por Pep Ribas para el Diario de Ibiza.

¿Qué información ha recopilado sobre el origen de los apellidos ibicencos más comunes?
He leído muchos documentos del archivo diocesano: libros de bautismos, de defunciones, de matrimonios; los libros de actas del Ayuntamiento antiguo, donde salen los nombres de las personas que eran designadas para ocupar diferentes cargos. He leído protocolos notariales, expedientes del Juzgado antiguo, que se llamaba la Curia. En fin, he conocido los apellidos clásicos ibicencos que están por toda la isla, otros antiguos que ya han desaparecido o algunos que yo llamo vilers, que son familias que por lo que sea, siempre han estado en la ciudad y nunca han salido. Así, los Riquer, los Pineda, los Tuells... Luego hay otros como los Marí, los Ribas, los Torres, los Planells... En fin, muchos que son del campo pero que también están en la ciudad. Algunos apellidos se centran en un oficio determinado, por ejemplo, los Ros son una estirpe de pescadores.

¿Ha encontrado algún apellido que sea autóctono de Eivissa?
Hay dos que me atrevería a afirmar que se han formado en la isla. Uno de ellos es Balanzat. Aunque he contactado con algunos de la Península con ese nombre, todos ellos, al menos los que he encontrado, vienen de Eivissa. Luego, Gotarredona también es ibicenco. Bueno, se hizo aquí. Era de un valenciano que vino a la isla llamado Costarredona. Tuvo muchos hijos y los hijos de sus hijos ya no se llamaron Costarredona, sino Gotarredona. Lo que ya no sé es por qué motivo cambiaron la costa por la gota. Estamos hablando de finales del siglo XVII y del siglo XVIII.

La gran mayoría de apellidos ibicencos clásicos son catalanes. ¿De qué época datan?
Suenan a catalán. No creo que viniesen del mundo musulmán, o en ese caso, se cambiaron el nombre. La mayoría aparecen ya en el siglo XIV, aunque muchos ya estaban en el XIII. Precisamente en los tiempos en que llegaron los catalanes a Eivissa se estaban formando los apellidos, antes no había. Se había perdido la forma romana de dar nombre a las personas, como Cayo Julio César, por ejemplo. Al perderse esa forma, cuando te bautizaban te daban un nombre de pila y nada más. Se hizo necesario añadir otro rasgo de identidad y nacieron los apellidos. Claro, si te llamas Antoni y eres hijo de un herrero, te llaman Toni des Ferrer y acabas siendo Toni Ferrer. Si eres hijo de un carpintero, serás Toni Fuster. Si estás en la ribera del mar, serás Toni Costa, y si eres del llano, Toni Planells o Toni Planes.

martes, 7 de agosto de 2007

Primer Encuentro Internacional de Nombres Raros

0 comentarios

En la Edad Media los nombres propios empezaron a repetirse en exceso, lo que hizo necesario recurrir a un sobrenombre o apellido para evitar la homonimia. ¿Qué pasa cuando también los apellidos empiezan a repetirse?

Esta situación, solucionada en muchos países con un segundo nombre, se da en muchos pueblos de España. Como en Huerta del Rey, localidad burgalesa de pequeño tamaño cuya población comparte unos pocos apellidos.

Coincidir en nombre y apellidos provoca constantes problemas: con el reparto de correspondencia, con cuestiones relacionadas con Hacienda, con el reparto de herencias... Adolfo Moreno, secretario del Ayuntamiento de Huerta del Rey a finales del siglo XIX consiguió solucionar este problema a base de fomentar la inscripción de recién nacidos con nombres sacados del martirologio romano.

Así, los 900 habitantes de Huerta del Rey portan actualmente 300 nombres de pila distintos, incluyendo algunos tan poco frecuentes como Sicilio, Arandillas, Hierónides, Burgundónfora, Filogonio o Canuto. Aprovechando esta peculiaridad, los vecinos de esta localidad están organizando para agosto de 2008 el I Encuentro Internacional de Nombres Raros.

Como aperitivo del encuentro, este fin de semana tuvieron lugar dos conferencias sobre el origen y el significado de los nombres, a cargo de Hermógenes Perdiguero y José Hernando, doctores en Filología Hispánica.

viernes, 3 de agosto de 2007

Viguri, correspondiente de la Matritense en Palencia

2 comentarios

Según informa el periódico El Norte de Castilla, el historiador palentino Miguel de Viguri ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Geneaología. La elección se produjo en la junta ordinaria del pasado 11 de julio, a propuesta de Faustino Menéndez Pidal, Jaime Salazar y Acha y el Barón de Gavín.

Viguri es autor de la colección Heráldica Palentina, editada por la Diputación Provincial de Palencia a través de la Institución Tello Téllez de Meneses. Se trata de un proyecto que pretende recoger, comarca a comarca, todos los escudos heráldicos de las casas, palacios e iglesias de la provincia.

Hasta la fecha ha publicado dos volúmenes: el referente a la capital palentina y el de la comarca de Tierra de Campos. Le seguirán los del Cerrato, la zona de Saldaña y la Valdavia, y la Montaña Palentina.

jueves, 2 de agosto de 2007

Fallece Lucrecia Devoto Villegas de Godoy

0 comentarios

Ha llegado a mi conocimiento, por diversas vías, la triste noticia del fallecimiento de doña Lucrecia Devoto Villegas de Godoy, ilustre genealogista y distinguida dama de muy amena conversación.

Era miembro del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y la primera miembro honorario del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan (Argentina). Es autora del estudio más completo y documentado de las ascendencias de los tres máximos próceres sanjuaninos: Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Narciso de Laprida —presidente del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia— y José Ignacio de la Roza, primer teniente gobernador sanjuanino.

El Diario de Cuyo trae una completa semblanza doña Lucrecia. Descanse en paz.

miércoles, 1 de agosto de 2007

José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao Dominicano

0 comentarios

El domingo 22 de julio se cumplió el 108 aniversario del fallecimiento del comerciante catalán José Batlle Filbá (1844-99). Dos fueron los actos organizados con motivo de esta efemérides: el primer encuentro de la familia Batlle-Espaillat y la presentación del libro de Edwin Espinal José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao Dominicano.

El encuentro, que contó con la asistencia de invitados procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero, se inició con una misa celebrada en la Catedral Santiago Apóstol por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. A continuación, los participantes se trasladaron al parque Duarte, donde se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de la donación hecha por José Batlle de la verja del parque en 1884.

Finalmente, en el antiguo Palacio Consistorial de la ciudad, tuvo lugar la presentación del libro José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao dominicano, obra de Edwin Espinal Hernández, presidente del Instituto Dominicano de Genealogía.

José Batlle Filbá nació en 1844 en Mataró, Barcelona y murió en Santiago en 1899. Legó al país en 1855 a trabajar como dependiente con su paisano Gaspar Pou en su casa de comercio de Santiago. Ejerció activamente y en gran escala el comercio importador-exportador. Casó en Santiago en 1872 con María Dolores Espaillat, hija del ex presidente de la República Ulises Francisco Espaillat.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com