¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 1 de agosto de 2007

José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao Dominicano



El domingo 22 de julio se cumplió el 108 aniversario del fallecimiento del comerciante catalán José Batlle Filbá (1844-99). Dos fueron los actos organizados con motivo de esta efemérides: el primer encuentro de la familia Batlle-Espaillat y la presentación del libro de Edwin Espinal José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao Dominicano.

El encuentro, que contó con la asistencia de invitados procedentes de diferentes puntos del país y el extranjero, se inició con una misa celebrada en la Catedral Santiago Apóstol por el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. A continuación, los participantes se trasladaron al parque Duarte, donde se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo de la donación hecha por José Batlle de la verja del parque en 1884.

Finalmente, en el antiguo Palacio Consistorial de la ciudad, tuvo lugar la presentación del libro José Batlle Filbá: del Maresme catalán al Cibao dominicano, obra de Edwin Espinal Hernández, presidente del Instituto Dominicano de Genealogía.

José Batlle Filbá nació en 1844 en Mataró, Barcelona y murió en Santiago en 1899. Legó al país en 1855 a trabajar como dependiente con su paisano Gaspar Pou en su casa de comercio de Santiago. Ejerció activamente y en gran escala el comercio importador-exportador. Casó en Santiago en 1872 con María Dolores Espaillat, hija del ex presidente de la República Ulises Francisco Espaillat.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com