¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 30 de septiembre de 2008

Genealogia en Asturias: fuentes documentales

0 comentarios

El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires, se complace en invitar a la disertación que se realizará el día viernes 3 de octubre, en las instalaciones del Museo y Archivo "Dardo Rocha", de la Ciudad de La Plata, sito en calle 50 e/ 13 y 14, a las 18:30 hs., donde se realizará una reunión conjunta con el Centro Asturiano de la mencionada Ciudad, en la que disertara el Lic. Leandro Martín Pérez, sobre Fuentes documentales para Genealogía en el Principado de Asturias.

En la presente reunión se distribuirá la Revista nº 41 del Instituto a los Miembros Titulares que se encuentren al día con el pago de sus cuotas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

II Encuentro Internacional de Genealogistas

1 comentarios

Según leemos en el nº 61 del Boletín de Genealogías Colombianas, que edita Luis Álvaro Gallo Martínez, la Asociación de Genealogistas del Cauca está preparando el II Encuentro Internacional de genealogistas, que tendrá lugar en la ciudad de Cali (Colombia) los días 6 y 7 de diciembre de 2008.

Entre los temas ya definidos están:
• Presentación de la digitalización de los registros de la Diócesis de Buga, por Felipe Antonio Araujo de la Torre.
• Historias del Cauca Grande, por Christian Caicedo de la Serna.
• Los extranjeros en Colombia, por Jacky Paul Bentzinger.
• La alta nobleza española y las familias de del Cauca Grande, por Miguel Wenceslao Quintero G.
• Ecuador y Colombia, por Rafael Pérez Pimentel.

La inscripción tiene un costo de Cien mil pesos. Para más información pueden ponerse en contacto con Emilio Escobar Gutiérrez.

jueves, 25 de septiembre de 2008

ListGene-Cantabria: ronda de apellidos montañeses

0 comentarios

Como ya adelanté en un post de hace dos semanas, el lunes se puso en marcha oficialmente la página ListGene-Cantabria, una nueva herramienta de gran utilidad para el estudio de la genealogía de los antepasados montañeses.

ListGene permite a los genealogistas publicar sus listas rapidas, es decir, las listas de los apellidos y localidades que investigan. Para que nos entendamos: la Ronda de Apellidos. En definitiva, la Guía de las busquedas genealogicas en Cantabria, una herramienta complementaria a las listas de genealogía.

La consulta es libre y gratuita, y no requiere inscripción previa. Sólo si se quiere introducir nuevos datos es necesario inscribirse.

A día de hoy, hay 10 genealogistas inscritos que han introducido un total de 181 apellidos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Curso de Investigacion Genealogica, Heraldica y Nobiliaria

0 comentarios

La Escuela Marqués de Avilés nos anuncia que está abierta la matrícula para el Curso 2008/09 de Investigación Genealógica, Heráldica y Nobiliaria.
Se trata de un curso presencial, con duración superior a 100 horas lectivas, que puede realizarse completo en un año académico o en cursos sucesivos por quienes se incorporen al mismo una vez iniciado, pudiendo cursar asignaturas independientemente.

Se impartirá en el Centro Riojano (c/Serrano, 25, Madrid), de 19:00 a 20:30 horas, dos días a la semana. Plazas limitadas.

Matrícula curso completo: 425 euros (incluye prioridad en reserva de plaza).

Matrículas por asignaturas
• Genealogía: 12 clases - 100 euros (1/oct a 10/nov/2008). Profesor D. José Luis Sampedro Escolar.
• Derecho Nobiliario: 5 clases - 70 euros (12 a 26/nov/08). Profesora Doctora Dª Vanessa Gil Rodríguez de Clara.
• Dinastías Europeas: 5 clases - 70 euros (1 a 17/dic/08). Profesor Dr. D. Amadeo-Martín Rey Cabieses.
• Nobiliaria: 15 clases - 130 euros (12/en. a 2/marzo/09). Profesor D. José Luis Sampedro Escolar.
• Heráldica: 15 clases -130 euros (4/marzo a 29/abril/09). Profesor Tnte. Col. D. Eduardo García-Menacho y Osset.
• Paleografía: 15 clases- 130 euros (4/mayo a 22/junio/09). Profesores Dr. D. Juan Carlos Galende Díaz y Dª Bárbara Santiago Medina.

Información: telf.: 91 522 38 22 - E-mail: info@adghn.org

martes, 23 de septiembre de 2008

Por que hacer un arbol genealogico y mis Sanchez de Galicia

0 comentarios

La siguiente es una nota del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay:

El Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay tiene el agrado de invitar a la Sesión de Estudios a realizarse el próximo Jueves 25 de septiembre de 2008, hora 19:30 en su Sede de la calle Maldonado 2071, Montevideo, Uruguay.

Por qué hacer un árbol genealógico y mis Sánchez de Galicia. Ponente: Prof. Josefina Sánchez Abal.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Genealogias Medievales, Heraldica y Emblematica y Entronques con Familias Americanas

0 comentarios

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas nos anuncia la publicación de su Revista Electrónica nº 11, dedicada en esta ocasión a los temas Genealogías Medievales, Heráldica y Emblemática y Entronques con Familias Americanas.

Tabla de contenidos:
• Editorial: Nuevos avances en la investigación de la genealogía medieval que interesan a la genealogía costarricense y americana, por D. Yves de La Goublaye de Ménorval R, presidente ACCG.
• Quince generaciones de ascendientes de Gabriel Fernández de Córdoba, por D. Federico Mata Herrera, académico de número.
Álvar Fáñez, su familia y sus hechos, por D. Carlos Solivérez, académico correspondiente.
Los Tokapu, Gratificación gráfica de la Emblemática Inka, por D. David de Rojas Silva, académico correspondiente. Prefacio, por Dr. R. Tom Zuidema. Prólogo, por el Dr. Yves de La Goublaye de Ménorval R. Presentación e Introducción por el autor.

Yves de La Goublaye de Ménorval nos presenta esta última publicación: "En primer lugar, me agrada referirme al excelente libro Los Tokapu, Gratificación gráfica de la Emblemática Inka, de nuestro Académico correspondiente en Bolivia y Miembro de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia, Dr. David De Rojas Silva que es un verdadero hito en la interpretación profunda de la emblemática Inka, cercana a la heráldica, tanto en sus papeles de identidad de antiguas civilizaciones como en la armonía de elementos artísticos y culturales, de un patrimonio intangible invalorable, porque estoy seguro habrá marcado nuevas pautas en la investigación intradisciplinaria de los últimos años en este campo de competencia.

Una otra gran noticia nos trae la investigación de nuestro Académico Correspondiente en Bariloche, Argentina, y Miembro de Gens Nostra, Dr. Carlos Eduardo Solivérez que al profundizar las complejas relaciones de parentesco entre los parientes cercanos al Cid Campeador, focaliza su interés en Álvar Fáñez, su familia y sus hechos y en su impulso por hacernos vibrar con temas medievales, nos lleva por las complejas sendas genealógicas hasta nuestros días, particularmente aterrizando en líneas que unen a numerosas familias argentinas y que son comunes con algunos de los linajes que también vinieron a Costa Rica.

Por último, para completar el esfuerzo hecho por otros académicos, D. Federico Mata Herrera, Académico de Número, nos trae a colación una ascendencia de nuestro antepasado Gabriel Fernández de Córdoba, que navega por las genealogías medievales, pasando entre otros personajes al Cid Campeador, antepasado igualmente de numerosos costarricenses y latinoamericanos."

sábado, 13 de septiembre de 2008

Antzinako: novedades de septiembre

0 comentarios

El día 6 de septiembre fue elegido para celebrar, en la casa Aintziburia de Ossès, la reunión anual de la asociación vasco-navarra de genealogía Antzinako. En esta asamblea se debatieron muchos temas y, lo que es más importante, algunas ideas se convirtieron en proyectos a corto y medio plazo. En este sentido cabe decir que pretenden organizar los II Encuentros Vasco-navarros de Genealogía, se han iniciado relaciones con instituciones para perseguir objetivos comunes y se ha visto la posibilidad de añadir nuevas bases de datos a la web, tanto de índices parroquiales de Navarra como de fotografías de caseríos. A largo plazo parece posible contar con una nueva base de datos de protocolos notariales.

En cuanto a las novedades de su página web para el mes de septiembre han sido las siguientes:

Linajes
• Zugazabeitia.

Oficios
• Nueva fuente: Diputados forales de Navarra (1840-1931) con un total de
153 registros.
• Actualización de fuentes: Anuario del comercio y la industria de 1915. Navarra. Se han añadido los pueblos de Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Ribaforada, Tudela, Tulebras, Villafranca y Valtierra en donde quedan registradas 736 personas. El número total de registros del Anuario es de 4.312.

ListGene
• Nuevos genealogistas han ido añadiendo sus listas rápidas de manera que cuenta ya con 7.439 relaciones apellidos/localidad/genealogista.

Hay que recordar que para realizar consultas en esta base de datos no hay que registrarse porque todas las listas rápidas están abiertas al público en general. Sólo es necesario inscribirse para publicar listas rápidas. Las listas rápidas se hacen desde la propia web, introduciendo el apellido estudiado y la localidad en la que se encuentra. Para facilitar el proceso se ha modificado la forma de seleccionar las localidades. Ante cualquier duda se puede pedir información en listgene@antzinako.org.

ListGene: Listas Genealogicas

0 comentarios

Hoy quiero daros a conocer una nueva herramienta genealógica que sin duda os resultará de gran utilidad en el estudio de vuestra genealogía. Se trata de ListGene, un programa que por medio de parejas (apellido-localidad) ayuda a encontrar y contactar genealogistas que investigan los mismos apellidos en las mismas localidades; es decir, posibles parientes con los que poder intercambiar datos y otros aspectos de nuestra historia familiar.

Por el momento han comenzado con España, concrétamente con las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra y, cómo no, de la mano de la activa asociación Antzinako. Pero aspiran a extender esta interesante aplicación a otros territorios. Por de pronto, ya está en pruebas la versión ListGene para una quinta provincia.

La consulta de datos es libre y gratuita, y no requiere inscripción previa. Basta con consultar cualquiera de las opciones que ofrece el menú Datos: 7.388 parejas (apellido-localidad) ordenadas alfabéticamente por apellido, por localidad o por el genealogista que introdujo los datos. También pueden obtenerse listados con todos los apellidos (3.623 apellidos distintos por ahora), localidades (1.718) y genealogistas (98).

Pero lo más interesante de ListGene es la posibilidad de introducir nuestros propios datos. Para esto si que es necesario registrarse, pero para cumplimentar este sencillo trámite basta con pulsar la función Inscribirse del Menú Principal, y rellenar los campos de e-mail, nombre, apellidos y contraseña. Automáticamente nos aparece un cuarto menú para la Gestión de Datos. Y lo que es más interesante, la función ¿Parientes? nos proporciona la lista de genealogistas con los que coincidimos en el estudio de un apellido determinado en una localidad concreta.

Sin duda, una herramienta de gran utilidad a la que todo genealogista debería sacar provecho.

Por cierto, os adelantaba al principio de este artículo que ListGene está en pruebas para una quinta provincia. Pues bien, esta provincia es Cantabria, así que si alguno de vosotros tiene antepasados montañeses puede aprovechar para introducir sus datos aquí.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los Induni: Origen de una familia de emigrantes suizos

2 comentarios

El presidente y la Junta Directiva de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas tienen el honor de invitar a la presentación del trabajo de Incorporación de D. Guillermo Alvarado Induni y de D. Carlos Manuel Alvarado Induni como Académicos de Número, con su trabajo de investigación y presentación de su libro:

Los Induni. Orígenes de una familia de emigrantes suizos y su contribución a la imaginería, ornamentación y arquitectura en Costa Rica y Panamá (1906-2006) (Historia y genealogía)

que se realizará el jueves 18 de septiembre de 2008, a las 6:30 p.m. en la Casa Italia, Barrio Francisco Peralta, San José, Costa Rica.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Guia Genealogica en el Milenium

0 comentarios

Justino Terán Molina, presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, tiene el agrado de invitar a Ud. y familia a la presentación de su libro Guía Genealógica en el Milenium Tomo I-Parte General, que se realizará el día lunes 8 de septiembre del corriente año a las 19 horas, en el salón Anasagasti del Jockey Club de Buenos Aires, Cerrito 1464.

Organiza y auspicia el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y Heráldicas y la presentación se encontrará a cargo de su presidente D. Ernesto Spangenberg y de D. Carlos Páez de la Torre (h), miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

La entrada es libre y gratuita.

Tomo I - Parte General
• Fuentes Genealógicas-Históricas
• Guía para elaborar una genealogía
• Inicios. Nociones. Principios
• Archivos. Bibliografía. Bibliotecas
• Catálogo de 6000 familias
• Internet. Misceláneas
• Entidades nacionales e internacionales
• Ordenación con otras ciencias
• Métodos expositivos
• Terminología: 150 vocablos
• 500 Abreviaturas
• Órdenes de Caballería. Nobiliaria

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com