¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

domingo, 29 de abril de 2007

Heráldica Municipal y Heráldica Militar



Estamos acostumbrados a relacionar la Heráldica con linajes, familias, personas... pero los escudos de armas se utilizan también como representación gráfica de pueblos y ciudades, y de unidades militares. Ahora, según informa el blog de Protocolo y Comunicación, hay posibilidad de profundizar en ambos temas.

Heráldica Militar con el Curso de Heráldica que organiza el Instituto de Historia y Cultura Militar. Se celebrará del 7 de mayo al 13 de junio 2007 en la sede del Instituto (Calle Mártires de Alcalá, Madrid). Está destinado a personal civil y militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El Curso está formado por un primer ciclo de Heráldica General en el que se imparten los conocimientos imprescindibles para abordar el segundo: la Heráldica Militar, en el que se analizan emblemas, divisas, condecoraciones y, sobre todo, los escudos de armas propios y privativos del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en los cuales se resumen simbólicamente la tradición, hechos históricos en los que han tomado parte y sus misiones o características actuales. Incluye el Curso un leve bosquejo de Genealogía, Nobiliaria y Sigilografía, ciencias que, con la Heráldica, son auxiliares de la Historia.

Heráldica Municipal con el Curso de Heráldica Municipal que organiza la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Se celebrará los días 16 y 17 de mayo en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en jornada de mañana y tarde. Está destinado a secretarios de Ayuntamientos y sus homónimos en Diputaciones y Cabildos Insulares.
El Curso trata temas como:
- Teoría general de la Heráldica.
- Principios fundamentales de laVexilología.
- La Heráldica y la Vexilología municipales.
- El “diseño heráldico” y el blasonamiento.
- El “diseño vexilológico” y la descripción de las banderas.
- Prácticas de blasonamiento de escudos y de diseño de banderas.
- La Heráldica y la Vexilología como Patrimonio Histórico Artístico.
- Ejemplos de la situación de las normas actuales de Heráldica yVexilología de las Entidades Locales (Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Andalucía y Madrid).
- Los “imagotipos” en la simbología local actual.
- El proceso de la presentación de los escudos y banderas para su aprobación.
- Los“expertos heráldicos” o empresas de estudios heráldicos y la propuesta de escudo y de bandera municipales.
- La figura del “Cronista” en el estudio previo del proceso de propuesta de escudo y bandera municipales.
- Prácticas de blasonamiento de escudos y de diseño de banderas.
- Práctica del proceso de propuesta de escudo y bandera.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com