¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

viernes, 25 de marzo de 2011

100 apellidos en Burunda



100 abizen Burundan / 100 apellidos en Burunda es el título de un libro de Fernando López Permisán y Mikel Belasko Ortega, publicado por la editorial LIZARDI Multimedia. Este trabajo, que se vende a 15 euros, estudia algo más de 100 apellidos; la mitad originarios del propio Valle y la otra mitad procedentes de comarcas vecinas, aunque con siglos de trayectoria en Burunda y, en ocasiones, con más historia que en su propio lugar de origen.

Como mayoritariamente corresponde a los apellidos vascos, los del valle de la Burunda son, por lo general, apellidos de tipo toponímico; es decir, toman su origen del nombre de un lugar. Así, nos encontramos con los que toman su nombre del del propio Valle (Burunda, Borunda, Burundarena y Furundarena), los generados a partir del nombre de una localidad del valle (Alsasu, Alsasua, Bacáicoa, Ciordia, Cigordia, Iturmendi, Olazagutía y Urdiáin), los originados en el resto de localidades —hoy despobladas o desaparecidas— que conformaban el valle (Angustina, Ayuca, Ayúcar, Galarza, Iturrun, Orna, Ulayar, Sarabe, Sarasu, Zanguitu...) y finalmente los que toman su nombre de barrios o casas de alguno de los actuales seis municipios (Bengoechea, Celaya, Echeverría, Elizalde, Errarte, Garayalde, Gastaminza, Goicoa, Goicoechea, Incháusti, Iriarte, Mendiluce, Zubiri, Zubiría, Zufiáurre...).

También pueden encontrarse apellidos patronímicos —como Mártiz, Miquélez, Ochoa...— y, siguiendo el patrón de la vecina Alava, apellidos de doble componente, patronímico + toponímico. Algunos han desaparecido y otros han sido mutilados en uno u otro sentido.

Como ejemplos de este tipo de apellidos pueden citarse: Fernández de Garaialde y Lazcano (quizás el apellido vasco más largo), González de Urdiayn, Hernández de Celaya, López de Echeberria, López de Galarza, López de Goicoechea, López de Urdiáin, López de Yriarte, López de Zubiría, Martínez de Goicoechea, Martínez de Urdiayn, Miquélez de Mendiluce, Ochoa de Çubiri, Ochoa de Errarte —que ha dado lugar a Ochoaerrarte—, Ochoa de Galarza, Ochoa de Zubiri, Pérez de Andia, Sanz de Ayuca, Sanz de Ciordia, Sanz de Olazagutia...

Por lo que respecta a los apellidos de las comarcas vecinas, los hay procedentes de los cuatro puntos cardinales, aunque es desde Gipuzkoa desde donde se ha contribuido con mayor número de apellidos. Son apellidos que indican la localidad (Albiztur, Gainza, Ichaso, Zumárraga) o el caserío de origen (Aldasoro, Amiama, Arramendía, Arza, Ayestarán, Barandiarán, Bergerandi, Galbete, Larraza, Mazquiaran, Ondarra, Pozueta, Urrestarazu...). Y en ocasiones ambos: Beñarán de Albiztur, Oraá de Zumárraga.

El libro se completa con interesantes apéndices sobre recursos de Genealogia, expedientes de Nobleza conservados en el Archivo General de Navarra, Fuegos del Valle de Burunda en 1350, Apeo del Valle de Burunda en 1645 y firmantes de la Protesta Foral en 1893.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com