¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 29 de enero de 2011

Heráldica, Genealogía y Nobiliaria de Galicia



Ayer fue presentada en el Liceo Casino de Pontevedra la colección Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del Proyecto Galicia, de la que ya dí noticia en una entrada en este blog hace año y medio. La presentación corrió a cargo de Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia y coordinador de la obra, y de Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones.

Galicia tiene uno de los más ricos y variados conjuntos de labras heráldicas de Europa. A pesar de ello, no existía hasta el momento una obra monumental que sistematizara el conocimiento de esta disciplina.

La serie dedicada a la Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del Proyecto Galicia reúne a un nutrido grupo de investigadores para dar luz a esta ambiciosa iniciativa cuyo gran logro es ofrecer al público, por primera vez en Galicia y en España, un estudio horizontal pormenorizado de la Heráldica gallega: cómo fueron sus orígenes y su progreso, influencias exteriores y creaciones propias, áreas geográficas, épocas de vigencia de determinadas formas, evolución de las armerías y de las formas de los escudos en su entorno artístico y geográfico...

Así, la serie da cuenta de los aspectos concretos de cada época, década a década, reinado a reinado, siglo a siglo, y establece, tras una intensa labor de investigación, un orden cronológico de las piedras de armas que permita entender la composición heráldica, genealógica y nobiliaria de Galicia.

Consta de seis volúmenes, editados en castellano y gallego, en los que se reproducen las 2.000 labras más representativas de Galicia. En concreto, los cinco primeros libros se refieren a la heráldica gentilicia y de familias, mientras que el sexto se va a dedicar a la heráldica institucional:

Tomo LIV - Baja Edad Media
Tomo LV - Siglo XVI (primera parte)
Tomo LVI - Siglo XVI (segunda parte) y Siglo XVII (primera parte)
Tomo LVII - Siglo XVII (segunda parte)
Tomo LVIII - En preparación. Siglos XVIII-XXI
Tomo LIX - En preparación. Heráldica institucional

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com