¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 27 de mayo de 2008

Sesión mensual del IEGU: Sarandí Grande

0 comentarios

La siguiente es una nota del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay:

El Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay tiene el agrado de invitar a la Sesión de Estudios a realizarse el próximo Jueves 29 de mayo de 2008, hora 19:30 en su Sede de la calle Maldonado 2071, Montevideo, Uruguay.

Programa:
19:30: Homenaje a los socios fallecidos recientemente: Da. Rosario Williams de Seré y D. Gustavo Arias Pisu.

19:45: Los Martínez de Sarandí Grande en su gran entorno geográfico y épocas históricas. Ponente: Coronel Orosmán Martínez.

20:15: Vivencias de Sarandí Grande, ciudad del Departamento de Florida. Ponente: Profesor Andrés Martínez García.

viernes, 23 de mayo de 2008

IV Premios Anuales a la Mejor Web de Genealogia

0 comentarios

La Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN convoca la IV edición de sus Premios Anuales a la Mejor Web de Genealogía, que tienen por finalidad reconocer el mérito de personas e instituciones que con sus trabajos, actividades y proyectos han contribuido durante el año a la difusión, uso y desarrollo de la Genealogía Hispana en Internet.

Bases de concurso:

Primera
La participación está abierta a todos los sitios web de genealogía hispana o sobre genealogía en español.

Se admiten sitios en cualquier idioma, pero las que no estén en español deben tratar sobre genealogía hispana o al menos tener una sección relevante sobre ella.

Los sitios no pueden versar sólo sobre genealogía en general, ni tampoco contener solo genealogía de países que no sean hispánicos.

Los premios se convocan en cuatro categorías:
Portal Genealógico.- Se considera portal a un sitio web que agrupa a otros individuales. Un portal debe comprender mucho contenido de genealogía para que sea considerado como tal. Los contenidos pueden ser de ámbito diverso, como por ejemplo: archivo con documentación de apellidos o personas, índice de sitios de genealogía muy amplio, foro muy activo y con mas de 100 usuarios (incluyendo en este ámbito las listas de correo) y buscador de genealogía.
Premio Milagro Llorens.- Se concede al mejor sitio web individual de contenido genealógico.
Web de Honor.- Web de interés genealógico de la que es propietario un Socio de HISPAGEN, de forma individual o colectiva (con otros socios o no socios).
Patrimonio documental.- Se trata de una mención especial para un sitio web que permita el acceso a uno o más archivos esenciales para la Genealogía.

Segunda
Toda aquella persona, portal o institución que alguien quiera presentar a concurso, deberá ser comunicado a través del formulario que hay en la web www.hispagen.es o al correo electrónico allí indicado.

En el concurso para "Web de Honor" no es necesario comunicar la web, porque participarán todos los sitios que aparecen en: http://www.hispagen.es/portal/presenta_socios.php , salvo que el socio manifieste que no quiere participar.

Tercera
El jurado estará compuesto por el conjunto de socios de HISPAGEN. Cada socio que vote puede elegir los tres sitios web que considere mejores en cada categoría, dando 3 puntos al que considere mejor, 2 puntos al siguiente y 1 punto al tercero.

El criterio principal de valoración será la calidad y la cantidad de información genealógica ofrecida y las referencias a fuentes documentales en libros y archivos.

Sólo se valorarán los contenidos a los que se tenga acceso gratis y sin registro. Las páginas que tengan contenidos de pago no serán valoradas.

Se pueden tener en cuenta aspectos como éstos:

• Riqueza de contenidos genealógicos o históricos de interés en genealogía.
• Velocidad de acceso dentro de la web: lenta, normal, o rápida.
• Facilidad de acceso (se encuentran los datos fácilmente o es difícil).
• Diseño (ambiente de las páginas).
• Impacto en Internet (se encuentra fácilmente mediante buscadores o no).
• Acceso libre (se permite la visualización de muchos datos sin necesidad de registrarse).
• Ausencia de publicidad invasiva o incómoda

Cuarta
Se considerará ganador al sitio web que consiga mas votos en cada categoría, en caso de empate la Junta Directiva elegirá uno de ellos mediante sorteo.

Al ganador se le comunicará la concesión del premio de forma personal. En caso de no aceptarlo será asignado al siguiente sitio mas votado en la misma categoría.

Los sitios web que no hayan conseguido ningún voto, no serán tenidos en cuenta a la hora de elegir un ganador.

Quinta
Se concederá un premio por un año en cada una de las categorías, entregándoles a los ganadores una placa, un diploma acreditativo, un lote con las publicaciones que HISPAGEN haya realizado en CD-ROM y un logotipo acreditativo para incluir en la web.

Además, las personas físicas ganadoras de las dos primeras categorías podrán ser Socios de Honor de HISPAGEN durante el siguiente año y al ganador de la tercera categoría se le nombrará socio del año.

Los sitios ganadores deberán incluir en la portada de su web el logotipo acreditativo del premio, enlazado a la web de HISPAGEN, antes de que se cumpla un mes desde la concesión y manteniéndolo así durante un año como mínimo.

Sexta
Los sitios ganadores de un premio o mención no podrán volver a concursar en estos premios de HISPAGEN hasta transcurridos tres años desde la concesión del premio, salvo que hayan incorporado en su sitio web nuevos contenidos de carácter muy relevante para la investigación genealógica.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de septiembre. Los ganadores serán publicados en la web de la asociación a partir del 7 de noviembre de 2008.

Estudio genealógico de la familia Martí-Pérez

0 comentarios

Coincidiendo con el 113º aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, esta semana ha sido presentado el libro Creciente Agonía, obra de los autores cubanos Adys Cupull y Froilán González.

Se trata de un texto esencial para el estudio de la familia de José Martí; una magnífica obra que, por su excelente y amplia base documental, marca un antes y un después con respecto al conocimiento genealógico de la familia Martí-Pérez.

Entre otros muchos documentos, los autores obtuvieron en el Archivo General Militar de Segovia los expedientes militares del abuelo materno de José Martí, de su padre, Mariano de Todos los Santos, y de los esposos de sus dos tías maternas. Gracias a esos expedientes obtuvieron nuevos datos sobre la familia, como la estatura del padre de Martí o su estado de salud.

Genealogía de la familia Vergara Ochoa

1 comentarios

Si en el post de ayer hablamos de Bergara, hoy nos toca hablar de Vergara, apellido originario de la mencionada localidad guipuzcoana. Porque ayer fue presentado en el Archivo Histórico del Municipio de Colima (México) el libro Apuntes genealógicos de la familia Vergara Ochoa, de María Guadalupe Paredes López.

La presentación corrió a cargo de las escritoras Patricia Ochoa Gutiérrez, Flavia Vergara Castillo y Gloria Vergara Mendoza, así como del empresario René Rivial León, patrocinador del libro, regalo de aniversario de bodas para su esposa Guadalupe Vergara Ochoa.

Se trata de la interesante historia de dos familias radicadas en Colima y el Sur de Jalisco desde finales del siglo XVIII.

jueves, 22 de mayo de 2008

El Archivo Municipal de Bergara pone en marcha su web

0 comentarios

El Archivo Municipal de Bergara (Guipúzcoa) ha puesto en marcha una magnífica página web que puede ser consultada en la dirección http://bergarakoartxiboa.net/.

En ella se pueden consultar más de 60.000 registros pertenecientes a los siguientes fondos:

• Fondo municipal
• Real Seminario
• Archivos parroquiales
• Numerías
• Instituto de Bachillerato José María Usandizaga
• UCEM. Fábrica de Bergara
• Promoción Cultural Bergaresa - Bergarako Kultur Ekintza
• Familia Yturbe Eulate
• Bergarako Objetore Talde Antimilitarista
• Taller Eguren
• Kapirixo Elkartea
• Zuloeta
• Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
• Juzgado del partido de Bergara
• Comandancia Militar de Vergara y su distrito
• Narvaiza e hijos S.A.
• Movilla S.A.
• Mancomunidad de gastos de justicia

Se incluyen, asimismo, diversas listas con los alcaldes de Bergara de 1527 a 1849 y las corporaciones municipales de los años 1697 a 1714, 1724 a 1769 y las posteriores a 1850.

Excelente trabajo y todo un ejemplo a seguir para el resto de archivos municipales y para otros archivos de mayor rango que incomprensiblemente siguen a día de hoy sin tener presencia en internet.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Reconstruccion de familias, documentacion y metodologia de investigacion

0 comentarios

Dentro de las Jornadas de Historia Local que se celebran en Basauri (Vizcaya) con motivo del 500 aniversario de la Villa, y como anticipo de la Feria de Genealogía que se celebra este mismo mes, mañana jueves 15 de mayo F. Borja de Aginagalde dará una charla sobre La reconstrucción de familias, documentación y metodología de investigación.

Tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Kultur Etxea de Basauri, en la calle Ibaigane.

Aguinagalde es director de IRARGI (departamento de documentación del Gobierno Vasco), y afamado genealogista.

lunes, 12 de mayo de 2008

La digitalización de documentos de interés genealógico

0 comentarios

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (IACG) invita a la Mesa Redonda que tratará La digitalización de documentos de interés genealógico.

Intervendrán, entre otros, Dª Nora Siegrist de Gentile, D. Aldo A. Beliera, D. Jorge Lima González Bonorino, y un representante de la I.J.S.U.D. Actuará como coordinador D. Ernesto A. Spangenberg.

Se llevará a cabo hoy lunes, 12 de mayo de 2008, a las 19:00 horas en el Salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires.


domingo, 11 de mayo de 2008

Feria de Genealogia en Basauri

0 comentarios

Dentro de dos semanas (los días 23 al 25 de mayo) se desarrollará en Basauri, Vizcaya, una Feria de Genealogía con motivo del 500 aniversario de la villa. En el marco de esta Feria tendrán lugar las siguientes actividades:

23 mayo 2008
(horario de apertura al público: 16:30-21:00)
12:00. Inauguración oficial
17:30. Presentación de Hispagen
19:00. Presentación del Proyecto de digitalización Family indexing. Family Search.

24 mayo 2008
(horario de apertura al público: 10:00-14:00 y 16:30-21:00)
11:00. Conferencia a cargo de Imanol Pagola Porqué y cómo se hace una página web de genealogía.
12:30. Conferencia de la Sociedad Valenciana Fondos genealógicos del Archivo Municipal de Sueca.
17:30. Disertación a cargo de Juan José González Vexilología. Investigación y diseño de la bandera de Basauri.
19:00. Conferencia a cargo de Javier Elorza Los nombres de las plantas y su relación con los apellidos.

25 mayo 2008
(horario de apertura al público: 10:00-13:30)
12:00. Conferencia a cargo de Antonio Villanueva Edo El doctor Álvaro Gurtubay. La medicina que ha vivido y las familias medicas con las que ha convivido.
13:00. Homenaje a Álvaro Gurtubay.
13:30. Clausura de la Feria.

Las presentaciones y conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cívico de Basozelai.

Sociedades participantes:
• Antzinako. Asociación de genealogistas vasco-navarros.
• GHFPBAM. Genealogía e historia de las familias del País Vasco y el Adour Marítimo, de Francia.
• SVGH. Sociedad Valenciana de Genealogía y Heráldica.
• HispaGen. Asociación de Genealogía Hispana.
• Familysearch. Estados Unidos de América. Uno de los referentes mundiales en la investigación genealógica.
• Lizardi Multimedia. Empresa vasca que distribuye y publica, obras de consulta genealógica y heráldica en formato digital.
• Editorial Bayard. GeneaNet. Desde 1996 dedicada a la genealogía y a la historia de las familias.
• Mogrobejo Zabala S.L. Editorial que desde el año 1971 se dedica a la realización de trabajos heráldicos y genealógicos.
• Imanol Pagola Salazar. Profesor de Informática que desde el 2000 mantiene la pagina http://www.linajes.net/.

(Las asociaciones GHFPBAM y Antzinako desarrollarán talleres en sus stands).

Organiza: Saratxeta Basaurizale Elkargoa.
Patrocina: Ayuntamiento de Basauri.


sábado, 10 de mayo de 2008

Extremadura: Genealogia en Red

0 comentarios

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1999, ha puesto en marcha el proyecto Genealogía en Red, que permite a los internautas crear su árbol genealógico familiar. Por el momento hay más de 70 árboles genealógicos registrados.

La construcción de un árbol genelógico que visualice las raíces de las familias extremeñas se convierte en una herramienta imprescindible a la hora de apostar por la pervivencia, a través de la Red, de la Cultura y la Tradición Extremeñas.

A través de esta web se ofrece a los extremeños la oportunidad de crear su propio árbol genealógico familiar, rescatando los valores de la cultura familiar regional, al mismo tiempo que se despierta el interés por el uso de las herramientas tecnológicas básicas así como se estimula la imaginación, creatividad e innovación de los extremeños.

Para ello, tan sólo hay que acercarse a un Nuevo Centro del Conocimiento y llevar las fotos de los familiares, que se escanearán, adaptarán mediante un programa de retoque fotográfico y, finalmente, se insertarán en una plantilla ya creada, que posteriormente se subirá a Internet.

viernes, 9 de mayo de 2008

Trastamara: revista de Genealogia, Heraldica, Nobiliaria...

0 comentarios

La Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos (ASCUESJA), de Jamilena (Jaén), edita semestralmente la revista TRASTÁMARA. Se trata de una iniciativa cultural y científica puesta en marcha a raíz de las investigaciones genealógicas que varios de sus socios realizaban en la comarca giennense de Martos. Surgió como una manera de dar a conocer esas investigaciones a través de una herramienta de amplia difusión como es internet.

Sin embargo, esta revista no abarca únicamente estudios sobre Genealogía sino que amplía los mismos a disciplinas del ámbito de las Ciencias Auxiliares de la Historia como: Heráldica, Vexilología, Nobiliaria, Órdenes y Condecoraciones, Sigilografía, Historia de la Familia, Paleografía, Archivística, Iconografía y Ceremonial y Protocolo. De este modo, TRASTÁMARA viene a ser una publicación que intenta englobar todos esos estudios, no solo de España sino también de otros países. Igualmente, surge para dar a conocer estas disciplinas al público interesado e investigador, tal y como hacen otras publicaciones en papel como Hidalguía, Cuadernos de Ayala...

El límite de entrega de trabajos para el nº 1 de la revista es el 10 de junio de 2008. Hasta ahora se han presentado los siguientes:

Las medallas, condecoraciones y banderas, por Gustavo Tracchia Piedrabuena. (Estado: pendiente de aprobación).
Los expedientes matriomoniales como fuentes documentales para el estudio de las partidas guerrilleras de la Guerra de la Independencia, por Juan Barba Lagomazzini y José Carlos Gutiérrez Pérez. (Estado: aprobado).
La heráldica de don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, Obispo de Jaén. Su interés en perpetuarse en la Historia mediante este icono, por Pablo Jesús Lorite Cruz. (Estado: aprobado).
Genealogía de la Tizona, por José Antonio de Mesa Alcalde. (Estado: pendiente de aprobación).

martes, 6 de mayo de 2008

Base de datos de judios ajusticiados por la Inquisicion

0 comentarios

La asociación española Tarbut Sefarad invita a historiadores, investigadores o cualquier interesado, a recopilar nombres, apellidos y fechas de ajusticiamiento de los judíos dictaminados en los tribunales de la inquisición.

El fin de esta pesquisa será conformar una base de datos digital abierta a todo el público, la cual contendrá datos de los ajusticiados, quemados en hogueras vivos o muertos, torturados, encarcelados, despojados de sus bienes y procesados por el Santo Oficio.

Actualmente la asociación cuenta en su sitio web con una lista de enjuiciados por el “delito de judaísmo” en los tribunales que mantenían su sede en las provincias de Mallorca, Madrid, Sevilla, Córdoba y Toledo, excluyendo a los condenados por cualquier otro “ilícito”, pero todavía está necesitada de mucho trabajo y la colaboración de todo aquel que pueda aportar información.

Igualmente, Tarbut Sefarad, muestra a la comunidad gentil una abultada enumeración de apellidos de origen judío, extraída de la obra Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano, del periodista Pere Bonnín, y obtenida en su totalidad de fuentes que indican claramente que el origen de estos apellidos es judío, en muchos casos marrano, aunque el portador actual del apellido no tenga idea de ello.

lunes, 5 de mayo de 2008

Informatizan el Archivo Parroquial de Pedroche

0 comentarios

El archivo de la parroquia de El Salvador de Pedroche, capital histórica de las Siete Villas de los Pedroches, en Córdoba, España, está siendo clasificado, catalogado e informatizado por iniciativa de Sonia Muñoz, Raquel Moreno y Rafael Romero.

Todos los libros de cofradías y hermandades, los de fundaciones y obras pías, los de cuentas de fábrica o los sacramentales están pasando por las manos de estos tres investigadores, sacando a la luz datos muy interesantes sobre la historia del municipio.

Apellidos y nombres antes habituales hoy han desaparecido. Así, dos de los apellidos más comunes en el siglo XVIII eran De las Misas y Valera, el primero aún se mantiene, pero el segundo ya no existe, como ocurre con los de Pedrajas y Vizcaíno. Algunos de los que ahora se repiten en abundancia en el padrón como Ruiz, De la Fuente y Alamo ya lo eran en el siglo XIX. Respecto a los matrimonios, es curioso que durante el siglo XVIII eran muchos los que se celebraban entre personas que procedían de fuera y, por el contrario, durante el XIX la mayoría de enlaces eran entre naturales de la localidad.

Puede leerse esta noticia en el Diario de Córdoba.

domingo, 4 de mayo de 2008

Linajes y palacios de Nava-Grimon y Salazar de Frias

0 comentarios

CajaCanarias y el Ayuntamiento de La Laguna acaban de publicar el libro Casas y familias laguneras: los linajes y palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías, obra del lagunero Alfonso Soriano y Benítez de Lugo, que ha sido diputado, senador y presidente de la Junta de Canarias (1978-79).


En una cuidada edición, ilustrada con numerosas fotografías, el autor repasa la evolución de la ciudad y elabora una relación de las casas más importantes del casco, señalando las que aún continúan en pie, la mayoría edificios de los siglos XVII y XVIII. A continuación se centra en dos de las familias de mayor abolengo de la ciudad de La Laguna: los linajes de Nava y Grimón y Salazar de Frías.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com