¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

miércoles, 7 de abril de 2010

El Jia Pu, Zu Pu o árbol genealógico chino



Es de todos conocidos el culto de los chinos hacia sus antepasados. La historia de la familia y los logros de sus miembros más importantes viene recogida en unos particulares árboles genealógicos conocidos como Jia Pu o Zu Pu. Viene todo bien explicado en el siguiente artículo extraído de la web China.org.cn:

"El Jia Pu, también conocido en China como Zu Pu, que significa árbol de familia o árbol genealógico, es el estudio del clan y la estela de su linaje e historia. Un Jia Pu clásico contiene información sobre las migraciones del pueblo y la evolución de la sociedad y recoge detalladamente las huellas de la evolución de los miembros y sus logros políticos, militares y académicos. También elogia a los ancestros del clan y anima a las generaciones futuras a llevar a cabo causas honorables para mantener la buena reputación de la familia.

¿Cómo fue el primer Jia Pu? ¿Qué dinastía aparecía en él? ¿Fue un documento oficial o privado? Debido a la falta de documentación, los historiadores no han encontrado aún las respuestas a estas preguntas.

Sin embargo, gracias a la investigación de los caracteres y la literatura histórica, a las inscripciones reveladas en los huesos del oráculo o el caparazón de la tortuga, los objetos de bronce y las losas de piedra, hemos podido conocer que antes de la invención de la escritura, la información genealógica china fue registrada mediante nudos hechos con cuerdas. Objetos en miniatura como flechas, zapatos, cunas, monedas de bronce y rótulas de cabras o cerdos eran atados por los nudos para mostrar el número de generaciones y miembros (hombres y mujeres) de una familia. Esta información fue trasmitida también verbalmente a las generaciones posteriores. Fueron estos los primeros registros genealógicos chinos.

El más antiguo Jia Pu que existe, el Árbol genealógico de la familia Ni, data de una época tan temprana como el Período de Primavera y Otoño, el cual se encuentra ahora en el Museo Británico de Londres. Antes de la dinastía Qin, había algunos manuscritos genealógicos difundidos por todo el país, como los Zhou Guan y Shi Ben. Durante las dinastías Wei, Jin y del Sur y el Norte, mantener un Jia Pu se hizo cada vez más popular, porque en esta etapa poseer una ascendencia honorable se convirtió en un elemento cada vez más trascendente para contraer un buen matrimonio o emprender una carrera oficial y el Jia Pu era la principal constancia de ello. Posteriormente, en las dinastías Sui y Tang, la costumbre del Jia Pu se extendió a todo el clan y la actualización de cada generación podría ser considerada el evento más trascendente entre una población de un mismo apellido.

Un Jia Pu generalmente comienza con el antepasado que primero se estableció o mudó a un lugar y formó allí su familia y termina con la generación actual localizada de la genealogía. Los antepasados intermedios deben ser enumerados en el medio. Los hijos y descendientes del fundador de la familia componen las primeras seis generaciones y son presentados en forma de tabla. El primogénito y los hijos de éste son listados verticalmente hacia abajo a la derecha, mientras los hermanos del primogénito aparecen lateralmente hacia la izquierda. Las descripciones de cada generación son reducidas en las divisiones horizontales, relativamente estrechas, del esquema. Estos espacios contienen información como el nombre y los alias de los antepasados, la fecha de nacimiento y muerte y su rango oficial. Las siguientes generaciones son registradas de una manera similar."

(Artículo extraído del sitio China.org.cn)

-------------------
¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com