¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 30 de marzo de 2009

Archivos Familiares en el Archivo de la Real Chancilleria de Granada

0 comentarios

El pasado 26 de marzo, en el transcurso de la conferencia Archivos Familiares, perspectivas de investigación, impartida por Enrique Soria Mesa, fue presentado el libro Archivos Familiares en el Archivo de la Real Chancilleria de Granada, obra de Beatriz de Miguel Albarracín, responsable del citado Archivo.

Este trabajo describe la historia y evolución de distintos linajes asentados en Granada desde el siglo XVI. Militares al servicio del Rey Católico, nobles venidos a menos que dejaron el norte de España buscando mejor fortuna, moriscos colaboracionistas recompensados por los Reyes Católicos, altos cargos de la Real Chancillería y otras instituciones... Más información en el diario Ideal.

Sobre el mismo tema Linajes Granadinos, nuevo libro de Enrique Soria Mesa sobre el que escribí un post hace unas semanas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Periodicos y la Historia familiar

0 comentarios

Por lo que veo nunca os he hablado de la importancia de las Hemerotecas a la hora de trazar nuestra historia familiar. Los periódicos recogían el día a día de las ciudades y sus gentes, por lo que es muy probable que encontremos en ellos historias de nuestros antepasados. Guardo el tema para otro día. Hoy voy a hablaros de una historia que encontré ayer.

Buscando información sobre mi bisabuelo materno paterno topé con un periódico de 1930. Han pasado casi ochenta años desde entonces, y sin embargo parece que no son tantos si atendemos a las noticias que ahí se publicaban. La crónica internacional se hacía eco de la situación de crisis mundial, en este caso la del 29. El laborista británico Philip Snowden (1864-1937), ministro de Hacienda en esa época, proponía la vuelta al campo como salida para los miles de parados causados por la crisis industrial. Obreros y parados se manifestaban con motivo del llamado Día Rojo en diversas ciudades industriales como Manchester o Turín, causando graves desórdenes. Y el socialista francés Aristide Briand, premio Nobel de la Paz 1926, daba cuenta ante la Sociedad de Naciones de las gestiones realizadas ante los distintos gobiernos europeos para la constitución de una Federación de Estados de Europa.

Junto a todas estas crónicas se da noticia también de un grave suceso protagonizado por mi abuelo Carlos. Estando al volante de un automóvil propiedad de su padre, y cuando procedía a adelantar a un carromato que circulaba por la carretera, salió de detrás de éste un niño de cinco años que resultó atropellado, muriendo en el acto. Tras el desgraciado accidente, mi abuelo, que contaba entonces con casi 25 años, se presentó ante las autoridades para dar cuenta del hecho.

En otros periódicos encontré referencias a que mi bisabuelo fue alcalde accidental de Zaragoza en 1901 o que accedió a diversas notarías, informaciones de las que ya tenía noticia, pero que he de investigar en mayor profundidad.

Está claro que la prensa escrita es un importante recurso a explotar de cara a trazar nuestra historia familiar. Cientos de periódicos y revistas han sido ya digitalizados. Cuando estas imágenes digitalizadas sean indexadas, o se les aplique el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) no se nos escapará nada. Ya hablaré de todo esto otro día.

jueves, 19 de marzo de 2009

Premios Familysearch al mejor software genealogico 2009

0 comentarios

En el transcurso de la FamilySearch Developers Conference celebrada la semana pasada en Provo, Utah, EE.UU., se han dado a conocer los 12 ganadores de los premios FamilySearch Software 2009. Estos premios, de caracter anual, fueron creados para reconocer la aportación de los fabricantes de software a la industria de la Genealogía y la Historia Familiar.

He dejado los nombres de los premios y de las categorías sin traducir porque me he encontrado con más de un problema a la hora de traducirlos. ¿Traduzco Dashboard como Tablero, como Escritorio, como Cuadro de mandos, como Panel de Control?

Bueno, los ganadores de esta edición han sido:

En la categoría Desktop Productivity:
· Ancestral Quest (de Incline Software) como “Best Listing Tool”
· FamilyInsight (de Ohana Software) como “Best Standardizer”
· RootsMagic 4 (de RootsMagic) como “Best Dashboard”

En la categoría Desktop Syncing o Tree-Cleaning:
· Ancestral Quest (de Incline Software) como “Most Comprehensive Syncing”
· FamilyInsight (de Ohana Software) como “Best Person Separator”
· RootsMagic 4 (de RootsMagic) como “Easiest to Sync”

En la categoría Desktop Use of Media:
· Charting Companion (de Progeny Software) como “Best for Desktop Printing”

En la categoría Web Productivity:
· Grow Branch (de US Family Tree) como “Best Web Site Feature for Publishing”

En la categoría Web Use of Media:
· Generation Maps como “Best Web Site Feature for Printing”
· TreeSeek como “Best Web Site Feature for Mapping”

En la categoría Developers Choice Awards:
· fsapi.net (de David Pugmire) como “Best API Library”
· fs-ubiquity (de Ben Godard) como “Potential Future Impact on the Genealogy Industry”

martes, 17 de marzo de 2009

FamilySearch Indexing: evolucion de los proyectos

0 comentarios

Los distintos proyectos de indexación de FamilySearch Indexing siguen adelante con buen ritmo. Lynn Turner nos da noticia de sus progresos en su blog:

Argentina
• Censo de 1869 de la provincia de Buenos Aires. Al 99.6%.
• Censo de 1869 de las provincias de Córdoba y San Luis. Al 84.3%.
• Censo de 1869 de las provincias de Corrientes y Entre Rios. Al 19.8%.

España
• Registros de una parroquia de la diócesis de Ávila. Al 61%.
• Registros de una parroquia de la diócesis de Lugo. Al 15.5%.

México
• Censo de 1930 del estado de Guerrero. Al 99.94%.
• Censo de 1930 del estado de Nayarit. Al 93.5%.
• Censo de 1930 del estado de Sonora. Al 36%.
• Censo de 1930 del estado de Tabasco. Al 32.6%.
• Censo de 1930 del estado de Tlaxcala. Finalizado.

Nicaragua
• Registros Civiles de Managua. Al 11%.

Perú
• Nuevo Proyecto: Registro Civil de Lima. Al 19%.

Venezuela
• Registros parroquiales de Mérida. Al 4%.

domingo, 15 de marzo de 2009

Novedades de marzo en la web de Antzinako

0 comentarios

Puntual a su cita, el día 15 de cada mes nos llegan las novedades en la web de Antzinako:


Linajes
Gutierrez, Elías, Romeo, Ayala y Calahorra.
Quien lo desee puede colaborar en esta base de datos mandando los linajes que tiene estudiados en formato html.

Oficios
Nuevas fuentes:
Glosario Navarro desde una perspectiva histórica de Cintruénigo. Cuenta en estos momentos con 400 registros
La escuela industrial de Bergara. 1851-1861. Son 232 registros

Actualización de fuentes:
Anuario del Comercio y la Industria. 1915. Se han añadido los siguientes pueblos de Navarra: Arantza, Arano, Arakil, Irurtzun, Ekai, Etxarren, Egiarreta, Erroz, Izurdiaga, Satrustegi, Hiriberri-Villanueva, Ihabar, Zuhatzu, Arbizu, Areso, Arraiza, Arruazu, Erice de Atez, Arostegui, Beunza, Eguaras, Bakaiku, Jauntsarats, Beruete, Elizondo, Almandoz, Aniz, Arizkun, Arraioz, Azpilkueta, Berroeta, Ziga, Elbete, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Oronoz, Belascoáin, Bertizarana, Legasa, Oieregi, Betelu, Biurrun, Berrioplano, Añézcar, Artica, Ballariáin, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza, Oteiza, Ororbia, Arazuri, Artazcoz, Asiáin, Ibero, Izcue, Izu, Lizasoáin, Olza, Orcoyen, Ziordia, Ciriza, Donamaria, Gaztelu, Etxalar, Echarri, Etxarri-Aranatz, Etxauri, Otazu, Elgorriaga, Enériz, Eratsun, Lizarraga, Dorrao-Torrano, Unanu, Oricáin, Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquírriain, Orrio, Sorauren, Ezkurra, Salinas de Pamplona, Arlegui, Beriáin, Cordovilla, Esparza, Esquíroz, Galar, Olaz-Subiza, Subiza, Goizueta,
Gulina, Cia, Larumbe.
Con esto se finaliza la provincia de Navarra que contiene un total de 13.589 registros.

Casas
Recopilación de casas de Barakaldo (Bizkaia). 252 registros
Apeo de 1726 del valle de Izagaondoa (Navarra), que comprende los pueblos de Iriso, Mendinueta, Idoate, Lizarraga, Zuazu, Reta, Ardanaz, Izano, Beroiz, Turrillas, Urbicáin, Induráin, Guergutiáin. 159 registros.
Apeo de 1726 del valle de Ibargoiti (Navarra), que comprende los pueblos de Celigüeta, Sengáriz, Lecáun, Abinzano, Zabalza de Ibargoiti, Idocin, Salinas de Ibargoiti, Equisoain. 99 registros.

Recordamos que se puede colaborar con esta base de datos enviando fotos de caseríos con el nombre y la ubicación a antzinako.antzinako@gmail.com. Todas estas fotografías integran la fuente Atlas fotográfico.

Listas Rápidas
Contamos con las listas rápidas de 93 genealogistas que hacen un total de 10.147 relaciones apellido/localidad. Cualquier persona que investigue en esta zona puede comprobar si los apellidos que busca están siendo investigados. Por otro lado, puede publicar sus listas rápidas para ver si contacta con otros genealogistas que estudian los mismos apellidos en
la misma zona. Cualquier duda podéis consultarla en listgene@antzinako.org.

Otras Bases de Datos
Os recordamos que la web de Antzinako contiene otras bases de datos que pueden ayudar en las búsquedas:

Emigración
Para consultar datos sobre personas que emigraron así como otras que fueron inmigrantes en Navarra.

Municipios
Se pueden consultar todas las localidades de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y los municipios a los que pertenecen.

Batch numbers
En esta base de datos se pueden encontrar los números batch de las localidades informatizadas en Familysearch así como los años que comprenden. Por otra parte se encuentran también en esta base los rangos de años presentes para cada localidad en los CDs de Vital Records Index Western Europe.

sábado, 14 de marzo de 2009

Presentacion Revista Genealogia en Parana

0 comentarios

El próximo 27 de marzo de 2009 el Centro de Genealogía de Entre Ríos, Argentina, presentará en Paraná su Revista nº VI. El acto de presentación, que contará con la actuación especial del Duo Cavallaro (integrado por Juan Carlos Cavallaro, al violín, y Graciela López Cavallaro, al piano) se desarrollará a las 19 hs, en el Museo Histórico "Martiniano Leguizamón" de Paraná (Buenos Aires y Laprida).


viernes, 13 de marzo de 2009

Taller de Genealogia en Entre Rios

1 comentarios

Genya, empresa dedicada al desarrollo de software genealógico, en colaboración con el el Centro Saboyano de San José, provincia de Entre Ríos, Argentina, ha organizado un Taller de Genealogía que se desarrollará el sábado 21 de Marzo de 9 a 12 hs en las instalaciones del Centro Saboyano de San José. Participarán como oradores Bernard Marot (Besançon, Francia) y Pablo Deymonnaz (Buenos Aires, Argentina).

Temario
1. Objetivos:
• Ascendencia y descendencias, número teórico y número efectivo de ascendientes, complejidad de las relaciones de parentesco, lo que cada uno va a descubrir.
• Tiempo necesario y límites que corresponden, interés de un trabajo conjunto.

2. Métodos de trabajo:
• Los datos necesarios: identidad de cada una de las personas, fechas, oficios, relaciones de parentesco, fotos
• Dónde encontrar estos datos: memorias de las familias, registros parroquiales, registro civil, actas notariales, diarios y publicaciones, análisis existentes, otras genealogías (antiguas y contemporáneas).
• Cómo tener acceso a ellos: datos públicos, datos privados. El problema de la conservación de los registros, fotos digitales.
• Análisis de los documentos: varias posibilidades en función de los objetivos y del tiempo disponible, el uso de la computadora.

3. La constitución de un archivo genealógico:
• Varias posibilidades en función de los objetivos.
• Representaciones simbólicas y gráficas.
• Lo que aporta el uso de la computadora:
• Fusión de archivos
• Compartir información: GEDCOM, Internet.
• El análisis de datos automatizado.

4. Análisis y síntesis:
• Árboles de ascendencia, de descendencia, las limitaciones de las representaciones gráficas en cuanto a un entendimiento global de las situaciones.
• Sistemas de numeración genealógica: Ahnentafel, Sistema d’Aboville, otros.

5. Genealogía e historia:
• Historia de las familias e historias en las familias, crónicas, historia regional, interés de las fotos, tanto antiguas como contemporáneas.

6. Conclusiones

La inscripción tiene un costo de $ 25 y se realiza de lunes a viernes de 10 a 12 en el Centro Saboyano de San José, Urquiza y Sarmiento de San José. Se entregará certificado de asistencia. Contacto: (03447) 47 1573 - info@genya.com.ar.

jueves, 12 de marzo de 2009

GeneTree termina su fase Beta

0 comentarios

Es probable que muchos de vosotros forméis parte de alguna de las redes sociales tan en boga en lo que se ha dado en llamar la web 2.0. Sitios web como Facebook, Hi5, Sonico o Tuenti. Algunos de vosotros se habrá apuntado, incluso, a alguna de las redes familiares del estilo de Geni, Genoom, MiParentela o MyHeritage. Pero seréis muy pocos los que conozcáis GeneTree, red social centrada en la Genealogía y la Genética que acaba de finalizar su fase Beta.

GeneTree, fundada por el millonario de la biotecnología James LeVoy Sorenson y por su hijo James Lee Sorenson, pone en contacto a distintos familiares permitiéndoles construir su árbol genealógico y compartir fotografías, vídeos y documentos de diversa clase. Pero además, suministra al usuario las herramientas y recursos para descifrar la información genealógica contenida en su ADN, comparándola con la base de datos de la Sorenson Molecular Genealogy Foundation, que contiene información genética de más de 6 millones de personas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Genealogia e Historia de la Familia: anecdotas

0 comentarios

El post de hoy incluye otra entrega del programa cultural A pie de obra de Tosiria RTV, televisión local de Torredonjimeno (Jaén). En el vídeo de hoy, grabado el pasado 5 de marzo, los investigadores José Carlos Gutierrez y Luis Gomez hablan con el presentador, Manuel Fernández, sobre diversas anécdotas en torno a la Genealogía, la Historia de la Familia y los matrimonios.


martes, 10 de marzo de 2009

Genealogia y Apellidos Valencianos: Raices del Reino de Valencia

1 comentarios

Me ha llegado el aviso de la creación del nuevo grupo Yahoo! de Genealogía Raíces del Reino de Valencia, que lleva ese nombre porque a pesar de pretender dar cobertura nacional están ubicados en la Comunidad Valenciana y es donde más ayuda pueden prestar.

A pesar de nacer hace pocos días ya cuentan con archivos, documentos, libros, bases de datos y una página web en la que se podrá encontrar información sobre contenidos. Esta es su presentación:

"Raíces del Reino de Valencia nace de la inquietud de un grupo de personas por compartir con todos aquellos que se dedican a buscar a sus ancestros no solo en el ámbito geográfico del antiguo Reino de Valencia sino en un contexto mucho más amplio ya que debido a los movimientos migratorios de la población, es muy frecuente que nuestras investigaciones se repartan por amplias zonas geográficas cuando no por todo el orbe. En nuestro grupo podréis contar con la ayuda desinteresada de todos los miembros que lo componen y que buenamente os puedan prestar, ayuda que también esperamos de vosotros cuando la necesite cualquier miembro siempre dentro de nuestras posibilidades.

Nuestro medio habitual de comunicación es una lista de correo, Raíces Reino Valencia, en la que vertimos nuestros mensajes para que lleguen a todos los miembros del grupo, así cualquiera que tenga algo que ofrecer o pedir, llegará a todos los demás.

En sus archivos podrás depositar o descargar aquellos que creas que pueden ser útiles, si lo deseas puedes colgar ese documento que no puedes descifrar o esa foto que tienes y no sabes a qué o quién pertenece para que entre todos intentemos averiguarlo. Suscribirte, es gratuito, tan sólo tienes que entrar en nuestra página y registrarte. A partir de entonces podrás participar en el grupo y beneficiarte de los contenidos que ponemos a tu disposición.

Esto es tan sólo el principio, con las ideas de todos iremos agrandando nuestros horizontes hasta límites que ahora no somos capaces de vislumbrar, pero como ya he dicho eso sólo será posible con la colaboración de todos y cuantos más mejor.
"

He echado un vistazo a la web, y veo que disponen de documentos interesantes:
• Censo de Carlet (Valencia). 1667.
• Censo de Pobla Llarga (Valencia). 1667.
• Censo de Vilanova de Castellón (Valencia).
• Padrón de Alicante y sus partidas. 1848.
• Repoblacion de tierras alicantinas por Jaime I.
• Lista de pasajeros del Stanbrook Barón de Finestrat.
• Padrón de Villena. 1770.
• Censos de Guadasuar. 1667.
• Censo Olleria. 1667.
• Censo Ontinyent. 1667.
• Censo Vallada. 1667.
• Censo Xátiva. 1667.
• Censos de Carcagente. 1667.
• Censos de Algemesí. 1667.
• Censo Biar. 1667.
• Censo Bocairent. 1667.
• Censo Canals. 1667.
• Censo Castalla. 1667.
• Censo Caudete. 1667.
• Censo Chella. 1667.
• Censo Chiva. 1667.
• Censo Finestrat. 1667.
• Censos Ibi. 1667 y 1831.
• Censo Monforte. 1667.
• Censo Montesa. 1667.
• Censo Mutxamiel. 1667.
• Censo de Xátiva. 1646.
• Padrón de Xátiva. 1857.
• Bautizados en Caudete de 1542 a 1900.
• Padrón de Alicante y sus partidas de 1848.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un poco de autobombo

0 comentarios

Hoy os voy a hablar un poco de este blog, que dentro de unos días cumple dos años de vida.

Las cifras de estos veinticuatro meses son:
240 artículos, lo que hace una media de 10 artículos por mes. Aunque ha habido meses con menos actividad que otros (sólo públiqué 7 posts entre noviembre de 2007 y abril de 2008).
200 lectores (la mayoría conseguidos desde septiembre de 2008).

Estos datos, y los mensajes de muchos de vosotros me animan a seguir, y como me encuentro con ganas me parece que teneis GenealogiaBlog para rato. Por de pronto me he animado a comprar el dominio correspondiente (genealogiablog.com).

De cara al futuro quiero introducir algunas mejoras, sobre todo en diseño, porque aunque en contenido sé que es uno de los mejores blogs, en diseño anda un poco pobre. ¿Qué opináis vosotros? ¿A qué dais más importancia: contenido o diseño? Espero vuestros comentarios y sugerencias.

Ah, y si no quereis perderos ningún post os recomiendo que os apuntéis para recibir los titulares por email.

jueves, 5 de marzo de 2009

Curso de Genealogia en Mallorca

0 comentarios

El Archivo Diocesano de Palma de Mallorca (Baleares) ha organizado un curso de Iniciación a la Genealogía que, comenzando este sábado, 7 de marzo, se desarrollará a lo largo de 4 mañanas en sábados consecutivos, de 10:30 a 13:00 horas, en el recinto de la misma institución.

La matrícula del curso se ha establecido en 70 euros. Al finalizar las clases se entregará a los asistentes un certificado.

Más información en el teléfono 971 714 063, o escribiendo a arxiudiocesa@bisbatdemallorca.com.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Boletin 1 de la Asociacion Riojana de Genealogia y Heraldica

0 comentarios

Si ayer os hablaba del nacimiento de la revista de la Asociación Cántabra de Genealogía hoy tengo que daros noticia de otra nueva publicación: la revista de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, cuyo primer boletín será presentado el próximo día 13 de marzo, a las 7.30 de la tarde, en la sala de Santos Ochoa sita en la calle Doctores Castroviejo de Logroño.

Está editada en papel por Ediciones San Martín. Consta de 54 páginas, que incluyen diferentes artículos elaborados por los miembros de la asociación, y será remitido a asociaciones genealógicas y bibliotecas de toda España.

Sumario
• Presentación.
• Junta Directiva y listado de socios.
• Semblanza biográfica de Don Felipe Abad León, referente de la investigación riojana.
• Noticias.
• La Fundación Tejada de la Santa Caridad de Ayamonte: 75 años de servicio.
• Búsqueda genealógica con sorpresa, o de cómo la casualidad hace a un pueblo riojano 250 años más antiguo.
• Emigrantes riojanos en Andalucía: fuentes para su estudio (I).
• El Boletín Oficial de la Provincia de Logroño como fuente de información genealógica.
• Las raíces riojanas de la Casa de Alba.
• Un eminente alfareño: Leandro López-Montenegro y Virto de Vera.
• El marquesado de la Laguna de Camero Viejo.
• Cenicero: Un escudo en busca de paternidad.
• De lo difícil que puede ser casarse, o de lo que puede el amor.
• El linaje Pérez de Urrecho: sus 11 Ejecutorias de Hidalguía.
• Cómo hacer nuestro árbol genealógico.
• Estatutos de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica.

¡Larga vida a esta nueva publicación!

martes, 3 de marzo de 2009

Ascagen 1: nueva revista de la Asociacion Cantabra de Genealogia

0 comentarios

La Asociación Cántabra de Genealogía acaba de publicar el primer número de su revista ASCAGEN. Como señalan en el editorial, este nuevo proyecto nace con vocación divulgativa, intentando dar cabida en él a diversos temas históricos y científicos que enriquezcan a la genealogía en general y en particular a la referente a Cantabria. Suplen su falta de experiencia con una gran dosis de ilusión. ¡Que la ilusión les dure mucho tiempo para disfrute de todos los aficionados a la genealogía cántabra!

Sumario
• Editorial.
Orígenes y fundación de las Fábricas de Liérganes y La Cavada, por José Manuel Maza Uslé.
Vecindario de Santander, 1766, por Jesús Moreno del Collado.
Heráldica de los Enríquez de Cisneros en Cantabria, por Borja del Rivero Sierra.
El conocimiento de los “Flamencos” trasmeranos: Ayer, hoy y mañana, por Luis Bartolomé Marcos.
Un poema, de autor desconocido, con referencias a antiguos linajes de Cantabria, por Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.
Aproximación al linaje “de la Pila” en el lugar de Lloreda del Real Valle de Cayón, por Juan José Cabrero Nieves.
El apellido Baldor en Riotuerto, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, 1753, por Joaquín Polo Lagos.

Esta revista, que suma 128 páginas (144 en el formato impreso), puede descargarse desde la sección Publicaciones de la Web de la asociación.

El próximo número está previsto para otoño.

lunes, 2 de marzo de 2009

Nobiliario de Villafranca on-line

0 comentarios

Acaba de ponerse en la red el Nobiliario de Villafranca de Oria, producto de las investigaciones realizadas hace más de cuarenta años por Fernando Muñoz Altea en el archivo municipal de Ordizia y otros de Madrid.

Este Nobiliario está basado principalmente en el estudio de las genealogías contenidas en los expedientes de Hidalguía y Limpieza de Sangre, donde se dan prolijas noticias de varios centenares de apellidos, con sus respectivas pruebas de nobleza, así como algunos escudos de armas, incluyéndose una serie de noticias de carácter histórico o anecdótico, que, a buen seguro, serán del agrado de los lectores amantes de estas disciplinas.

Hasta el momento han subido unas 130 entradas, correspondientes a las letras A, B, C y CH. Poco a poco irán actualizando la web hasta completar el Nobiliario.

Fernando Muñoz Altea, nacido en Madrid en 1925, organizó y catalogó el archivo municipal de Ordizia en el año 1968. En su extenso currículum reúne títulos como el de Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias desde 1962, Comendador con placa de la Orden Constantiniana de San Jorge (Italia), Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Etiopia, Consejero Heráldico de la Asociación Cubana de la Orden de Malta, Gran Cruz de la Orden de San Juan Bautista de América, Caballero Mozárabe, distinguido con el Lábaro Ecuménico, Comendador de la Órden del Temple o Caballero de la Legión de Honor Mexicana en grado distinguido.

Es miembro de Academias e Instituciones históricas de España, Perú, Alemania, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua y México, del Colegio Heráldico de Moscú, del Instituto de Estudios Visigóticos de Toledo, España, del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Novoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Orbe Hispánico de la Asociación Ibero Americana, asesor de la sección numismática de la Casa de la Moneda en la emisión de monedas conmemorativas de la Federación (2003), miembro de la Academia Internacional de Nuestra Señora de Montecarmelo (2004) y presidente vitalicio y fundador de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México.

Asimismo, ha sido jefe de la Sección Histórica del Archivo General de Notarias de la Ciudad de México (1981-1984), asesor del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (1981-1984).

En su faceta de escritor y genealogista, ha publicado en el diario Excelsior, más de 7,000 artículos sobre temas históricos, biográficos, genealógicos y heráldicos, incluidas las biografías sintetizadas de los 64 Virreyes de México. Entre sus obnras, aparte del Nobiliario de Villafranca de Oria, cabe mencionar Blasones y Apellidos primera edición (1987), y segunda edición (2002), y La Historia de la Residencia Oficial de los Pinos (1988), auspiciada por la Presidencia de la República Mexicana.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com