¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 2 de junio de 2008

Códices y Cartularios en PARES. De la Edad Media a la Era Digital



Se encuentran disponibles en el Portal de Archivos Españoles (PARES) las descripciones e imágenes digitalizadas del conjunto documental de Códices y Cartularios, que se conservan físicamente en el Archivo Histórico Nacional y en el Archivo de la Corona de Aragón.

Como muestra, en estas dos Colecciones podemos encontrar desde comentarios al Apocalipsis, hasta libros de oraciones y vidas de santos, pasando por registros de escrituras y de censos, ejecutorias, obras científicas, etc., abarcando un amplio periodo que comprende desde el s. VIII al XVIII y que llega hasta nosotros, en su mayor parte, recopilando buena parte del legado documental expropiado a las instituciones religiosas en las desamortizaciones del s. XIX.

Documentos pertenecientes al Archivo Histórico Nacional
En lo referente al Archivo Histórico Nacional, dicha Colección recoge libros de distinto formato y variadas procedencias: Órdenes Militares (San Juan y Temple) y Consejo de Indias (Bulario Índico, Cedulario de Indias, etc.). Los fondos están redactados en castellano, catalán, gallego, hebreo y latín. En total, suponen 1.454 libros y 36 carpetas en las que se conservan diversos fragmentos de códices, entre los que destacan algunos visigóticos. En PARES podemos consultar dicha colección formada por un total de 306.932 imágenes digitalizadas. Entre estos manuscritos cabe citar obras tan importantes como el Beato de Tábara (S. X), el Catecismo escrito en jeroglíficos por Fr. Pedro de Gante en el siglo XVI, o cartularios como el del Monasterio cisterciense de Toxos Outos (S.XIII).

Documentos pertenecientes al Archivo de la Corona de Aragón
En la Colección denominada “Manuscritos” perteneciente al Archivo de la Corona de Aragón hallamos documentos escritos en latín, catalán y castellano, procedentes en su mayor parte de los monasterios benedictinos desamortizados de Santa María de Ripoll y de Sant Cugat del Vallés. Se organizan según las siguientes agrupaciones: Códices medievales de Santa María de Ripoll (230 ejemplares), Códices Medievales de Sant Cugat del Vallés (90 ejemplares), Códices Medievales de la Casa Real (11 ejemplares), Códices Medievales de la Generalitat (4 volúmenes), Varia (11 volúmenes), Miscelánea (254 volúmenes) y Fragmentos. Suponen una suma total de 600 volúmenes, a los que se añaden otros 400 documentos considerados fragmentos de manuscritos. Entre ellos cabe destacar el Liber Feudorum Maior, Cartulario compilado en 1194 por orden del Rey Alfonso el Casto, llamado el Trovador de Cataluña.

Tras la carga de las fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los documentos de estos dos Archivos Estatales, contaremos con uno de los mejores y más nutridos compendios de Códices y Cartularios a nivel internacional.

Cómo realizar la búsqueda en PARES
Para acceder a la descripción y visualizar estos documentos existen varios procedimientos:

1. Inventario Dinámico de Contenidos. Es un instrumento de PARES que permite a los usuarios conocer las novedades (documentos recientemente publicados o modificados) de los últimos 30 días. A través de este Inventario, el usuario puede navegar manualmente con el ratón por los contenidos de cada archivo, a través de su cuadro de clasificación y combinar operaciones de búsqueda mediante filtrado.

2. Buscador (Búsqueda sencilla / Búsqueda avanzada). Como criterio de búsqueda podemos utilizar alguna de las referencias obtenidas previamente a través de las exploraciones realizadas por medio del Inventario Dinámico de Contenidos, o por ejemplo, para el Archivo Histórico Nacional, a través de la Búsqueda Avanzada: realizando las siguientes operaciones: se filtra por el Archivo Histórico Nacional, en la casilla Signatura se teclea Codices,L. (seleccionando la opción de signatura incompleta). En los resultados aparecerán las siguientes procedencias:
- Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Aragón
- Colección Códices y Cartularios
- Consejo de Indias
- Orden del Temple

Se puede acceder a los Códices de cada una de ellas con un doble clic. También haciendo un doble clic sobre el símbolo de la cámara fotográfica se pueden ver las imágenes.

En el caso del Archivo de la Corona de Aragón, escribiremos como cadena de texto “Manuscritos”. El sistema ofrece como derivación una pantalla con los resultados.

Notas
1. PARES es una plataforma informática de difusión de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. Si utiliza los documentos para sus investigaciones, es necesario que los cite, igual que si los consultara presencialmente en un Archivo. Debe indicar el Archivo y la signatura, datos que se obtienen de las unidades de descripción.

2. PARES permite la descarga y exportación de las imágenes digitalizadas con fines de investigación y de formación de los usuarios. Cualquier exportación o uso con otra finalidad debe realizarse con la autorización expresa del Ministerio de Cultura.

3. En PARES se difunden bases de datos descriptivas y bancos de imágenes digitalizadas, según se van informatizando los fondos documentales de los distintos Archivos Estatales. Esta es una labor progresiva, por lo que se recomienda consultar las “Novedades” del Inventario Dinámico, teniendo en cuenta que siempre se refieren a los 30 últimos días.

Portal de Archivos Españoles-PARES
Archivo Histórico Nacional/Archivo de la Corona de Aragón
Subdirección General de los Archivos Estatales
Ministerio de Cultura

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com