¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 29 de julio de 2009

Genealogía: Europa y Costa Rica

0 comentarios

Ya está disponible en internet la Revista Electrónica nº 13 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, correspondiente al primer trimestre de 2009 (enero-marzo). En esta ocasión está dedicada al tema Genealogía: Europa y Costa Rica. Sumario:

Nota del editor, por Raymundo Brenes Rosales, académico de Número.
• Editorial. Genealogía: Europa y Costa Rica, por Yves de la Goublaye de Ménorval, presidente de la ACCG.
Genealogía de la Familia Bornemisza de Kászon, por Elemér y Clarita Bornemisza Steiner, académicos de Número.
Mis ancestros: 512 cuarteles, ascendencia hacia el alférez Felipe Monge, por Johnnatan Andrés Monge Sandoval, académico de Número.
Descendencia de algunas familias de Puriscal: Los Quirós de Puriscal, por Yves de la Goublaye de Ménorval, presidente de la ACCG.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


martes, 21 de julio de 2009

Muere Henry Alingham

0 comentarios

Una pequeña nota paragenealógica para comentar que este sábado moría de causa natural el británico Henry William Allingham (1896-2009), quien, con 113 años, era el varón más longevo del mundo desde el fallecimiento del japonés Tomoji Tanabe, ocurrida el 19 de junio de 2009.

El estadounidense Walter Breuning pasa a ser el supercentenario de mayor edad, con 112 años.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


sábado, 18 de julio de 2009

Entrevista a Daniela Massolo

0 comentarios

Hoy, sábado 18 de julio, a partir de las 23:00 horas, el programa radial argentino Comunidades Ciudad (AM 1110 Radio de la Ciudad), que conduce Andrés Ferraro, periodista del canal de TV América, realizará una entrevista a Daniela Massolo, editora y webmaster de sitios como GenArgentina, GenFrancesa o GenealItalia.



-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán: 22º aniversario

0 comentarios

Tal día como hoy, hace 22 años (18 de julio de 1987), fue fundado el Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán (Argentina). Con motivo de esta efemérides copio a continuación la crónica que Justino Terán publicó en el Boletín nº 2 del Centro, coincidiendo con el 15º aniversario.

Evocar la época cuando se decidió fundar el Centro, no es tarea difícil, por cuanto pareciera que solamente ha transcurrido poco tiempo desde aquellos días en que un puñado de investigadores e interesados en la genealogía, creyeron en la constitución de una asociación con el propósito de estudiar y difundir la ascendencia y descendencia de las familias, sin olvidar su particular inserción histórica. Por supuesto, en especial a la referida a Tucumán y la región.

En forma individual, ya habían logrado indagar y cosechar lo que consideraban valioso material, relacionado a sus respectivas familias, pero íntimamente entendían que había un universo para investigar y poder así ampliar y mejorar sensiblemente lo hasta ahí acumulado.

En reuniones preliminares, en los meses de mayo y junio, con el genealogista Jorge Corominas; Justino Terán, Máximo Méndez y José Posse, comenzaron a madurar la idea de fundar una institución que lograra todo lo pensado y de alguna manera cubrir las carencias habidas, en cuanto a publicaciones y comunicación con otros centros o corporaciones similares del país y del exterior.

En este Centro no podían faltar figuras señeras en esta querida disciplina, como Ventura Murga, que pacientemente recibía en su hogar, quitando tiempo a sus horas de descanso, a los interesados en los temas genealógicos-históricos; y Carlos Páez de la Torre (h), que apenas conocido dichos propósitos, además de ser un reconocimiento a viejos anhelos propios, se sumaron a la iniciativa.

A tal efecto, en julio, mes dilecto para los tucumanos, se realizó una reunión preliminar en el Jockey Club de Tucumán. Con la señorial gentileza que caracterizó a su Comisión Directiva, incluso los diferentes miembros que la integraron, y como lo viene haciendo hace 15 años, cedieron un salón para dicha reunión. Este fue el recinto donde se reúne la Comisión Directiva. Luego de intercambiar opiniones sobre los objetivos, denominación, propósitos, integrantes, etc., se decidió difundir la idea entre otros interesados y fijar el sábado 18 de Julio de 1987, para constituirse en forma definitiva.

De esa manera, una fría noche de invierno, en el sector sudoeste del salón destinado para Bar para socios, al lado de la vitrina de trofeos, se reunieron confiados de estar realizando lo apropiado y con el anhelo íntimo de progresar en los estudios de esta disciplina y con la seguridad de estar a las puertas de crear una asociación que traería satisfacciones, no sólo a sus integrantes sino de alguna manera a la provincia y a la región.

Con la ausencia preavisada del Dr. Páez de la Torre (h), que oportunamente había facultado a que toda decisión que se tomare se adhería fervorosamente a ella y se lo contara como uno de sus integrantes, se comenzó a deliberar sobre distintos aspectos que hacen a la materia, con la presencia de Ventura Murga, Jorge Corominas, Justino Terán, José Posse y Máximo Méndez.

De esa manera y solicitando Ventura Murga el uso de la palabra, preguntó sobre la conformidad de fundar una asociación sin fines de lucro bajo la denominación de Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán; cuya respuesta no se hizo esperar: por unanimidad los presentes otorgaron su asentimiento, con serenidad, pero no por ello despojado de entusiasmo.

Acto seguido, se designó a Ventura Murga para presidirlo en forma provisoria hasta que se redactaran los estatutos, tarea encargada a Justino Terán; y se formalizara definitivamente la Comisión Directiva. Las primeras decisiones fueron la adhesión a la Federación Genealógica Argentina de reciente constitución y la organización de la “1ª Muestra Heráldica de la Provincia”, referidas a blasones de familias tucumanas a cargo del heraldista Luis Mc Garrell. Algunas semanas después se eligieron las primeras autoridades, designándose como Presidente a Ventura Murga, Secretario a Jorge Corominas, Tesorero a Justino Terán y Vocal a José Posse.

Así, se comenzó a transitar institucionalmente en la organización de charlas, reuniones, investigaciones, trabajos, etc. como difundir e interesar a otros investigadores o iniciados en la genealogía, de nuestros objetivos y propiciar su inserción. A fines de la década del 90, creamos la Biblioteca del Centro, que de a poco ha comenzado a acrecentar su patrimonio bibliográfico.

Tuvimos distinguidas incorporaciones, como el Dr. Eduardo Frías Silva, la Sra. Zaira Vera, el Sr. Rafael de la Fuente y el Dr. Agustín de Escalada Iriondo, hoy fallecidos. Tampoco se encuentran con nosotros, nuestros miembros Correspondientes por Bs. As. como el Dr. Miguel Alfredo Nougués y el Dr. Jorge C. Zenarruza, que por sus investigaciones y lazos familiares, se encontraban vinculados a nuestra Provincia.

Luego, seguimos enriqueciéndonos con caracterizados Miembros, como Cecil Cisneros, José Mundet, Jorge Iramain (h), Héctor Kaufman, Celia Avellaneda de Ibarreche, Luis Raúl Castro, Inés Rougés de Mirande, Elena Albaca de Fares, Mercedes Colombres, Josefina Matienzo, Juana Vergés Roca de Conde, Fray Alberto Saguier Fonrouge O.P, Gerardo Flores Ivaldi, R.P. José María Fontán Gamarra y Agustín Peña.

Todo ello sin olvidarnos de Guillermo Beckmann, Soledad Terán de Matheus, Marcela Llimós de Tomás, Juan de Irala Hernández, César Colombres, Elba Miotti de Garber, Carmen Aráoz Sal de Escurra, Raúl Cossio, Teresa Pacheco, Ricardo Amicone y Luz María Padilla de Viaña, los que participaron y participan con gentil entusiasmo en las reuniones y acontecimientos del Centro.

Tenemos respetables Miembros Correspondientes en Salta, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, La Plata, Río Cuarto, Capital Federal, etc. como así también en otros países como Australia, Uruguay, España, etc.

Sea en forma individual o como institución, la mayoría de sus integrantes ha participado en disertaciones y/o publicado, y logrado el reconocimiento de otros centros o entidades afines al designárselos como Miembros de los mismos. Han realizado ensayos e investigaciones genealógicas, siempre con un espíritu revelador de que la meta principal es la investigación y difusión de esta querida y a veces un poco postergada disciplina, que es la genealogía.

Todo esto, con criterio unificador, por cuanto fue la idea convocante para fundar el Centro y así se encuentra fuertemente determinado en los primeros párrafos de nuestro Estatuto.

Todavía queda mucho para recorrer: sumar publicaciones, miembros, investigaciones, conferencias, volúmenes a nuestra biblioteca, vinculaciones con otros centros nacionales e internacionales, sede propia, informatización, etc., pero de ninguna manera será un cambio, sino un avance y un servicio de una asociación creada sin fines de lucro, sin ningún tipo de subsidios y entendemos que con un cierto reconocimiento; que seguirá en la búsqueda de logros como institución y del perfeccionamiento de los conocimientos de sus integrantes, en pos de los estudios genealógicos.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


jueves, 16 de julio de 2009

Doña Constanza Holguín de Orellana

0 comentarios

El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (IACG) nos anuncia su conferencia mensual: Doña Constanza Holguín de Orellana, una dama mestiza del XVI, sus maridos: un capitán de la conquista, un letrado evanescente y un pícaro contumaz; y su descendencia. La impartirá su Miembro de Número, Dª Ana María Presta.

Tendrá lugar este lunes, 20 de julio, a las 19:00 horas en el salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


martes, 14 de julio de 2009

XV Reunión Americana de Genealogía

0 comentarios

La Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica continúa con los preparativos de la XV Reunion Americana de Genealogía, que se celebrará la semana del 2 al 8 de noviembre.

Os pongo aquí un adelanto del programa de actividades:

• Lunes 2 de noviembre: Inauguración de la XV RAG, y del VCICGH.
• Martes 3 de noviembre: Visita a la ciudad de Santo Domingo, Ciudad Primada de América.
• Miércoles 4 de noviembre: Visita a la Ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.
• Jueves 5 de noviembre: Visita a la ciudad de Altos de Chavón en Casa de Campo en La Romana.
• Viernes 6 de noviembre: Clausura y Cena playera de Despedida.
• Sábado 7 de noviembre: Salida de los participantes para sus respectivos países o continuación de su periplo otoñal por la República Dominicana.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


martes, 7 de julio de 2009

Miparentela.com cumple dos años

0 comentarios

La plataforma para árboles genealógicos, aficionados a la genealogía y comunicación familiar se ha convertido en una de las redes familiares más importantes en Internet: más de diez millones de familias han creado su árbol genealógico gracias a miparentela.com, demostrando la importancia que va cobrando el tema "familia" en Internet.

Cuando la versión alemana de miparentela.com, verwandt.de, fue estrenada en junio de 2007, la genealogía y los árboles familiares estaban condenados al olvido. La joven y dinámica puesta en escena de miparentela.com y su sencillo modo de uso han atraído al sitio desde el principio a jóvenes internautas y han despertado en muchos el interés por la propia historia familiar.

El funcionamiento del sitio es tan sencillo como genial: el proceso se inicia cuando un miembro de la familia crea el árbol e introduce a los parientes conocidos. Automáticamente -mediante correo electrónico- puede invitar a los familiares a participar en la construcción del árbol familiar. De esta forma, las informaciones se completan rápidamente y el conocimiento familiar se acumula en la red. Naturalmente, miparentela.com tiene en cuenta la privacidad de los datos: los usuarios deciden qué informaciones son públicas y cuáles restan accesibles sólo para los miembros de la familia invitados.

El amplio abanico de funciones básicas de miparentela.com es gratuito y así
permanecerá de cara al futuro. En miparentela.com, nadie va a tener que pagar por crear su árbol genealógico y trabajar en su construcción junto a sus seres queridos. Sin embargo, para disfrutar de algunos servicios adicionales, como estadísticas avanzadas, búsqueda automática de nuevos miembros familiares o la propia página de familia, miparentela.com ofrece interesantes suscripciones Premium.

Sobre la empresa
Miparentela.com inició su andadura como red social familiar en junio de 2007 y ha sido muy bien acogida entre los usuarios de habla hispana y en cada uno de los países en los que está presente con sus diferentes versiones: Alemania, Austria y Suiza (verwandt.de), Francia (familleunie.fr), el Reino Unido (dynastree.co.uk), los Estados Unidos y Canadá (dynastree.com), Italia (parentistretti.it), Holanda (verwant.nl), Polonia (moikrewni.pl), Portugal (meusparentes.com.pt), Rusia (semyaonline.ru), Brasil (meusparentes.com.br) y Turquía (akrabaonline.com).

El proyecto está dirigido por la empresa OSN GmbH, con sus fundadores Daniel Grözinger y Sven Schmidt a la cabeza, quienes ya han realizado juntos los proyectos getgo.de, dialo.de y dealjaeger.de, entre otros.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


lunes, 6 de julio de 2009

Segunda edición del libro de Garrido sobre los Beaumont

0 comentarios

Ya está la venta la segunda edición del libro Los Beaumont: un linaje navarro de sangre Real, del genealogista irunés Iñaki Garrido Yerobi. Los que no pudieron hacerse con un ejemplar hace dos años (veáse el post que publiqué entonces) tienen ahora una nueva oportunidad de adquirirlo.

Coincidiendo con esta reedición, Diario de Navarra publica una entrevista con Iñaki Garrido.

¡Enhorabuena Iñaki!

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


jueves, 2 de julio de 2009

Familia Boneo - Cinco Siglos de Historia

0 comentarios

Diego Herrera Vegas, presidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, presenta en la tarde de hoy, día 2 de julio de 2009, el libro La Familia Boneo: Cinco Siglos de Historia, obra de Martín Francisco Boneo y Juan Cruz Jaime.



-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


Emigración Española a América y Filipinas

1 comentarios

La Academia Americana de Genealogía invita a la conferencia que dictará su académico correspondiente por Chile Joaquín Moreno López, sobre La Emigración Española a América y Filipinas: el caso de la familia Moreno.

Se llevará a cabo el miércoles 15 de julio a las 19:00 en el Salón Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


miércoles, 1 de julio de 2009

I Jornada de Genealogía e Historia en Málaga

0 comentarios

La Asociación de Genealogía Hispana HISPAGEN organiza para el día 18 de julio de 2009 en Málaga la 1ª Jornada de Genealogía e Historia, que tendrá acceso libre y gratuito.

Actividades Programadas:
• 11:15. Reunión del grupo en la Plaza de la Constitución de Málaga.
• 12:00. Visita Guiada a la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga (Plaza del Obispo, nº 1), que será guiada por Francisco García Gómez, estudioso de la Historia malagueña.
• 14:00. Comida en el histórico restaurante Bodega El Pimpi (c/ Granada, 62), próximo al edificio catedralicio. Las personas que lo deseen compartirán mesa y mantel y una sustanciosa sobremesa genealógica, siendo por cuenta de cada participante el coste de la comida.
• 17:00. Reunión formal en los locales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (c/ Avenida Luis Buñuel, frente al Centro Comercial Rosaleda).
• Bienvenida de Marcelino Somoza Sánchez, presidente de HISPAGEN.
• Ponencia de Juan Carlos González Ternero, profesor de Lengua castellana y Literatura, licenciado en Psicología, socio numerario de HISPAGEN y webmaster del blog Linajes de Málaga bajo el título Félix Solesio: fundador de Arroyo de la Miel y director de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.
• Podría haber alguna otra intervención que se anunciará oportunamente.
• 19:30. Acto de clausura.

El aforo es limitado, por lo que todos aquellos que deseen asistir deberán comunicarlo en la siguiente dirección de correo electrónico: secretario@hispagen.es.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


Diplomatura en Genealogía y Heráldica

3 comentarios

La Universidad de San Pablo-T (Tucumán, Argentina), en base a un proyecto realizado por el Dr. Justino Terán, ha creado la Diplomatura en Genealogía y Heráldica, primera carrera de Postgrado con título universitario que se imparte sobre este tema en Ibero América.

La base de esta nueva diplomatura hay que buscarla en el Curso-Taller I Programa Teórico Práctico de las Investigaciones Genealógicas, dictado en el año 2006 a través de la Escuela Argentina de Genealogía "Dr. Carlos Luque Colombres", fundada oficialmente un 18 de Julio, cuando el Dr. Terán presidía la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

A ese Curso, que tuvo el auspicio y total adhesión del entonces Centro de Altos Estudios (Fundación para el Desarrollo), hoy Universidad de San Pablo-T, se le han sumado nuevas materias, como el Estudio de las redes sociales o la Historia de la heráldica, y se le ha dotado de una dinámica que apunta más a la genealogía cultural, con prestigiosos docentes y especialistas invitados para dar clases magistrales, talleres, bibliografía especializada, etc.

Esta Diplomatura en Genealogía y Heráldica comprende 140 horas lectivas, de caracter presencial, que tendrán lugar cada 15 días (viernes y sábados) a partir de agosto de 2009.

No es necesario contar con título universitario para poder cursarla. Es indispensable contar con un mínimo de 30 inscritos para comenzarla en agosto. También hay un cupo de no más de 60 personas.

Coordinador académico: Justino Terán. Docentes: Ignacio Tejerina Carreras, Justino Terán, Ventura Murga, Carlos Páez de la Torre, Félix Montilla Zavalía, Teresa Piossek Prebisch, Prudencio Bustos Argañaraz, Marta Inés Zavalía, Luis Mc Garrell, José M. Fontán Gamarra y Jean Guy LeBlanc.

Informes y preinscripciones: Lic. Carina Faur, Área de Capacitación Continua, Universidad de San Pablo – Tucumán Sede Centro, 24 de Septiembre 476 – San Miguel de Tucumán. Teléfonos 0381 4977677 / 711. Mail: cfaur@uspt.edu.ar.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com