¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

domingo, 30 de enero de 2011

Genealogía de Familias Argentinas

1 comentarios

Familias Argentinas es un emprendimiento de investigación privado y fruto de un esfuerzo individual que comenzó como un pasatiempo y hoy se ha transformado en la base genealógica de acceso libre más grande de América del sur.

Fue fundada por Francisco Fernández Bell Fano, que empezó su arbol familiar hacia 1994, cargando los datos suministrados por su padre en un programa de Genealogía (Genius). En torno a 1998 pasó a usar el programa de genealogía de los Mormones (Personal Ancestral File). En el 2000 dio el salto a internet, aunque todavía en formato HTML. La página fue creciendo exponencialmente, llegando a tener unos 5.000 archivos diferentes, por lo que la actualización del sitio se volvió inpracticable.

El gran cambio se produjo en octubre de 2006, con la puesta en marcha de una base de datos MySql, con lo que se facilitó la actualización de los datos y la consulta de la base por parte del Visitante. La incorporación de datos en estos últimos años se ha estabilizado en 22.000 personas por año.

Objetivos de Familias-Argentinas
• Todas las personas deben estar relacionadas sanguínea o políticamente.
• Base de datos de consulta totalmente gratuita.
• Resguardar la transmisión de tradiciones familiares que hasta hoy se hacen verbalmente, asegurando el patrimonio cultural e histórico argentino.
• Generar un registro de las conexiones humanas más allá de razas, religiones, orígenes y clases sociales. Un gigantesco rompecabezas de incontables ramas y dimensiones.
• Reunir el conocimiento desperdigado por cientos de años y fusionarlo en una gran base interconectada de Familias Argentinas.
• Demostrar finalmente que somos todos parientes, sólo que aún no sabemos "cómo".

Si aún no habéis visitado la página os recomiendo que lo hagáis. Es un gran árbol genealógico que contiene ya a un cuarto de millón de personas, incluyendo colonizadores y fundadores, militares, héroes, decenas de presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, artistas, personalidades importantes, e incluso miembros de la Realeza Europea.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 29 de enero de 2011

Heráldica, Genealogía y Nobiliaria de Galicia

0 comentarios

Ayer fue presentada en el Liceo Casino de Pontevedra la colección Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del Proyecto Galicia, de la que ya dí noticia en una entrada en este blog hace año y medio. La presentación corrió a cargo de Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia y coordinador de la obra, y de Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones.

Galicia tiene uno de los más ricos y variados conjuntos de labras heráldicas de Europa. A pesar de ello, no existía hasta el momento una obra monumental que sistematizara el conocimiento de esta disciplina.

La serie dedicada a la Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del Proyecto Galicia reúne a un nutrido grupo de investigadores para dar luz a esta ambiciosa iniciativa cuyo gran logro es ofrecer al público, por primera vez en Galicia y en España, un estudio horizontal pormenorizado de la Heráldica gallega: cómo fueron sus orígenes y su progreso, influencias exteriores y creaciones propias, áreas geográficas, épocas de vigencia de determinadas formas, evolución de las armerías y de las formas de los escudos en su entorno artístico y geográfico...

Así, la serie da cuenta de los aspectos concretos de cada época, década a década, reinado a reinado, siglo a siglo, y establece, tras una intensa labor de investigación, un orden cronológico de las piedras de armas que permita entender la composición heráldica, genealógica y nobiliaria de Galicia.

Consta de seis volúmenes, editados en castellano y gallego, en los que se reproducen las 2.000 labras más representativas de Galicia. En concreto, los cinco primeros libros se refieren a la heráldica gentilicia y de familias, mientras que el sexto se va a dedicar a la heráldica institucional:

Tomo LIV - Baja Edad Media
Tomo LV - Siglo XVI (primera parte)
Tomo LVI - Siglo XVI (segunda parte) y Siglo XVII (primera parte)
Tomo LVII - Siglo XVII (segunda parte)
Tomo LVIII - En preparación. Siglos XVIII-XXI
Tomo LIX - En preparación. Heráldica institucional

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 28 de enero de 2011

Genealogía Naval Wiki

0 comentarios

El proyecto de investigación SOS Patrimonio Naval, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyos investigadores principales son la Doctora Celia Chaín Navarro y el Doctor Juan José Sánchez Baena de la Universidad de Murcia, pone en marcha una wiki con el título Genealogía Naval Wiki.

La idea es sacar a la luz pública la vida, la historia y las aportaciones de los marinos españoles que navegaron por todos los océanos, que se impregnaron de las distintas culturas que conocieron y que fueron capaces de generar, especialmente durante el siglo XVIII, un renacimiento cultural y científico poco conocido, pero de indudable brillantez. Ese legado fue pasando de generación en generación, y en esa transmisión genealógica en la que yo, la creadora de esta wiki, Lorena Martínez Solís, estoy interesada.

Este proyecto no pretende sentar cátedra, sino disfrutar y hacer disfrutar del placer de compartir la información que se tiene, en concreto la relativa a casi 50 personajes relacionados con la Real Armada, y ver cómo, entre todos, con nuestras aportaciones, la hacemos crecer. Además, el sitio contiene un apartado denominado “Enlaces de interés” en el que los usuarios pueden encontrar información relativa a la genealogía, historia naval e historia social y de la familia que pueden encontrar de interés.

Para formar parte de nuestra wiki tan sólo tiene que enviar un correo electrónico a la dirección loremart@um.es solicitando su incorporación, y en breve recibirá una invitación que le permitirá acceder, tras darse de alta en Google Sites, a nuestra aplicación en calidad de \"colaborador\". Con este perfil de usuario, además de leer el contenido, podrá crear páginas nuevas con genealogías de personajes, editar las existentes para mejorar el contenido, añadir archivos adjuntos y comentarios, suscribirse a los cambios del sitio, etc.

En resumen, GNWiki es una herramienta colaborativa sobre genealogía, en concreto sobre genealogía naval, en la que todos los usuarios registrados (historiadores, genealogistas y/o cualquier interesado en el tema) pueden participar.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 27 de enero de 2011

Viajes genealógicos

0 comentarios

La genealogista argentina Valeria Manoukian ha puesto en marcha la iniciativa Viajes Genealógicos, que se estrena con un viaje de nueve días (21 a 29 de mayo de 2011) a Salt Lake City, el centro de genealogía más grande e importante del mundo.

¿Por qué Salt Lake City?
Salt Lake City, Utah, EEUU, es el hogar de la Biblioteca de Historia Familiar, gestionada por la Sociedad Genealógica de Utah y está afiliada a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cualquier persona de cualquier fe, puede utilizar la biblioteca y la colección no se iguala en cualquier parte del mundo. La Biblioteca de Historia Familiar tiene millones de rollos de microfilm, decenas de miles de libros y otros materiales dirigidos a todos los antecedentes familiares y la investigación genealógica. Estos registros cubren el mundo entero, con muchos registros de las Américas y Europa. La Biblioteca de Historia Familiar tiene una cantidad significativa de registros del condado local y los registros de la iglesia europea en microfilm. Miles de genealogistas visitan la biblioteca cada año y muchos se sienten agobiados por las cinco plantas de la colección en su primera visita.

Este viaje lo diseñamos para ayudarlo conseguir, más allá de ser abrumado, toda la información posible pertinente a su investigación.

Grupo acompañado por:
• Enrique D. Piñeyro Velasco: genealogista e historiador. Director de Editorial Armerías, dicta cursos de genealogía en la Universidad del Salvador, en la Asociación Entrerriana General Urquiza y en otros centros de Bs. As. Miembro de numerosas instituciones genealógicas del país y del exterior, es autor de libros y artículos de su especialidad, y ha participado en congresos internacionales, como conferencista invitado, en diversas entidades de Estados Unidos, como así también de Europa y América Latina.

• Valeria Manoukian: organizadora y coordinadora de los viajes genealogicos. Valeria se ocupará de todos los trámites y recursos necesarios para poder disfrutar de esta experiencia única y educativa.

¿Quién puede asistir?
Mayores de 21 años únicamente. Preferentemente aficionados o estudiantes de la genealogía. Este programa no se limita a miembros de cualquier sociedad, grupo étnico, o interés en la investigación.

¿Dónde se aloja el grupo?
El grupo se alojará en el Salt Lake Plaza Hotel, http://www.plaza-hotel.com/, en habitaciones standard. El alojamiento es muy cercano a la Biblioteca de Historia Familiar por lo que los participantes podrán caminar desde y hacia el hotel.

¿Cuándo se comienza a planear?
Apenas usted se inscriba al programa. La idea no es empezar a planear su investigación cuando esté en Salt Lake City. El proceso de planificación previo al viaje es una parte sumamente importante para poder obtener la mejor experiencia de su viaje. Los participantes están invitados a interactuar con el Profesor Enrique Piñeyro Velasco una vez inscriptos en el programa para ayudarlos con la preparación.

Enrique y Valeria, también los ayudarán in situ con los escáneres digitales y equipos siempre y cuando sus tiempos se lo permitan.

Itinerario
• Día 1 - sábado: encuentro en el aeropuerto de Ezeiza para tomar el vuelo a Salt Lake City.
• Día 2 - domingo: arribo y transfer al hotel. Check-in seguido de almuerzo de bienvenida en el hotel. Por la tarde, visita guiada (en español) de la ciudad.
• Día 3 - lunes: comienza la diversión! Por la mañana se dará una presentación sobre la Biblioteca: pautas, sugerencias y consejos para el uso de los recursos que ella nos brinda. Seguido de esto tendremos una visita guiada de las instalaciones donde nos mostraran los lugares esenciales para la investigación (centro de copiado, microfilms, centro de microfichas, libros de historia familiar, libros de referencia, etc.). Durante el recorrido también se darán breves instrucciones sobre el uso de los diferentes equipos que se encuentran en el centro de copiado y los lectores de microfilm.
• Días 3 - 7: Investigaciones individuales y personalizadas en el centro de genealogía.
• Día 8 - sábado: mañana libre - transfer al aeropuerto para vuelo de regreso a Ezeiza.
• Día 9 - domingo: arribo a Buenos Aires
Fin del programa

Este programa incluye:
• Pasaje de ida y vuelta (clase económica) Buenos Aires/Salt Lake City en American Airlines
• Transfer grupal en SLC: Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto
• 6 noches de alojamiento en el Salt Lake Plaza Hotel (desayuno buffet incluido)
• Almuerzo de bienvenida y cena de despedida en el hotel (no incluye bebidas alcohólicas)
• Visita grupal, guiada en español, por la ciudad de Salt Lake City
• Visita grupal y guiada a la Biblioteca del centro de genealogía
• Reunión previa al viaje para todos los participantes en Buenos Aires (lugar a confirmar)
• Consultas/ sesiones individuales para cada participante durante el viaje

¿Qué más se ofrece en este programa?
• Asistencia en la preparación previa al viaje con sugerencias individualizadas. La planificación previa al viaje es una parte integral de su experiencia de viaje.
• Asistencia en desarrollar estrategias de investigación y el uso de los recursos mientras está en la biblioteca.
• Seguir respondiendo a sus preguntas una vez finalizado el viaje.
• Formar parte de un pequeño y simpático grupo, interactuando los unos con los otros.
• Usted no estará en la Biblioteca completamente solo y aislado; alli estaremos para ayudarlo y acompañarlo.
• Si usted siempre ha querido ir a la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake, pero no se animaba a ir por su cuenta, esta es su oportunidad! No se la pierda!

Este programa no incluye:
• Transfer a y desde el aeropuerto de Ezeiza
• Todas las comidas no mencionadas en el programa
• Gastos personales como ser: lavandería, llamadas telefónicas, bebidas alcohólicas, etc.
• Seguro medico (obligatorio)
• Cualquier otro ítem que no figure en el programa

Otras informaciones
• Precio por persona (en base doble): USD 2900 - Habitación single: USD 324 adicional
• Registración temprana: usd 200 por persona, antes del 15 de Marzo, 2011. A partir de dicha fecha el valor de registración asciende a usd 250 por persona.
• Este valor de registración es reembolsable hasta el 15 de Abril, 2011. A partir de dicha fecha el reembolso tendrá un valor de usd 100 por gastos administrativos.
• No se reembolsara el valor de registración luego del 15 de Mayo, 2011 a menos que usted consiga alguna persona que lo reemplaza en este viaje.
• De haber suficientes interesados....este programa puede llegar a ofrecer una extension a Washington DC por 3 dias mas....consultenos!

-------------------¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 25 de enero de 2011

Sobre Heráldica Limense. La ciudad de los Gallinazos

0 comentarios

La gerencia de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha organizado para mañana, miércoles 26 de enero de 2010, una conferencia a cargo del historiador de arte Virgilio Freddy Cabanillas titulada Sobre Heráldica Limense. La ciudad de los Gallinazos. Tendrá lugar a las 18:00 en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino (Jr. Conde de Superunda 141- 3er piso). La entrada es libre y gratuita, previa inscripción en el correo electrónico pinacoteca@munlima.gob.pe.

Como curiosidad, cabe señalar que los Gallinazos a que hace referencia el título de esta conferencia es en realidad el águila bicéfala que adorna el escudo limeño.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 24 de enero de 2011

Diccionario de apellidos gallegos

0 comentarios

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, firmarán este lunes un convenio de colaboración para realizar un diccionario de apellidos gallegos. Se elaborará a través del Instituto da Lingua Galega (ILGA) y los trabajos de redacción serán coordinados por la doctora Ana Isabel Boullón Agrelo.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

La Naturaleza en la Heráldica

0 comentarios

España posee una de más ricas heráldicas de Europa. Hoy en día todavía es posible ver labras heráldicas en las fachadas de edificios públicos y privados en ciudades y pueblos de toda nuestra orografía, se encuentran también en monumentos, templos y sepulcros. Nuestros archivos y bibliotecas están llenos de armoriales y otros documentos en los que se recogen multitud de emblemas heráldicos. Incluso, en las últimas décadas diversos eruditos están tratando de inventariar el rico patrimonio heráldico existente en las diversas comunidades españolas, en un resurgir del interés por el conocimiento de estos importantes signos de identificación de los diversos linajes.

En esta línea, Ediciones San Martín acaba de publicar el libro La Naturaleza en la Heráldica, estudio en el que Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio ha investigado 59.000 blasones.

Su precio es de 27,50 €.

Sumario
• Presentación: La Naturaleza Inanimada y Animada en la Heráldica gentilicia española
• Capítulo I: Las Figuras Celestes: El Sol (Figurado, Radiante, Saliente, Poniente, Sombreado y Eclipse), La Luna (Plena, Creciente, Menguante, Tornada, Contornada, Lunel y Eclipse), Los Astros (Estrellas, Pentalfa, Didelta, Caudal, Cometa, Lucero, Orbe Terráqueo, Esfera Armilar y Arco Iris).
• Capítulo II: Los Elementos de la Naturaleza: El Aire (vientos, nubes, tornados y humo), El Fuego (Rayo, Centellas, Llamas, Castillo ardientes, Torres ardientes, mechas, Antorcha, Candelabro, Candil, Cirio, Farol, Fanal, Linterna y Lámpara), El Agua (Ondas Marinas, Bahía, Cabo, Puerto, Playa, Laguna, Salina, Manantial, Pozo, Fuente, Cántara, Ríos, Ribera, Remolino y Lluvia), La Tierra (Terrazados, Prados, Jardín, Montañas, Monte, Ladera, Volcán, Collado, Valle, Desfiladero, Cordillera, Islote, Cueva, Rocas, Peñas, Losas e Hitos).
• Capítulo III: Las Flores Heráldicas: Las Flores de Lis, Las Rosas Heráldicas, Las Otras Flores Heráldicas (Algodón, Amapola, Azucena. Carlina. Clavel, Dalia, Geranio. Girasol, Granadilla, Hortensia, Jazmín, Lirio, Margarita, Nardo, Olivo, Siempreviva, Tulipán, Violeta, Ramos floridos y Redortas).
• Capítulo IV: Los Árboles Heráldicos: El árbol innominado (Ramas, Arboledas, Árbol seco, Leño, Raíz e Injerto), Los árboles principales (El Roble, la Encina y el Pino), Los demás árboles (Abedul, Abeto, Acebo, Acebuche, Álamo, Alcornoque, Algarrobo, Aliso, Almez, Arce, Canelo, Cedro, Ciprés, Clavero, Chopo, Drago, Ébano, Eleagno, Enebro, Fresno, Haya, Laurel, Madroño, Mirístico, Morera, Olmo, Pimentero, Sabina, Sauce, Saúco, Serbal, Tamarindo, Tejo y Tilo), El árbol frutal (Albaricoquero, Almendro, Avellano, Castaño, Cerezo, Ciruelo, Crequier, Granado, Higuera, Limonero, Manzano, Melocotonero, Membrillero, Naranjo, Níspolero, Nogal, Olivo, Palmera, Peral y Vergel).
• Capítulo V: Los Arbustos, Matas y Plantas: Los Arbustos (Alheña, Aulaga, Boj, Brezo, Brusca, Codeso, Carrasca, Espino, Espliego, Hiedra, Jara, Lentisco, Retama, Romero, Rosal, Salvia, Tomillo, Torvisco, Vid, Zarzamora y Matojos), Las Plantas Mágicas (Acedera, Adormidera, Ajos, Algas, Apio, Asenjo, Azafrán, Berro, Betónica, Cardo, Estragón, Gamón. Helecho, Hinojo, Malvas, Orégano y Ortigas), Las Plantas Comestibles (Alcachofa, Acelga, Arroz, Berenjena, Boniato, Calabaza, Caña de Azúcar, Cebolla, Coliflor, Escarola. Esparraguera, Garbanzos, Habas, Hongos, Judías, Lechuga, Melón, Pepino, Perejil, Rábano y Tomatera), Las Plantas Utilitarias (Algodonero, Cañizos, Cascal, Césped, Espadaña, Esparto, Heno, Junquera, Lino y Mimbrera).
• Capítulo VI: los Frutos y las Espigas: Los Frutos (Aceitunas, Almendras, Altramuces, Avellanas, Bellotas, Castañas, Cerezas, Fresas, Granadas, Higos, Limones, Manzanas, Melocotones, Membrillos, Moras, Nísperos, Nueces, Peras, Piñas y Uvas), Las Espigas y Panochas (Avena, Cebada, Centeno, Maíz, Mijo y Trigo).
• Capítulo VII: Las Hojas Heráldicas: La Panela Española, Las otras Hojas (Acanto, Acebo, Álamo, Apio, Arce, Encina, Hiedra, Higuera, Laurel, Morera, Olivo, Plátano, Roble, Trébol, Cuadrifoglio, Quinquefoglio y Vid).
• Bibliografía utilizada: Manuales de Heráldica y Armoriales
• Glosario de Términos Heráldicos

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 22 de enero de 2011

Primeras familias piamontesas de la Provincia de Santa Fe

0 comentarios

A todos aquellos que tengan antepasados piamonteses radicados en la provincia de Santa Fe (Argentina) puede que les interese el trabajo del genealogista cordobés Hugo Alloa, quien desde mediados de 2010 viene recopilando en su blog numerosos apellidos piamonteses documentados en el Censo Nacional de 1895 y en los registros sacramentales de las distintas parroquias santafesinas.

También interesante su otro blog sobre Descendencias de algunas familias piamontesas.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 21 de enero de 2011

Talleres de Genealogía y visita al Archivo

0 comentarios

AFIGEN, grupo de Aficionados a la Genealogía creado en torno a la Asociación de Vecinos del barrio de Meaka de Irun (Gipuzkoa), coordinado por Begoña Senar, ha organizado diversas actividades para los próximos días:

• Viernes 21 y 28 de enero de 2011: Taller de Genealogía. Horario: de 18:30h. a 20:30h.
Para aprender a hacer un árbol genealógico, encontrar información de antepasados (archivos y webs que se pueden consultar), conocer de dónde vienen los apellidos...

• Sábado, 22 de enero de 2011: Visita guiada al Aechivo Municipal de Irun. A las 10:00h. Reservar plaza enviando un mensaje a meaka84@gmail.com.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 19 de enero de 2011

Psicogenealogía, Historia Familiar y Recapitulación personal

0 comentarios

La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) nos propone una diplomatura en Psicogenealogía, Historia Familiar y Recapitulación personal para utilizar el árbol genealógico como una herramienta con la que sanar nuestro cuerpo y nuestra historia familiar, permitiendo descubrir lo que se oculta tras la historia de nuestra familia y elegir entre aferrarnos a la misma o soltar ataduras y recapitular su pasado.

Contenido temático
1. Origen de la genealogía. Objetivo: Conocer y analizar la importancia del árbol genealógico.
2. La historia de los ancestros. Objetivo: Revisar los datos relevantes de la historia de la familia que se repiten y afectan en el bienestar personal.
3. Los contratos realizados con la familia. Objetivo: Conocer y analizar los nudos dentro de la familia.
4. La psicogenealogía y los rituales. Objetivo: Romper a través de rituales con los destinos fatales.
5. La recapitulación de la historia personal. Objetivo: Reescribir la historia
que de niños escribimos sobre nosotros.

Perfil del estudiante
Con antecedentes académicos mínimos de licenciatura en psicología, educación especializada, trabajo social, medicina y carreras afines.

Procedimiento de ingreso
Entrega de la documentación que acredite la licenciatura requerida.

Sede
Aula de usos múltiples - Edif. f1.

Duración
De febrero a diciembre del 2011.

Días y horario
Sábados cada quince días de 12:00 a 15:00 horas. Inicio: 12 de febrero 2011. Término: 10 de diciembre de 2011.

Documentos
Título profesional (original y dos fotocopias)
Cédula profesional (original y dos fotocopias)
Acta de nacimiento (original y dos fotocopias)

Costo total
$6000.00 / Realizar depósito a la cuenta del Banco Santander-Serfin. A nombre de la Facultad de Educación Especializada de la UAT. 65-50189145-8

Informes e inscripciones
Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano / UAT Carretera Tlaxcala-Puebla Km. 1.5 Teléfono: 01 (246)46 2 62 35
Mtra. Alejandra Nava Ernult
Correo electrónico: dayanale_24@hotmail.com

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com