¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 2 de marzo de 2009

Nobiliario de Villafranca on-line



Acaba de ponerse en la red el Nobiliario de Villafranca de Oria, producto de las investigaciones realizadas hace más de cuarenta años por Fernando Muñoz Altea en el archivo municipal de Ordizia y otros de Madrid.

Este Nobiliario está basado principalmente en el estudio de las genealogías contenidas en los expedientes de Hidalguía y Limpieza de Sangre, donde se dan prolijas noticias de varios centenares de apellidos, con sus respectivas pruebas de nobleza, así como algunos escudos de armas, incluyéndose una serie de noticias de carácter histórico o anecdótico, que, a buen seguro, serán del agrado de los lectores amantes de estas disciplinas.

Hasta el momento han subido unas 130 entradas, correspondientes a las letras A, B, C y CH. Poco a poco irán actualizando la web hasta completar el Nobiliario.

Fernando Muñoz Altea, nacido en Madrid en 1925, organizó y catalogó el archivo municipal de Ordizia en el año 1968. En su extenso currículum reúne títulos como el de Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias desde 1962, Comendador con placa de la Orden Constantiniana de San Jorge (Italia), Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Etiopia, Consejero Heráldico de la Asociación Cubana de la Orden de Malta, Gran Cruz de la Orden de San Juan Bautista de América, Caballero Mozárabe, distinguido con el Lábaro Ecuménico, Comendador de la Órden del Temple o Caballero de la Legión de Honor Mexicana en grado distinguido.

Es miembro de Academias e Instituciones históricas de España, Perú, Alemania, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Nicaragua y México, del Colegio Heráldico de Moscú, del Instituto de Estudios Visigóticos de Toledo, España, del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Novoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Orbe Hispánico de la Asociación Ibero Americana, asesor de la sección numismática de la Casa de la Moneda en la emisión de monedas conmemorativas de la Federación (2003), miembro de la Academia Internacional de Nuestra Señora de Montecarmelo (2004) y presidente vitalicio y fundador de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México.

Asimismo, ha sido jefe de la Sección Histórica del Archivo General de Notarias de la Ciudad de México (1981-1984), asesor del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (1981-1984).

En su faceta de escritor y genealogista, ha publicado en el diario Excelsior, más de 7,000 artículos sobre temas históricos, biográficos, genealógicos y heráldicos, incluidas las biografías sintetizadas de los 64 Virreyes de México. Entre sus obnras, aparte del Nobiliario de Villafranca de Oria, cabe mencionar Blasones y Apellidos primera edición (1987), y segunda edición (2002), y La Historia de la Residencia Oficial de los Pinos (1988), auspiciada por la Presidencia de la República Mexicana.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com