¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 25 de junio de 2009

Libro sobre la Casa de Figueroa



La editorial Fabiola de Publicaciones Hispalenses acaba de publicar el primer tomo de la obra Estudio Histórico Sobre Algunas Familias Españolas, de Alfonso de Figueroa y Melgar, que consta de 504 páginas y se vende a 72 euros. La obra completa consta de 8 tomos y un índice onomástico.

Este primer tomo trae el árbol troncal de la Casa de Figueroa y rama de los Duques de las
Torres, Condes de Romanones, Duques de Tovar, con el siguiente contenido:

Capítulo I. Linaje de los Figueroa.
Capítulo II. Los Zambrano de Bolaños, los Rodríguez-Zambrano de Llerena, entroncaron con los Figueroa.
Capítulo III. Casa de Feria.
Capítulo IV. Los Figueroa en Galicia (los Pardo de Figueroa, Marqueses de Figueroa; los Pardo de Figueroa, que pasaron a Medina-Sidonia; los Suárez de Puga y Figueroa; los Romero de Leis, que entroncaron con los Suárez de Figueroa; los Torres de Figueroa, los Señores del Pazo de Anzóbre, los Vázquez de Figueroa y otros).
Capítulo V. Historia del Pazo de Armiño.
Capítulo VI. Casa de los Marqueses de Valdesevilla.
Capítulo VII. Casas de Vega Florida y de Villaseca.
Capítulo VIII. Otras Casas de Figueroa en Extremadura. Los señores de Botova, los de Torre del Águila; los Figueroa de Colombia de dicha casa derivados; los Tordota Figueroa, los Figueroas de Badajoz y otros.
Capítulo IX. Los Figueroa de Cáceres.
Capítulo XI. Figueroa de Toledo y de La Mancha
Capítulo XII. Figueroa de Madrid.
Capítulo XIII. Los Venegas de Figueroa; Señores y luego Condes de Luque, y otros Figueroas andaluces.
Capítulo XIV. De otros Figueroas andaluces. Figueroa de Granada; los Trillo-Figueroa y los Figueroa y los Figueroa-Barradas; los Figueroa de Puente- Genil; los Figueroa de Antequera.
Capítulo XV. Figueroas de Salamanca y Castilla la Vieja, una de cuyas ramas pasó a Extremadura.
Capítulo XVI. Los Figueroa de Brozas (Cáceres).
Capítulo XVII. Figueroa de Madrid.
Capítulo XVIII. En el cual se hace relación de la ascendencia de don García de Silva Figueroa, Embajados en Persia, y del entronque de su Casa con la de los Figueroa Manjares de Medina de las Torres y Llerena.
Capítulo XIX. En el que se hace relación de diversos linajes de Figueroa en la ciudad de Llerena, distintos del ya estudiado de los Figueroa Manjares y de los Figueroa de Estepa (Sevilla) y sus derivados.
Capítulo XXI. En el que se hace relación del linaje de la Rocha Figueroa y de otras ramas de Figueroa en la Extremadura con el enlazadas. De otros Figueroa en la ciudad y provincia de Badajoz. Los Chaves Figueroa, unos Moscoso Figueroa, los Fonseca Figueroa, los Godoy, Hoces y otros y de sus enlazados. Documentos e inscripciones figueroescas. Miscelánea.
Capítulo XXII. Los Figueroa de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y descendencia de Gonzalo Ruiz de Figueroa, comendador de Lobon.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A primera vista, parece que faltan unas 100 págs. de la edición de 1965.
También parece a primera vista que faltan completos los capítulos X y XX.

Anónimo dijo...

Yo tengo la edición de 1965 que apunta, dedicada por su autor, Don Alfonso de Figueroa, Duque de Tovar, y repasando este tomo I que anuncian en esta reedición, noto que efectivamente faltan páginas. Mi libro tiene 607 páginas, sin contar el índice de apellidos, siendo en total 650 las páginas.

Anónimo dijo...

Tiene Ud. razón. Tengo esta obra completa, y el tomo I consta de 607páginas, sin el índice. Con el índice son 650 páginas. Me da la impresión que, efectivamente, algo no coincide

Anónimo dijo...

Leído sus comentarios pienso que posiblemente sea que, como Fabiola siempre tiene el mismo formato para todas sus publicaciones, y el mismo tipo de letra para todos los libros que edita, en caso de no ser fascimil, que mucho me temo que no, al estar pasado el trabajo a máquina, en word, se haya variado la paginación. Sería una pena que fuese así, ya que la obra perdería calidad. Me pasó con la Casa de Aguayo, que les compré, y resultó estar pasada a máguina, con el mismo tipo de letra que otros libros suyos. Aquí el problema que se podría plantear es que al estar pasado a máquina, y no ser fascimil, ¿estará perfectamente corregidas las faltas mecanográficas?. Esperemos que sí, y no pase como con su publicación de Francisco Fernández de Bethencourt, que al mecanografiarse se cometieron imperdonables errores.

Anónimo dijo...

Por lo que veo en el índice de publicidad del libro, me parece que faltan también las 64 primeras hojas de presentación del Autor. A lo mejor también las dejan para el tomo final de índices ...
Si espero que vengan los Apéndices que, sobre todo, en los Capítulo 1 y XXII, son muy interesantes. Aunque, después de los comentarios precedentes, habrá que esperar a verlo en las librerías, para poderlo valorar. De momento, siempre he sido contrario a una obra que sale sin índice onomástico, que en el original si estaba (tengo el primer Tomo), pues se juega, como pasó en la Enciclopedia Fdez. de Bethencourt, que por la ambición del autor, de ingresar más dinero por un libro sin información alguna, pueda interrumpirse en la mitad y te quedes sin lo más esencial, para poder buscar un personaje. Si los compro a partir del primer Tomo, será porque en ellos, vengan los índices. Y vea la seriedad aplicada a éste.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com