¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 6 de junio de 2007

Preposiciones matrimoniales



Ayer, salseando en internet, di con un artículo publicado en Momarandu que reflexiona sobre las preposiciones en los 'apellidos matrimoniales' en Argentina. Su autor, el médico y escritor Alejandro Sicardi, me ha dado permiso para compartirlo con vosotros.

Apellido y discriminación
Hoy día, toca debatir el tema del apellido en el matrimonio. ¡El “de” indica pertenencia! —dijeron en el Senado—; mejor sería la “y” que significa unión. Fuera de ese ámbito, podríamos pensar que la “y” es conjunción copulativa, lo cual sería signo de algo implícito, que podría no caer bien a algunos puritanos.

Alguien propuso, la preposición “con”; por ejemplo: Julia Fernández con Rodríguez, en lugar de “y”o “de”, buena opción.

No obstante, ¿por qué escatimar preposiciones o discriminarlas, habiendo otras?: podría usarse “tras”, y decirse Julia Fernández tras Rodríguez, como ocurre muchas veces; o “sobre” y “bajo”, como se imaginan algunos inspirados; también “hacia, pensando, con ilusión, en alguna cita conyugal; o “sin”: Julia Fernández sin Rodríguez, que sería muy útil para los divorcios, que son los más, y significaría la independencia, a no dudar, y una distinguida fórmula de presentación social.

Nada de esto resulta del todo imparcial y sigue siendo injusto; mejor poner algo de los dos y decir, supongamos, Julia Fernandríguez o Carlos Rodrinández para que estas mismas líneas no despierten suspicacias. Difícil es, empero, que las autoridades puedan resolver con preposiciones gramaticales la cuestión que han suscitado las proposiciones matrimoniales.

*Alejandro Sicardi, médico. L.E.: 5172199
sicardi@sicardialejandro.com
www.sicardialejandro.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com