¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La oscura historia de las coronas europeas

0 comentarios

La editorial Esfera de los Libros acaba de publicar el libro Dinastías de Traición. La oscura historia de las coronas europeas, obra de José Luis Sampedro Escolar, historiador especializado en las Dinastías europeas que estudia la realidades dinásticas detrás de Pedro I el Cruel, Enrique IV de Francia, Fernando VII el deseado, Isabel II de Inglaterra, Luis Alfonso de Borbón…

Al rey Wamba le drogaron y tonsuraron para convertirlo en monje y que así no pudiera reinar. La disputa entre los Lancaster y los Valois por la legitimidad del trono de Francia condujo a la Guerra de los Cien Años. Enrique VIII de Inglaterra se casó seis veces y mandó decapitar a dos de sus esposas, obsesionado por conseguir un heredero varón. Fernando VII traicionó hasta tres veces a sus padres para conseguir el trono. Algunos británicos consideran que Isabel II es heredera de una dinastía usurpadora, los Orange. Y un español, Luis Alfonso de Borbón, apoyado por los legitimistas disputa a los orleanistas el ducado de Anjou, que le convierte en rey de Francia con el nombre de Luis XX. El cetro y la corona son dos de los símbolos de poder más ambicionados y para algunos conseguirlos a cualquier precio no representa ningún problema. Legalismos absurdos, traiciones flagrantes, conflictos feroces, robos insospechados y asesinatos sangrientos son métodos utilizados por todas las familias reales del mundo. Un ameno y exhaustivo recorrido por las vidas de aquellos que han querido heredar o suplantar al legítimo rey, algunas veces con éxito y otras no.

En resumen, un documentadísimo trabajo que repasa la crónica de las casas reales de Europa occidental hasta nuestros días, haciendo especial énfasis en sus conflictos familiares y dinásticos.

Consta de 336 páginas y puede adquirirse al precio de 30 euros aquí.

lunes, 24 de noviembre de 2008

ListGene-Burgos: listas rapidas de apellidos

0 comentarios

Este fin de semana se ha puesto en marcha oficialmente la página ListGene-Burgos, una nueva herramienta de gran utilidad para el estudio de la genealogía de los antepasados burgaleses.

ListGene permite a los genealogistas publicar sus listas rapidas, es decir, las listas de los apellidos y localidades que investigan. Para que nos entendamos: la Ronda de Apellidos. En definitiva, la Guía de las busquedas genealogicas en Burgos, una herramienta complementaria a los foros de genealogia y que permite poner en contacto directamente a los genealogistas que buscan el mismo apellido en la misma localidad de una forma más directa.

Las listas se pueden organizar por cada uno de los criterios (Apellido,Localidad o Genealogista), de forma que es posible encontrar si alguien está investigando el apellido que nos interesa y en qué localidad; qué apellidos se dan en un determinado pueblo, o qué apellidos investiga un genealogista inscrito. Cada genealogista aparece con su dirección de email, por lo que será posible intercambiar datos cuando se den coincidencias.

La consulta de estas listas es pública y no es necesario registrarse. Para subir datos es necesario inscribirse, con una dirección de email y una contraseña que hará posible modificar o ampliar las propias listas en cualquier momento.

A día de hoy, hay 10 genealogistas inscritos que han introducido un total de 287 apellidos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Genealogia de las casas de Gelida

0 comentarios

La Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·logia i Nobiliària (SCGHSVN) sigue adelante con su ciclo de conferencias Els Dilluns de la Societat. La siguiente charla está programada para este lunes, 24 de noviembre de 2008, a las 19:15 en el Arxiu Nacional de Catalunya, sito en Sant Cugat del Vallès.

Esta conferencia, que lleva el título Les genealogies de les masies de Gelida, correrá a cargo del Sr. D. Ramon Rovira i Tobella, genealogista, vicepresidente de la SCGHSVN y miembro de la Junta dels Amics del Castell de Gelida.

El ponente presentará un trabajo genealógico en torno a las casas de Gelida, experiencia que puede ser aplicable en otros lugares. Esta tipología de genealogías es provechosa, y, al mismo tiempo, es la base de muchas genealogías en poblaciones que han mantenido un hábitat disperso hasta el siglo XVIII. Concretamente, en este trabajo se sigue la sucesión patrimonial en lugar de seguir, como es habitual, la sucesión de un determinado apellido, dado que en estos casos, se sigue la transmisión de la propiedad por medio de los herederos, a lo largo de los siglos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Que son los emblemas heraldicos

1 comentarios

La Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·logia i Nobiliària (SCGHSVN) sigue adelante con su ciclo de conferencias Els Dilluns de la Societat. La segunda de estas charlas está programada para mañana, lunes 10 de noviembre de 2008, a las 19:15 en el Arxiu Nacional de Catalunya, sito en Sant Cugat del Vallès.

Esta conferencia, que lleva el título Qué son los emblemas heráldicos, será impartida en castellano por el Sr. D. Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, académico de la Real Academia de la Historia y director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

sábado, 8 de noviembre de 2008

El origen del escudo argentino

0 comentarios

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (IACG) nos anuncia su conferencia mensual: El origen del escudo nacional. La impartirá el historiador Jorge Gabriel Olarte, autor de libros como La inteligencia en el período hispánico de la patria, Go home! (2004) o 1810 (2008).

Tendrá lugar este lunes, 10 de noviembre, a las 19:00 horas en el salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Archivo Histórico de Santiago del Estero

0 comentarios

Tal y como os anuncié hace quince días, el 27 de octubre se abrieron al público las nuevas instalaciones del Archivo Histórico de Santiago del Estero (Argentina).

Su antecedente inmediato está en el Archivo General, fundado el 26 de Agosto de 1910, y más concretamente en la sección de “documentos históricos”, creada en 1941.

Pero las instalaciones del Archivo sufrieron un incendio en diciembre de 1993, perdiéndose para siempre numerosos documentos.

Por fín, en febrero de este año, fue creado el Archivo Histórico, integrado por todos los documentos anteriores a 1900 que formaban parte de la “sección histórica” del Archivo General. Estas fuentes documentales son:
• Expedientes Judiciales Civiles y Criminales
• Protocolos Notariales
• Documentos Públicos y Privados
• Correspondencias
• Leyes y Decretos
• Tierras Fiscales
• Documentos Coloniales
• Expedientes de Gobierno
• Diarios, Libros y Boletines

El 3 de marzo comenzó la construcción de las nuevas instalaciones ahora inauguradas. Un paso importantísimo para recuperar el pasado histórico de esa provincia. Mis más sinceras felicitaciones a Juan Manuel Viaña, director del Archivo, que nos hizo llegar estas fotos.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Buenos Aires: censos parroquiales de 1855

0 comentarios

FamilySearch ha colgado en su sección RecordSearch los censos parroquiales de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) correspondientes al año 1855. Contemplan las siguientes parroquias: Balvanera, Barracas del Norte, Catedral del Norte, Catedral Sud, Cañuelas, La Piedad, Monserrat, Para Campo, Pilar, San Miguel, San Nicolás, San Pedro González Telmo y Socorro.

Estos censos, que no están todavía indexados, incluyen los nombres y apellidos de los habitantes, su domicilio (calle y número), si eran propietarios, inquilinos o sirvientes, el estado civil, sexo, edad, si sabían leer y escribir, el lugar y país de nacimiento, el tiempo que llevaban en Argentina y su oficio.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

IV Asamblea de Genealogistas Argentinos

0 comentarios

Como ya adelanté en un post del 16 de agosto, el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba está organizando la IV Asamblea de Genealogistas Argentinos, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba los días 29 y 30 de noviembre de 2008. En la misma se elegirá al nuevo presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica y se debatirán temas inherentes al desarrollo de la genealogía actual, de acuerdo al siguiente programa:

Sábado 29 de noviembre de 2008
• 09:30.- Recepción de asistentes en el Cabildo Histórico de Córdoba (Obispo Trejo esq. Dean Funes).
• 10:00.- Apertura de la Asamblea. El discurso de apertura correrá a cargo del Prof. Ignacio Tejerina Carreras, presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba. A continuación seguirán unas palabras del Dr. Justino Terán, actual presidente de la Federación Argentina de Genealogía.
• 11:00.- Inicio de actividades. Debate Tema 1: La investigación genealógica en la Argentina actual.
• 13:30.- Almuerzo.
• 15:30.- Continuación de la Asamblea. Debate Tema 2: Revisión de la Declaración de Córdoba del 29/4/1979 sobre recomendaciones en publicaciones, aprobadas en ocasión de la II Asamblea de Genealogistas Argentinos.
• 17:30.- Coffee Break.
• 18.00.- Continuación de la Asamblea. Debate Tema 3: Nuevos métodos para la investigación genealógica (archivos en Internet).
• 19:00.- Libre.

Domingo 30 de noviembre de 2008
• 10:00.- Reinicio de las actividades en el Club de las Fuerzas Armadas (Av. Concepción Arenal 10, B° Nueva Córdoba). Presentación del libro Guia genealógica del Millenium, obra del Dr. Justino Terán.
• 11:30.- Break.
• 12:00.- Elección de autoridades de la Federación Argentina de Genealogía.
• 12:30.- Lectura de conclusiones. Asunción de las nuevas autoridades de la Federación Argentina de Genealogía.
• 13:00.- Almuerzo.

martes, 4 de noviembre de 2008

Mejoras en la web de la ACCG

1 comentarios

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas nos anuncia que ha instalado en su web una nueva funcionalidad que le añade gran valor: un motor de búsqueda gestionado por Google. Gracias a este buscador podremos localizar rápidamente cualquier artículo publicado en las Revistas y Boletines Electrónicos de la Academia; basta con introducir la palabra deseada, y el sistema de búsqueda nos devolverá un listado con los documentos relacionados.

Este buscador, que sin duda será de gran ayuda, también actúa sobre los comentarios del Foro, una herramienta implementada por la Academia hace más de un año y que ha permitido intercambiar informaciones entre genealogistas del mundo entero.

Mi aplauso, una vez más, para esta asociación. Un modelo a seguir.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com