¿Quieres estar al tanto de la actualidad genealógica? Apúntate aquí para recibir gratis las novedades de GenealogíaBlog.

sábado, 23 de agosto de 2008

Emblemas heraldicos en la iglesia de San Martin de Arteaga de Zamudio



Amagoia Guezuraga acaba de publicar con la editorial Erroteta el libro Emblemas heráldicos en la iglesia de San Martín de Arteaga de Zamudio, basado en la tesina presentada en el Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED. Consta de 136 páginas con ilustraciones en color.

En una primera parte de la obra, se enmarca la localidad de Zamudio (Bizkaia) geográfica e históricamente. Para analizar los emblemas, y el motivo de su ubicación en Zamudio, se recuerda el origen de la casa-torre y solar de los Zamudio, así como su carácter de patronos de la iglesia, lo cuál da pie a que hacia el año 1774, el entonces marqués de Malpica (y otros títulos) mandase realizar obras en la iglesia, colocando los emblemas de los Zuñiga, Sarmiento, Sotomayor, Toledo, Barroso, Ribera... Zugasti y Zamudio, entre otros. Se realiza la descripción de los emblemas, y su correspondiente genealogía enlazando con D. Joaquín María Enriquez (marqués de Malpica). En el último capítulo, y puesto que hasta los años 70 del siglo pasado la casa solar de los Zamudio seguía en posesión de los duques de Bailén, se realiza un recorrido estudiando los sucesores del mayorazgo de Zamudio hasta la actualidad. Finaliza la obra con la trascripción de varios documentos.

La obra está prologada por D. Jaime de Salazar y Acha, quien resume el contenido de la obra: "La autora, tras una descripción de la historia de la anteiglesia y del linaje de sus antiguos señores, patronos de la citada iglesia, va describiendo e identificando las distintas armerías que componen el escudo del que era su patrono titular en 1774, don Joaquín María Enríquez, en cuya persona se habían reunido por herencia numerosos señoríos castellanos: el ducado de Medina de Rioseco, los marquesados de Malpica, Mancera y Povar, y el condado de Gondomar, además de estas casas vizcaínas de Zamudio y Zugasti. La autora incorpora además los árboles genealógicos del patrono, lo que nos ofrece una visión más esquemática y clarificadora de sus linajes, facilitándonos, por tanto, una mejor comprensión de su emblemática."

La obra tiene un coste de 23 € más gastos de envio por correo de 3,85 €. Las personas interesadas en adquirirlo, pueden escribir a lekonbarri@yahoo.es y se les indicará como realizar el pago, etc. La presentación pública tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre en la casa-torre de Zamudio.

Related Posts with Thumbnails

Comentarios

Archivo del Blog

Lo más leído hoy

Visitas

 

Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com