¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

lunes, 2 de julio de 2007

Heráldica y Genealogías españolas. Introducción a su estudio



La Fundación Claudio Sánchez Albornoz ha programado para los días 23 al 27 de julio el curso Heráldica y Genealogías españolas. Introducción a su estudio, dirigido por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, cronista de Armas de Castilla y León y presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas. Tendrá lugar en el monasterio de Santo Tomás de Ávila.

No es posible acometer el estudio histórico de la sociedad durante los períodos medieval y moderno sin tener un buen conocimiento de las estructuras y las mentalidades nobiliarias, por haber sido la Nobleza el estamento rector de aquellas sociedades. Por eso la Heráldica y la Genealogía son dos disciplinas imprescindibles, y están firmemente asentadas entre las llamadas Ciencias Auxiliares de la Historia, o Ciencias y Técnicas Historiográficas. Tras un largo período de escepticismo académico basado casi siempre en razones ideológicas, durante las últimas décadas la comunidad científica ha redescubierto en ellas unas nuevas y sugerentes posibilidades de investigación, de análisis y de reflexión. Por otra parte, ambas han experimentado ya una profunda renovación en sus respectivos métodos y objetivos, y se ofrecen como imprescindibles instrumentos hermenéuticos para muchas otras disciplinas y actividades profesionales. Así, la Genealogía es indispensable para los estudios antropológicos relacionados con el parentesco y está revelando nuevas aplicaciones en medicina, por su vinculación a la genética. La Heráldica, por su parte, ofrece magníficas posibilidades a profesionales de la biblioteconomía y la archivística, e incluso en el marco institucional. Para el profesor de Enseñanza Media, ambas disciplinas constituyen un magnífico instrumento de motivación para el alumnado, ya que les permite practicar sobre materias en las que como la Historia o la Historia del Arte se perciben como demasiado memorísticas, y la elaboración de su árbol genealógico les ayudará a comprender la historia de su región a partir de ellos mismos y de sus padres y abuelos.

Sumario del Programa
1. Presentación general: orígenes y evolución de la Nobleza en España.
2. Familia y parentesco durante la Edad Media y la Edad Moderna
3. Agnación y primogenitura. La onomástica y otras señas de identidad.
4. El mayorazgo como vinculación y transmisión del patrimonio.
5. Los grandes linajes señoriales en la España medieval
6. Los grandes linajes nobiliarios en la España moderna.
7. La Nobleza colegiada: Órdenes y corporaciones nobiliarias en España.
8. Las formas de vida de la nobleza: mecenazgo, usos sociales, etc. Se incluirá una exhibición de cetrería.
9. La reconstrucción genealógica. Documentación y sistemas de representación.
10. Fondos genealógicos en los grandes archivos españoles.
11. La Genealogía en la Historia: viejos y objetivos.
12. La Genealogía social y las aplicaciones médicas y genéticas.
13. La Heráldica: orígenes y evolución del sistema heráldico en España.
14. La composición heráldica.
15. El repertorio y la articulación de las formas: las piezas.
16. El repertorio y la articulación de las formas: los muebles y figuras.
17. Divisas, ornamentos exteriores y elementos paraheráldicos.
18. El blasonamiento. Vocabulario y giros propios.
19. La heráldica contemporánea; los símbolos públicos (armas y banderas del Estado y los municipios). Legislación.
20. El estudio conjunto de los linajes y armerías.
21. Genealogía y Heráldica en España y en el mundo; autores e instituciones.

*Al comienzo del curso se facilitará un programa detallado con el horario de las clases, materia de cada lección y el profesor que la impartirá.

Profesorado
Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Cronista de Armas de Castilla y León, Presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas y Profesor de la Universidad Camilo José Cela.
Dr. D. Félix Martínez Llorente, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid y Presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Heráldica y Genealogía.
Dr. D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, Licenciado en Historia y Secretario General de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas.
Dra. Dña. Ana Belén Sánchez Prieto, Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid y Vicesecretaria del Colegio Heráldico de España y de las Indias.
Dr. D. Luis Valero de Bernabé, Licenciado en Ciencias Políticas y Presidente del Colegio Heráldico de España y de las Indias.
D. Antonio de Castro García de Tejada, Halconero Mayor del Reino de España y del Subpriorato Español de la Orden de Malta; miembro de la Academia Asturiana de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria; y miembro de la Academia Melitense Hispana.

* Curso patrocinado por la Federación española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas

Horario
38 horas. Mañanas y tardes.

Matrícula
143 €

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com