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lunes, 30 de junio de 2008

Proyecto Carmesi: concluida la tercera fase de la digitalización de archivos



Desde el Archivo General de la Región de Murcia nos informan que ya se ha completado la tercera fase del Proyecto Carmesí, y que ya están disponibles en el Portal Región de Murcia Digital las imágenes digitalizadas correspondientes a actas capitulares y otra documentación del siglo XVII custodiadas en un total de 18 archivos murcianos.

El Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) se inició en 2005 con el objetivo de hacer accesible a los investigadores y al gran público el rico patrimonio documental murciano.

En la primera fase del proyecto Carmesí, desarrollada durante 2005, se digitalizaron la totalidad de los documentos medievales custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia, entre 1245, fecha del primer documento conservado (una carta de Fernando III, el Santo, a la ciudad de Mula) hasta 1504 año de la muerte de Isabel la Católica.

El Archivo Histórico Provincial de Murcia conserva protocolos notariales de los diferentes distritos de la Región, constituidos por escrituras otorgadas ante los distintos escribanos públicos. Por su parte los archivos municipales albergan los principales y más numerosos testimonios escritos generados por la institución más antigua y cercana a los ciudadanos. En ellos las series documentales susceptibles de digitalización son actas capitulares, cartularios reales, pleitos y sentencias, repartimientos, privilegios, etc.

El resultado fue la digitalización de cerca de 70.000 imágenes de los documentos custodiados en los Archivos municipales de Murcia, Caravaca de la Cruz, Lorca, Mula, Moratalla, Totana y Yecla y el Archivo Histórico Provincial.


En la segunda fase, desarrollada durante el año 2006, se digitalizaron 106.746 imágenes. El bloque de documentos seleccionados en esta fase se corresponde con las Actas Capitulares correspondientes al siglo XVI, que se custodian en archivos públicos de la Región.

Las Actas Capitulares constituyen la serie documental más emblemática de los archivos municipales y son de sumo interés para la investigación histórica, pues en ellas se recogen todos los asuntos debatidos y los acuerdos adoptados por el ayuntamiento en los aspectos que afectaban a la comunidad.

Esta segunda fase se desarrolla gracias a los convenios firmados entre las consejerías de Industria y Medio Ambiente, de Educación y Cultura, las Fundaciones Integra y Séneca, y los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Mula, Murcia y Totana.

Durante el año 2007 se realizó la tercera fase, con un total de 201.904 imágenes digitalizadas. El bloque de documentos seleccionados en esta fase se corresponde con las Actas Capitulares del siglo XVII, que se custodian en archivos públicos de Murcia.

Las Actas Capitulares constituyen la serie documental más emblemática de los archivos municipales y son de sumo interés para la investigación histórica, pues en ellas se recogen todos los asuntos debatidos y los acuerdos adoptados por el ayuntamiento en los aspectos que afectaban a la comunidad.

2 comentarios:

Antonio on 2 de julio de 2008, 0:02 dijo...

Muy bien por Murcia, y gracias a usted por divulgar esas encomiables iniciativas.

Le sigo desde hoy. Feliz idea la de crear un blog de genealogía. Me anima a hacer yo algo parecido.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Mucho proyecto Carmesí y mucha digitalización.., pero hasta el momento no se ha podido consultar un solo fichero por Internet.., salvo el Alcalde que son de los pocos agraciados con los CD´s de estas fases. Saludos.

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Comentarios

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