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lunes, 30 de junio de 2008

Proyecto Carmesi: concluida la tercera fase de la digitalización de archivos

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Desde el Archivo General de la Región de Murcia nos informan que ya se ha completado la tercera fase del Proyecto Carmesí, y que ya están disponibles en el Portal Región de Murcia Digital las imágenes digitalizadas correspondientes a actas capitulares y otra documentación del siglo XVII custodiadas en un total de 18 archivos murcianos.

El Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) se inició en 2005 con el objetivo de hacer accesible a los investigadores y al gran público el rico patrimonio documental murciano.

En la primera fase del proyecto Carmesí, desarrollada durante 2005, se digitalizaron la totalidad de los documentos medievales custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia, entre 1245, fecha del primer documento conservado (una carta de Fernando III, el Santo, a la ciudad de Mula) hasta 1504 año de la muerte de Isabel la Católica.

El Archivo Histórico Provincial de Murcia conserva protocolos notariales de los diferentes distritos de la Región, constituidos por escrituras otorgadas ante los distintos escribanos públicos. Por su parte los archivos municipales albergan los principales y más numerosos testimonios escritos generados por la institución más antigua y cercana a los ciudadanos. En ellos las series documentales susceptibles de digitalización son actas capitulares, cartularios reales, pleitos y sentencias, repartimientos, privilegios, etc.

El resultado fue la digitalización de cerca de 70.000 imágenes de los documentos custodiados en los Archivos municipales de Murcia, Caravaca de la Cruz, Lorca, Mula, Moratalla, Totana y Yecla y el Archivo Histórico Provincial.


En la segunda fase, desarrollada durante el año 2006, se digitalizaron 106.746 imágenes. El bloque de documentos seleccionados en esta fase se corresponde con las Actas Capitulares correspondientes al siglo XVI, que se custodian en archivos públicos de la Región.

Las Actas Capitulares constituyen la serie documental más emblemática de los archivos municipales y son de sumo interés para la investigación histórica, pues en ellas se recogen todos los asuntos debatidos y los acuerdos adoptados por el ayuntamiento en los aspectos que afectaban a la comunidad.

Esta segunda fase se desarrolla gracias a los convenios firmados entre las consejerías de Industria y Medio Ambiente, de Educación y Cultura, las Fundaciones Integra y Séneca, y los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Mula, Murcia y Totana.

Durante el año 2007 se realizó la tercera fase, con un total de 201.904 imágenes digitalizadas. El bloque de documentos seleccionados en esta fase se corresponde con las Actas Capitulares del siglo XVII, que se custodian en archivos públicos de Murcia.

Las Actas Capitulares constituyen la serie documental más emblemática de los archivos municipales y son de sumo interés para la investigación histórica, pues en ellas se recogen todos los asuntos debatidos y los acuerdos adoptados por el ayuntamiento en los aspectos que afectaban a la comunidad.

sábado, 21 de junio de 2008

Llinatges: genealogia en television

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En Inglaterra o Estados Unidos es habitual la presencia en televisión de programas de contenido genealógico. Incluso existe un canal dedicado enteramente a la historia familiar. Pero en España, hasta ahora, ningún canal de televisión había mostrado interés por la Genealogía. Esto parece haber cambiado, pues desde mañana domingo la cadena autonómica balear IB3 llevará a las pantallas el programa Llinatges, que semana tras semana investigará la historia de los apellidos más característicos del archipiélago.

La noticia es del Diario de Ibiza:

'Mañana domingo el canal autonómico IB3 estrena 'Llinatges', un programa semanal que recuperará la historia de algunos de los linajes más característicos del archipiélago. Pere Estelrich será el presentador del programa, en el que participarán 52 familias de Balears.

Un apellido, una familia; la historia interminable de cada clan, prolongada perennemente por las correrías de cada nueva generación. Los usufructuarios en vida de cincuenta y dos linajes habituales en las islas se han prestado para desempolvar el baúl de sus recuerdos. Para evocar antepasados y rescatar sus añejas andanzas; un intrínseco pedacito del pasado balear. Estas crónicas del sobrenombre, apodadas Llinatges, se estrenarán en IB3 mañana domingo, a las 19,30 horas. La producción corre a cargo de S´Esclop, Pere Estelrich Massuti llevará la batuta, sirviendo los relatos a pares durante las 26 entregas previstas.

«Hemos buscado familias interesadas en su familia, en su pasado». Premisa innegociable, asegura el presentador, en un proyecto que combinará el «rigor filológico» con la «proximidad». El lado más científico se traducirá en cifras y apuntes contrastados, encargados de informar al espectador del significado de cada apellido, de su origen o del número de portadores existentes en el siglo XXI.

Testimonio en primera persona
La parte emocional recaerá en el testimonio, en primera persona, de los que han tomado el relevo de cada estirpe. Ellos le pondrán cara al presente familiar y reconquistarán para la audiencia las anécdotas, los logros, las alegrías y las penas de sus predecesores. «Primarán las curiosidades», adelanta el locutor. Las primeras emitidas serán las recobradas por los herederos de los Estelrich y los Massuti. Predicando con el ejemplo.`Els llinatges catalans´, ensayo de divulgación lingüística firmado por Francesc de Borja Moll en 1959, ha sido «el libro de cabecera» de los responsables de una empresa donde se dará prioridad al protagonismo de los apellidos propios de la zona catalanoparlante.

La excepción que confirmará la regla serán aquellos linajes de origen foráneo que sí tendrán espacio en la parte central del programa -entre familia y familia- unos minutos que ocupará una suerte de documental «muy visual» donde se relacionarán algunos grupos de sobrenombres con conceptos temáticos. Así, en la primera entrega la naturaleza se descubrirá inspiradora de los Alzina, los Campins, los Ametllers, los Garrovers o los Oliver. En futuras emisiones serán los colores (Roig, Blau, Negre...); las partes del cuerpo (Coll, Cabezas, Oreja...); los oficios (Sabater, Vaquer...), o la aristocracia (Baró, Duc, Rei, Hidalgo).

Un programa «autonómico»
La naturaleza casi endogámica de Llinatges lo convierte en carne de televisión autonómica. Así lo cree Estelrich, convencido además de la vocación «de servicio» que subyace en la propuesta. «Directa o indirectamente los telespectadores se podrán reconocer» en cada episodio, confirma. Experiencia pionera en la televisión nacional -«es una producción propia, gestada en la casa»- Estelrich adelanta que desde Valencia ya se han interesado por el formato.

Es factible pensar que en un futuro, los Ferrer, Martí, Nebot, Sanchís, Vidal, Peris o Soler contarán también con su televisada radiografía histórica.

A la espera de que la audiencia responda, el equipo consume con ilusión las semanas previas al estreno. La respuesta de los espectadores «es una incógnita», aunque creen que el horario veraniego y dominical escogido es «ideal». «Todo el mundo tiene cosas interesantes que contar, cada familia esconde una historia». Es la primera conclusión de los responsables tras haber finalizado la grabación de los trece episodios de la primera temporada. Si gusta, habrá más, adelantan.'

viernes, 20 de junio de 2008

Antzinako: novedades de junio

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Antzinako es una asociación joven (este verano cumplirá tres añitos) pero ya se ha consolidado como un referente genealógico de primer orden, y todo gracias a la gran actividad que despliegan (hay quien incluso la califica de hiperactiva).

Cada mes nos envían una pequeña nota con las novedades más relevantes. La de este mes dice:

Las novedades del mes de junio de la web de Antzinako son las siguientes:

Linajes
Arbizu, Asategui, Azula, Beraza, Esparza, Fernández de Arcaya, García ,Malo, Pascal, Ortigosa.

Emigración
Nueva fuente: Los vascos en la Argentina, de la Fundación Juan de Garay que cuenta con 3.560 registros.

Oficios
Nueva fuente: Pelotaris vascos, con 616 registros
Actualización de fuentes anteriores: Agustinas Recoletas de Pamplona, incluye las monjas profesas en ese convento con un total de 290 registros.
En la Real Compañía Guipuzcoana se añade la letra M que suma 216 registros y hacen un total en esa fuente de 2.632.

Listas Rápidas
Se ha puesto en funcionamiento una nueva aplicación informática: ListGene que permite hacer listas rápidas de apellidos por localidad para Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Contamos ya con 5.465 relacionesde apellido/localidad/ genealogista. Se ha añadido una nueva función a la aplicación, se trata de ¿Parientes? que permite presentar una presunción de parentesco con otros genealogistas inscritos teniendo en cuenta los apellidos estudiados en las mismas poblaciones. Puede publicar sus listas rápidas en http://www.antzinako.org/lg.

Revista nº 10 de la Costarricense

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Ya está disponible en internet la Revista Electrónica Nº 9 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, correspondiente al segundo trimestre (abril-junio) de 2008. En esta ocasión está dedicada al tema Genealogía: Costa Rica-Nicaragua y Costa Rica-América del Sur. Sumario:

La importancia de conocer la interrelación existente en el tiempo entre familias de países limítrofes, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval (presidente ACCG).
Familia Álvarez de Oviedo, Núñez-Álvarez de Oviedo, por D. Enrique Valverde Runnebaum, académico honorario.
Los Ballesteros, por D. Enrique Valverde Runnebaum, académico honorario.
Ascendencia en América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá) de Doña Ana Isabel Rodríguez y Quirós, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval (presidente ACCG).
General Guardia Gutiérrez, por D. Tomás Federico Arias Castro, académico de número.
El Presidente Esquivel Ibarra, por D. Tomás Federico Arias Castro, académico de número.
Presidente, General y Abogado, por D. Tomás Federico Arias Castro, académico de número.
Señores Montealegre, Vive (5ª entrega), por D. Eduardo Chamberlain Gallegos, con la colaboración de los académicos Dª Betsy Montealegre de Dalliès, D. Guillermo Castro Echeverría (+) y D. Rodolfo Gurdián Montealegre (+).

jueves, 19 de junio de 2008

Pasajeros a Indias, un viaje de Sevilla a las Indias a través de PARES

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El Portal de Archivos Españoles (PARES) informa sobre la reciente digitalización de documentos del Archivo General de Indias (AGI).
En el Portal PARES, dentro de los fondos conservados en el AGI, encontramos descrita y digitalizada la documentación referente a los pasajeros que fueron a Indias, entre 1509 y 1790. Aunque la información sobre migración a América pueda rastrearse en otras secciones del archivo sevillano, el grueso se encuentra en la Sección de Contratación del mismo, que atesora el archivo de la propia Casa de la Contratación de Sevilla.

La Casa de la Contratación
Esta institución se creó en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Entre sus competencias estaba el control de los pasajeros que se trasladaban a Indias, que una vez logradada la cédula real debían obtener el permiso por parte de los oficiales de la Casa, quedando así registrados. Entre los papeles de esta institución se encuentran dos series referentes a pasajeros, una llamada 'Informaciones y licencias de pasajeros' y otra de 'Libros de asientos de pasajeros'.

Informaciones y licencias de pasajeros
Abarca el periodo comprendido entre 1534 y 1790, comprende las informaciones o probanzas que tenían que presentar en la Casa de la Contratación todos los que querían desplazarse a los nuevos territorios descubiertos y las propias licencias expedidas por el presidente y jueces oficiales de la Casa. En dichas informaciones debían acreditar que eran cristianos viejos. Por ello, en estos expedientes se encuentran partidas de bautismo y de matrimonio que aportan datos biográficos y genealógicos no sólo de los pasajeros, sino también de las personas que les acompañaban, como mujer, hijos, criados, deudos, etc.

Libros de asientos de pasajeros
Comprendidos entre 1509 y 1701, en estos libros se registraban los nombres de los que pasaban a las Indias cuando habían obtenido la licencia correspondiente de la Casa de la Contratación, lo que se verificaba en el momento de embarcar, y se hacía constar en el asiento el nombre de la nao y el del maestre que la comandaba.

El Catálogo de Pasajeros a Indias en PARES
Fruto de la labor descriptiva realizada sobre estas series documentales del AGI, se editaron XIV volúmenes del llamado Catálogo de Pasajeros a Indias. Dichos volúmenes están cargados en PARES y son un instrumento esencial para acceder a la información relativa a los datos personales, geográficos y destino de los pasajeros que viajaron a Indias entre 1509 y 1701, fechas que abarcan los mismos.

Cómo realizar la búsqueda en PARES
A pesar de ser una documentación muy consultada, la forma de acceder a la descripción y visualizar los documentos es compleja, por lo que intentaremos sistematizarla a continuación:

1. Inventario Dinámico de Contenidos
El usuario puede navegar manualmente con el ratón por los contenidos de cada archivo, a través de su cuadro de clasificación y combinar operaciones de búsqueda mediante filtrado.

- Operar en el apartado “Árbol dinámico de contenidos”
- Seleccionar el Archivo General de Indias.
- Puede seleccionar, bien “Catálogo de Pasajeros a Indias” (descripciones de las fichas de cada pasajero), bien “Casa de la Contratación – Pasajeros a Indias”. Desde esta última opción accedemos a las dos series ya comentadas y dentro de éstas, a los registros descriptivos y documentos digitalizados.

2. Búsqueda avanzada
Debido a la gran cantidad de registros asociados es preferible utilizar la Búsqueda avanzada.

En la caja de texto “Buscar”, puede introducir los nombres, apellidos y lugares geográficos deseados, con la posibilidad de acotar la búsqueda por fecha. En “Filtro por Archivo” debe seleccionar obligatoriamente “Archivo General de Indias” – “Catálogos de Pasajeros a Indias”. Después de pulsar el botón “Buscar”, aparecerá una pantalla de resultados asociados a cada una de las fichas descriptivas. Dentro de estas fichas, en el Área de documentación asociada – Unidades relacionadas por procedencia”, encontrará la signatura correspondiente (L. se corresponde con Libro y F. con Folio).

Para localizar la imagen vinculada a esa signatura, debe copiar la signatura de su interés en Búsqueda avanzada, “Filtro por signatura” eliminando todos los caracteres desde la F en adelante. Igualmente, seleccionará “Archivo General de Indias” – “Casa de la Contratación”. Recuperará la ficha del libro en cuestión y desde esta accederá a las imágenes del mismo, teniendo que navegar por ellas hasta que encuentre el número de folio.

Dentro de la pantalla de visualización de imágenes, se pueden hacer ampliaciones, rotaciones, cambios de contraste, impresión y exportación.

La revista apelli2 vascos regala libros de genealogía

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Según informa Euskalkultura, la revista de genealogía apelli2 vascos cumple años en estos días, y para celebrarlo va a regalar un libro sobre genealogía vasca a todo aquel que adquiera un boletín o se suscriba durante este mes de junio.

La revista digital apelli2 vascos nació en 2004, dando el relevo a otra publicación genealógica que se publicaba en papel: Euskal Abizenak. Con el cambio, la revista pasó de una periodicidad semestral a ser publicada semanalmente, incorporando una interesante sección de actualidad.

Ya se han publicado 192 números, y en este tiempo la respuesta del público ha sido muy positiva, con suscriptores en España, EEUU, Argentina, Francia, México y lugares más exóticos como Corea o Japón.

Ahora, con motivo de su aniversario, la revista regalará hasta fin de mes un libro a quienes adquieran el último número o se suscriban al boletín (el precio de un boletín suelto es de 3 euros; el de la suscripción anual -unos 48 boletines al año- es de 18 euros).

Además, la revista invita a sus lectores a seguir enviando y compartiendo sus fotografías familiares antiguas, que se publicarán en la portada del boletín y pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la revista, que puede verse en la web http://www.apellidosvascos.com/.

miércoles, 18 de junio de 2008

El Archivo Municipal de Oviedo disponible ya en internet

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Tras 18 años de trabajo, en los que se han invertido más de 250.000 euros, el Archivo Municipal de Oviedo ha puesto en marcha su página web. Esta iniciativa permite la descarga en alta resolución de 72.261 documentos históricos del archivo. El trabajo continúa, por lo que en los próximos años se digitalizarán nuevos documentos.

Entre los tesoros que pueden consultarse actualmente se encuentran pergaminos de los años 1214 a 1491, libros de acuerdos (1498-1643), padrones de vecindad (1536-1831), justificaciones de hidalguías (1470-1854), partidas de nacimiento del siglo XIX o incluso una colección de 164 postales de Oviedo de los siglos XIX y XX.

Las ventajas de este proyecto pionero son evidentes: genealogistas, investigadores o simples ciudadanos curiosos pueden acceder a estas informaciones desde sus casas, lo que permite descongestionar las instalaciones del archivo, proporcionar mayor agilidad al servicio de consultas y, en definitiva, facilitar la conservación de los documentos.

Un último dato: lo digitalizado ocupa un total de 4 terabytes (más de 4.000 gigas).

Boletin nº 88 de la Costarricense

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Ya está en internet el boletín nº 88 de la activa Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

En esta ocasión, han dedicado el boletín a los Linajes Castellanos y a la relación entre Genealogía y Onomástica, con un editorial que nos habla de La importancia de la Onomástica en las Ciencias Genealógicas, y los siguientes artículos:

• La expansión de los apellidos españoles: un bosque de orígenes, por D. Antonio Alfaro de Prado Sagrera, académico correspondiente.
• El apellido como nombre de familia, por D. Jaime de Salazar y Acha, académico honorario de la ACCG.

lunes, 16 de junio de 2008

Aprobado el Plan de Digitalización y Consulta en Red de los Archivos Nacionales

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El Consejo de Ministros de España, reunido el pasado viernes 13 de mayo, ha aprobado el Plan de digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los archivos nacionales.

Dicho Plan respaldará las actuaciones del Ministerio tendentes a asegurar la difusión y preservación de la riqueza patrimonial de los archivos, y a facilitar el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos. Desde el año 2004 el Ministerio de Cultura ha efectuado inversiones en este sentido por un total de 6.261.897 euros.

En líneas generales, el Plan persigue satisfacer las demandas del acceso de los ciudadanos a los archivos estatales superando las barreras tradicionales (horarios, desplazamientos y dispersión de la información); potenciar un espacio europeo e internacional; contribuir activamente a la oferta de contenidos cualificados para el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red, y preservar y custodiar los documentos originales.

Medidas del Plan
Las medidas fundamentales a adoptar se estructuran en torno a cuatro ejes de intervención: normalización, preservación, difusión y mejora, y construcción de infraestructuras adecuadas. Básicamente, serían las siguientes :

• Elaboración de un Anteproyecto de ley que, en el marco de las competencias estatales, establezca pautas y principios de normalización archivísticas, adecuados al entorno tecnológico de las organizaciones.
Programa General de Digitalización para el aumento de las bases de datos digitales. En el año 2008 esta programada la digitalización de unos cuarenta millones de imágenes. Dado que los once archivos estatales del Ministerio de Cultura albergan 260 km de documentación, la digitalización completa supondría cuatro billones de imágenes.
Programa Intensivo de Descripción de las imágenes digitalizadas obtenidas en el programa anterior. En el año 2008 esta previsto incrementar un millón de registros informatizándose inventarios, catálogos e índices.
• Difusión del Portal de Archivos Españoles (PARES) e implantación de esta tecnología en los Archivos Iberoamericanos y otros españoles fuera del sistema estatal. De este modo, se maximiza la contribución a la difusión web de los fondos archivísticos, permitiendo el acceso libre y gratuito de los mismos a todos los ciudadanos.
• Programa de Ayudas a Proyectos Archivísticos, que viene dando cobertura a instituciones privadas sin ánimo de lucro: obispados, fundaciones, archivos privados, etcétera.
• Potenciación de la presencia de España en el Programa ADAI (Ayudas al Desarrollo Archivístico Iberoamericano) creado por iniciativa de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Este año la aportación española al Programa asciende a 410.000 euros.
• Desarrollo de Planes Especiales como los sitios Web siguientes: Conmemoración de la Independencia Iberoamericana, el Archivo Virtual de la Mediterraneidad, Centro Documental de la Memoria Histórica y Portal Europeo de Documentos y Archivos de la Unión Europea (Archivo Virtual Europeo), que permitan la difusión especializada de documentación.
• En el apartado de infraestructuras el objetivo es disponer de una red de archivos modernizada y se centra en inversiones en los archivos históricos dependientes del Ministerio de Cultura: algunas ya finalizadas o en desarrollo, como en los archivos de Santander, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas y Ourense; otras en proyecto: Zaragoza, Guadalajara, Girona, Huelva, León (ampliación) y Centro Documental de la Memoria Histórica; o en previsión: Castellón, Burgos, Córdoba, A Coruña y Sevilla.
• Asimismo se va a crear el Centro de Difusión y Reproducción, una unidad coordinadora de todas las actuaciones, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

martes, 10 de junio de 2008

El general D. Rafael Menacho, héroe de Badajoz

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La Presidenta de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria le invita, dentro del programa del curso 2007-2008 de la Escuela Marqués de Avilés, a la conferencia que con motivo del acto de clausura del mismo pronunciará el Ilmo. Sr. Teniente Coronel don Eduardo García-Menacho y Osset, Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía bajo el titulo El general D. Rafael Menacho, héroe de Badajoz. Historia, Genealogía y Heráldica.

Tendrá lugar el viernes 27 de junio de 2008, a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación, calle Santísima Trinidad, nº 37, Madrid.

viernes, 6 de junio de 2008

El antiguo linaje Lascurain en México

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El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (IACG) invita a la conferencia que dictará Dª Lourdes Lascurain de Doucet sobre El antiguo linaje Lascurain en México y aportes para el estudio de otras líneas en Sudamérica.

Se llevará a cabo el próximo lunes 09/06/2008 a las 19 en el Salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

jueves, 5 de junio de 2008

Planimetria general de Madrid

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El Portal de Archivos Españoles (PARES) informa sobre la reciente inclusión en PARES de la serie Planimetría General de Madrid custodiada en el Archivo General de Simancas.

Contexto Histórico
El marqués de la Ensenada, como secretario de Estado y Despacho de Hacienda y superintendente de Hacienda, abordó la reforma completa del sistema tributario castellano a mediados del siglo XVIII, proyectando la elaboración de una única contribución proporcional a la riqueza que sustituyese parcialmente el complejo sistema tributario. Para abordar esta tarea se acometió la averiguación de la riqueza de todos los pueblos de la Corona de Castilla. El resultado de esta pesquisa es lo que se conoce como Catastro de Ensenada.

La Planimetría General de Madrid
En el caso de Madrid, la reforma tributaria afectó a la denominada Regalía de Aposento, esto es, el tributo que los propietarios de las casas debían pagar a la Hacienda Real. La Planimetría General de Madrid es el fruto de la averiguación realizada por la Superintendencia General de la Hacienda con el objeto de conocer su riqueza inmobiliaria. La realización de este catastro urbano fue encomendada en 1749 a Juan Francisco de Luján y Arce, intendente de la Regalía, siendo escudriñada la ciudad casa a casa entre 1750 y 1751.

La Planimetría es el resultado final de esta Visita General de las casas de Madrid y está formada por los Libros de los asientos de las casas de Madrid y la Planimetría General. En definitiva, la descripción gráfica y textual de 7.553 casas agrupadas en las 557 manzanas que conformaban la retícula urbana matritense del Antiguo Régimen. Tanto los planos como las reseñas de cada casa permiten conocer el propietario, los dueños anteriores, el plano parcelario, la renta objetiva como la estimada o la carga de aposento, entre otros muchos datos.

Historia archivística
De los ejemplares de la Planimetría que se conservan, el más antiguo corresponde al custodiado en la colección del Patronato Real del Archivo General de Simancas (AGS). Está constituida por 12 volúmenes, la mitad de ellos dedicados a los planos y la otra mitad a los asientos de las casas. Estos libros llegaron al archivo del Rey por orden directa de Carlos III y no por las transferencias periódicas de documentos procedentes de los órganos centrales de la monarquía, esto es, de los consejos y de las secretarías de Estado. El rey ordenó que la Planimetría se integrase en 1774 en el Patronato Real para «que se custodien con el mayor cuidado, y no aver otro sitio mas oportuno a su aseo y su mejor conservación». No en vano, esta sala se erige como archivo del Rey dentro del Archivo, donde se concentran los documentos más antiguos y solemnes relativos a los derechos de la Corona.

Unidades de descripción relacionadas
Otros fondos documentales relacionados con la regalía de aposento los encontramos tanto en el Archivo Histórico Nacional (AHN) como en el AGS. En el primero de éstos, en la sección de Fondos Contemporáneos, que incluye la documentación generada tanto por la antigua Junta del Real Aposento de la Corte, suprimida en 1749, como por el Visitador General, dependiente de la Superintendencia General de Hacienda. Aquí se ubica la mencionada Visita General. Por último, un pequeño resto lo encontramos en la sección de Consejos, fruto de unas transferencias de finales del siglo XIX. En el AGS localizamos abundante documentación sobre la gestión de la carga de aposento durante los siglos XVI y XVII en Escribanía mayor de Rentas y Contadurías Generales, mientras que para el siglo XVIII deben consultarse la Secretaría y Superintendencia de Hacienda y la Dirección General del Tesoro. El Consejo Supremo de Hacienda mantiene la correspondiente al siglo XIX.

La digitalización de la Planimetría se ha realizado en blanco y negro a partir del facsímil editado en 1988 por Tabapress y que fue premiado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

El Ministerio de Cultura viene a complementar, a través PARES, el proyecto de difusión en Internet de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, la más rica y completa fuente pre-estadística realizada en España (http://pares.mcu.es/Catastro/).

La repoblacion posterior a la expulsion de los moriscos en el siglo XVII: Una valiosa fuente genealógica

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La Societat Valenciana de Genealogia i Heràldica informa:

Mañana viernes, 6 de junio de 2008 a las 20 horas, y como clausura del curso 2007/2008 la SVGH ha organizado una conferencia que tiene por título "La repoblación posterior a la expulsión de los moriscos en el siglo XVII: Una valiosa fuente genealógica". Será impartida por Elia Gozálvez, archivera municipal de Muro. La entrada es libre y gratuita.

Lugar:
Aula de Cultura
Sala Manuel Ruzafa
Ramon i Cajal, s/n
MUTXAMEL (ALICANTE)

miércoles, 4 de junio de 2008

El Vaticano pide a las parroquias no ofrecer archivos a los Mormones

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La noticia lleva ya unas semanas dando vueltas, y ha sido muy comentada en distintos foros. Sin embargo, no ha aparecido en este blog hasta hoy. La Congregación para el Clero, en carta dirigida a todas las diócesis ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la Sociedad Genealógica de Utah.


"En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)".

La "práctica errónea" se refiere a la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un "bautismo póstumo".

Apellido versus patronímico / patrónimo

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Los periodistas tienden con frecuencia a confundir los conceptos de apellido y patronímico. Tienden a utilizarlos como términos sinónimos, y los utilizan indistintamente para evitar redundancias, de la misma forma que llaman esférico al balón. Pero son dos palabras con significado distinto.

Quizás la confusión provenga del francés, donde si que se trata de términos sinónimos. El Dictionnaire de l'Académie française, en su novena edición (1986-1992) incluye la siguiente definición:

PATRONYMIQUE adj. XIIIe siècle. Emprunté, par l’intermédiaire du latin patronymicus, du grec patrônumikos, « tiré du nom du père », lui-même composé à l’aide de patêr, « père », et onoma, « nom ». Surtout dans la locution Nom patronymique, synonyme de Patronyme.

Es decir:

PATRONÍMICO adj. Siglo XIII. Préstamo, a través del latín patronymicus, del griego patrônumikos, «derivado del nombre del padre», compuesto a su vez con la ayuda de patêr, «padre» y onoma, «nombre». Sinónimo de Patronyme 'Patrónimo', especialmente en la locución Nom patronymique 'Apellido patronímico'.

(NOTA: La palabra Patrónimo no se encuentra en el diccionario, pero permítase su uso aquí)

Y ya puestos buscamos la siguiente definición:

PATRONYME n. m. XIXe siècle. Mot tiré de patronymique. Nom de famille transmis par le père, par opposition à Matronyme (on dit aussi Nom patronymique).

PATRÓNIMO n. m. Siglo XIX. Derivado de patronymique 'patronímico'. Apellido transmitido por el padre, por oposición a Matronyme 'Matrónimo' (se le llama también Nom patronymique 'Apellido patronímico').

Es decir, aun teniendo en origen un significado distinto, en la práctica han terminado por confluir. Patrónimo es el apellido transmitido por el padre y, dado que hasta ahora los apellidos se transmitían sólo por vía paterna (y no materna) todos los apellidos era patrónimos y, de acuerdo a las definiciones precedentes, se les llamaba también apellidos patronímicos.

Eso por lo que respecta al francés, pero con el castellano no ocurre lo mismo. Para empezar no sólo transmiten apellidos los padres, también las madres lo hacen, por lo que podríamos hablar de patrónimos (apellidos transmitidos por los padres) y matrónimos (apellidos transmitidos por las madres). Pero estas palabras no están recogidas en el diccionario de la Real Academia Española. Lo que si existe es la palabra patronímico, y no precisamente con ese significado. El diccionario de la RAE, en su vigésima segunda edición, la define así:

PATRONÍMICO, CA
(Del lat. patronymĭcus, y este del gr. πατρωνυμικός).
1. adj. Entre los griegos y romanos, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo u otro descendiente, denotaba en estos la calidad de tales.
2. adj. Se dice del apellido que antiguamente se daba en España a hijos, formado del nombre de sus padres; p. ej., Fernández, de Fernando; Martínez, de Martín.

Queda claro, por lo tanto, que aunque en francés los términos Nom, Nom de famille, Patronyme y Nom patronymique se utilizan como sinónimos, sus correspondientes españoles (Apellido, Patrónimo, Apellido Patronímico) no lo son. Patrónimo sería el apellido transmitido por el padre; y Patronímico (Apellido Patronímico) el apellido formado a partir de un nombre de pila (en su origen el nombre del padre) con independencia de que lo transmita el padre o la madre, como Martínez, García o De Carlos.

martes, 3 de junio de 2008

Genealogias presidenciales: Rodriguez Zapatero

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Continuando con el post anterior, dedicado a la genealogía de los presidentes Sarkozy y Bush, y a la del aspirante a la presidencia Obama, le toca el turno al presidente del gobierno español, más conocido por su apellido materno (Zapatero) que por el que por varonía le corresponde: Rodríguez.

Por lo que respecta a su apellido paterno, y según una investigación genealógica realizada por el historiador extremeño Jesús Belloso, José Luis Rodríguez Zapatero tiene sus raíces en Galicia, al igual que el ex-presidente Adolfo Suárez. Al parecer, es descendiente de un tal Andrés Rodríguez, quien hace unos 300 años pasó a Alange (Badajoz) donde contrajo matrimonio en 1729 con María Gallardo. Tanto su partida de casamiento como las de nacimiento de sus nueve hijos le hacen originario de "el Reino de Galicia" o se refieren a él como "El Gallego" o "de nación gallego". Dar con el origen exacto en Galicia resulta más dificil, aunque al parecer estaría en una de estas dos parroquias: San Salvador de Colúns, en el municipio de Mazaricos (A Coruña) o San Salvador de Colón, en Poio (Pontevedra).

Aprovechando una visita del presidente a Alange, Jesús Belloso le hizo entrega de un árbol genealógico de 1,35 de largo por 60 de ancho, y un libro que comienza con el capítulo Tres siglos de historia familiar del apellido Rodríguez. Galicia, Alange, León. Son el resultado de ocho años de investigación.

Genealogias presidenciales: Sarkozy, Bush, Obama

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Una de las ventajas de ser primer ministro o presidente del gobierno es que consiguen su genealogía por la cara, sin mover un sólo dedo. En los países donde el estudio de la historia familiar está más implantado es una práctica habitual desentrañar la maraña genealógica de sus mandatarios, quizás en busca de posibles parentescos.

Así, gracias a estos estudios descubrimos que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tiene poco de francés; concretamente el 25% correspondiente a su abuela materna Adèle Bouvier. El abuelo materno, Bénédict Mallah, era originario de Salónica, Grecia. Y los abuelos paternos procedían de Hungría.

La rama francesa aporta los apellidos Bouvier, Rosset Billoux, Poizat (al menos dos veces), Begay, Gillibert, Manifet, Claret Montmelian, Rivoyre, Mollet, Bourjaillat, Micouloud, Villard, Yvrard, Rava Brossy, Gentillet Desvignes, Gremont, Gournay, Convert, Piloz Misserer, Brissaud, Cuzin, Fournier, Veyret (por partida doble), Cuzin Rambaud, Sillan, Parent, Roux Levrat, Candy, Tholomieu, Chaud, Garcon, Clement, Dumas, Girerd, Buttard, Breton, Randy Morel, Parizat, Giroud, Gros, Guygon, Tissot, Denis, Thollon, Garcin, Chemin, Solier, Berton, Monnet, Lay, Roybin Topin, Patras, Bret Farodon, Ballefin, Beaufrere, Collet, Archinel, Ballet, Dubois, Rosset Billoux, Cottarel, Peclier, Hudry, Bechet, Selizay, Vanel Bon, Dullin, Dullin Sonnier, Labully Bricou, Meure, Ameysin, Vianney, Barbier, Gay, Gonet, Reveyron...

La rama húngara aporta apellidos como Sarkozy von Nagy Bocsa, Miskolczy, Kalman, Sandor, Toth, Kalcsa, Guthy Orszagh, Hermihalyfalva, Kiss von Balasfalva, Straszy, Bernath zu Bernathfalva, Juhasz von Gyongyos, Marath, Toth von Csaford, Jeney von Borosjene... Y la rama griega, mucho menos estudiada, Mallah, Magriso, Eliakim...

En Estados Unidos, el todavía presidente George Bush puede presumir de americano viejo. En pleno siglo XVIII vivían en Estados Unidos 31 de sus 32 abuelos. Una genealogía en la que aparecen apellidos como Bush, Pierce, Walker, Robinson, Sheldon, Marvin, Wear, Flickinger, Fay, Pritzl, Butler, Beaky, Holliday, Stokes, Coe, Haines, Smith, Shellman, Uncles, Mercer, Bangs, Yancey, Foree, Holbrook, Pasquay, Place, Myers, Mitchell, Figley, Sprague...

Incluso Barack Obama, que por ahora no pasa de ser un aspirante a inquilino de la Casa Blanca tiene su genealogía publicada en internet. Nació en Honolulu, Hawaii, de padre keniata y madre estadounidense. La pista de su familia paterna se pierde pronto. Por el lado materno demuestran ser americanos de vieja estirpe, ciudadanos estadounidenses desde hace más de 200 años, con apellidos como Dunham, Armour, Payne, McCurry, Kearney, Clark, Wolfley, Wright, Stroup, Holloway, Overall, Black, Abbott, Creekmore, Allred...

lunes, 2 de junio de 2008

Códices y Cartularios en PARES. De la Edad Media a la Era Digital

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Se encuentran disponibles en el Portal de Archivos Españoles (PARES) las descripciones e imágenes digitalizadas del conjunto documental de Códices y Cartularios, que se conservan físicamente en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo de la Corona de Aragón.

Como muestra, en estas dos Colecciones podemos encontrar desde comentarios al Apocalipsis, hasta libros de oraciones y vidas de santos, pasando por registros de escrituras y de censos, ejecutorias, obras científicas, etc., abarcando un amplio periodo que comprende desde el s. VIII al XVIII y que llega hasta nosotros, en su mayor parte, recopilando buena parte del legado documental expropiado a las instituciones religiosas en las desamortizaciones del s. XIX.

Documentos pertenecientes al Archivo Histórico Nacional
En lo referente al Archivo Histórico Nacional, dicha Colección recoge libros de distinto formato y variadas procedencias: Órdenes Militares (San Juan y Temple) y Consejo de Indias (Bulario Índico, Cedulario de Indias, etc.). Los fondos están redactados en castellano, catalán, gallego, hebreo y latín. En total, suponen 1.454 libros y 36 carpetas en las que se conservan diversos fragmentos de códices, entre los que destacan algunos visigóticos. En PARES podemos consultar dicha colección formada por un total de 306.932 imágenes digitalizadas. Entre estos manuscritos cabe citar obras tan importantes como el Beato de Tábara (S. X), el Catecismo escrito en jeroglíficos por Fr. Pedro de Gante en el siglo XVI, o cartularios como el del Monasterio cisterciense de Toxos Outos (S.XIII).

Documentos pertenecientes al Archivo de la Corona de Aragón
En la Colección denominada “Manuscritos” perteneciente al Archivo de la Corona de Aragón hallamos documentos escritos en latín, catalán y castellano, procedentes en su mayor parte de los monasterios benedictinos desamortizados de Santa María de Ripoll y de Sant Cugat del Vallés. Se organizan según las siguientes agrupaciones: Códices medievales de Santa María de Ripoll (230 ejemplares), Códices Medievales de Sant Cugat del Vallés (90 ejemplares), Códices Medievales de la Casa Real (11 ejemplares), Códices Medievales de la Generalitat (4 volúmenes), Varia (11 volúmenes), Miscelánea (254 volúmenes) y Fragmentos. Suponen una suma total de 600 volúmenes, a los que se añaden otros 400 documentos considerados fragmentos de manuscritos. Entre ellos cabe destacar el Liber Feudorum Maior, Cartulario compilado en 1194 por orden del Rey Alfonso el Casto, llamado el Trovador de Cataluña.

Tras la carga de las fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los documentos de estos dos Archivos Estatales, contaremos con uno de los mejores y más nutridos compendios de Códices y Cartularios a nivel internacional.

Cómo realizar la búsqueda en PARES
Para acceder a la descripción y visualizar estos documentos existen varios procedimientos:

1. Inventario Dinámico de Contenidos. Es un instrumento de PARES que permite a los usuarios conocer las novedades (documentos recientemente publicados o modificados) de los últimos 30 días. A través de este Inventario, el usuario puede navegar manualmente con el ratón por los contenidos de cada archivo, a través de su cuadro de clasificación y combinar operaciones de búsqueda mediante filtrado.

2. Buscador (Búsqueda sencilla / Búsqueda avanzada). Como criterio de búsqueda podemos utilizar alguna de las referencias obtenidas previamente a través de las exploraciones realizadas por medio del Inventario Dinámico de Contenidos, o por ejemplo, para el Archivo Histórico Nacional, a través de la Búsqueda Avanzada: realizando las siguientes operaciones: se filtra por el Archivo Histórico Nacional, en la casilla Signatura se teclea Codices,L. (seleccionando la opción de signatura incompleta). En los resultados aparecerán las siguientes procedencias:
- Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Aragón
- Colección Códices y Cartularios
- Consejo de Indias
- Orden del Temple

Se puede acceder a los Códices de cada una de ellas con un doble clic. También haciendo un doble clic sobre el símbolo de la cámara fotográfica se pueden ver las imágenes.

En el caso del Archivo de la Corona de Aragón, escribiremos como cadena de texto “Manuscritos”. El sistema ofrece como derivación una pantalla con los resultados.

Notas
1. PARES es una plataforma informática de difusión de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. Si utiliza los documentos para sus investigaciones, es necesario que los cite, igual que si los consultara presencialmente en un Archivo. Debe indicar el Archivo y la signatura, datos que se obtienen de las unidades de descripción.

2. PARES permite la descarga y exportación de las imágenes digitalizadas con fines de investigación y de formación de los usuarios. Cualquier exportación o uso con otra finalidad debe realizarse con la autorización expresa del Ministerio de Cultura.

3. En PARES se difunden bases de datos descriptivas y bancos de imágenes digitalizadas, según se van informatizando los fondos documentales de los distintos Archivos Estatales. Esta es una labor progresiva, por lo que se recomienda consultar las “Novedades” del Inventario Dinámico, teniendo en cuenta que siempre se refieren a los 30 últimos días.

Portal de Archivos Españoles-PARES
Archivo Histórico Nacional/Archivo de la Corona de Aragón
Subdirección General de los Archivos Estatales
Ministerio de Cultura

domingo, 1 de junio de 2008

Antzina 5: revista vasco-navarra de genealogia

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La activísima asociación de genealogía vasco-navarra Antzinako ha publicado el nº 5 de la revista ANTZINA, que puede ser descargada gratuitamente desde su página web. En esta ocasión presenta un contenido muy variado y elaborado con el siguiente sumario:

Los actores de la pelota, por Javier Bayona Iturrarte (incluye un listado con más de medio millar de pelotaris, indicando su especialidad y el año y lugar de nacimiento).
El exilio olvidado, por José Miguel Sanchez.
Nombres vascos, por Xabier Ormaetxea.
Sukaldea, barneko espazioa (Cocina, espacio interior), por Orlando Obaldía.
Personaje: Julia Álvarez Resano, por Leonisa de Rodrigo.
Casas: Genealogía de las casas de Elosua, por José María Auzmendi.
Fuentes documentales: Ejecutoriales de hidalguía en la zona Media de Navarra, por Enrique Navascués.
• Libros.
• Novedades.

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