Este libro narra la genealogía y la historia de 27 familias chilenas: Ovalle, Valdés, Valdivieso, Cerda, Bezanilla, Santa Cruz, Espejo, Tagle, Goycolea, Renjifo, Flores, Salas, Padilla, Zañartu, Cañas, Eyzaguirre, García Huidobro, Ruiz Tagle, Marquez de la Plata, Aldunate, Molina, Alcalde, Bascuñán, Gandarillas, Ugarte, Freire y Portales. Con el origen de los apellidos, su radicación en Chile, datos biográficos de sus principales miembros y su descendencia hasta los inicios del siglo XX.Se trata de una recopilación de artículos sobre familias aristocráticas, publicados por el autor en la prensa santiaguina bajo el seudónimo C. de Waldeck. En total 180 páginas que pesan algo más de 15 MBs. El libro puede descargarse aquí.
Gracias Alexis.
Tras archivar toda la genealogía del siglo XIX, el Consistorio está recogiendo datos de sus vecinos para completar los árboles familiares con registros del siglo XX. Si tienes relación con Piña de Esgueva y quieres que los datos de tu familia se incluyan en esta 'genealogía municipal' puedes escribir un
El Ser de cada uno de los Guaraníes, su historia y su destino, son dichos en su nombre. Mil apellidos guaraníes, obra clave y largamente agotada del etnógrafo y lingüista paraguayo León Cadogan (Asunción, 1899-1973), es entonces mucho más que una recopilación onomástica; también es el reflejo de una cultura y una forma de ver el mundo.
Ahora, el gobierno español está tramitando un proyecto de reforma del Código Civil en materia de Nacionalidad. En palabras del presidente del Gobierno «será un homenaje merecido a tantos y tantos que se vieron forzados a salir de nuestro país. Qué menos que permitir que sus nietos obtengan la ciudadanía que ellos amaron y que no pudieron disfrutar».
Este Encuentro, organizado por Antonio Utrera, comenzó el viernes 20 con una conferencia sobre el apellido Sediles, a cargo de Francisco Alfaro, de la Cátedra de Heráldica 'Barón de Valdovinos' de la Institución Fernando el Católico.
Este libro, que consta de 624 páginas, cumple ampliamente todos los requisitos exigidos a una investigación básica de máximo nivel, donde se plantea un estudio estructural en tres planos, netamente diferenciados entre sí, pero al mismo tiempo muy interrelacionados.
En esta ocasión, han dedicado el boletín a la relación entre Genealogía y Literatura, con un editorial que nos habla de La influencia de la Genealogía en la literatura contemporánea, y los siguientes artículos:
En palabras de la propia Daniela, 'el propósito de esta página es dar a conocer las herramientas con que cuentan aquellos amantes de la Genealogía que buscan conocer sus raíces. Para rescatar la memoria de los que ya no están, pero que forma parte de nuestra esencia. Con la esperanza de que los recursos que aquí se brindan les ayuden a encontrar tus raíces.'
La noticia viene recogida en
Como celebración, han publicado un CD-ROM recopilatorio conteniendo los cién primeros boletines de la revista: apelli2 vascos nº 1 a 100, que se vende a un precio de 35 euros.
Según indican desde la editorial, 'el autor se ha propuesto eficazmente con este trabajo el llevar a cabo un estudio en profundidad de este ilustre linaje navarro, originado en la sangre real de los Capetos, que, aunque ha sido ya estudiado en múltiples ocasiones, nunca lo ha sido con el rigor y la amplitud que se lleva a cabo en esta obra.
Boletín No. 12 (julio de 2007, 29 páginas)
Pues bien, ha cumplido ya cinco meses de vida y el número de perfiles que alberga es ya de 5.000.000, lo que le convierte en un referente genealógico de primer orden, y en una excelente herramienta para localizar parientes vivos.
• Familias catalanas que llegaron a Costa Rica (por D. Yves de la Goublaye de Ménorval).
Y en septiembre inaugurarán la exposición Genealogía: en busqueda de una identidad, organizada conjuntamente con el Archivo Nacional. Esta muestra, de la que daremos noticia en su momento, irá acompañada de una serie de mesas redondas en diferentes instituciones universitarias para tratar diversas temáticas relacionadas con la Genealogía.
No es posible acometer el estudio histórico de la sociedad durante los períodos medieval y moderno sin tener un buen conocimiento de las estructuras y las mentalidades nobiliarias, por haber sido la Nobleza el estamento rector de aquellas sociedades. Por eso la Heráldica y la Genealogía son dos disciplinas imprescindibles, y están firmemente asentadas entre las llamadas Ciencias Auxiliares de la Historia, o Ciencias y Técnicas Historiográficas. Tras un largo período de escepticismo académico basado casi siempre en razones ideológicas, durante las últimas décadas la comunidad científica ha redescubierto en ellas unas nuevas y sugerentes posibilidades de investigación, de análisis y de reflexión. Por otra parte, ambas han experimentado ya una profunda renovación en sus respectivos métodos y objetivos, y se ofrecen como imprescindibles instrumentos hermenéuticos para muchas otras disciplinas y actividades profesionales. Así, la Genealogía es indispensable para los estudios antropológicos relacionados con el parentesco y está revelando nuevas aplicaciones en medicina, por su vinculación a la genética. La Heráldica, por su parte, ofrece magníficas posibilidades a profesionales de la biblioteconomía y la archivística, e incluso en el marco institucional. Para el profesor de Enseñanza Media, ambas disciplinas constituyen un magnífico instrumento de motivación para el alumnado, ya que les permite practicar sobre materias en las que como la Historia o la Historia del Arte se perciben como demasiado memorísticas, y la elaboración de su árbol genealógico les ayudará a comprender la historia de su región a partir de ellos mismos y de sus padres y abuelos.





