¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 28 de agosto de 2008

Caserio, Conventillo y despues: Una mirada sobre los origenes de la solidaridad como valor de la cultura nacional

1 comentarios

La siguiente es una nota del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay:

El Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay tiene el agrado de invitar a la Sesión de Estudios a realizarse el próximo Jueves 28 de agosto de 2008, hora 19:30 en su Sede de la calle Maldonado 2071, Montevideo, Uruguay.

Caserío, Conventillo y después: Una mirada sobre los orígenes de la solidaridad como valor de la cultura nacional. Ponentes: Lic. Alejandrina da Luz de los Santos y Sr. Pablo Talaller Silva.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Genealogia en iPhone o iPod touch

0 comentarios

¿Te imaginas poder llevar siempre contigo tu base de datos genealógica? La compañía Synium Software acaba de lanzar al mercado la aplicación Mobile Family Tree, válida para cualquier iPhone o iPod touch.

MobileFamilyTree permite ver, añadir o editar registros genealógicos desde cualquier sitio: una biblioteca, un archivo, una parroquia, un cementerio, una reunión de genealogistas, un encuentro familiar... De vuelta a casa basta con sincronizar el iPhone o iPod touch con el ordenador para descargar la nueva información.

Su precio es realmente competitivo, 4.99 $, pero presenta una pega importante: MobileFamilyTree requiere para su funcionamiento un Mac que tenga instalado el software MacFamilyTree 5.2.3. Es decir, no vale para los usuarios de PC-Windows ni para los usuarios de otro software genealógico para Mac.

lunes, 25 de agosto de 2008

Fallece Jose Manuel Espinosa

0 comentarios

Acaba de conocerse la triste noticia del fallecimiento del editor sevillano José Manuel Espinosa, propietario de Fabiola de Publicaciones Hispalenses, una de las tres grandes editoriales especializadas en publicaciones de Genealogía y Heráldica (junto a Mogrobejo-Zabala y Lizardi Multimedia).

Su extenso catálogo incluye reediciones de autores clásicos como Francisco Fernández de Bethencourt (Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España) o Luis de Salazar y Castro (Historia Genealógica de la Casa de Lara, Arboles de Costados de las Primeras Casas de estos Reynos...) junto a publicaciones más recientes de Margarita Zabala y Menéndez (Historia genealógica de los Títulos rehabilitados durante el reinado de Don Alfonso XIII, Coronas de Indias, Certificaciones de Armas y de Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha...) y otros autores.

Fue, asimismo, el impulsor del Premio Bienal de Investigación Genealógica, que recayó en la obra Los Beaumont: un linaje navarro de sangre Real, de Iñaki Garrido Yerobi.

Descanse en paz.

domingo, 24 de agosto de 2008

Los Fundadores de Tunja

0 comentarios

Según el Boletín de Genealogías Colombianas, que edita Luis Álvaro Gallo Martínez, acaba de presentarse el libro Los Fundadores de Tunja, producto de una investigación de varios años.

Su autora, Magdalena Corradina Mora, siguiendo en parte la metodología de Juan Flórez de Ocáriz y la metodología de las Genealogías de Santafé de Bogota, nos presenta a los fundadores de la ciudad de Tunja y su descendencia, con mucha información no conocida hasta la fecha, fruto de sus investigaciones en diversos archivos.

La obra esta editada en dos tomos, y con un total de 750 páginas, que contienen los 39 árboles genealógicos de los fundadores y primeros pobladores de esta ciudad, una de las primeras fundadas en el Nuevo Reino de Granada.

El libro viene acompañado de ilustraciones que muestran la firma o los hierros del conquistador, como algunas de las casas donde habitaron, y que aun subsisten.

No tiene un capítulo con bibliografía, el cual esta reemplazado por las notas a pie de página, donde presenta en forma detallada las fuentes consultadas.

Posiblemente por costos, no incluyeron un índice onomástico, tan indispensable en este tipo de obras.

sábado, 23 de agosto de 2008

Emblemas heraldicos en la iglesia de San Martin de Arteaga de Zamudio

0 comentarios

Amagoia Guezuraga acaba de publicar con la editorial Erroteta el libro Emblemas heráldicos en la iglesia de San Martín de Arteaga de Zamudio, basado en la tesina presentada en el Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED. Consta de 136 páginas con ilustraciones en color.

En una primera parte de la obra, se enmarca la localidad de Zamudio (Bizkaia) geográfica e históricamente. Para analizar los emblemas, y el motivo de su ubicación en Zamudio, se recuerda el origen de la casa-torre y solar de los Zamudio, así como su carácter de patronos de la iglesia, lo cuál da pie a que hacia el año 1774, el entonces marqués de Malpica (y otros títulos) mandase realizar obras en la iglesia, colocando los emblemas de los Zuñiga, Sarmiento, Sotomayor, Toledo, Barroso, Ribera... Zugasti y Zamudio, entre otros. Se realiza la descripción de los emblemas, y su correspondiente genealogía enlazando con D. Joaquín María Enriquez (marqués de Malpica). En el último capítulo, y puesto que hasta los años 70 del siglo pasado la casa solar de los Zamudio seguía en posesión de los duques de Bailén, se realiza un recorrido estudiando los sucesores del mayorazgo de Zamudio hasta la actualidad. Finaliza la obra con la trascripción de varios documentos.

La obra está prologada por D. Jaime de Salazar y Acha, quien resume el contenido de la obra: "La autora, tras una descripción de la historia de la anteiglesia y del linaje de sus antiguos señores, patronos de la citada iglesia, va describiendo e identificando las distintas armerías que componen el escudo del que era su patrono titular en 1774, don Joaquín María Enríquez, en cuya persona se habían reunido por herencia numerosos señoríos castellanos: el ducado de Medina de Rioseco, los marquesados de Malpica, Mancera y Povar, y el condado de Gondomar, además de estas casas vizcaínas de Zamudio y Zugasti. La autora incorpora además los árboles genealógicos del patrono, lo que nos ofrece una visión más esquemática y clarificadora de sus linajes, facilitándonos, por tanto, una mejor comprensión de su emblemática."

La obra tiene un coste de 23 € más gastos de envio por correo de 3,85 €. Las personas interesadas en adquirirlo, pueden escribir a lekonbarri@yahoo.es y se les indicará como realizar el pago, etc. La presentación pública tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre en la casa-torre de Zamudio.

jueves, 21 de agosto de 2008

Publicación nº 1 del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan

0 comentarios

El Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, fundado el 14 de agosto de 2004, invita a la presentación de su Publicación nº 1 (Anuarios 2004 a 2007), con artículos de Genealogía e Historia de esta provincia argentina, escritos por miembros de la institución y colaboradores. (Se anexa esquema de su Índice.) El acto tendrá lugar en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, sita en Sarmiento esq. Libertador General San Martín, San Juan (Argentina), este viernes 22 de agosto a las 18. La entrada es libre y gratuita.

Publicación nº 1 (2008). Sumario:

Sección Investigativa:
Genealogía e Historia de Familia: Algunos aportes, por Mg. Mabel Benavídez de Albar Díaz.
La Fotografía, una herramienta para la Genealogía, por Arq. Carlos Alberto Campodónico Horta.
Apellidos Indígenas en época hispánica, por Dra. Catalina Teresa Michieli.
Genealogía, mestizaje y transgresión social, una aproximación a las identidades populares: San Juan de la Frontera 1750-1780, por Prof. Mario Solar Mancilla.
Genealogía e Historia: La familia Álvarez Courtiñas en San Juan, por Mg. Ana Teresa Fanchin.
Nazario Benavides: Vida y obra, por Dra. Gladys Aballay Meglioli.
Ascendencia, por Mg. Guillermo Kemel Collado Madcur.
Semblanza ciudadana del viejo San Juan (marco contextual), por Loc. Nac. Armando Parisí.
Exequiel Hernández Colantonio: Biografía y Genealogía, por Abog. Yolanda Hernández.
Relato de un viaje que me permitió conocer los pueblos de Sax y Villena, origen de mis ancestros y también el Levante español, por Prof. Pedro Collado Herrero.
Monarquías, hoy, por Periodista Luis Eduardo Meglioli.

Sección Documental:
Testamentos en el Archivo del Poder Judicial de San Juan (Iª Parte), por Estud. Mirta Patricia Abran.
Carta del Dr. D. Francisco Narciso de Laprida (San Juan) a D. José Ramón Olmedo(Córdoba), 02/07/1818. Colaboración de D. Carlos Gavier Olmedo (Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba).

Sección Informativa:
• Actividades destacadas del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los origenes de las familias chilenas

0 comentarios

Un lector anónimo me ha hecho saber que el link del libro Familias Chilenas (1905), de Luis Thayer Ojeda, estaba roto. Gracias por el aviso. Ya he localizado la nueva ubicación de ese libro y he actualizado el enlace. En el camino he encontrado otro libro que puede interesaros: Los orígenes de las familias chilenas, de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886).

Este libro (el título en su versión original es Los oríjenes de las Familias Chilenas) incluye tres folletos: el primero, de 28 páginas, está dedicado a Los Vizcainos, gentilicio en el que incluye a los originarios de 'las cuatro provincias de Navarra, Alava, Guipuzcoa y Vizcaya'. El segundo, de 31 páginas, está dedicado a Los Portugueses, Los Holandeses, Los Italianos, Los Malteses i Griegos y Los nombres trocados. Y el tercero, de 32 páginas, se centra en Los Franceses y Los Irlandeses.

Fue publicado en Santiago de Chile en 1903 como volumen XIII de la Biblioteca de Autores Chilenos.

lunes, 18 de agosto de 2008

Genealogia Peruana de la Biblioteca Nacional del Peru

5 comentarios

La Biblioteca Nacional del Perú tiene en la red un sitio web dedicado a la Genealogía peruana.

Se trata de un archivo genealógico que nació en 1999 como complemento del proyecto del Archivo Fotográfico del Estudio Courret que comprende alrededor de 52,000 placas de vidrio. En tal sentido, se introdujeron inicialmente datos de personajes entre 1860 y 1930, período que comprendían las fotos de Courret. Posteriormente se cancelaron los límites temporales buscando con ello hacer de esta base de datos la principal referencia genealógica peruana, labor que sólo puede llevarse a cabo con la participación de la gente.

Bibliografía utilizada:

Libros
• Arosemena Garland, Geraldo (1903-1987): Apuntes sobre el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (Lima, 1947).
• Barreda, Felipe A. (1882-1960): Manuel Pardo Ribadeneyra (Lima, 1957).
• Barreda, Felipe A. (1882-1960): Eléspuru (Lima , 1957).
• Barreda, Felipe A. (1882-1960): Al servicio del Perú: General Clemente Althaus (Lima, 1958).
• Barreda, Felipe A. (1882-1960): El Caballero de los Mares: Almirante Miguel Grau (Lima, 1959).
• Belaúnde, Alejandro y Bromley, Juan (1894-1968): La Asamblea Nacional de 1919: Historia de la Asamblea y Galería de sus miembros (Lima, 1920).
• Beltroy, Manuel (1893-1965): Peruanos notables de hoy; biografías de peruanos representativos de contemporáneos (Lima, 1957).
• Benvenutto, Neptalí (1895-): Parlamentarios del Perú contemporáneo: 1904-1921 (Lima, 1921).
• Encina, Francisco A. (1874-1963): Resumen de la Historia de Chile. T. III. (Santiago de Chile, 1956).
• Herrera, E. Centurión: El Perú Actual y las colonias extranjeras. La realidad actual y el extranjero en el Perú a Través de cien años (1821-1921). (Bergamo, 1924).
• Lasarte Ferreyros, Luis (1910-): Apuntes sobre Cien Familias establecidas en el Perú (Lima, 1993).
Lima en el IV centenario de su fundación. Monografía del Departamento de Lima (Lima, 1935).
• Paz Soldán, Mariano Felipe (1821-1896): Narración Histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia (Lima, 1979).
• Thorndike, Guillermo (1940-1850): Perú 1900 Autorretrato (Lima, 1979).
• Zanutelli Rosas, Manuel (1934-): Los que vinieron de Italia (Lima, 1991).

Revistas
Actualidades (Lima , 1903-09). Se ha revisado la colección completa.
Mundial (Lima, 1920-33). Se ha revisado la colección completa.
El Perú Ilustrado (Lima, 1887-1892). Se revisaron los años 1887-88.
Prisma: Revista ilustrada de arte, ciencias y letras (Lima , 1905-07). Se ha revisado la colección completa.
Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas
* Tomo I. Jorge Zevallos Quiñones: Lambayeque en el siglo XVIII (Lima, 1946).
* Tomo II· Alejandro Freundt Rosell: Los Cáceres y Ulloa. Guillermo de la Cuadra Gormaz: Los de la Cuadra. Jorge Zevallos Quiñones: Lambayeque en el siglo XVIII.
* Tomo III· José Manuel de Rivero y Ríos: Los Rivero de Arequipa. José Zevallos Quiñones: Lambayeque en el siglo XVIII. Fernando de Trazegnies: Los Granda en el Perú. Juan Luis de Espejo y Tapia: Familias Coloniales en Arica. Jerónimo de Aliaga: Los Santa Cruz.
* Tomo IV· Rafael Nieto y Cortadellas: La Casa de Saavedra. Rosa Pérez Cánepa: Casamientos de la Parroquia San Sebastián. Se han revisado los números 21(1995) y 22 (1999).
Variedade revista semanal ilustrada (Lima, 1908-32). Se ha revisado la colección completa.

Diccionarios
• Barreto Villavicencio, Carlos A. (1892-): Diccionario biográfico de figuras contemporáneas (Lima, 1926 y 1928). 2 vols.
• Bedoya, Manuel A. (1855-1921): Diccionario militar ilustrado (Lima, 1918).
• Bonfiglio, Giovanni: Dizionario storico-biografico degli italiani in Peru (Bologna, 1998).
• Garbín D., Raúl (1885-1964): Diccionario Biográfico del Perú (Lima, 1944).
• López D., Alberto: El Libro de Oro: Album social de Lima, Balnearios y el Callao, 1962-1963.
• Milla Batres, Carlos (1935-): Diccionario Histórico y Biográfico del Perú (Lima, 1986). IX t.
• Ortiz Sotelo, Jorge (1954-) y Castañeda Martos, Alicia: Diccionario Biográfico Marítimo del Perú (Lima, 1983). T. I, T. II en prensa.
• Paz Soldán, Juan Pedro (1869-1935): Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos (Lima, 1921).
• Ravines S., Tristán: Diccionario histórico y biográfico de Cajamarca (Lima, 1999).
• Tauro del Pino, Alberto (1914-1994): Enciclopedia Ilustrada del Perú (Lima: 1987). VI t.
• Valdizán, Hermilio (1885-1929): Diccionario medicina peruana (Lima, 1923).
• Villanueva, J. D.: Diccionario Biográfico de los miembros de los Institutos Armados del Perú (Lima, 1938).

sábado, 16 de agosto de 2008

Boletin 34 del Centro de Estudios Historicos y Heraldicos de Cordoba

0 comentarios

Sumario del último boletín publicado hasta la fecha por el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba. Es el nº 34, correspondiente al año 2007, y está a la venta.

Sección Genealogía y Heráldica
Observaciones a trabajos publicados por miembros de nuestro Centro. Autor: Jorge Buscá-Sust Figueroa.
Ramas cordobesas de los Argañarás y Murguía. Autores: Prudencio Bustos Argañaráz, Ignacio Tejerina Carreras e Ignacio Olmos.
Los gobiernos de familia en Catamarca. Denuncias de nepotismo en tiempos de Julio Herrera (1894-1897). Autor: Marcelo Gershani Oviedo.
Linajes del valle de Punilla Campos. Autor: Manuel Eduardo Manzano.
Ahijados de confirmación del Cura Gaucho. Autor: Claudio Prosdócimo.

Sección Fuentes Documentales
Matrimonios de San Luis – Libro I. Autor: Nora Lilian Costamagna.
Confirmaciones de fray Mamerto Esquiú en los curatos de Río Seco, Ischilín y Quilino. Hojas sueltas – Año 1882. Autor: Luis Q. Calvimonte.

IV Asamblea de Genealogistas Argentinos

0 comentarios

En la última reunión del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, llevada a cabo el sábado 9 de agosto, se resolvió convocar a la IV Asamblea de Genealogistas Argentinos, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el día sábado 29 de noviembre para finalizar a mediodía del domingo 30 de ese mes.

Como en las tres asambleas anteriores, esta reunión no consiste en la presentación de trabajos para ser expuestos, sino que es un encuentro sobre temas determinados en la que todos podemos participar de igual manera.

El temario en cuestión comprende:

• La investigación genealógica en al Argentina actual.
• Revisión de la Declaración de Córdoba del 29/4/1979 sobre recomendaciones en publicaciones, aprobadas en ocasión de la II Asamblea de Genealogistas Argentinos.
• Nuevos métodos para la investigación genealógica (archivos en Internet).

En oportunidad de esta IV Asamblea se concretará la segunda vuelta de la elección de presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

viernes, 15 de agosto de 2008

Revista nº 42-43 de la Costarricense

0 comentarios

'El Presidente y la Junta Directiva de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas tienen el agrado de invitar a usted(es) a la presentación de la Revista Nº42-43 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas que tendrá lugar, en el Auditorio del Museo Dr. Rafael A. Calderón Guardia, Barrio Escalante, San José, Costa Rica, el jueves 21 de agosto de 2008, a las 7 p.m. Agradecen su cordial asistencia.'

CONTENIDO
Presentación, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval y Rodríguez-Quirós.
• Nómina Junta Directiva 2007-2009 y Consejo Editorial.
• Nómina de Académicos de Número, Honorarios y Correspondientes.
In Memoriam: Don Guillermo Castro Echeverría, por Dª Giselle Fernández Alfaro.
Genealogía de la Familia Sagot, por D. Ramón Villegas Palma.
Descendencia de la Casa de Mézerville y Ossaye, a los 109 años de su llegada a Costa Rica, por Dª Olga Madriz de Mézerville.
Descendencia de Don Juan de Dios Robles Navarro y de doña Natividad Guzmán, por Dª Giselle Fernández Alfaro.
Los 64 Cuarteles de doña Rose Marie Rodríguez Castro, por Dª Rose Marie Rodríguez Castro.
Raimundo Brenes Madriz: Su Época, su Genealogía y su entorno, por D. Raymundo Brenes Rosales.
Genealogía de los Benedetti en América Latina, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval y D. Julio Revollo Acosta.
Corrigenda et Addenda al artículo publicado en la Revista Nº41:" La descendencia de la Casa Cano Florín de Quirós, Trescientos Años en Costa Rica", por D. Yves de La Goublaye de Ménorval y D. Eduardo Chamberlain Gallegos.

viernes, 8 de agosto de 2008

Los antepasados vascos de Juan Bautista Alberdi

1 comentarios

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (IACG) invita a la conferencia que dictará D. Roberto R. Azagra sobre Los antepasados vascos de Juan Bautista Alberdi.

Se llevará a cabo el próximo lunes 11/08/2008 a las 19 horas en el Salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Archivo Rojo on-line

0 comentarios

El Ministerio de Cultura español ha puesto en la red el llamado Archivo Rojo, un valioso conjunto fotográfico, creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas.

Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, si bien contiene imágenes de acontecimientos anteriores a la contienda, como la sublevación de Jaca de 1930. En la actualidad lo componen 3.051 imágenes, las que restan de un conjunto inicial mucho mayor tras un largo devenir histórico. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época. Las unidades documentales que lo componen están organizadas por categorías temáticas, siguiendo los inventarios originales, por lo que podemos conocer y reconocer en ellas su significado originario.

La atribución de este llamativo nombre parece hacer referencia a un personaje coetáneo a su conformación, Vicente Rojo, general republicano que desempeñó durante aquellos años el cargo de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa en Madrid, y responsable de la organización del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el gobierno republicano a Valencia.

En un primer momento las funciones que dieron origen a este fondo fotográfico se asumieron por el Consejero de Orden Público, hasta que se crea la Delegación de Propaganda y Prensa. En 1937, tras un corto periodo de vida, se disuelve pasando el desempeño de esta tarea a manos de las corporaciones provincial y municipal de la ciudad. La ocupación de estos organismos fue la de controlar tanto el material fotográfico y cinematográfico puesto a la venta en el país, como a los fotógrafos profesionales que ejercían su labor en el área de control republicana, identificándolos y registrándolos antes de autorizarles a realizar su trabajo artístico y documental. Gracias a este procedimiento conocemos la autoría de la mayor parte de los documentos que componen el Archivo Rojo, con trabajos de gran calidad como los de Aguayo, Manuel Albero y Francisco Segovia, Alfonso, Antifafot, Atienza, Baldomero y Baldomero hijo, Brandt, Espiga, Fotolabr, Hermann, Kodak, Lázaro, Lladó, Llomar, Luis, Martí, Mart, los hermanos Mayo, M.P., Prast, Tello, Torre, Vidal y Videa. Algunos de ellos son también conocidos por sus trabajos en revistas de renombre en la época como Crónica o Estampa.

En 1936 el gobierno republicano refuerza este tipo de tareas creando ex profeso un Ministerio de Propaganda. A través de la institución de este nuevo Ministerio se procede a la integración del lenguaje y material producido por otros organismos, como el Patronato Nacional de Turismo, que estaba en funcionamiento desde 1928. El Ministerio, junto con el Subcomisariado de Propaganda de la Comisaría General de Guerra, con el que mantiene un intercambio y comunicación permanente, tendrá a su cargo los servicios de publicidad, información y propaganda de interés estatal, por lo que la prensa, la radio, el cine, las exposiciones, actos públicos y publicaciones de toda índole generadas en el territorio republicano estarán durante estos años bajo su estricto control.

La apuesta propagandística constituyó una importante línea política durante este período, como ataque y resistencia al avance del movimiento nacional y del pensamiento fascista en nuestro país y en la zona europea. En 1937 Manuel Azaña, con motivo de la creación del Ministerio de la Propaganda nos dejaba estas palabras, publicadas en la Gaceta de la República: "la propaganda, basada en una información verídica, es hoy un arma más, y un arma muy poderosa, en la lucha contra el fascismo, y ha de emplearse en el interior de España, igual que en el extranjero, de modo eficaz al servicio de la República y del pueblo que la defiende heroicamente. Ilustrar a los españoles sobre la dramática realidad de la guerra y sus consecuencias políticas y sociales, dar respuesta adecuada a las falsedades que propalan los facciosos, informar a la opinión internacional del gigantesco esfuerzo que realiza el pueblo español representado por su gobierno legítimo para defender su libertad, es la misión urgente e inmediata del Ministerio de Propaganda, que habrá de emplear igualmente su actividad en exaltar la obra de la República y de las fuerzas populares que le dan vida con adhesión, crear un estado de opinión que facilite y encauce el progreso político y social del país y preparar a éste para la tarea inmensa de reedificar la nueva España".

Poco durará este Ministerio. Ya en 1937 pasará a denominarse Dirección General de Propaganda, adscrito al Ministerio de Estado, perdiendo su autonomía y su rango superior.

Por su parte, las tropas y la administración franquista irán adquiriendo el material de prensa y propaganda que localizan conforme avanza la contienda y aumentan los territorios incorporados a su dominio, creando poco después el Servicio Nacional de Prensa en 1938 por orden de su Ministerio del Interior.

En 1940, terminada la Guerra el gobierno franquista dicta una ley por la que pasan a ser patrimonio de la Delegación Nacional de FET y JONS la maquinaria, material de talleres de imprenta y de editoriales que fueron contrarios al movimiento nacional y habían sido confiscados. Entre ellos se encontraba el Archivo Rojo.

Este cambio de manos significó su conversión en un potente instrumento de represión, ya que se usaron sus fotografías como testimonio de la oposición al Régimen de muchas de las personas que aparecían inmortalizadas en ellas. Este proceso, además de cambiar el sentido y función originales del Archivo, supuso su desvirtuación y disgregación, ya que numerosas imágenes fueron extraídas de él para pasar a formar parte de los sumarios de la Causa General.

En 1975 el Archivo Rojo pasó a alojarse en el Archivo General de la Administración, tras su traspaso desde el Ministerio de Información y Turismo, que lo había custodiado durante años.

Hoy constituye un importante legado histórico para el estudio y el conocimiento público de la memoria reciente de nuestro país.

El Archivo Rojo está estructurado en veintinueve categorías temáticas o descriptores principales.
Algunas de estas categorías se dividen, a su vez, en subcategorías, en un segundo nivel de
descripción que permite una mayor precisión en la búsqueda. Al tratarse de la organización
original del fondo, se ha mantenido sin modificaciones de ningún tipo.

· Para recorrer el fondo, el visitante podrá acceder a estas categorías descriptivas a través del menú Búsqueda, donde encontrará una breve descripción de cada una de ellas e información sobre el número de subcategorías que contiene y el total de imágenes que engloba. El acceso a cada una de estas categorías se consigue de manera sencilla, haciendo clic sobre su título. De esta forma, se descubre el segundo nivel de descripción. Pinchando sobre los iconos, las imágenes se harán visibles a un tamaño adecuado para su consulta.
· Las fotografías aparecen acompañadas de importante información: su título, la signatura del documento original custodiado en el Archivo General de la Administración, la provincia y localidad en que fueron tomadas, el fotógrafo autor y datos onomásticos sobre algunos de los personajes que aparecen en ellas. También se incluye una palabra clave que permite ampliar la búsqueda a otras imágenes relacionadas. Asimismo, puede disfrutarse de un pase de diapositivas de todas las fotografías de cada subcategoría.
· No puede olvidarse que el Archivo Rojo es un fondo gráfico cuyo hilo conductor el a guerra más cruel vivida en nuestro país. Por ello, la crudeza y el realismo de algunas de las imágenes pueden impactar negativamente al ser visionadas. No obstante, retirar dichos testimonios supondría, por una parte, obviar los aspectos más estremecedores de nuestra Guerra Civil y, por otra, alterar la unidad del conjunto, razones por las cuales se presenta completo y sin alteraciones de ningún
tipo.

martes, 5 de agosto de 2008

Archivo Civil y Comercial de la Plata: fuentes documentales

0 comentarios

El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, invita a participar de la disertación del día viernes 22 de Agosto del corriente año, a las 18 hs., en el Museo "Dardo Rocha" de la ciudad de La Plata, sito en calle 50 nº 933 e/13 y 14.

La misma estará a cargo de la Dra. María Laura Crespo, Abogada, Jefa del Archivo Civil y Comercial de la Plata, sito en el Edificio de Tribunales de la mencionada ciudad, sobre: Fuentes documentales, y formas de archivos en dicha dependencia.

viernes, 1 de agosto de 2008

Nace la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar

2 comentarios

Poco a poco va extendiéndose en España el modelo de asociacionismo genealógico francés, con al menos una asociación de Genealogía por departamento. Aún falta mucho para que cada provincia o comunidad autónoma cuente con su propia asociación, pero se están dando pasos muy positivos en este sentido. Sin ir más lejos, en los últimos meses se han constituido las asociaciones de Valencia (Societat Valenciana de Genealogía i Heràldica), La Rioja (Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica) y Cantabria (ASCAGEN), que se suman a las ya existentes en otros lugares.

Ahora le ha llegado el turno a la Asociación Canaria de Genealogía e historia familiar, integrada por una treintena de personas. La iniciativa partió de Tomás Ruano, presidente del Defensor de la Cultura Canaria, y recibió desde el principio el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes. Durante siete meses se realizó un taller de Genealogía en la Casa de la Cultura de Agüimes, y visto el éxito se decidió constituir la asociación.

Los principales objetivos de esta asociación son recuperar la memoria histórica en el sentido más amplio y colaborar con la ciencia médica y genética, pues cada vez está más extendido en medicina el uso de la genealogía para determinados casos hereditarios.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com