¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 25 de marzo de 2011

100 apellidos en Burunda

0 comentarios

100 abizen Burundan / 100 apellidos en Burunda es el título de un libro de Fernando López Permisán y Mikel Belasko Ortega, publicado por la editorial LIZARDI Multimedia. Este trabajo, que se vende a 15 euros, estudia algo más de 100 apellidos; la mitad originarios del propio Valle y la otra mitad procedentes de comarcas vecinas, aunque con siglos de trayectoria en Burunda y, en ocasiones, con más historia que en su propio lugar de origen.

Como mayoritariamente corresponde a los apellidos vascos, los del valle de la Burunda son, por lo general, apellidos de tipo toponímico; es decir, toman su origen del nombre de un lugar. Así, nos encontramos con los que toman su nombre del del propio Valle (Burunda, Borunda, Burundarena y Furundarena), los generados a partir del nombre de una localidad del valle (Alsasu, Alsasua, Bacáicoa, Ciordia, Cigordia, Iturmendi, Olazagutía y Urdiáin), los originados en el resto de localidades —hoy despobladas o desaparecidas— que conformaban el valle (Angustina, Ayuca, Ayúcar, Galarza, Iturrun, Orna, Ulayar, Sarabe, Sarasu, Zanguitu...) y finalmente los que toman su nombre de barrios o casas de alguno de los actuales seis municipios (Bengoechea, Celaya, Echeverría, Elizalde, Errarte, Garayalde, Gastaminza, Goicoa, Goicoechea, Incháusti, Iriarte, Mendiluce, Zubiri, Zubiría, Zufiáurre...).

También pueden encontrarse apellidos patronímicos —como Mártiz, Miquélez, Ochoa...— y, siguiendo el patrón de la vecina Alava, apellidos de doble componente, patronímico + toponímico. Algunos han desaparecido y otros han sido mutilados en uno u otro sentido.

Como ejemplos de este tipo de apellidos pueden citarse: Fernández de Garaialde y Lazcano (quizás el apellido vasco más largo), González de Urdiayn, Hernández de Celaya, López de Echeberria, López de Galarza, López de Goicoechea, López de Urdiáin, López de Yriarte, López de Zubiría, Martínez de Goicoechea, Martínez de Urdiayn, Miquélez de Mendiluce, Ochoa de Çubiri, Ochoa de Errarte —que ha dado lugar a Ochoaerrarte—, Ochoa de Galarza, Ochoa de Zubiri, Pérez de Andia, Sanz de Ayuca, Sanz de Ciordia, Sanz de Olazagutia...

Por lo que respecta a los apellidos de las comarcas vecinas, los hay procedentes de los cuatro puntos cardinales, aunque es desde Gipuzkoa desde donde se ha contribuido con mayor número de apellidos. Son apellidos que indican la localidad (Albiztur, Gainza, Ichaso, Zumárraga) o el caserío de origen (Aldasoro, Amiama, Arramendía, Arza, Ayestarán, Barandiarán, Bergerandi, Galbete, Larraza, Mazquiaran, Ondarra, Pozueta, Urrestarazu...). Y en ocasiones ambos: Beñarán de Albiztur, Oraá de Zumárraga.

El libro se completa con interesantes apéndices sobre recursos de Genealogia, expedientes de Nobleza conservados en el Archivo General de Navarra, Fuegos del Valle de Burunda en 1350, Apeo del Valle de Burunda en 1645 y firmantes de la Protesta Foral en 1893.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 21 de marzo de 2011

Elogio de la Genealogía. A contramano del mito, los privilegios o la frivolidad

0 comentarios

En noviembre de 2010 el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay organizó unas jornadas genealógicas que llevaron por título La Genealogía en el Uruguay: una puesta al día.

En el marco de estas jornadas tuvo lugar una conferencia de Carlos Zubillaga titulada Elogio de la Genealogía. A contramano del mito, los privilegios o la frivolidad. Podéis verla en los siguientes vídeos subidos por César Esteche.









-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 15 de marzo de 2011

Congreso de Genealogía y Heráldica de San Juan de la frontera

1 comentarios

El Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan (Argentina) invita a la comunidad sanjuanina al Congreso de Genealogía y Heráldica de San Juan de la frontera, que tendrá lugar en esa ciudad, los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio de 2011.

En adhesión al Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento y Cincuentenario de la Primera Reunión Americana de Genealogía y Etnología Sociológica, los temas sugeridos son los siguientes (no excluyentes):

1. Genealogía de pueblos originarios.
2. Corregimiento de Cuyo de la Gobernación de Chile del Virreinato del Perú.
3. Genealogía de afrodescendientes.
4. Genealogía de familias de inmigrantes.
5. Metodología de la investigación genealógica.
6. Árboles genealógicos y álbumes familiares. (*)
7. Genealogía de la familia de D. Domingo Faustino Sarmiento.
8. Heráldica (en general)
9. Otros: proponer.

(*) Para este único tema solamente se requerirán resúmenes, pero no ponencia final.

Los que estéis interesados encontraréis aquí recomendaciones generales para la presentación de trabajos, aranceles, forma de pago y ficha de inscripción. Podéis también escribir a la siguiente dirección de email: centrogenealogiaheraldicasj@gmail.com.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 10 de marzo de 2011

Petición contra el cierre de los Archivos Diplomáticos de Nantes

0 comentarios

Petición a Michelle Alliot-Marie
Los archivos de las embajadas, de los consulados y de los protectorados de Francia en el extranjero son conservados en Nantes, en un edificio moderno y funcional construido costosamente en 1996. Cada año, más de 500 investigadores provenientes del mundo entero son acogidos en condiciones de trabajo notables.
Centenas de estudiantes han escrito memorias y tesis que han contribuido al dinamismo y a la calidad de la investigación histórica francesa. Bajo el pretexto de economías presupuestarias, el ministro de Asuntos extranjeros desea transferir estos fondos al nuevo centro de archivos de La Courneuve, en la región parisina, dejando solamente en Nantes los archivos técnicos sin valor histórico.

Sin embargo existen otras soluciones para el sitio actual por un costo tres veces menor. La búsqueda de economías es ciertamente una necesidad para el Estado, pero ella debe estar pensada a largo plazo, no contentándose con ajustar algunas economías puntuales, sin considerar las consecuencias financieras futuras y las inversiones pasadas. Las reservas actualmente no empleadas en La Courneuve han sido acondicionadas justamente con motivo de albergar durante las décadas venideras los archivos producidos por una actividad diplomática que continúa cada año. Llenar el edificio hoy en día con los archivos venidos desde Nantes conducirá inevitablemente a tener que financiar su extensión más temprano de lo previsto. Y jamás es prudente concentrar en el mismo lugar todos los archivos relativos a una misma actividad!

Por otra parte, la investigación en SHS (Ciencias Humanas y Sociales) en el Oeste se vería gravemente afectada por el proyecto. La Universidad de Nantes y las otras universidades de nuestras regiones han reclutado profesores y creado centros de investigación y de Masters especializados. Toda una política sostenida por las administraciones locales debería ser replanteada. El atractivo internacional de nuestra región en nuestras disciplinas, reforzada por la creación reciente del Instituto de Estudios Avanzados de Nantes estaría afectado por este proyecto. La historia de las relaciones internacionales y de los mundos extranjeros, privada de sus jóvenes investigadores del Oeste, se empobrecería si se repliega únicamente en París. En tiempos en los que el Estado quiere desarrollar polos universitarios regionales reconocidos a nivel mundial, en el marco de la prioridad nacional otorgado a la investigación, la concentración de los Archivos en la capital, no tiene sentido.

Nosotros pedimos a la Señora Alliot-Marie, ministro de Asuntos Extranjeros y Europeos, de tomar una clara posición contra este proyecto preparado por la Dirección de Archivos y de asegurarnos así el mantenimiento en Nantes del conjunto de fondos históricos conservados actualmente en el Centro de Archivos diplomáticos.
(Traducido por Lucas Flouch)

Instrucciones para firmar
Ingresar a este link: http://www.petitionenligne.fr/petition/pour-le-maintien-des-archives-diplomatiques-a-nantes/917

Para firmar se deben llenar todos los campos:
Prénom = Nombre
Nom de famille = Apellido
E-mail = e-mail ( la dirección de mail debe ser correcta a fin de poder validar su firma, en caso contrario será anulada)
Mot de passe = contraseña (deben ustedes crear la contraseña )

Luego hacer click sobre Signez (firmar). Aparece luego otra página para confirmar o modificar los datos ingresados, si hay que modificarlos hacer clik sobre modifier y si están bien otra vez sobre signez.

Recibirán automaticamente un mail con el siguiente asunto Vérification e-mail- Pétition En Ligne y deberán entrar en el link que les proporciona dicho email, con esto ya corroboraron que la cuenta proporcionada es válida. Si no encuentran el mensaje en su bandeja de entrada, revisar la bandeja del correo no deseado.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La genealogia y la inmigracion de vascos a Costa Rica

0 comentarios

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas nos comunica el lanzamiento de su Revista electrónica nº 20, dedicada en esta ocasión a La genealogia y la inmigracion de vascos a Costa Rica.

Su contenido es el siguiente:

• Nota del Editor, por Tomás Federico Arias Castro, académico de Número.
• Editorial: La genealogía y la inmigración vasca en Costa Rica, por Yves de La Goublaye de Ménorval R., presidente de la ACCG.
• Trabajos de incorporación a la Academia:
- Genealogía del Linaje Elizondo (olim Lisondro) en Costa Rica, por José Antonio Muñoz Elizondo, académico de Número.
- Diez generaciones de mi ascendencia materna e importantes entronques múltiples con los fundadores de linajes de Costa Rica, por Luis Carlos Serrano Madrigal, académico de Número.
• Artículos de Académicos de Número: Conquistadores y Pobladores de Costa Rica - Letras D, E y F, por Roberto Solórzano Sanabria, académico honorario y de Número.
• Biografías de grandes abogados costarricenses:
- Dr. Eusebio Figueroa Oreamuno (fundador del Colegio de Abogados de Costa Rica), (pág.149), por Tomás Federico Arias Castro, académico de Número.
- Lic. Alberto Brenes Córdoba (jurisconsulto por antonomasia en Costa Rica), por Tomás Federico Arias Castro, académico de Número.
- Lic. José María Zamora Coronado (primer abogado costarricense), por Tomás Federico Arias Castro, académico de Número.
• Tienda Digital.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un apellido y mil formas de escribirlo

0 comentarios

Los que realizamos búsquedas genealógicas en archivos, y particularmente los que andamos en bases de datos on-line, sabemos que los apellidos se han escrito de muy variadas formas a lo largo de la historia. El capricho de unos y otros a la hora de registrar un apellido hace que nos encontremos con múltiples grafías del mismo. Basta con observar el caso de Goyeneche, Goyenetche, Goyhenetche, Goyheneche, Goiheneche, Goieneche, Goyenetxe, Goienetxe, Goihenetxe, Gojeneche, Goxeneche... para darse cuenta de la importancia de los comodines a la hora de realizar búsquedas (Go%ene%e).

Si en los nombres de localidades existe una denominación oficial no podemos decir lo mismo en el caso de los apellidos, en los que cada portador es libre de escribir su apellido en la forma que mejor crea.

Pero de todas formas, lo de nuestros apellidos no es nada al lado de apellidos como el del dictador libio, que hemos encontrado escrito de 78 formas distintas: Gaddafi, Gadaffi, Qaddafi, Khadafi, Gadhafi, Kadhafi, Kadafi, Qadhafi, Kaddafi, Gadafi, Ghaddafi, Khaddafi, Khadafy, Khadaffi, Ghadafi, Qadaffi, Ghadaffi, Gadafy,
Kadaffi, Qadafi, Khadaffy, Gaddhafi, Gaddaffi, Khaddafy, Gaddafy, Ghadhafi, Gadhaffi, Qaddaffi, Qaddhafi, Khadhafi, Kadafy, Gadaffy, Kaddhafi, Kaddaffi, Kadhaffi, Kadaffy, Ghaddaffi, Khaddaffi, Qaddafy, Kaddafy, Ghadafy, Ghaddafy, Qhadafi, Qadhaffi, Qadafy, Qadaffy, Kadhafy, Khaddhafi, Ghadaffy, Qhaddafi, Qhadaffi, Khaddaffy, Gadhafy, Kadhaffy, Gaddhaffi, Gaddaffy, Qhadafy, Qadhafy, Ghaddhafi, Kaddaffy, Qhaddafy, Kaddhaffi, Khadhaffi, Ghadhaffi, Qhaddaffi, Gadhaffy, Kaddhafy, Ghaddaffy, Qaddhaffi, Qhadaffy, Ghaddhaffi, Qhadhafi, Gaddhafy, Qaddhafy, Qadhaffy, Kaddhaffy, Ghadhafy, Qaddaffy...

¡Nos quejamos de vicio!

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 5 de marzo de 2011

Genealogia del Libertador Simon Bolivar

0 comentarios

El geneaologista e historiador venezolano Antonio Herrera-Vaillant acaba de publicar el libro El nudo deshecho: compendio genealógico de El Libertador, en el que asegura que el 98% de la sangre de El Libertador era europea, fundamentalmente vasca, gallega y canaria.

Este nuevo libro, publicado por el Instituto Venezolano de Genealogía y la Academia de Historia de Venezuela, resuelve, en sus 547 páginas, el misterio de la tatarabuela desconocida de Simón Bolívar, a la que tradicionalmente se ha atribuido un origen indígena o incluso africano. Para Herrera-Vaillant, se trataría de María Martínez de Cerrada, hija de un encomendero, quien tuvo una hija natural con Francisco Marín de Narváez: Josefa Marín de Narváez, la abuela rica de El Libertador. Por lo tanto, Bolívar sólo tenía unas gotas de sangre indígena, que se remontan a sus ancestros en el siglo XVI.

Pero esta obra no se limita a trazar la genealogía ascendente de Bolívar, sino que también recoge su genealogía descendente hasta nuestros días, o mejor dicho la de sus herederos, pues El Libertador no tuvo hijos.
-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cursos de Genealogia en Entre Rios

0 comentarios

El verano argentina toca a su fín y vuelve a ponerse en marcha el Centro de Genealogía de Entre Ríos, con un curso y un taller de genealogía dictados por el Prof. Enrique Piñeyro Velasco del Castillo que comenzarán el jueves de la semana que viene (10 de marzo de 2011).

El Curso anual de genealogía (Nivel 1) tendrá lugar todos los jueves de 18:30 a 19:30. Contenidos generales: Organización y planificación de la investigación, fuentes genealógicas, archivos eclesiásticos y civiles, lectura de documentos, paleografía hispanoamericana, recursos en Internet, migraciones, instituciones genealógicas, heráldica, redacción genealógica...

El Taller de Genealogía 2011 (Nivel avanzado) tendrá lugar todos los jueves de 19:30 a 20:30. Está dirigido a quienes ya han cursado el nivel inicial y enfocado a la investigación y resolución de los casos particulares que compartan los alumnos. Con clases periódicas de interés genealógico general, y visitas bimestrales de especialistas en distintos temas.

Tanto el curso de iniciación como el taller avanzado se desarrollarán en la sede de la Asociación Entrerriana Gral. Urquiza, Güemes 3941, Capital, y contarán con el auspicio de la Universidad de Concepción del Uruguay, el Centro de Genealogía de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana General Urquiza.

Más información en el teléfono 4374-7192 (de 14:00 a 19:00) y en el email cursogenealogia@gmail.com.


-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 1 de marzo de 2011

Curso de Genealogia en Barcelona

0 comentarios

La Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària da comienzo mañana, 2 de marzo de 2011, a un nuevo curso presencial de Genealogía que se desarrollará a lo largo de 15 horas lectivas.

Este curso, impartido por Sofia Garçon i Peyrí, tendrá lugar los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6 de abril por las tardes.

El precio del curso es de 70€ para el público general, 60€ para estudiantes, jubilados y archiveros y 50€ para socios.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com