¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 18 de julio de 2009

Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán: 22º aniversario



Tal día como hoy, hace 22 años (18 de julio de 1987), fue fundado el Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán (Argentina). Con motivo de esta efemérides copio a continuación la crónica que Justino Terán publicó en el Boletín nº 2 del Centro, coincidiendo con el 15º aniversario.

Evocar la época cuando se decidió fundar el Centro, no es tarea difícil, por cuanto pareciera que solamente ha transcurrido poco tiempo desde aquellos días en que un puñado de investigadores e interesados en la genealogía, creyeron en la constitución de una asociación con el propósito de estudiar y difundir la ascendencia y descendencia de las familias, sin olvidar su particular inserción histórica. Por supuesto, en especial a la referida a Tucumán y la región.

En forma individual, ya habían logrado indagar y cosechar lo que consideraban valioso material, relacionado a sus respectivas familias, pero íntimamente entendían que había un universo para investigar y poder así ampliar y mejorar sensiblemente lo hasta ahí acumulado.

En reuniones preliminares, en los meses de mayo y junio, con el genealogista Jorge Corominas; Justino Terán, Máximo Méndez y José Posse, comenzaron a madurar la idea de fundar una institución que lograra todo lo pensado y de alguna manera cubrir las carencias habidas, en cuanto a publicaciones y comunicación con otros centros o corporaciones similares del país y del exterior.

En este Centro no podían faltar figuras señeras en esta querida disciplina, como Ventura Murga, que pacientemente recibía en su hogar, quitando tiempo a sus horas de descanso, a los interesados en los temas genealógicos-históricos; y Carlos Páez de la Torre (h), que apenas conocido dichos propósitos, además de ser un reconocimiento a viejos anhelos propios, se sumaron a la iniciativa.

A tal efecto, en julio, mes dilecto para los tucumanos, se realizó una reunión preliminar en el Jockey Club de Tucumán. Con la señorial gentileza que caracterizó a su Comisión Directiva, incluso los diferentes miembros que la integraron, y como lo viene haciendo hace 15 años, cedieron un salón para dicha reunión. Este fue el recinto donde se reúne la Comisión Directiva. Luego de intercambiar opiniones sobre los objetivos, denominación, propósitos, integrantes, etc., se decidió difundir la idea entre otros interesados y fijar el sábado 18 de Julio de 1987, para constituirse en forma definitiva.

De esa manera, una fría noche de invierno, en el sector sudoeste del salón destinado para Bar para socios, al lado de la vitrina de trofeos, se reunieron confiados de estar realizando lo apropiado y con el anhelo íntimo de progresar en los estudios de esta disciplina y con la seguridad de estar a las puertas de crear una asociación que traería satisfacciones, no sólo a sus integrantes sino de alguna manera a la provincia y a la región.

Con la ausencia preavisada del Dr. Páez de la Torre (h), que oportunamente había facultado a que toda decisión que se tomare se adhería fervorosamente a ella y se lo contara como uno de sus integrantes, se comenzó a deliberar sobre distintos aspectos que hacen a la materia, con la presencia de Ventura Murga, Jorge Corominas, Justino Terán, José Posse y Máximo Méndez.

De esa manera y solicitando Ventura Murga el uso de la palabra, preguntó sobre la conformidad de fundar una asociación sin fines de lucro bajo la denominación de Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán; cuya respuesta no se hizo esperar: por unanimidad los presentes otorgaron su asentimiento, con serenidad, pero no por ello despojado de entusiasmo.

Acto seguido, se designó a Ventura Murga para presidirlo en forma provisoria hasta que se redactaran los estatutos, tarea encargada a Justino Terán; y se formalizara definitivamente la Comisión Directiva. Las primeras decisiones fueron la adhesión a la Federación Genealógica Argentina de reciente constitución y la organización de la “1ª Muestra Heráldica de la Provincia”, referidas a blasones de familias tucumanas a cargo del heraldista Luis Mc Garrell. Algunas semanas después se eligieron las primeras autoridades, designándose como Presidente a Ventura Murga, Secretario a Jorge Corominas, Tesorero a Justino Terán y Vocal a José Posse.

Así, se comenzó a transitar institucionalmente en la organización de charlas, reuniones, investigaciones, trabajos, etc. como difundir e interesar a otros investigadores o iniciados en la genealogía, de nuestros objetivos y propiciar su inserción. A fines de la década del 90, creamos la Biblioteca del Centro, que de a poco ha comenzado a acrecentar su patrimonio bibliográfico.

Tuvimos distinguidas incorporaciones, como el Dr. Eduardo Frías Silva, la Sra. Zaira Vera, el Sr. Rafael de la Fuente y el Dr. Agustín de Escalada Iriondo, hoy fallecidos. Tampoco se encuentran con nosotros, nuestros miembros Correspondientes por Bs. As. como el Dr. Miguel Alfredo Nougués y el Dr. Jorge C. Zenarruza, que por sus investigaciones y lazos familiares, se encontraban vinculados a nuestra Provincia.

Luego, seguimos enriqueciéndonos con caracterizados Miembros, como Cecil Cisneros, José Mundet, Jorge Iramain (h), Héctor Kaufman, Celia Avellaneda de Ibarreche, Luis Raúl Castro, Inés Rougés de Mirande, Elena Albaca de Fares, Mercedes Colombres, Josefina Matienzo, Juana Vergés Roca de Conde, Fray Alberto Saguier Fonrouge O.P, Gerardo Flores Ivaldi, R.P. José María Fontán Gamarra y Agustín Peña.

Todo ello sin olvidarnos de Guillermo Beckmann, Soledad Terán de Matheus, Marcela Llimós de Tomás, Juan de Irala Hernández, César Colombres, Elba Miotti de Garber, Carmen Aráoz Sal de Escurra, Raúl Cossio, Teresa Pacheco, Ricardo Amicone y Luz María Padilla de Viaña, los que participaron y participan con gentil entusiasmo en las reuniones y acontecimientos del Centro.

Tenemos respetables Miembros Correspondientes en Salta, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, La Plata, Río Cuarto, Capital Federal, etc. como así también en otros países como Australia, Uruguay, España, etc.

Sea en forma individual o como institución, la mayoría de sus integrantes ha participado en disertaciones y/o publicado, y logrado el reconocimiento de otros centros o entidades afines al designárselos como Miembros de los mismos. Han realizado ensayos e investigaciones genealógicas, siempre con un espíritu revelador de que la meta principal es la investigación y difusión de esta querida y a veces un poco postergada disciplina, que es la genealogía.

Todo esto, con criterio unificador, por cuanto fue la idea convocante para fundar el Centro y así se encuentra fuertemente determinado en los primeros párrafos de nuestro Estatuto.

Todavía queda mucho para recorrer: sumar publicaciones, miembros, investigaciones, conferencias, volúmenes a nuestra biblioteca, vinculaciones con otros centros nacionales e internacionales, sede propia, informatización, etc., pero de ninguna manera será un cambio, sino un avance y un servicio de una asociación creada sin fines de lucro, sin ningún tipo de subsidios y entendemos que con un cierto reconocimiento; que seguirá en la búsqueda de logros como institución y del perfeccionamiento de los conocimientos de sus integrantes, en pos de los estudios genealógicos.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com