¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 24 de agosto de 2010

La Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes 1860-1870



Mañana se presentará en Buenos Aires el libro La Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes 1860-1870: Parroquias de San Nicolás y San Miguel, escrito por Jorge F. Lima González Bonorino. La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas, en la sede de la Asociación Entrerriana “General Urquiza” (calle Güemes 3941, Capital Federal).

Se trata de una obra descriptiva sobre la ciudad de Buenos Aires en el período comprendido entre los años 1865 y 1870, que contiene información para ulteriores estudios demográficos, sociales y de otros aspectos de la vida en dicha época.

Se toma como base el catastro de Beare, donde figuran las imágenes de las manzanas indicando las propiedades con sus respectivos propietarios y cantidad de habitaciones, delimitando patios y jardines, y la numeración de puerta calle..

Cabe aclarar que dicho catastro, por error de su autor, omite catorce manzanas en las parroquias de San Miguel y San Nicolás, la que hemos reconstruido en base a otros datos existentes.

A partir de ello, insertamos la información del censo nacional del año 1869, donde, basándose en la numeración de las calles, figuran los habitantes (ya sea inquilinos o propietarios), su nacionalidad, edad, profesión o actividad, y todo el núcleo familiar, incluyendo los agregados en la vivienda (Personal de servicio, visitantes, etc.)

En los casos de hoteles, colegios, conventos, etc, se encuentran todos los pasajeros o residentes en el lugar.

De esta manera podemos establecer los propietarios y quienes habitaban en cada vivienda, incorporando entre otros datos, la densidad por habitación y origen de la población de la ciudad.

A todo esto se agregan información sobre los comercios y actividades profesionales, los cuales se desarrollaban en las habitaciones de planta baja con vista a la calle.

Para terminar, tiene un índice onomástico de todas las personas contenidas en la obra, con referencia a las propiedades tratadas.

Este trabajo es la continuación de uno anterior donde se trataron las parroquias de Catedral al Sud y Catedral al Norte, presentado en el Colegio de Arquitectos y en la Feria del Libro, con gran afluencia de público e importante repercusión en el ámbito histórico y arquitectónico, habiendo recibido numerosa correspondencia al respecto de su continuación,

En un CD anexo se incluyen numerosas fotografías de la época, algunas inéditas.

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com