¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 4 de diciembre de 2007

Foro de Raíces Españolas



Este fin de semana pasado Hispagen abrió al público un nuevo sistema de Foros de Raíces Españolas más grande e integrado que el anterior. El objetivo de los Foros es distinto al de las Listas de Correo, pues no son una "línea caliente" de preguntas y respuestas, sino un almacén de información consultable por todo el mundo sin necesidad de registro previo.

El nuevo sistema supone un gran avance cualitativo y cuantitativo, dando más facilidades para los usuarios registrados y aumentando la capacidad de acceso concurrente.

Con el cambio se ha producido también un gran impulso cooperativo, donde se han juntado 23 personas como administradores (unos miembros de la asociación y otros independientes, vinculadas a Listas de Correo y otros foros de genealogía).

Esta nueva versión ha sido desarrollada por Julio Sánchez y Marcelino Somoza, miembros del equipo de Sistemas de Hispagen, en base a una idea de Antonio Alfaro y Ramón Verdaguer.

Hace un par de años Hispagen presentó su primer proyecto de Foros genealógicos integrados. Aquella aventura, ofreció a algunos la oportunidad de establecer una forma novedosa de investigación. Y a Hispagen, le ha permitido asumir la experiencia de aquel desarrollo tecnológico, orientando sobre necesidades más precisas, y el desarrollo de oportunidades que el medio —Foros— ofrece y que solo la experiencia permite intuir y desarrollar.

La estructura de trabajo del Foro, es distinta a la de la Lista. En el Foro se abren "Temas" y estos quedan abiertos hasta que alguien lo da por cerrado. En este nuevo foro, titulado "Foro de Raíces Españolas", se han creado tantos foros como regiones autónomas españolas hay, con la salvedad de Castilla y León, la cual, y en función del enorme numero de ayuntamientos que la componen, ha quedado subdividida en dos regiones: "Antiguo Reino de León" (que incluye las actuales provincias de León, Salamanca y Zamora) y "Castilla" (que reune al resto de provincias castellano leonesas).

Si visitáis los Foros Regionales apreciareis que constituye la columna vertebral de investigación. Dentro de cada uno de estos Foros Regionales, se han abierto tantos "Foros Provinciales" como provincias tiene la región, con las variantes que a cada administrador le han parecido pertinentes. Además de algún foro particular que recoge, links de interés, o informaciones generales. Por ultimo, dentro de cada provincia se incluye un "Foro Local" por cada Ayuntamiento en que la provincia se subdivide.

Volviendo a la filosofía de Foro, cuando un usuario se dá de alta en los Foros Raíces Españolas, lo está en todas las Regiones, Provincias, y Localidades.
Suponiendo que el usuario es oriundo de Torrescarcela en Valladolid, y abre un "Tema" = "Envía Mensaje" este queda permanentemente a la vista de cualquier otro usuario que llegue a Torrescarcela con ese, u otro "Tema". Y tiene siempre la oportunidad de conocer que hay alguien que esta interesado en lo que el otro usuario tiene pendiente.

Ahí radica la enorme diferencia del foro, frente a la Lista, ésta es mucho más inmediata y fresca, el Foro permite la "pesca" de información más sosegada. En nuestra opinión son dos herramientas complementarias.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los foros no funcionan, están carentes de participación y de contenido. Vaya manera de trabajar para nada. Son inservibles.

Fermin Ruiz de Galarreta

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com