¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 5 de junio de 2008

Planimetria general de Madrid



El Portal de Archivos Españoles (PARES) informa sobre la reciente inclusión en PARES de la serie Planimetría General de Madrid custodiada en el Archivo General de Simancas.

Contexto Histórico
El marqués de la Ensenada, como secretario de Estado y Despacho de Hacienda y superintendente de Hacienda, abordó la reforma completa del sistema tributario castellano a mediados del siglo XVIII, proyectando la elaboración de una única contribución proporcional a la riqueza que sustituyese parcialmente el complejo sistema tributario. Para abordar esta tarea se acometió la averiguación de la riqueza de todos los pueblos de la Corona de Castilla. El resultado de esta pesquisa es lo que se conoce como Catastro de Ensenada.

La Planimetría General de Madrid
En el caso de Madrid, la reforma tributaria afectó a la denominada Regalía de Aposento, esto es, el tributo que los propietarios de las casas debían pagar a la Hacienda Real. La Planimetría General de Madrid es el fruto de la averiguación realizada por la Superintendencia General de la Hacienda con el objeto de conocer su riqueza inmobiliaria. La realización de este catastro urbano fue encomendada en 1749 a Juan Francisco de Luján y Arce, intendente de la Regalía, siendo escudriñada la ciudad casa a casa entre 1750 y 1751.

La Planimetría es el resultado final de esta Visita General de las casas de Madrid y está formada por los Libros de los asientos de las casas de Madrid y la Planimetría General. En definitiva, la descripción gráfica y textual de 7.553 casas agrupadas en las 557 manzanas que conformaban la retícula urbana matritense del Antiguo Régimen. Tanto los planos como las reseñas de cada casa permiten conocer el propietario, los dueños anteriores, el plano parcelario, la renta objetiva como la estimada o la carga de aposento, entre otros muchos datos.

Historia archivística
De los ejemplares de la Planimetría que se conservan, el más antiguo corresponde al custodiado en la colección del Patronato Real del Archivo General de Simancas (AGS). Está constituida por 12 volúmenes, la mitad de ellos dedicados a los planos y la otra mitad a los asientos de las casas. Estos libros llegaron al archivo del Rey por orden directa de Carlos III y no por las transferencias periódicas de documentos procedentes de los órganos centrales de la monarquía, esto es, de los consejos y de las secretarías de Estado. El rey ordenó que la Planimetría se integrase en 1774 en el Patronato Real para «que se custodien con el mayor cuidado, y no aver otro sitio mas oportuno a su aseo y su mejor conservación». No en vano, esta sala se erige como archivo del Rey dentro del Archivo, donde se concentran los documentos más antiguos y solemnes relativos a los derechos de la Corona.

Unidades de descripción relacionadas
Otros fondos documentales relacionados con la regalía de aposento los encontramos tanto en el Archivo Histórico Nacional (AHN) como en el AGS. En el primero de éstos, en la sección de Fondos Contemporáneos, que incluye la documentación generada tanto por la antigua Junta del Real Aposento de la Corte, suprimida en 1749, como por el Visitador General, dependiente de la Superintendencia General de Hacienda. Aquí se ubica la mencionada Visita General. Por último, un pequeño resto lo encontramos en la sección de Consejos, fruto de unas transferencias de finales del siglo XIX. En el AGS localizamos abundante documentación sobre la gestión de la carga de aposento durante los siglos XVI y XVII en Escribanía mayor de Rentas y Contadurías Generales, mientras que para el siglo XVIII deben consultarse la Secretaría y Superintendencia de Hacienda y la Dirección General del Tesoro. El Consejo Supremo de Hacienda mantiene la correspondiente al siglo XIX.

La digitalización de la Planimetría se ha realizado en blanco y negro a partir del facsímil editado en 1988 por Tabapress y que fue premiado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

El Ministerio de Cultura viene a complementar, a través PARES, el proyecto de difusión en Internet de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, la más rica y completa fuente pre-estadística realizada en España (http://pares.mcu.es/Catastro/).

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com