¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Periodicos y la Historia familiar



Por lo que veo nunca os he hablado de la importancia de las Hemerotecas a la hora de trazar nuestra historia familiar. Los periódicos recogían el día a día de las ciudades y sus gentes, por lo que es muy probable que encontremos en ellos historias de nuestros antepasados. Guardo el tema para otro día. Hoy voy a hablaros de una historia que encontré ayer.

Buscando información sobre mi bisabuelo materno paterno topé con un periódico de 1930. Han pasado casi ochenta años desde entonces, y sin embargo parece que no son tantos si atendemos a las noticias que ahí se publicaban. La crónica internacional se hacía eco de la situación de crisis mundial, en este caso la del 29. El laborista británico Philip Snowden (1864-1937), ministro de Hacienda en esa época, proponía la vuelta al campo como salida para los miles de parados causados por la crisis industrial. Obreros y parados se manifestaban con motivo del llamado Día Rojo en diversas ciudades industriales como Manchester o Turín, causando graves desórdenes. Y el socialista francés Aristide Briand, premio Nobel de la Paz 1926, daba cuenta ante la Sociedad de Naciones de las gestiones realizadas ante los distintos gobiernos europeos para la constitución de una Federación de Estados de Europa.

Junto a todas estas crónicas se da noticia también de un grave suceso protagonizado por mi abuelo Carlos. Estando al volante de un automóvil propiedad de su padre, y cuando procedía a adelantar a un carromato que circulaba por la carretera, salió de detrás de éste un niño de cinco años que resultó atropellado, muriendo en el acto. Tras el desgraciado accidente, mi abuelo, que contaba entonces con casi 25 años, se presentó ante las autoridades para dar cuenta del hecho.

En otros periódicos encontré referencias a que mi bisabuelo fue alcalde accidental de Zaragoza en 1901 o que accedió a diversas notarías, informaciones de las que ya tenía noticia, pero que he de investigar en mayor profundidad.

Está claro que la prensa escrita es un importante recurso a explotar de cara a trazar nuestra historia familiar. Cientos de periódicos y revistas han sido ya digitalizados. Cuando estas imágenes digitalizadas sean indexadas, o se les aplique el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) no se nos escapará nada. Ya hablaré de todo esto otro día.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com