¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 4 de abril de 2007

Origen y significado de la palabra Genealogía



El origen de la palabra genealogía está en la voz latina genealogia, la cual deriva a su vez del griego genealogia. En su composición entran los vocablos griegos logos, ‘tratado’, y genea, ‘generación, familia’, que encontramos también en palabras como progenitor, primogénito, engendrar, germano, generoso, congeniar...

En cuanto a su significado, son varias las acepciones que hemos encontrado. La primera de ellas nos la da el diccionario de la Real Academia Española de 1734: La serie de progenitores y ascendientes, de quien cada uno desciende. Esta definición, que ha llegado hasta nuestros días con pequeñas variaciones, se completaba con otra que decía: Se llama tambien la descripcion de la estirpe de alguno, en que sumariamente se da cuenta de sus avuelos y parientes.

La segunda acepción apareció por vez primera en el diccionario de 1803: Llámase tambien así el escrito que la contiene.

En 1970 se añade una tercera acepción: Documento en que se hace constar la ascendencia de un animal de raza.

Hay que esperar hasta el año 2001 (edición 22ª) para encontrar la que la define como Disciplina que estudia la genealogía de las personas.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com