¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 16 de octubre de 2007

Archivos para todos



En el año 2000, los Archivos Históricos Diocesanos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria emprendieron un proyecto de digitalización de las series sacramentales de los fondos parroquiales, que, de hecho, ha conllevado la creación del servicio digital del archivo. Este proyecto se encuadra en la firma del Convenio del Gobierno Vasco con las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la digitalización de sus archivos diocesanos, firmado en 2001 y renovado los ejercicios 2002 y 2003. En diciembre de 2004, se procedió a la firma de un nuevo Convenio entre el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la indización y difusión por internet de los registros sacramentales de los tres Archivos Históricos Diocesanos. Este convenio tiene una duración hasta el año 2008 y se ha firmado para concluir y consolidar el proyecto de digitalización iniciado en los años anteriores.

Desde el principio lo plantearon como un servicio de información y difusión interactiva, no como un mero cambio de soporte o copia de seguridad. El objetivo principal era facilitar al máximo la consulta de los registros sacramentales, por lo que la digitalización va acompañada del proyecto de indexación o generación de índices de los registros sacramentales (bautismos, matrimonios y defunciones hasta 1900) de las tres diócesis. Su intención era promover el acceso universal a un tipo de fondos de archivo de interés también universal y alto contenido social. La aplicación de nuevas tecnologías para su difusión y consulta daban un alto valor añadido e interés público a esta documentación.

El proyecto ha tenido unas repercusiones amplias en los propios archivos por la modernización tecnológica y la mayor profesionalización de los servicios prestados a un cada vez más numeroso y más variado abanico de usuarios y usarias. Próximos a la finalización del proyecto, es hora de evaluar y de plantear propuestas teniendo en cuenta las perspectivas de futuro, las sinergias y las expectativas creadas por el proyecto. Por eso, han organizado unas jornadas en las que los protagonistas principales son los usuarios Quieren conocer, mediante tres mesas redondas, la opinión de distintos tipos de usuarios. Los profesionales del mundo de los archivos, los usuarios que acuden al archivo virtual o presencialmente y la de otros profesionales e investigadores que les puedan dar pistas para el futuro.

PROGRAMA

Jueves 8 de Noviembre
9,00: acreditación
9,30-10,00: Inauguración oficial
- Miren Azkarate (consejera de Cultura del Gobierno Vasco).
- Carmelo Etxenagusia (obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao).

Sesión Inaugural
10,15-11,00: Ponencia inaugural: La curiosidad como motor de la investigación y el conocimiento, por Jon Bagües (director de Eresbil y vpte. de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales).
11,15-11,45: Presentación del proyecto: ¿Qué buscábamos y qué hemos conseguido? Perspectivas desde cada campo de juego. Mesa redonda moderada por Arantza Arzamendi (directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco). Ponentes: F. Borja Aguinagalde (Irargi-Centro de Patrimonio Documental de Euskadi), Anabella Barroso (directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia), José Ángel Garro (director del Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián), Maria Dolores Lekuona (Archivo Histórico Diocesano de Vitoria).
11,45 - 12,15: Pausa-café.

I Sesión
12,15-13,00: Mesa redonda: Los profesionales ¿qué opinan? Objetivo: analizar desde distintas perspectivas y trayectorias profesionales los aspectos positivos y negativos del proyecto de digitalización y difusión de los registros sacramentales. Modera: Anabella Barroso (AHEB-BEHA). Ponentes: Antonia Heredia (archivera), Julio Cerdá (Archivo Municipal de Arganda), Pedro Penteado (Direcção-Geral de Arquivos y Universidad Católica Portuguesa), Christine Martinez (Direction des Archives de France).
13,00-14,00: Debate.

II Sesión
17,00–17,45: Mesa redonda: Los usuarios, ¿qué esperan de este proyecto? Objetivo: conocer la opinión y las demandas de los usuarios. Modera: Antonia Heredia. Ponentes: F. Borja Aguinagalde (Irargi), Roberto Mendiguren (usuario de Bizkaia), Fermín Olaskoaga (usuario de Donosti), Juan Vidal-Abarca (usuario de Vitoria).
18,00-19,00: Debate.
20,00: cocktail-cena. Palacio Euskalduna.

Viernes 9 de Noviembre

III Sesión
10,00: Mesa redonda: Y a partir de ahora ¿qué? Perspectivas de futuro. Objetivo: conocer distintas posibilidades de futuro para los archivos diocesanos después de este proyecto. Valorar la incidencia de este proyecto, sus sinergias, etc. Modera: F. Borja Aguinagalde (Irargi). Ponentes: Roberto Gómez de la Iglesia (Xabide), Javier Garduño (ST3 Elkartea), Esteban Goti (Universidad de Deusto), Sonia Crespo (Universidad Carlos III), Aurkene Alzua (Universidad de Deusto).
11,00-11,30: Pausa-café.
11,30-12,30: Debate.
13,00: Perspectivas de futuro: Hacia dónde vamos. Presentación de conclusiones.

Clausura de las Jornadas

5 comentarios:

DICASORO79 on 24 de noviembre de 2007, 18:30 dijo...

ME GUSTA MUCHO LOS TEMAS DE GENEALOGIA , POR ESO CREE UN BLOG SOBRE EL ORIGEN DEL APELLIDO SOLER EN COLOMBIA

LOS INVITO A VISITAR LA PAGINA

http://www.apellidosolerencolombia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema de genealogía, por ello ingresé a conocer este blog.
LO MAS LAMENTABLE ES LA PUBLICIDAD QUE LO ENCABEZA. No mezclemos el comunismo con la historia familiar, son incompatibles.

ramiro on 26 de noviembre de 2010, 14:27 dijo...

Soy ARTUNDUAGA de Cali-Colombia. Organizar el blog del apellido y encontrar las lineas que nacen de los 2 que llegaron a Colombia (año ?)hasta hoy 2010. Tatarabuelo es MATIAS ARTUNDUAGA (1800...?). Abuelo FERMIN ARTUNDUAGA CLAROS (1870?). Mi padre CONSTANTINO ARTUNDUAGA ANACONA (1915-1979).La linea familiar empieza en Acevedo-Huila.

Anónimo dijo...

Hola mis abuelos emigraron de España a Venezuela en los años cincuenta del siglo pasado, mi abuelo era vasco natural de Alza, Guipúzcoa. El decía que era descendiente del general carlista Tomas de Zumalacárregui. Me gustaría saber cómo puedo averiguar si eso era cierto, saber su árbol genealógico, o donde y como puedo saber.
Aquí les dejo su nombre por si acaso me pueden ayudar
Julián Hormaeche Fernández hijo de Mateo Hormaeche y Felisa Fernández. Mi abuelo era San Sebastián y sus padres eran de Hernani.
Los demás apellidos de mi abuelo eran pero no sé el orden correcto: Ugalde Bustinza Zumalacárregui. Cualquier información les agradecería escribir a mi correo danhormaeche@hotmail.com. Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy interesada en conocer el origen de mi apellido NESPRAL. Hasta donde sabemos nuestros orígenes están relacionados con Asturias pero hasta ahora nunca hemos encontrado nada. ¿ Podrían Ayudarme?

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com