¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

jueves, 19 de julio de 2007

La Nobleza titulada malagueña en el siglo XVIII y sus redes sociales



Hace diez días os hablé de la I Bienal de Investigación Genealógica —de la editorial Fabiola de Publicaciones Hispalenses— y del trabajo ganador. Hoy os voy a hablar de una de las obras finalistas, que acaba de salir a la venta a un precio de 75 euros: La Nobleza titulada malagueña en el siglo XVIII y sus redes sociales, por doña Paula Alfonso Santorio.

Este libro, que consta de 624 páginas, cumple ampliamente todos los requisitos exigidos a una investigación básica de máximo nivel, donde se plantea un estudio estructural en tres planos, netamente diferenciados entre sí, pero al mismo tiempo muy interrelacionados.

El primero comprende una visión sintética de los elementos genéricos que definían la nobleza malagueña en el siglo XVIII utilizado como piedra de toque para comprobar si los próceres malagueños durante la centuria ilustrada habían seguido unas pautas de comportamiento similares a las habituales del estamento o si, por el contrario, ofrecían algunas características específicas, que viniesen determinadas por el entorno ciudadano en el que se desenvolvían.

El segundo nivel corresponde al de los linajes, y tiene el cometido de manifestar las similitudes y las diferencias sustantivas que se apreciasen entre ellos y determinar si éstas constituían una peculiaridad —una especie de sello específico de la casa—, si acaso se debían a motivos relacionados con su entorno económico más cercano.

El tercer plano del estudio implica la reconstrucción de la peripecia vital de todos y cada uno de aquellos individuos que en el transcurso de su existencia llegaron a ostentar la jefatura de una casa aristocrática malagueña, con independencia de las razones, los factores y las circunstancias por las cuales el título recayó en sus personas, unas cuestiones que así mismo se analizan en profundidad. La virtualidad de este enfoque parte de la hipótesis de que la personalidad, las circunstancias y los avatares individuales tuvieron, o pudieron tener, un peso determinante en los contextos citados anteriormente.

De cada una de estas dinastías malacitanas se profundiza en el título y el linaje (analizando los antecedentes familiares, domicilios, matrimonios, descendencia, política familiar, ideología y patrimonios), concluyéndose con la reconstrucción, sobre amplísima base documental y bibliográfica, de la biografía personal de los titulares que se fueron sucediendo en línea directa o colateral.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com