¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 21 de junio de 2008

Llinatges: genealogia en television



En Inglaterra o Estados Unidos es habitual la presencia en televisión de programas de contenido genealógico. Incluso existe un canal dedicado enteramente a la historia familiar. Pero en España, hasta ahora, ningún canal de televisión había mostrado interés por la Genealogía. Esto parece haber cambiado, pues desde mañana domingo la cadena autonómica balear IB3 llevará a las pantallas el programa Llinatges, que semana tras semana investigará la historia de los apellidos más característicos del archipiélago.

La noticia es del Diario de Ibiza:

'Mañana domingo el canal autonómico IB3 estrena 'Llinatges', un programa semanal que recuperará la historia de algunos de los linajes más característicos del archipiélago. Pere Estelrich será el presentador del programa, en el que participarán 52 familias de Balears.

Un apellido, una familia; la historia interminable de cada clan, prolongada perennemente por las correrías de cada nueva generación. Los usufructuarios en vida de cincuenta y dos linajes habituales en las islas se han prestado para desempolvar el baúl de sus recuerdos. Para evocar antepasados y rescatar sus añejas andanzas; un intrínseco pedacito del pasado balear. Estas crónicas del sobrenombre, apodadas Llinatges, se estrenarán en IB3 mañana domingo, a las 19,30 horas. La producción corre a cargo de S´Esclop, Pere Estelrich Massuti llevará la batuta, sirviendo los relatos a pares durante las 26 entregas previstas.

«Hemos buscado familias interesadas en su familia, en su pasado». Premisa innegociable, asegura el presentador, en un proyecto que combinará el «rigor filológico» con la «proximidad». El lado más científico se traducirá en cifras y apuntes contrastados, encargados de informar al espectador del significado de cada apellido, de su origen o del número de portadores existentes en el siglo XXI.

Testimonio en primera persona
La parte emocional recaerá en el testimonio, en primera persona, de los que han tomado el relevo de cada estirpe. Ellos le pondrán cara al presente familiar y reconquistarán para la audiencia las anécdotas, los logros, las alegrías y las penas de sus predecesores. «Primarán las curiosidades», adelanta el locutor. Las primeras emitidas serán las recobradas por los herederos de los Estelrich y los Massuti. Predicando con el ejemplo.`Els llinatges catalans´, ensayo de divulgación lingüística firmado por Francesc de Borja Moll en 1959, ha sido «el libro de cabecera» de los responsables de una empresa donde se dará prioridad al protagonismo de los apellidos propios de la zona catalanoparlante.

La excepción que confirmará la regla serán aquellos linajes de origen foráneo que sí tendrán espacio en la parte central del programa -entre familia y familia- unos minutos que ocupará una suerte de documental «muy visual» donde se relacionarán algunos grupos de sobrenombres con conceptos temáticos. Así, en la primera entrega la naturaleza se descubrirá inspiradora de los Alzina, los Campins, los Ametllers, los Garrovers o los Oliver. En futuras emisiones serán los colores (Roig, Blau, Negre...); las partes del cuerpo (Coll, Cabezas, Oreja...); los oficios (Sabater, Vaquer...), o la aristocracia (Baró, Duc, Rei, Hidalgo).

Un programa «autonómico»
La naturaleza casi endogámica de Llinatges lo convierte en carne de televisión autonómica. Así lo cree Estelrich, convencido además de la vocación «de servicio» que subyace en la propuesta. «Directa o indirectamente los telespectadores se podrán reconocer» en cada episodio, confirma. Experiencia pionera en la televisión nacional -«es una producción propia, gestada en la casa»- Estelrich adelanta que desde Valencia ya se han interesado por el formato.

Es factible pensar que en un futuro, los Ferrer, Martí, Nebot, Sanchís, Vidal, Peris o Soler contarán también con su televisada radiografía histórica.

A la espera de que la audiencia responda, el equipo consume con ilusión las semanas previas al estreno. La respuesta de los espectadores «es una incógnita», aunque creen que el horario veraniego y dominical escogido es «ideal». «Todo el mundo tiene cosas interesantes que contar, cada familia esconde una historia». Es la primera conclusión de los responsables tras haber finalizado la grabación de los trece episodios de la primera temporada. Si gusta, habrá más, adelantan.'

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com