¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 19 de junio de 2008

Pasajeros a Indias, un viaje de Sevilla a las Indias a través de PARES



El Portal de Archivos Españoles (PARES) informa sobre la reciente digitalización de documentos del Archivo General de Indias (AGI).
En el Portal PARES, dentro de los fondos conservados en el AGI, encontramos descrita y digitalizada la documentación referente a los pasajeros que fueron a Indias, entre 1509 y 1790. Aunque la información sobre migración a América pueda rastrearse en otras secciones del archivo sevillano, el grueso se encuentra en la Sección de Contratación del mismo, que atesora el archivo de la propia Casa de la Contratación de Sevilla.

La Casa de la Contratación
Esta institución se creó en 1503 para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Entre sus competencias estaba el control de los pasajeros que se trasladaban a Indias, que una vez logradada la cédula real debían obtener el permiso por parte de los oficiales de la Casa, quedando así registrados. Entre los papeles de esta institución se encuentran dos series referentes a pasajeros, una llamada 'Informaciones y licencias de pasajeros' y otra de 'Libros de asientos de pasajeros'.

Informaciones y licencias de pasajeros
Abarca el periodo comprendido entre 1534 y 1790, comprende las informaciones o probanzas que tenían que presentar en la Casa de la Contratación todos los que querían desplazarse a los nuevos territorios descubiertos y las propias licencias expedidas por el presidente y jueces oficiales de la Casa. En dichas informaciones debían acreditar que eran cristianos viejos. Por ello, en estos expedientes se encuentran partidas de bautismo y de matrimonio que aportan datos biográficos y genealógicos no sólo de los pasajeros, sino también de las personas que les acompañaban, como mujer, hijos, criados, deudos, etc.

Libros de asientos de pasajeros
Comprendidos entre 1509 y 1701, en estos libros se registraban los nombres de los que pasaban a las Indias cuando habían obtenido la licencia correspondiente de la Casa de la Contratación, lo que se verificaba en el momento de embarcar, y se hacía constar en el asiento el nombre de la nao y el del maestre que la comandaba.

El Catálogo de Pasajeros a Indias en PARES
Fruto de la labor descriptiva realizada sobre estas series documentales del AGI, se editaron XIV volúmenes del llamado Catálogo de Pasajeros a Indias. Dichos volúmenes están cargados en PARES y son un instrumento esencial para acceder a la información relativa a los datos personales, geográficos y destino de los pasajeros que viajaron a Indias entre 1509 y 1701, fechas que abarcan los mismos.

Cómo realizar la búsqueda en PARES
A pesar de ser una documentación muy consultada, la forma de acceder a la descripción y visualizar los documentos es compleja, por lo que intentaremos sistematizarla a continuación:

1. Inventario Dinámico de Contenidos
El usuario puede navegar manualmente con el ratón por los contenidos de cada archivo, a través de su cuadro de clasificación y combinar operaciones de búsqueda mediante filtrado.

- Operar en el apartado “Árbol dinámico de contenidos”
- Seleccionar el Archivo General de Indias.
- Puede seleccionar, bien “Catálogo de Pasajeros a Indias” (descripciones de las fichas de cada pasajero), bien “Casa de la Contratación – Pasajeros a Indias”. Desde esta última opción accedemos a las dos series ya comentadas y dentro de éstas, a los registros descriptivos y documentos digitalizados.

2. Búsqueda avanzada
Debido a la gran cantidad de registros asociados es preferible utilizar la Búsqueda avanzada.

En la caja de texto “Buscar”, puede introducir los nombres, apellidos y lugares geográficos deseados, con la posibilidad de acotar la búsqueda por fecha. En “Filtro por Archivo” debe seleccionar obligatoriamente “Archivo General de Indias” – “Catálogos de Pasajeros a Indias”. Después de pulsar el botón “Buscar”, aparecerá una pantalla de resultados asociados a cada una de las fichas descriptivas. Dentro de estas fichas, en el Área de documentación asociada – Unidades relacionadas por procedencia”, encontrará la signatura correspondiente (L. se corresponde con Libro y F. con Folio).

Para localizar la imagen vinculada a esa signatura, debe copiar la signatura de su interés en Búsqueda avanzada, “Filtro por signatura” eliminando todos los caracteres desde la F en adelante. Igualmente, seleccionará “Archivo General de Indias” – “Casa de la Contratación”. Recuperará la ficha del libro en cuestión y desde esta accederá a las imágenes del mismo, teniendo que navegar por ellas hasta que encuentre el número de folio.

Dentro de la pantalla de visualización de imágenes, se pueden hacer ampliaciones, rotaciones, cambios de contraste, impresión y exportación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Nos sirve de gran ayuda en las investigaciones. Un saludo

Anónimo dijo...

Quisiera estar al tanto de la información de Pasajeros a Indias, correspondiente a los años siguientes a 1701, ingresados a la red PARES.
Atentos saludos.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com