¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 13 de junio de 2007

Apellidos Canarios



El periódico tinerfeño El Día viene publicando desde diciembre de 2006 una serie de artículos de José R. Peraza sobre apellidos en las Islas Canarias. Incluyen información sobre el origen y la heráldica.

Hasta la fecha se han publicado artículos sobre los siguientes apellidos: Abréu, Acedo, Acosta, Acuña, Afonso, Ágreda, Aguilar (o González de Aguilar), Alba, Alcántara, Alemán, Alfaro, Alfonso Almeida, Almenar, Alonso, Alvarado, Alvarado Bracamonte, Álvarez, Álvarez de las Asturias-Bohorques, Álvarez Díaz-Pimienta, Amoreto, Amoreto-Manrique, Ancheta (o Anchieta), Andrada (o Andrade), Angulo, Antequera, Antúnez, Aparicio, Aragón, Aranda, Arauz, Arbelo (Albelo, Alvelo o Arvelo), Arce, Arellano, Arencibia, Argote, Argüello, Arias, Arias-Salgado, Armas, Arocena (o Arozena), Arocha, Arribas, Arroyo, Arteaga, Artiles, Ascanio-Bazán, Ascanio-Echeverría, Ascanio-Estévez, Ascanio-Torres, Azpíroz, Asturias, Avellaneda, Ávila, Ayala, Azoca, Badajoz, Báez, Baeza, Bahamonde (o Bahamonte), Baker, Balzola, Barba (o Barba de Campos), Barnier, Barradas, Barragán, Barreda, Barrera, Barrios, Barrientos, Barroso, Bartlet, Basurto, Barreto, Baudet, Baulén, Bautista (o Batista), Bazán, Benito, Bento (o Vento), Benítez del Hoyo, Benítez de Lugo, Bernal, Bérriz (o Vérriz), Betancor, Becerra, Belmonte, Beltrán (o Bertrán), Bello, Bellvís (o Belvís), Benavides, Bencomo, Benítez de las Cuevas, Blanco, Bohorques, Boissier, Bolaño (o Bolaños).

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


54 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si en Canarias puedes seguir tu árbol genealógico es que eres descendiente de conquistadores y en tal caso no tienes mi aprecio.
Los que fueron rebautizados, la mayoria, no tienen padres castellanos conocidos ni falta que hace.

Anónimo dijo...

Al del ultimo comentario ni caso, tu apellido es canario y si es verdad probablemente tus antepasados conquistaron estas islas pero tambien es muy probable que por alguna rama de tu familia tengas algo de aborigen al igual que casi todos los que somos de aqui descendemos de una mezcla de castellanos, portugueses, genoveses, holandeses etc...
ya que las islas eran el paso de europa hacia america, me alegro de que busques tus origenes y sean canarios como los de muchos sudamericanos por culpa de la emigracion que hubo desde canarias hacia america.

Anónimo dijo...

Cada cual puede tener una opinion distinta, ser valida y respetable, sin respeto no construimos nada.
Seguir el árbol genealógico en Canarias es una quimera para la mayor parte de la población, a menos que tengas un apellido señalado y puedas seguir el rastro. La mayoria de los canarios, sudamericanos, filipinos, etc. fueron re-bautizados con nombres castellanos, portugueses, etc.
Es irónico buscar tus raices por el apellido.

Anónimo dijo...

Seguramente que tu bisabuelo nació a finales del siglo XIX o principios del XX así que quizá tengas primos segundos en Canarias. Si es así, que tengas suerte y los encuentres!

Anónimo dijo...

Betancor o Bethancourt. Es de los apellidos más antiguos de Canarias. El primer conquistador de las islas fue Jean de Bethancort y su primo Maciot de Bethancort ejerció de virey (o algo parecido) en Lanzarote. Pero no eres descendiente de ellos. El primero murió sin hijos y el segundo fue desterrado a Madeira con toda su familia por pactar con Portugal la cesión de las Islas. Sin embargo, si es muy probable que desciendas de sus parientes que fueron con ellos a la aventura de la conquista (Historia de Canarias de Viera y Clavijo). No tienes nada de que avergonzarte como insinúa algún analfabeto por aquí. También es probable que tengas antepasados guanches. Un abrazo, Daniel.

tiffany on 17 de septiembre de 2008, 18:51 dijo...

ME LLAMO PEDRO IGNACIO AGUIRRE ANCHIETA,DE VENEZUELA,ANZOATEGUI,CAJIGAL,DEL POBLADO SAN ANDRES DE ONOTO,ESTE PUEBLO FUE FUNDADO EL 15 DE AGOSTO DE 1814 POR FAMILIAS DE ORIGEN VASCOS Y CORSOS"TODOS GODOS".A CAUSA DE LA EMIGRACION A ORIENTE DEL AÑO 1814,HUYENDO DEL CRUEL MILITAR BOVES,YA ESTAS FAMILIAS VIVIAN EN VENZUELA MUCHOS AÑOS ANTES DE ESTA EMIGRACION,SOBRE TODO EN CARACAS..POR FAVOR NECESITO SABER CUAL ANCHIETA-ANCHETA LLEGO PRIMERO A VENEZUELA Y DE DONDE VENIA DIRECTO DE CANARIES O DEL PAIS VASCO????.POR FAVOR Y GRACIAS...

Anónimo dijo...

mi abuela, Faustina Santos era de palma de canarias, se caso en argentina con Jose Badoza que era de las Baleares, no consigo nada de ellos, parece que no existieron, agradezco si alguien tiene algún conocimiento, me lo transmita.-

Anónimo dijo...

mi abuelo eugenio arocha.se caso con mercedes bolivar en estado miranda -venezuela. tuvieron 12 hijos.yo soy hija de la menor, la cual fallecio hace 10 años. a la edad de 82.quiero saber a que isla canarias eran los arocha. agradezco su respuesta. rosa arocha. nieta. 66años. rosamer65@hotmail.con

Anónimo dijo...

Los Arocha , se encuebtran desde 1700 en adelante en la población de Charallave en el edo. Miramda. Lo que pasa es que las poblaciones de los Altos de Miranda, son en su casi total mayoria de origen canario. Desde el poblamiento posterior a la conquista, los pueblos de los altos fueron poblados por canarios , quienes a traves de matrimonios endogámicos se fueron extendiendo por la regió del Tuy , a la cual pertenece Charallave
A Coco, que explique eso del ser rebautizados los sudamericanos de origen canario, tenemos documentos de bautizados en La laguna, como personas de apellido Cuervo, Rodriguez, Almeuida y muchisisimos otros
Gracias podriamos seguir intercambiando información

Rafael on 23 de febrero de 2009, 19:44 dijo...

Casualmente encuentro este blog. Ya vendré preparado para aportar datos.

Desde luego que se puede hacer una genealogía canaria, al igual que se puede hacer de España, Inglaterra, etc, a pesar de descender de diferentes procedencias sus actuales pobladores.

A bote pronto: El apellido “Armas” de Canarias, desciende de guanches gomeros. El apellido “Arroyo” canario, es la traducción del apellido de origen irlandés. El De Niz, Niz y Deniz, proceden del mismo apellido de origen francés… No todos los que llegaron a Canarias y se mezclaron con nuestros antepasados, eran “conquistadores”

Saludos

Anónimo dijo...

Hola.
Mi nombre es César Francisco Gómez Hernández,vivo en Cuba y soy descendiente de españoles.
Mi abuelo se llamaba César Hernández Cabrera,nació en Arrecife de Lanzarote en 1904, es hijo de Don Antonio Hernández y Hernández natural de Arrecife y de Doña María de Jesús Cabrera Peraza natural de Haria, las Palmas, nieto por linea paterna de Don Francisco Hernández natural de Garachico (Tenerife) y de Lucia Hernández natural de Arrecife, nieto por linea materna de Don José Cabrera natural de Haria (Las Palmas) y de Doña Luisa Peraza natural de Haria(Las Palmas).
deseo armar mi arbol genealogico con todos mis ascendientes y seguir la pista de mis ancestros y no sé por donde seguir la linea, si alguien me pudiera orientar o ayudar se lo agradecería, me pueden contactar al coreo:
cesarfrancisco1@gmail.com
Saludos y muchas gracias
César

Anónimo dijo...

Hola me llamo william maldonado de Uruguay mi tatara abuelo Pedro Camejo nació hacia 1840 aparentemente vino de niño al Uruguay con su padre José y Gregoria Rodriguez. Pedro se caso en Uruguay con Eufracia Moreira nacieron 11 hijos y falleció en Durazno en 1930. Quiero saber si procedia de Canarias saludos y gracias .
15 de marzo de 2009 --William

Jorgelina on 17 de marzo de 2009, 22:40 dijo...

Me llamo Graciela Cabella Bentos.Soy notaria de Montevideo, Uruguay. Mi bisabuela se llamaba Francisca IRIGOIN, según la partida de casamiento de mi abuela.
Mi madre (85 años) sólo se acuerda de que su madre comentaba que la "abuela" había venido de Islas Canarias, pero no sabe de cuál. Otros familiares ya fallecidos, dicen que era vasca. ¿Pod`´ia alguien ayudarme? GRACIAS. gracielacabella@@gmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo bruno taño garcia soy uruguayo y mi mas reciente informacion es que mi abuelo era de canarias me gustaria saber mas aceca de mi apellido... gracias

Irene dijo...

Hola me llamo Irene soy de Cuba pero tengo descendientes de Islas Canarias es decir los abuelos de mi abuela eran de alla, ellos eran de Apellido Del Valle por favor quisiera saber si tenian hermanos, sobrinos,es decir algun otro familiar por alla, mi correo electronico es icapetillo@hab.uci.cu si sabe algo por favor escribame ok, bueno chaito y muchas gracias.

Unknown on 29 de agosto de 2009, 3:44 dijo...

Hola, mi apellido es González, y mi abuelo era de Islas Canarias, se vino a Cuba alos 11 años y falleció en Gibara. No tengo datos de su lugar de nacimiento en Canarias, se llamaba Jose María González perez (no sabemos exactamente en cual isla nacio, solo sabemos que es natural de Islas Canarias) fue hijo de Vicente González e Isabel Perez. Que tambien tenian dos hijas Isabel González Perez y Rosalia González Perez.
No tengo claro el año de su nacimiento creo que fue el 25 de octubre de 1882
quiesiera conocer si existe alguna forma de encontrar informacion sobre esta rama del arbol genealogico de mi familia

Saludos
Higinia González
Gibara
Holguin
Cuba
cmederos@hispavista.com

Unknown on 17 de septiembre de 2009, 17:45 dijo...

Soy descendiente de canarios, específicamente de Las Lomadas, la Palma y de Bajamar, mi abuela Alejandra Hernández Feliciano nació el 30 de noviembre de 1972 y mi abuelo el 7 de mayo de 1865 ambos se bautizaron en la parroquia de San Andrés Apóstolquisiera contactar con descendientes de familiares que ellos dejaron allá, mi correo noramart24@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es LORENA ANCHETTA soy de El Salvador y el apellido Anchetta pues proviene de el pueblo Anchetta en Italia vecinos de Vallina, hasta hay un puente que fue llamado asi pero se lo llevo una inundacion en el año de 1966.

julian alonso fernandez dijo...

SI AL DESPRECIABLE ANONIMO DEL 6 DE ABRIL DE 2008 LE DUELE QUE POR ALLI FUERAN LOS CONQUISTADORES, LE DIRE QUE A MI ME DUELE QUE DEJASEN QUE GEMINASE GENTE COMO EL.

B on 24 de octubre de 2009, 2:33 dijo...

Hola, Me llamo Bettina Balli y estoy buscando informacion acerca de JOSE ALFARO, hijo de Domingo ALFARO que vino de las Islas Canarias aprox en una inmigracion de 1850. Jose Alfaro se caso con Amara Percibal en Treinta y Tres - Uruguay. Jose Alfaro fue fundador del pueblo San Antonio, del Depto Canelones - Uruguay.
Agradeceria cualquier informacion: ballibettina@gmail.com

Samuel Muralles Gramajo on 4 de noviembre de 2009, 16:47 dijo...

HOLA TODOS soy guatemalteco: MIS APELLIDOS SON MURALLES GRAMAJO, si alguién sabe algo de sus orígenes en España agradeceré me ayuden, de mi mi primer apellido todo se pierde con mi tatarabuelo que se cree llego a principios del siglo XIX a Guatemala. Me dicen que fue perseguido y que tuvo que cambiarse nombre, la verdad no sé, pero deseo saber nuestros orígenes. Sobre el apellido Gramajo alguién sabe si tiene alguna relación con las Islas Canarias. Gracias y éxitos en su búsqueda personal.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Iraelia Castro soy cubana y resido en Miami, por favor si algien tiene informacion de los apellidos Castro y Ortega en las palmas de gran canaria sera muy valioso para mi y estare muy agradecida, trato de estudiarlos y a la vez encontrar familia ya que mi abuelo emigro a cuba desde alli en el ano 1889 su nombre era Joaquin Castro Ortega hijo de Vicente Castro Lopez y Juana Ortega Garcia. Gracias Iraelia.

Mariela dijo...

Soy descendiente de canarios, específicamente de Las Lomadas, la Palma y de Bajamar, mi bisabuela Alejandra Hernández Feliciano nació el 30 de noviembre de 1872 y mi bisabuelo el 7 de mayo de 1865 ambos se bautizaron en la parroquia de San Andrés Apóstolquisiera contactar con descendientes de familiares que ellos dejaron allá, mi correo es mariela.infante@infomed.sld.cu

Unknown on 1 de diciembre de 2009, 5:47 dijo...

Necesito saber de cuál región o parroquia de las Islas Canarias,España, era Antonio González Jiménez que nació entre 1853 y 1860, hijo de Josefa Jimenez y Antonio González, que emigraron hacia Cuba aproximadamente en los últimos 30 años del siglo XIX.
Favor de ofrecer información al
e-mail: saqueelgato@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy Juan, necesito saber de mi abuelo Cipriano Oramas Felipe, natural de la Isla del Hierro de Islas Canarias,hijo de María Felipe y Antonio Oramas, que emigró hacia Cuba entre 1875 y 1900. Para mí es importante saber en qué parroquia fue bautizado.
Si encuentran alguna información que me ayude, favor de comunicarlo por la dirección de correo: saqueelgato@gmail.com.
Gracias.

Unknown on 9 de diciembre de 2009, 6:32 dijo...

A los administradores de Blog quiero solicitarles si fueran tan amables de quitar mi entrada inicial y la presente.
Hola, mi apellido es Bentancor, y mi bisabuelo era de Islas Canarias, se vino a Uruguay y falleció en el departamento de San José. No tengo datos de su lugar de nacimiento en Canarias, se llamaba Francisco Bentancor (no se si en Canarias era Betancor) fue hijo de Antonio Betancor y Rafela Reyes. Alguien me puede ayudar?
Saludos
Daniel Bentancor
San José
Uruguay
daniel.bentancor@gmail.com

Unknown on 10 de diciembre de 2009, 4:04 dijo...

Hola , Busco informacion sobre Higinio Castro e Ines Vega llegaron a PR de canarias a finales de de 1800 mi madre es la ultima decendiente de ellos y Seria el mejor regalo que le pueda dar

Anónimo dijo...

Los españoles no tienen voz en un tema exclusivamente canario y/o latinoamericano por tanto abstenerse de hacer comentarios insidiosos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Iris Bonillo y mi abuelo era espanol de Galicia o Asturias no estoy muy segura se llamaba Juan Bonillo Dominguez y debe haber nacido sobre los anos 1800 como puedo conseguir una Fe de Bautismo
Cualquier ayuda pueden escrbirme a lilibelmartinez@gmail.com
muchas gracias por su colaboracion

Anónimo dijo...

Hola me llamo Nestor de Rocha Uruguay mis bisabuelos vinieron de las islas canarias pero no sabemos de cual sus nombres eran Fransisco diaz y Antonia Torrez. Aproximadamente vinieron entre el 1900 y 1910 se instalaron en una chacra en Migues Canelones Uruguay. Si alguien tiene algun conocimiento se lo agradesco.
nestansi@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es nestor, mis bisabuelos vinieron de las islas canarias pero no sabemos de cual sus nombres eran Fransisco Diaz y Antonia Torres. si alguien sabe de que isla es mas comun estos apellidos se los agradesco.
nestansi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece algo inútil que alguien se crea más que alguien solo por su origen. Porque alguien sea español, no lo exime de que pueda comentar en estos foros. Es una persona como cualquier otra, y aquí es donde se ve lo tan bajo, y poca persona que eres.

Soy canario, y me da vergüenza que hayan canarios como tú, ya que excluyes a una persona que ni si quiera tiene que ver con el tema de la conquista. Eso fue hace muchísimos años, y no se puede pagar con los actuales españoles, ya que no tienen nada que ver con el tema.

Conforme a lo demás, no todos los apellidos que guardan los canarios son apellidos que fueron impuestos a los aborígenes, ya que como se sabe, somos una mezcla de castellanos y aborígenes( principalmente), portugueses, genoveses, franceses, flamencos, e incluso algún que otr índigena americano( además de subsaharianos traidos como mano de obra barata).

Está claro que el apellido Bethencourt y sus ramas no proceden del conquistador normando, simplemente pertenecen a los aborígenes apadrinados por esos conquistadores; o apellidos como González, Hernández, etc. que al igual que pueden pertenecer a aborígenes apadrinados, pueden pertenecer a españoles, e incluso a portugueses.

Lo más fácil, si quereis saber vuestros orígenes, es ir al archivo parroquial de vuestra iglesia, y empezar a buscar vuestros orígenes.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

hola soy de R.D. mi apellidp es artiles y nececito saber cuales son mis antecesores si alguien sabe algo mis abuelos son de puerto plata y necesito saber mas escribame en mi correo eugelin_24 @hotmail.com por favor ayudenme y no lo hagan por molestar gracias

Embajador on 19 de marzo de 2010, 23:30 dijo...

Por expreso deseo de su autor, ha sido eliminado un comentario del 25 de noviembre de 2007 06:03.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Alexei JIMENEZ ORTEGA
Resido en Cuba y se que mi abuelo Materno emigro desde Canari a Cuba su nombre era OSCAR ANTERO ORTEGA MENA NACIO EL 3 DE ENERO DE 1906 HIJO DE AURELIO ORTEGA SANCHEZ Y JUANA MENA PEREZ posterior al 1959 otros emigraron desde Cuba hacia los estados Unidos entre ellos los GOMEZ-MENA .por favor si conocen los origenes de esta familia o familiares vivos o descendientes en la zona hacermelo saber .gracias
mi correo es alexjimenez69@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola,soy descendientes d canarios,mi abuela era arocha savedra --tenerife--.mi abuelo espinoza guitian..si hay algun pariente,por alla,solo lo quiero invitar a vzla.--j.grt@hotmail.com--

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Conchy Hdez, soy de Fuerteventura (Islas Canarias)Busco descendientes familiares de TOMAS CLAVIJO CASTILLO, ANTONIO CLAVIJO CASTILLO E INÉS CLAVIJO CASTILLO, y de mi tío abuelo VENANCIO CLAVIJO CASTILLO (CUBA) emigraron a Cuba y Argentina a principios de 1900. Nuestro apellido Clavijo procede de Lanzarote, si tienes alguna coincidencia con nuestro apellido, mi dirección de correo es aguaviva43@gmail.com. Gracias de antemano.

milton augusto niz on 8 de noviembre de 2010, 2:44 dijo...

HOLA AMIGOS ME ENTERE QUE MI APELLIDO NIZ TAL VEZ VENGA DE LAS ISLA CANARIAS ME LLAMO AUGUSTO MILTON NIZ VIVO EN MONTE CRISTO CORDOBA ARGENTINA SALUDOS A TODOS Y ESPERO PODER COMUNICARME CON ALGIEN GRACIAS

facundo on 3 de diciembre de 2010, 9:07 dijo...

hola soy facundo niz, me gustaria conectarme con personas de mi mismo apellido para sacar bien de donde es originario desde ya muchas gracias....
afen_1987@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tal vez por aca encuentre alguien descendiete de la familia que desciendo yo, me llamo Alina Duque y los datos de mi bisabuelo son estos:
nombre:Antonio Abad Duque Ramos.
Nació: 1840 en Llanos de Aridanes .Isla la Palma.
Padres:Don José Duque y María Antonia Ramos.
Abuelos paternos:Francisco Duque y Josefa Pino.
Abuelos maternos:Juan de Dios Ramos y Josefa Rodríguez.
# de carnet español :948014...ya casi que puedo hacer mi arbol verdad??

Anónimo dijo...

a toda la gente que sabe de canarias. Las Palmas es la ciudad y GRAN CANARIA es la isla. a ver si atienden mas y no inventen la historia que soy grancanaro no palmense. arriba CANARIAS

Anónimo dijo...

Alguien puede orientarme si el apellido Baluja es canario, Un saludo Antonio.

PiRaTaDelCaRiBe on 8 de junio de 2011, 19:43 dijo...

hola mi apellido es canario si así mismo canario tendrá este alguna relación

Anónimo dijo...

Hola, soy de Lima Peru y mi bisabuelo se llamaba Aquilino Hernandez Caciano y la verdad es que perdi la pista ahi. Me dicen q era hijo unico pero quisiera saber si alguien conoce algo mas del apellido CACIANO. Gracias.

claudio dijo...

HOLA este el origen del apellido Aballay.

El apellido ABALLAY tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Se sabe que los ABALLAY tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
• Almería
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido ABALLAY:
• Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

El apellido ABALLAY aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje ABALLAY tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido ABALLAY ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como ABALLAY son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido ABALLAY están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los ABALLAY Hijo dalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Sintes han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de ABALLAY, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido ABALLAY correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como ABALLAY de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido ABALLAY tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido ABALLAY y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido ABALLAY tenga alguna grafía diferente.
El apellido ABALLAY figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que ABALLAY es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como ABALLAY tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los ABALLAY apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Sintes pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Sintes en América.

claudio dijo...

HOLA este el origen del apellido Aballay.

El apellido ABALLAY tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Se sabe que los ABALLAY tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
• Almería
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido ABALLAY:
• Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

El apellido ABALLAY aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje ABALLAY tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido ABALLAY ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como ABALLAY son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido ABALLAY están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los ABALLAY Hijo dalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Sintes han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de ABALLAY, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido ABALLAY correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como ABALLAY de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido ABALLAY tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido ABALLAY y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido ABALLAY tenga alguna grafía diferente.
El apellido ABALLAY figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que ABALLAY es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como ABALLAY tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los ABALLAY apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Sintes pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Sintes en América.

Anónimo dijo...

Hola soy descendiente de canarios y siempre crecimos conscientes de nuestras raices, muy orgullosos de tener ese origen, asi nos decian en algunos pueblos donde vivimos, los canarios, ultimamente me he sentido muy mal por la agresividad que se siente en algunos comentarios realizados por españoles o canarios en contra de los que no hemos nacido alla, tenemos nacionalidad española y acostumbramos a ser muy solidarios con nuestros connacionales y si son de canarias bueno ni que decir; si por casualidad son palmeros los vemos casi como hermanos, tengo mi vida hecha en Venezuela, con algunos disgustos casualmente con el gobierno por el abuso hacia los españoles o como lo sucedido a agroisleña, creo que los españoles, no se como sera que quieran que los llamen? que hablan mal de nosotros los españoles que no nacimos en tierra española, no debieran mostrar tanta agresividad hacia los que orgullosamente seguimos siendo canarios y enseñamos ese amor a nuestros descendientes, somos de Apellido Rodriguez, mi abuelo tuvo que salir de Las Palmas en 1929, motivado a la represion de José Primo de Rivera, llego a Venezuela, aqui se casó con una descendiente de la familia de Simón Bolivar, que paradojicamente era descendiente de una familia de Lerichana de Mena en la provincia de Burgos, siendo mi Bisabuelo Don Felisicimo Rodriguez del Moral, natural del Valle de Mena en la misma provincia de Burgos pero en el año de 1885 aproximadamente, llegó a Canarias en 1900 mas o menos y casó con Doña Carmen Sosa Brito; bueno sucede que mi abuelo se vino a Venezuela y aqui se caso con mi abuela descendiente de una familia española de Burgos. El mundo es chico y todos debemos ser solidarios con nuestra gente. Saludos!

www.steff618.blogspot.com dijo...

Haber gente estoy en verdad confundida! no sé si mi apellido es canario o morisco!! Así que ahi les va: Salón.
Si conocen a alguien con ese apellido tan inusual me gustaria saber... no tengo mucha familia en verdad!

jcl26 on 11 de febrero de 2012, 19:45 dijo...

Saludos. Quisiera proponer a quienes tienen interes en conocer sobre sus origenes que recurran al servicio prestado por Family Tree DNA (disponible en la red). Con este servicio puede establecerse de forma cientifica la procedencia de cada uno. Mientras mas miembros tenga la base de datos, mas relaciones podrian establecese y mas se sabra sobre la constitucion genealogica de canarios, peninsulares y latinoamericanos.

Beatriz on 25 de abril de 2012, 10:49 dijo...

Hola me llamo Susana Vidal de Anta estoy buscando el apellido de anta e leido que pueden venir de la zona de navarra y que hay una rama en canarias aparte de las de leon y zamora de las que desciendo si alguien pudiera hecharme una mano o darme una indicacion se lo agradecercia

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es lazaro quinones trujillo mi abuelo se llamo nicomedes trujillo milian precedent de la gomera Islas canarias émigro hacia cuba su hermano se llamo vicente trujillo si alguna persona me pudiera ayudar con algun dato o informacion se lo agradeceria mucho mi correo es javiq74@hotmail.com

Anónimo dijo...

Q tal a todos los de este foro. Estoy en busca de los orígenes d me apellido, hasta ahora solo he sabido q viene de las Islas Canarias. Si alguien sabe como y donde puedo consultar directamente alguna base de datos de esas islas se lo agradecería infinitamente; mi apellido es CAMORLINGA. Mi correo es: ckamorlinga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi mail es vaguero@copec.cl y soy de chile. Mi descendencia es canaria
Wenceslao Duque Morales de Ciudad Lanzarote
Juana Rodriguez Martin de Tejeda, Gran Canarias
Si alguien tiene datos al respecto agradeceré su contacto

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com