¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

martes, 24 de julio de 2007

Genealogía y Emigración



Se calcula que en el periodo que va de 1860 a 1969, cerca de 2,5 millones de personas abandonaron la Península Ibérica con destino a América. Buscando una vida mejor o huyendo de las guerras carlistas, la guerra civil y la dictadura franquista. Otro millón y medio de personas emigró a Francia, Alemania y otros países europeos entre 1950 y 1973. De estos tres millones algunos volvieron. Otros, en cambio, se quedaron en su nación adoptiva, perdiendo sus descendientes la nacionalidad.

Ahora, el gobierno español está tramitando un proyecto de reforma del Código Civil en materia de Nacionalidad. En palabras del presidente del Gobierno «será un homenaje merecido a tantos y tantos que se vieron forzados a salir de nuestro país. Qué menos que permitir que sus nietos obtengan la ciudadanía que ellos amaron y que no pudieron disfrutar».

El Ministerio de Exteriores estima que los potenciales beneficiarios de esta ley son alrededor de 300.000 (200.000 en Argentina, 50.000 en México). Pero la asociación Hijos y Nietos de Españoles por la Ciudadanía los eleva a 500.000.

Los hijos de españoles podrán naturalizarse sin problemas. No se tendrá en cuenta la edad del solicitante (actualmente sólo se acepta a menores de 18 años) ni el lugar de nacimiento de los progenitores (hasta ahora era requisito que el padre o la madre hubieran nacido en España).

Los nietos lo tendrán algo más dificil. Con tener un sólo abuelo español será suficiente; pero no podrán adquirir la nacionalidad los descendientes de españoles que renunciaron a su pasaporte, no fueron inscritos en consulados y han muerto o no quieren nacionalizarse. Y, como recuerdan desde la asociación Fillos de Galicia, existen 200.000 descendientes de gallegos cuyos padres nunca fueron inscritos en los centros consulares.

Este tema de la nacionalidad motiva a mucha gente a estudiar su genealogía. Yo recibo con frecuencia consultas de este tipo. Pero, si de verdad tenéis interés en esta cuestión, lo mejor es que recurráis a asociaciones como Hijos y Nietos de Españoles por la Ciudadanía o Fillos de Galicia.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Sindicación

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com