¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Registro Civil on-line



Archivistica.net es un magnífico blog gestionado por María José Aldaz Sola, quien diariamente da cuenta de las noticias generadas en torno a archivos de todo el mundo. Tengo anotado este blog en mi agenda de favoritos, y lo recomiendo con entusiasmo a todo genealogista, pues la base de la Genealogía descansa en los archivos.

Ayer nos contaba que el Registro Civil de Alcalá de Henares (España) ha finalizado la digitalización de los libros registrales de los últimos 56 años. Estupenda noticia que da el pistoletazo de salida para el resto de registros.

Hay que recordar que el Registro Civil es una de las fuentes principales de las que bebe el historiador familiar. La revolución de 1868 (la Gloriosa) y la Constitución de 1869 llevaron a España la libertad de culto. Terminó con ella el monopolio de la Iglesia Católica, surgiendo así la necesidad de un Registro que diera cabida a todos los españoles, católicos y no católicos. Este Registro (el Registro Civil) fue creado en aplicación de la ley ‘provisional’ de 17 de junio de 1870, que entró en vigor el 1 de enero de 1871.

A imitación de los registros sacramentales (bautismo, matrimonio, defunción) el Registro Civil anota los nacimientos, matrimonios y defunciones de los ciudadanos. Es —salvo excepciones— de carácter público, lo que lo convierte en una interesante herramienta para la Genealogía. Podemos solicitar las certificaciones por vía telemática (en el caso de aquellos Registros Civiles que estén informatizados), por correo o presencialmente. Todo esto está muy bien explicado en los apartados ‘trámites personales’ y ‘Registros’ del portal del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.es/).

Pero en todos estos casos nos encontramos con un importante handicap: hay que ser muy preciso a la hora de realizar las peticiones, indicando no sólo el nombre y apellidos de la persona buscada, sino también el lugar y fecha en que fue registrado. Y no siempre disponemos de todos esos datos. De ahí la importancia que tiene la noticia de hoy; la digitalización del Registro Civil permitirá localizar a una persona de la que no tenemos todos los datos. Y agilizará trámites, evitando que el funcionario tenga que localizar el libro en el archivo, sacar la fotocopia y mandarla por correo.

Los Registros Civiles de Alcalá de Henares, Tarragona y Elche fueron elegidos como pilotos a la hora de implantar el programa Registro Civil en Línea. Y pronto les seguirán otros muchos. A esperar.

17 comentarios:

MTP on 7 de febrero de 2009, 16:39 dijo...

Como puedo obtener una copia del certificado de nacimiento del abuelo que nacio en 1850 en Fresno, Asturias. Vivo en Cd. de Mexico y tengo que hacerlo a distancia.
Gracias
Antonio Gonzalez
angote52@hotmail.com

Anónimo dijo...

El registro civil empieza en 1870, así que la única opción es encontrar la partida de bautismo, bien directamente en la parroquia correspondiente o en el Archivo Diocesano, si es antigua y ya no está en la parroquia.
Archivo Histórico Diocesano de Oviedo. Corrada del Obispo s/n. Palacio Arzobispal. 33003 Oviedo (Asturias). Tfno.:. 985216161
www.iglesiadeasturias.org
Un saludo,
Beatriz López
Oviedo

nick on 2 de abril de 2009, 13:43 dijo...

Deseo obtener una lista de nacimientos, matrimonios y defunciones para un apellido específico en Tharsis Huelva Andalucía (1870-1930).

Aconseje por favor la mayoría del modo eficaz de obtener esta lista y a la persona al contacto.

Soy inglés y vivo en Inglaterra.

Nick Cotton

surf on 6 de abril de 2009, 7:37 dijo...

No conozco la situación de Tharsis, Huelva, pero olvídate de encontrar una lista publicada en Internet.

Existen dos registros públicos: el civil y el parroquial. El primero con nacimientos, matrimonios y defunciones; el segundo con bautismos, matrimonios y defunciones.

Por lo general, los libros de registro suelen tener elaborados unos índices, aunque puede que estén ordenador por nombre y no por apellido.

Me temo que la única forma es acudir al lugar donde se conserven esos libros.

Anónimo dijo...

Hola. Querría saber si existe la manera de saber cuantas personas hay registradas con un nombre en la provincia de Asturias.
Muchisimas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Donde puedo solicitar copia del certificado de nacimiento de la abuela que nacio en 1868 o principios del 69 en Granada, Andalucia. Se llamaba Carmén Raya Rodríguez pero no se sabe ni fecha ni lugar exacto de su nacimiento.
Pueden orientarme con estos datos donde buscar?
Gracias, Karel
kdiaz74@yahoo.com

glezgayol on 23 de agosto de 2009, 23:05 dijo...

nesecito saber como puedo conseguir la inscripción de nacimiento de mi bisabuelo, nació en valdepares asturias, pero el registro civil de el Franco no esta digitalizado en el sitio del ministerio de justicia, necesito entonces la dirección postal del registro civil para poder solicitar la inscripción.
gracias
ERIC
glezgayol@gmail.com

Anónimo dijo...

como puedo saber si la fecha de nacimiento de un familiar en verdad es la correcta sé su nombre completo y el lugar de nacimiento (zgz) marlon1073@hotmail.es

pecapoco6@hotmail.com dijo...

POR FAVOR, ESTOY BUSCANDO A FAMILIARES DE RAMÓN CAO, AQUÍ EN ESPAÑA. SOLO SE QUE NACIO EN ASTURIAS, NO SÉ NI AÑO DE NACIMIENTO, NI MUNICIPIO. HABRIA ALGUN MODO DE HACERME CON SU PARTIDA DE NACIMIENTO? NECESITO SU PARTIDA DE NACIMIENTO PARA ENVIARLA A SUS FAMILIARES EN CUBA Y QUE ASÍ ELLOS PUEDAN VIAJAR A ESPAÑA.GRACIAS.

Aleymis on 3 de marzo de 2010, 21:02 dijo...

Estamos buscando descendinetes de los hermanos de nuestro abuelo Antonio Alvarez Quiñones, sus datos son:

SIGNATURA 8.1.2A
ARCIPRESTAZGO DE LA CANAL
PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE BASCONES
Libro de Bautizados (1860-1891)

Folio 16
Juan Álvarez Rivera y Quiñones (Al margen)
En la Yglesia parroquial de San Miguel de Báscones, Arciprestazgo de la Canal, concejo de Grado, Obispado de Oviedo a cinco días del mes de junio de mil ochocientos sesenta y uno, yo D. José Maria Graña y Trelles, presbítero Cura ecónomo de ella bauticé, solemnemente, oleé y crismé, un niño que nació á la media noche antecedente y se llamó Juan: hijo legitimo y de legitimo matrimonio de Domingo Álvarez Rivera y Josefa Quiñones, vecinos y el oriundo de esta expresada parroquia y ella de la confinante de San Martín de Gurullés. Son sus abuelos paternos Manuel Álvarez Rivera y Teresa Álvarez, naturales él del referido San Martín y èlla de la parroquia de San Pedro de Nora en el arciprestazgo limítrofe de las Regueras; y maternos Juan Quiñones y Clara del Rosal, originarios aquel del repetido Gurulles y esta de la de San Juan de la Mata y este expuesto concejo. Fue su único padrino Francisco Álvarez vecino de la parroquia de Santa Maria de Bayo, también confinante á esta de Báscones y primo de la bautizada, á quien hice las advertencias del Ritual Romano y que conste lo firmo=
José Maria Graña y Trelles (Rubricado)

Folio 37 vltº.
Nalió Francisco Álvarez Rivera y Quiñones (Al margen)
En la Yglesia parroquial de San Miguel de Báscones, concejo de Grado á diez y ocho de Marzo de mil ochocientos sesenta y cuatro: Yo el infrascrito Cura propio de ella bautice solemnemente un niño que nació á las cuatro de la mañana de este mismo día y se llamó Francisco, hijo legitimo y de legitimo matrimonio de Domingo Álvarez Rivera y de Josefa Quiñones, él natural de esta feligresía y ella de la de San Martín de Gurulles. Abuelos paternos Manuel y Teresa Álvarez, esta natural de la de San Pedro de Nora del inmediato concejo de Oviedo y aquel de esta parroquia. Maternos Juan originario del dicho Gurullés y Clara del Rosal de la de San Juan de Mata de este concejo de Grado. Fue su padrino Ramón Rodriguez vecino del pueblo de Somines del expuesto Gurulles, á quien advertí su obligación y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmo dicho día. Ramón Fernández Crespo (Rubricado)

Folio 82
Nalio Maria del Carmen Álvarez Rivera y Quiñones (Al margen)
El día diez diez de Febrero del año de mil ochocientos setenta y uno yo D. José García Ron Cura Ecónomo de la parroquia de San Miguel de Báscones en el concejo de Grado bauticé solemnemente una niña que nació a las dos de la mañana del mismo día. Se le puso por nombre Maria del Carmen: es hija legitima de Domingo Álvarez Rivera natural y vecino de esta parroquia y de Josefa Quiñones natural de la de San Martín de Gurullés y vecina de esta: Es nieta paterna de Manuel natural de la indicada de San Martín de Gurullés y vecino de esta, y de Teresa Álvarez natural de San Pedro de Nora y vecina de esta y materna de Juan natural y vecino de la de San Martín y de Clara del Rosal natural de la Mata y vecina de la expresada de San Martín: fueron sus padrinos Rafael García y Evarista García ambos naturales y vecinos de la expresada de San Martín de Gurulles fueron advertidos de las obligación y espiritual parentesco que contrajo solamente el padrino y para que conste lo firmo fecha ut supra
Jose García Ron (Rubricado)

En la Signatura 8.1.4, Libro de Casados (1860-1900) aparece, al folio 65, el matrimonio de Francisco Alvarez Quiñones, hijo de Domingo y Josefa, con Elena Suárez, hija de Juan y Mª Pilar.Se casaron el 26 de noviembre de 1896.

snay on 14 de mayo de 2010, 15:20 dijo...

hola necesito q me ayuden o por lo menos que me guien tengo un amigo q necesita la certificacion de nacimiento del abuelo , si alguien me pudiera dar al menos la direccion postal del registro civil, el nacio en Sedano, Burgos. El nombre del abuelo es Rufino Crespo Diez
y nacio entre 1895 y 1896

Anónimo dijo...

Estoy buscando descendientes de cualquier grado de los hermanos ALVAREZ SALAS-DORIGA, nacidos en Cornellana-Salas (Asturias).

Mª SOLEDAD se caso con ANTONIO ALVAREZ, murio en Somiedo y dejo 4 hijos,ANTONIO, JOSE, AÍDE y JULIO.

JOAQUIN Y ANGEL emigraron a America Latina el primero caso con PILAR VIDAL y del segundo se desconoce todo

Agradeceré datos tanto de los que quedaron en Asturias, algunos por Aviles, como los emigrados.
Gracias
RUBEN ALVAREZ
ruben-alvarez@hotmail.es

Roberto on 12 de octubre de 2011, 14:42 dijo...

Por favor necesito saber como hacer para obtener Partida de nacimiento de mi abuelo Pedro Aparicio Quintana, que nació en Asturias en 1885 y vino a Cuba a principios de 1900, igual busco familiares en España.

Roberto Escobar Aparicio

roberto7660@gmail.es

Anónimo dijo...

Necesitas saber el lugar de nacimiento en Asturias, concretamente el concejo ó ayuntamiento, una vez conocido segun el tipo de Registro Civil podrás solicitarlo por escrito o por Internet

Anónimo dijo...

buenas noches soy de argentina y necesitaria que me ayuden estoy tramitando la ciudadnia española de parte de mi abuelo el cual ha nacido en el pueblo de Cabiella en asturias debo pedir el acta de nacimiento pero no encuentro el registro civil de esa Ciudad Cabiella, el nombre de mi abuelo es antonio martinez el dia nacimiento es el 22 de marzo de 1880.Hijo de Agueda Cueto y jose Martinez. Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana, ando en busca del certificado de nacimiento o la fe de bautismo de mi abuelo José Cosme Garcia Fernandez nacido el 29 de Junio de 1891, hijo de Pedro y María en Asturias, escribí al registro civil de Yernes y Tameza y me mandaron una negativa, agradeceria cualquier ayuda que me puedan dar, pueden escribirme al correo yenisey.capote@cha.jovenclub.cu saludos y gracias, Katia

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana, ando en busca del certificado de nacimiento o la fe de bautismo de mi abuelo José Cosme Garcia Fernandez nacido el 29 de Junio de 1891, hijo de Pedro y María en Asturias, escribí al registro civil de Yernes y Tameza y me mandaron una negativa, agradeceria cualquier ayuda que me puedan dar, pueden escribirme al correo yenisey.capote@cha.jovenclub.cu saludos y gracias, Katia

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com