¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Apellidos ibicencos



El Ayuntamiento de Eivissa (Illes Balears) concedió este pasado domingo la Medalla de Oro de la Ciudad al sacerdote Joan Planells Ripoll, en reconocimiento a su trabajo como investigador e historiador. Es autor del libro Preveres de les Pitiüses, en el que publica la historia del clero en Eivissa y Formentera, referenciando unos 900 clérigos que han ejercido su labor pastoral en estas islas desde el año 1528. Pero sobre todo se le reconoce su labor de investigación sobre apellidos y genealogía de las familias ibicencas.

A continuación transcribo, por su interés, parte de una entrevista realizada por Pep Ribas para el Diario de Ibiza.

¿Qué información ha recopilado sobre el origen de los apellidos ibicencos más comunes?
He leído muchos documentos del archivo diocesano: libros de bautismos, de defunciones, de matrimonios; los libros de actas del Ayuntamiento antiguo, donde salen los nombres de las personas que eran designadas para ocupar diferentes cargos. He leído protocolos notariales, expedientes del Juzgado antiguo, que se llamaba la Curia. En fin, he conocido los apellidos clásicos ibicencos que están por toda la isla, otros antiguos que ya han desaparecido o algunos que yo llamo vilers, que son familias que por lo que sea, siempre han estado en la ciudad y nunca han salido. Así, los Riquer, los Pineda, los Tuells... Luego hay otros como los Marí, los Ribas, los Torres, los Planells... En fin, muchos que son del campo pero que también están en la ciudad. Algunos apellidos se centran en un oficio determinado, por ejemplo, los Ros son una estirpe de pescadores.

¿Ha encontrado algún apellido que sea autóctono de Eivissa?
Hay dos que me atrevería a afirmar que se han formado en la isla. Uno de ellos es Balanzat. Aunque he contactado con algunos de la Península con ese nombre, todos ellos, al menos los que he encontrado, vienen de Eivissa. Luego, Gotarredona también es ibicenco. Bueno, se hizo aquí. Era de un valenciano que vino a la isla llamado Costarredona. Tuvo muchos hijos y los hijos de sus hijos ya no se llamaron Costarredona, sino Gotarredona. Lo que ya no sé es por qué motivo cambiaron la costa por la gota. Estamos hablando de finales del siglo XVII y del siglo XVIII.

La gran mayoría de apellidos ibicencos clásicos son catalanes. ¿De qué época datan?
Suenan a catalán. No creo que viniesen del mundo musulmán, o en ese caso, se cambiaron el nombre. La mayoría aparecen ya en el siglo XIV, aunque muchos ya estaban en el XIII. Precisamente en los tiempos en que llegaron los catalanes a Eivissa se estaban formando los apellidos, antes no había. Se había perdido la forma romana de dar nombre a las personas, como Cayo Julio César, por ejemplo. Al perderse esa forma, cuando te bautizaban te daban un nombre de pila y nada más. Se hizo necesario añadir otro rasgo de identidad y nacieron los apellidos. Claro, si te llamas Antoni y eres hijo de un herrero, te llaman Toni des Ferrer y acabas siendo Toni Ferrer. Si eres hijo de un carpintero, serás Toni Fuster. Si estás en la ribera del mar, serás Toni Costa, y si eres del llano, Toni Planells o Toni Planes.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com